Ir al contenido principal

Se cumplen 10 años de la muerte de Alejandro Sokol

Fue cantante de Las Pelotas, bajista y baterista de Sumo, y encabezó un proyecto solista llamado El Vuelto S.A. El Bocha le dio calor y color a la escena de rock local con su espíritu sensible y sus ansias indomables. Había nacido en Hurlingham, el 30 de enero de 1960. Murió el 12 de enero de 2009.


Sokol fue uno de los miembros fundadores de Sumo. La historia comienza cuando su amigo y vecino, German Daffunchio por medio de su cuñado Timmy McKern conoce a Luca Prodan, a partir de que este último, luego de un viaje a Europa, decidiera dejar Córdoba y radicarse en su mismo barrio, Hurlingham. Ambos se hacen amigos y deciden emprender el proyecto de crear un conjunto de música que se llamaría Sumo, del cual hacen que Alejandro Sokol sea parte.

Sumo quedaría consolidado cuando Luca invita a Stephanie Nuttal, una chica británica que había conocido en su estadía en Inglaterra y que además era su amante, para arribar desde Londres y formar parte del proyecto. De esta manera la banda quedaría con Luca Prodan en voz, Daffunchio en la guitarra, Sokol en el bajo y Nuttal en la batería.


Pasado un tiempo el grupo sufriría la baja de Nuttal quien por pedido de sus padres viajó a Inglaterra por el contexto bélico que se daba en aquella época debido a la Guerra de las Malvinas. Con este altercado Sokol pasaría a tocar la batería, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio, se haría cargo del bajo.

Alejandro finalmente abandonaría la banda en el año 1984 debido a la vida extremadamente agitada que desarrollaban los integrantes de Sumo. Con suerte, permaneció como invitado de honor y segundo vocalista.

De aquellos tiempos Sokol recordaba que «Sumo era un infierno»:

Nos dábamos con todo; si no me iba, me moría. Pasé por una situación difícil en un show, un susto que fue determinante. (...) Pero quedó todo bien. Me acuerdo que una de las últimas veces que lo vi a Luca, me puso la mano en el hombro y me dijo: «Alejandro, vos sos un Sumo».

Cuando Sumo se volvió a juntar en 2007, él fue la voz principal.


A partir de la muerte de Luca Prodan en 1987, Sumo se disolvería y junto a los ex-integrantes Germán Daffunchio y Superman Troglio, Sokol formaría Las Pelotas en 1988 (mientras que Divididos, sería la otra de las dos bandas producto de la escisión de Sumo).

En Las Pelotas Sokol se haría cargo de la voz principal durante casi 20 años. Sus diferencias de objetivos y manejos con el resto de la integrantes en los últimos tiempos, provocaron una crisis interna en la banda, agravado por el descontrol en el uso de las drogas por parte del Bocha.

La eclosión del problema se establecería en el año 2007 cuando Sokol sufrió un accidente automovilístico y se fracturó una pierna lo que lo mantuvo alejado de los ensayos y escenarios. Ante este suceso la banda, por su parte, decidiría tocar en algunos conciertos sin esperar su recuperación provocando el gran punto de ruptura.


Ante semejante situación de disidencias, Alejandro Sokol pondría punto final a finales de ese año su carrera en Las Pelotas.

Sobre su paso por estas dos bandas, Sokol mencionó:

Quedó una linda experiencia, porque todavía sigo aprendiendo. Tengo un agradecimiento enorme, pero se terminó. Fui sufriendo el desgaste de un matrimonio de 20 años y que esté contento no quiere decir que esté bien.

Tras haberse retirado de la alineación de Las Pelotas, Sokol decidiría internarse en una clínica para tratar su adicción a las drogas.

Luego de su disvinculación de Las Pelotas, se centró en su otra banda en la que tocaba junto a su hijo Ismael, llamada El Vuelto S. A.​ Tenía planeado lanzar un disco con esta banda en marzo de 2009.

El Vuelto S.A. fue un proyecto musical emprendido por Alejandro Sokol luego de su definitiva desvinculación de Las Pelotas en el año 2007. La nueva banda, fundada en marzo del año 2008, fue presentada oficialmente en un festival de Reggae Rock realizado el 26 de abril de 2008 y en sus inicios realizaba "covers" de temas de Sumo y de Bob Marley.


La nueva agrupación estaba conformada por el propio Sokol como primera guitarra y voz principal, su hijo Ismael Sokol en la segunda guitarra, los hermanos Damián y Gustavo Bustos en batería y tercera guitarra Sebastián Villegas en bajo y Nicolás Angiolini como guitarrista invitado. El Vuelto S.A. recibiría invitaciones para tocar en mayo y junio de 2008 en el reconocido Roxy Club de Palermo y en el Auditorio Sur de Temperley. El grupo tuvo una gran acogida principalmente por parte de los fanáticos de Las Pelotas que decidieran seguir a Sokol en este nuevo emprendimiento, al punto tal de surgir la idea de grabar su primer disco, sin embargo, todos esos proyectos quedarían truncos, debido al fallecimiento de Alejandro el 12 de enero de 2009.

Tras la desgraciada muerte del popular "Bocha", la agrupación emitiría un emotivo y enérgico comunicado, en el cual se expresaba el agradecimiento a todos los que acompañaron al último proyecto de Sokol, a la vez de lanzar acusaciones indirectas contra quienes se habían apartado de su lado, tras su decisión de dejar de tocar en Las Pelotas, como así también una gran serie de impedimentos contra la banda para poder dar un recital a modo de despedida.

A los mismos de siempre:
Simplemente gracias. Por el apoyo incondicional de la gente que en este último proyecto de Ale lo acompañó sabiendo que era algo propio de él. Un sueño hecho realidad, El Vuelto S.A. (...) Cuando tocamos en Córdoba fue increíble como nos recibieron. Gracias a todos. Quisimos volver y como siempre no nos dejaron, con excusas absurdas, al igual que el famoso festival cordobés del cual nos bajaron, vaya uno a saber por qué (...) Ahora es fácil escuchar y decir a algunos, estamos de luto por un amigo, para vos hermano, compañero de batalla, etc, etc... Es todo mediatismo y mediocridad. Los únicos amigos que Ale tuvo estuvieron siempre al lado de él y son ustedes, los mismos que nos hicieron emocionar, show tras show, por eso les estamos infinitamente agradecidos. (...) El Vuelto por ahora descansará sabiendo que tuvo el aprendizaje de quién fuera un grande, un amigo, un rockero de corazón y alma Gracias por todos estos años de felicidad y amistad.

Finalmente, el comunicado cerraba diciendo que El Vuelto se tomaría un descanso, sucediendo finalmente la disolución de la banda y la fundación por parte de Ismael de un nuevo grupo al que denominó "La Propina".

Alejandro Sokol - "Desearia Que Estuvieras Aquí"

El 12 de enero de 2009, pocos días antes de cumplir 49 años, Sokol sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba un autobús en la terminal de ómnibus de Río Cuarto (provincia de Córdoba) ―adonde había viajado para visitar a su hija y a su nieto―, aguardando para viajar con destino a Buenos Aires.

Discografía
Con Sumo:
"Corpiños en la Madrugada" (1983).

Con Las Pelotas:
"Corderos en la noche" (1991).
"Máscaras de sal" (1994).
"Amor seco" (1995).
"La clave del éxito" (1997).
"¿Para qué?" (1998).
"Todo por un polvo" (1999).
"Esperando el milagro" (2003).
"Show" (2005).
"Basta" (2007).

Comentarios


Lo más leído

No se hace cargo: Macri dijo que "Tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones en distintas zonas del país"

Luego de haber pasado unos segundos a cientos de metros de altura de las zonas afectadas, el Presidente avisó que el Estado no hará nada para mitigar un drama que se repite.


El presidente de la nación, ya en Buenos Aires tras sus más de 20 días de vacaciones y su amigable charla con el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, está de vuelta en el país y su primera declaración pública fue decirles a los inundados que van a seguir con el agua al cuello durante largo tiempo.

Durante un diálogo con la prensa este jueves en Casa Rosada y acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Jorge  Faurie, el Presidente señaló que los argentinos "tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país".

En ese sentido, apuntó que "nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la s…

Festival ricotero en Punta Lara con Tarea Fina y Walter Sidotti, baterista de Los Redondos

Fiesta popular, libre y gratuita en Punta Lara: una multitud vibró con el gran repertorio ricotero interpretado por Tarea Fina. Junto a la banda estuvo el redondito Walter Sidotti, ex baterista de Patricio Rey.


El Mirador Néstor Kirchner fue el escenario del festival ricotero, con el río y una inmensa luna llena de fondo. A puro rock cerró la primera noche de una nueva edición de Revolución Cultural en el Río, que continúa el domingo con más espectáculos.


Todos los fines de semana de enero y febrero, Punta Lara se viste de fiesta para ofrecer un importante abanico de actividades para los vecinos y turistas. La costa más linda del Río de la Plata.



(Prensa Ensenada)

Tras conocerse la inflación récord, reapareció Bonadio y detuvieron al ex secretario de Cristina

El juez federal reactivó el caso de las fotocopias de los cuadernos de Centeno en plena crisis económica del Gobierno y solicitó la detención de Isidro Bounine.


Si bien hasta el momento no estaba involucrado en el caso de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, este miércoles quedó detenido el ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine, por supuestas maniobras de lavado de dinero.

La orden de la detención fue pedida por el juez federal Claudio Bonadio, quien parece reactivar la causa mientras el Gobierno transcurre un mal momento con el brote del hantavirus, las inundaciones en el Litoral y la inflación más alta desde 1991.

Bounine fue detenido luego que el juez federal homologara el acuerdo que el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, había alcanzado a la fiscalía para convertirse en arrepentido.

Por el momento, el ex secretario de Cristina quedó alojado en la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, pe…

Escracharon a Esteban Bullrich en Mar del Plata: "Dejen de hacer mierda todo"

El Senador bonaerense quería hablar de la producción frutihortícola, pero la realidad no tardó en colarse en la sala.


Esteban Bullrich visitó Mar del Plata para encontrarse con el diputado Guillermo Montenegro y hablar de la producción frutihortícola de la zona, pero cuando quiso dar una conferencia de prensa se encontró con el rechazo del pueblo bonaerense al que representa.

"Chantas, váyanse ya de este país, hijos de puta. Dejen de robar y de hacer mierda todo. Están matando a la gente, hermano", espetó un hombre durante la conferencia de prensa, informó el sitio La Noticia 1.



"Listo", respondió lacónico el senador de Cambiemos por Buenos Aires. "Se está muriendo de hambre la gente por culpa de ustedes", insistió el hombre, cuya voz se esfumó tras ese último reclamo.

"El problema más grande que tenemos es justamente que gente inteligente crea que una opción es volver a que un grupo de ladrones siga robándonos a los argentinos", sentenció Bullr…

Detuvieron al chofer de la Cámara de Diputados, amigo de Monzó, que repartía droga con el auto oficial

Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, amigo íntimo del Presidente de la Cámara Baja Nacional Emilio Monzó. Hoy declarará en la Fiscalía de drogas de La Plata


Detuvieron ayer por la tarde al chofer de la Cámara de Diputados de la Nación, y amigo personal del diputado de Cambiemos, Emilio Monzó, quien está acusado de vender y repartir estupefacientes con el auto oficial de Diputados. Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, alias “Pato”, quien no se había presentado ante la Justicia desde el allanamiento a su casa en City Bell, en diciembre del año pasado, cuando se halló cocaína en el domicilio. 

El chofer, oriundo de Carlos Tejedor y amigo íntimo de la familia Monzó, utilizaba un “Bora” Volkswagen patente “IWO 260” que pertenece a la Contaduría y Administración de la Honorable Cámara para repartir los estupefacientes. Además ingresaba drogas en sus partes íntimas a una Unidad Penitenciaria de la región Capital. La banda delictiva en la que participaba Figueroa estaba conformada por 10 …