Ir al contenido principal

Cambiemos vuelve a recurrir a la Corte y pide anular la consulta por la re-reelección en La Rioja

Los legisladores que ya habían pedido al máximo Tribunal la anulación de la convocatoria, ahora pidieron que se declare inválido el resultado que avaló una enmienda constitucional para favorecer la re-reelección del justicialista Sergio Casas.


Cambiemos La Rioja volvió a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que declare inválida la consulta popular que a fines de enero pasado avaló una enmienda de la Constitución provincial para favorecer la re-reelección del gobernador justicialista Sergio Casas.

Nuevamente con el patrocinio letrado de Ricardo Gil Lavedra, ex camarista federal en el juicio a los comandantes de la última dictadura y ex ministro de Justicia durante el breve gobierno de la Alianza, los diputados nacionales por La Rioja Héctor Enrique Olivares y Marcelo Germán Wechsler impulsaron una acción de amparo ante el máximo Tribunal.

Los legisladores  apuntaron a que se declare “la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución provincial,  de  la ley 10.161 que la aprobó, de los decretos del  Poder Ejecutivo que convocaron a la consulta popular, del artículo 15 de la ley 5989 y del Acta de Proclamación del Tribunal Electoral Provincial del 29 de enero de 2019, que incorporó la enmienda a la Constitución de la Provincia”.

Ese paquete legal es el que posibilitó que mediante un mecanismo de enmienda se modificara la restricción a un tercer mandato consecutivo del gobernador, con aplicación inmediata para permitir que Casas aspire a continuar en el cargo después del 10 de diciembre próximo.

Cambiemos había intentado frenar durante la feria judicial reciente, en enero, la realización de la consulta que está prevista como mecanismo para respaldar o rechazar la modificación constitucional, pero la Corte desestimó el planteo y dejó abierta la posibilidad de una nueva acción judicial.

Eso es lo que ocurrió hoy.  La acción de amparo se dirige directamente contra la provincia de La Rioja, lo que habilita –según el fallo de la Corte de enero pasado- que la máxima instancia judicial actúe como tribunal originario.

Los legisladores de Cambiemos, oposición en La Rioja, argumentaron en el escrito, de más de medio centenar de páginas, que “el procedimiento seguido y el modo en que se efectuó el cómputo de los votos necesarios para la aprobación de la enmienda se realizó apartándose  inequívocamente  con lo dispuesto en  la Constitución de la Provincia, afectándose de esa manera en forma irreparable el sistema representativo y republicano que consagra la Constitución Nacional  y que la Provincia de La Rioja se encuentra obligada a respetar”.

En ese sentido, objetaron la validez del resultado por lo que consideraron la escasa participación popular y los porcentajes que obtuvieron cada una de las dos posturas, por la aprobación y por el rechazo.

 “La voluntad popular ya se expresó en la consulta popular. La inmensa mayoría no concurrió a las urnas. Sólo una minoría del 25,58 % del padrón ratificó la enmienda constitucional. A pesar de ello, mediante una interpretación sesgada del artículo 84 de la Constitución Provincial, el Tribunal Electoral Provincial en forma arbitraria proclamó ratificada la enmienda”, se quejaron.

 “Venimos a denunciar una fraudulenta maniobra ideada por el propio Gobernador, otras autoridades y legisladores provinciales, para introducir una enmienda constitucional que habilita su reelección desconociendo las reglas de la Constitución local respecto del procedimiento y del modo de contabilizar las mayorías para incorporarla”, sostiene la presentación.

“Este avasallamiento a los principios republicanos que deben respetar tanto la Nación como las provincias, ha sido hecho con la absoluta aquiescencia de los órganos electorales y judiciales locales”, argumentaron los legisladores.

El escrito hace hincapié en una expresión del legislador local Lázaro Fonzalida quien, al explicar públicamente la estrategia del oficialismo para alcanzar la aprobación de la enmienda, expresó: “Los peronistas somos vivos, no somos pelotudos, somos bien vivos”.

 La frase dio pie a los legisladores de Cambiemos para replicar que “no es de “pelotudos” cumplir la Constitución y respetar el Estado de Derecho”. Y agregaron: “Venimos a solicitar a la Corte Suprema que desmienta esa temeraria afirmación y restablezca la vigencia del orden jurídico en  la República”.

“El proceso de reforma constitucional puede tener carácter justiciable cuando se vulneren garantías del orden jurídico provincial y federal. Es lo que aquí ocurre con este proceso que persigue el único y espurio objetivo de modificar las reglas vigentes para beneficio del actual gobernador, y habilitar su candidatura para un tercer período”, explicaron los legisladores al justificar la intervención directa de la Corte.

El máximo Tribunal no tiene plazos para expedirse, pero ya en la resolución de diciembre pasado anunció que acelerará los tiempos para que la cuestión planteada sea resuelta antes de las elecciones de renovación de gobernador.

(Tiempo Argentino)

Comentarios


Lo más leído

Cambiemos: Mac Allister no asimila la derrota en la interna y, como era de esperar, culpó al kirchnerismo

Antes de la derrota había reconocido que "los que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada". Ahora, le apunta a La Cámpora.


El ex precandidato a gobernador por el PRO del Frente Cambiemos de La Pampa, Carlos Javier “Colo” Mac Allister, adjudicó su derrota en las primarias del domingo último a un acuerdo entre “radicales y La Cámpora” que, según dijo, era evidente con solo mirar las boletas.

“Me ganó el peronismo. Hubo un acuerdo entre los K que integran el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) y los radicales” justificó el ex funcionario macrista que este domingo fue aplastado en las urnas por más de 30 puntos por su socio en la alianza, el radical Daniel Kroneberger.

“Se vio en las boletas, en cada urna, en cada escuela. Perdí porque hubo un acuerdo entre ellos”, le dijo “El Coló” a Télam.

El ex secretario de Deportes de la Nación, no pudo concretar su aspiración de ser el candidato a gobernador del Frente Cambiemos en La Pampa.

Seg…

Bonadio profundiza la avanzada contra Cristina y la cita en una causa en la que no figura

El juez anti kirchnerista pidió la indagatoria de la senadora Cristina Kirchner en la investigación por sobreprecios de GNL. También convocó a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta.



El juez Claudio Bonadio citó a Cristina Kirchner a declaración indagatoria por la causa de supuestos sobreprecios en la importación de GNL, pese a que no figura en la investigación. También convocó al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al secretario Roberto Baratta.

El magistrado requirió la presencia de la ex presidenta para el 25 de febrero a las 10, pudo saber El Destape. Bonadio lo argumenta con la sospecha de que participó en el presunto delito, pese a que no está procesada ni fue llamada con anterioridad.

De Vido y Baratta deberán comparecer ante el juzgado 11 el 26 de febrero y los días subsiguientes todo el resto de quienes ya prestaron indagatoria ante el magistrado. Es decir, Bonadio armó una rueda completa de declaraciones.

El movimiento se da en un momento en que las def…

Récord Guiness en Gorilandia: Bonadio citó a Cristina para siete indagatorias en un solo día

El cuestionado juez de la causa de las fotocopias parece querer pasar todo el 25 de febrero junto a la ex presidenta.


Mientras su socio, el fiscal Carlos Stornelli, se encuentra en el medio de todas las miradas por la denuncia por extorsión y pedido de coimas que realizó el empresario Pedro Etchebest, el juez Claudio Bonadio despuntó el vicio de dejarse llevar y llamar a indagatoria a Cristina Kircher.

El magistrado a cargo de la causa de las fotocopias decidió que la expresidenta se haga presente el próximo lunes 25 en los tribunales de Comodoro Py para ser sometida a declaración indagatoria por la friolera de siete causas.

Según reveló el diario Página 12, las cédulas de citación llegaron entre el viernes y este último lunes al estudio de Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina. La primera citación es para las 10 de la mañana, y las otras se sucederán 10.30, 11, 11.30, 12, 12.30 y 13 horas.

Los casos por los que debería responder la ex mandataria son la de las fotocopia…

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

El gobierno eliminó el reintegro a jubilados del 15% por sus compras con tarjeta de débito

Mauricio Macri ya había aplicado un primer ajuste al programa instaurado en 2016 al no actualizar el tope de devolución conforme el avance de la inflación. Ahora directamente eliminó el programa.


El gobierno de Mauricio Macri está decidido a ajustar hasta que duela. Se lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el macrismo está decidido a cumplir sin importar que sean los sectores más vulnerables los que paguen la peor parte del ajuste.

El gobierno que en campaña prometió "se puede vivir mejor" ahora acaba de eliminar el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras de alimentos con tarjeta de débito.

Según consignó este domingo Clarín, el beneficio venció el 31 de diciembre pasado y el gobierno de Macri resolvió no prorrogarlo.

La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada e…