Ir al contenido principal

Torturas en Malvinas: llaman a indagatoria a 18 militares imputados

Es la primera vez que se indagará a miembros de las fuerzas por violaciones a los derechos humanos cometidos en las islas durante el conflicto armado de 1982. Fueron llamados por el juez federal de Ushuaia Federico Calvete. El listado de los imputados.


En Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete llamó a indagatoria a 18 militares denunciados en el marco de la causa en que se investigan las torturas cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas argenitnas contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas. La convocatoria del magistrado se produce a once años de iniciada la causa y a 36 de la finalización del conflicto bélico, pese a que se trata de hechos pasibles de ser tipificados como crímenes de lesa humanidad. “Estamos resolviendo la asignatura pendiente de saber la verdad de lo que pasó en Malvinas”, reflexionó Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata, organismo querellante en la causa.

Calvete realizó la convocatoria luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia determinara que la investigación sobre graves violaciones a los derechos humanos contra los soldados conscriptos durante la guerra en 1982 debe continuar al rechazar los pedidos de prescripción. La indagatoria había sido pedido en mayo pasado por el Fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, a la que adhirió el CECIM La Plata. De esta forma, 18 de los 95 militares denunciados darán explicaciones ante la Justicia Federal.

Los militares que Calvete citó a dar explicaciones son: Miguel Ángel Garde; Belisario Gustavo Affranchino Rumi; Eduardo Luis Gassino; Jorge Oscar Ferrante; Emilio José Samyn Duco; Jorge Guillermo Díaz; Luis Alfredo Manzur; Raúl Antonio Linares; Pablo Emilio Hernández; Claudio Tamareu; Jorge Arnaldo Romano; Ramón Eduardo Caro; Sergio Alberto Guevara; Oscar Luis Contreras; Francisco Gabriel Rivero; Oscar Albarracín; Ramón Desiderio Leyva y Gustavo Adolfo Calderini.

“Después de 11 años de iniciada la causa es el primer llamado a indagatoria. Hemos revertido revertido un proceso de años en los que la justicia retrazó todo el proceso de investigación”, explicó Alonso. Y resumió: “Dimos vuelta la taba: a partir de ahora vamos a caminar hacia el juicio oral. Estamos resolviendo la asignatura pendiente de saber la verdad de lo que pasó en Malvinas”.

Los abogados del CECIM, Laurentina Alonso y Jerónimo Guerrero Iraola consideraron el llamado a indagatoria “un punto de inflexión” logrado gracias a la perseverancia de las víctimas en la búsqueda de justicia.

Alonso, en tanto lo consideró incluso un episodio judicial contracíclico: “ocurre cuando hay un retroceso en los juicios, y es producto de la insistencia y la consistencia que tiene la causa en la fundamentación de los hechos, y es el producto de la desclasificación de los archivos secretos en 2015, que permitió dar vuelta el ocultamiento”.

Sobre los militares pesan un centenar de denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos. En el expediente declararon 120 soldados, como víctimas o como testigos, de las torturas inflingidas en el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que integraban cinco compañías militares.

Las denuncias apuntan a torturas como los estaqueamientos, picana y enterramientos en la turba durante un tiempo. Al pedir la indagatotria, el fiscal Rapoport consignó que los militares sancionaban con esa torturas faltas como robar comida o dormirse en la guardia. Al inicio de la causa se denunciaron 105 casos de torturas de soldados y unos ochenta hechos delictivos cometidos por noventa militares de las Fuerzas Armadas a los que acusaron por por homicidios, abandono seguido de muerte, tortura, vejámenes, coacciones, amenazas, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad.

(Tiempo Argentino)

Comentarios


Lo más leído

Cambiemos: Mac Allister no asimila la derrota en la interna y, como era de esperar, culpó al kirchnerismo

Antes de la derrota había reconocido que "los que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada". Ahora, le apunta a La Cámpora.


El ex precandidato a gobernador por el PRO del Frente Cambiemos de La Pampa, Carlos Javier “Colo” Mac Allister, adjudicó su derrota en las primarias del domingo último a un acuerdo entre “radicales y La Cámpora” que, según dijo, era evidente con solo mirar las boletas.

“Me ganó el peronismo. Hubo un acuerdo entre los K que integran el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) y los radicales” justificó el ex funcionario macrista que este domingo fue aplastado en las urnas por más de 30 puntos por su socio en la alianza, el radical Daniel Kroneberger.

“Se vio en las boletas, en cada urna, en cada escuela. Perdí porque hubo un acuerdo entre ellos”, le dijo “El Coló” a Télam.

El ex secretario de Deportes de la Nación, no pudo concretar su aspiración de ser el candidato a gobernador del Frente Cambiemos en La Pampa.

Seg…

Bonadio profundiza la avanzada contra Cristina y la cita en una causa en la que no figura

El juez anti kirchnerista pidió la indagatoria de la senadora Cristina Kirchner en la investigación por sobreprecios de GNL. También convocó a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta.



El juez Claudio Bonadio citó a Cristina Kirchner a declaración indagatoria por la causa de supuestos sobreprecios en la importación de GNL, pese a que no figura en la investigación. También convocó al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al secretario Roberto Baratta.

El magistrado requirió la presencia de la ex presidenta para el 25 de febrero a las 10, pudo saber El Destape. Bonadio lo argumenta con la sospecha de que participó en el presunto delito, pese a que no está procesada ni fue llamada con anterioridad.

De Vido y Baratta deberán comparecer ante el juzgado 11 el 26 de febrero y los días subsiguientes todo el resto de quienes ya prestaron indagatoria ante el magistrado. Es decir, Bonadio armó una rueda completa de declaraciones.

El movimiento se da en un momento en que las def…

Récord Guiness en Gorilandia: Bonadio citó a Cristina para siete indagatorias en un solo día

El cuestionado juez de la causa de las fotocopias parece querer pasar todo el 25 de febrero junto a la ex presidenta.


Mientras su socio, el fiscal Carlos Stornelli, se encuentra en el medio de todas las miradas por la denuncia por extorsión y pedido de coimas que realizó el empresario Pedro Etchebest, el juez Claudio Bonadio despuntó el vicio de dejarse llevar y llamar a indagatoria a Cristina Kircher.

El magistrado a cargo de la causa de las fotocopias decidió que la expresidenta se haga presente el próximo lunes 25 en los tribunales de Comodoro Py para ser sometida a declaración indagatoria por la friolera de siete causas.

Según reveló el diario Página 12, las cédulas de citación llegaron entre el viernes y este último lunes al estudio de Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina. La primera citación es para las 10 de la mañana, y las otras se sucederán 10.30, 11, 11.30, 12, 12.30 y 13 horas.

Los casos por los que debería responder la ex mandataria son la de las fotocopia…

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

El gobierno eliminó el reintegro a jubilados del 15% por sus compras con tarjeta de débito

Mauricio Macri ya había aplicado un primer ajuste al programa instaurado en 2016 al no actualizar el tope de devolución conforme el avance de la inflación. Ahora directamente eliminó el programa.


El gobierno de Mauricio Macri está decidido a ajustar hasta que duela. Se lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el macrismo está decidido a cumplir sin importar que sean los sectores más vulnerables los que paguen la peor parte del ajuste.

El gobierno que en campaña prometió "se puede vivir mejor" ahora acaba de eliminar el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras de alimentos con tarjeta de débito.

Según consignó este domingo Clarín, el beneficio venció el 31 de diciembre pasado y el gobierno de Macri resolvió no prorrogarlo.

La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada e…