Ir al contenido principal

Torturas en Malvinas: llaman a indagatoria a 18 militares imputados

Es la primera vez que se indagará a miembros de las fuerzas por violaciones a los derechos humanos cometidos en las islas durante el conflicto armado de 1982. Fueron llamados por el juez federal de Ushuaia Federico Calvete. El listado de los imputados.


En Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete llamó a indagatoria a 18 militares denunciados en el marco de la causa en que se investigan las torturas cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas argenitnas contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas. La convocatoria del magistrado se produce a once años de iniciada la causa y a 36 de la finalización del conflicto bélico, pese a que se trata de hechos pasibles de ser tipificados como crímenes de lesa humanidad. “Estamos resolviendo la asignatura pendiente de saber la verdad de lo que pasó en Malvinas”, reflexionó Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata, organismo querellante en la causa.

Calvete realizó la convocatoria luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia determinara que la investigación sobre graves violaciones a los derechos humanos contra los soldados conscriptos durante la guerra en 1982 debe continuar al rechazar los pedidos de prescripción. La indagatoria había sido pedido en mayo pasado por el Fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, a la que adhirió el CECIM La Plata. De esta forma, 18 de los 95 militares denunciados darán explicaciones ante la Justicia Federal.

Los militares que Calvete citó a dar explicaciones son: Miguel Ángel Garde; Belisario Gustavo Affranchino Rumi; Eduardo Luis Gassino; Jorge Oscar Ferrante; Emilio José Samyn Duco; Jorge Guillermo Díaz; Luis Alfredo Manzur; Raúl Antonio Linares; Pablo Emilio Hernández; Claudio Tamareu; Jorge Arnaldo Romano; Ramón Eduardo Caro; Sergio Alberto Guevara; Oscar Luis Contreras; Francisco Gabriel Rivero; Oscar Albarracín; Ramón Desiderio Leyva y Gustavo Adolfo Calderini.

“Después de 11 años de iniciada la causa es el primer llamado a indagatoria. Hemos revertido revertido un proceso de años en los que la justicia retrazó todo el proceso de investigación”, explicó Alonso. Y resumió: “Dimos vuelta la taba: a partir de ahora vamos a caminar hacia el juicio oral. Estamos resolviendo la asignatura pendiente de saber la verdad de lo que pasó en Malvinas”.

Los abogados del CECIM, Laurentina Alonso y Jerónimo Guerrero Iraola consideraron el llamado a indagatoria “un punto de inflexión” logrado gracias a la perseverancia de las víctimas en la búsqueda de justicia.

Alonso, en tanto lo consideró incluso un episodio judicial contracíclico: “ocurre cuando hay un retroceso en los juicios, y es producto de la insistencia y la consistencia que tiene la causa en la fundamentación de los hechos, y es el producto de la desclasificación de los archivos secretos en 2015, que permitió dar vuelta el ocultamiento”.

Sobre los militares pesan un centenar de denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos. En el expediente declararon 120 soldados, como víctimas o como testigos, de las torturas inflingidas en el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que integraban cinco compañías militares.

Las denuncias apuntan a torturas como los estaqueamientos, picana y enterramientos en la turba durante un tiempo. Al pedir la indagatotria, el fiscal Rapoport consignó que los militares sancionaban con esa torturas faltas como robar comida o dormirse en la guardia. Al inicio de la causa se denunciaron 105 casos de torturas de soldados y unos ochenta hechos delictivos cometidos por noventa militares de las Fuerzas Armadas a los que acusaron por por homicidios, abandono seguido de muerte, tortura, vejámenes, coacciones, amenazas, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad.

(Tiempo Argentino)

Comentarios


Lo más leído

Pese a las trabas que pone la Gobernadora, Astillero Río Santiago entrega el ARA King a la Armada Argentina

A pesar de las trabas , de todas las dificultades y las piedras en el camino que nos pusieron, el buque ARA KING se encuentra listo para su pronta entrega.


Se trata de una embarcación realizada con mucho esfuerzo, sudor y sobre todo con el trabajo de los empleados que dejaron reflejada en el barco la mano de obra calificada.

Son esos trabajadores del ASTILLERO RIO SANTIAGO que el actual gobierno quiere desprestigiar para poder llevar adelante su sistemático plan de ajuste.


Desde la Comisión Administrativa de ATE Ensenada celebraron esta nueva entrega y entre todos, como siempre, no van a dejar de defender al ARS contra todo y todos que quieren desprestigiarlos.

Cabe destacar que el ARA King fue construido en el astillero naval Río Santiago en Ensenada y desde 2014, fue sometido a una reparación de media vida que incluyo distintos tipos de trabajos sobre casco y su habitabilidad. El ARA King en los próximos días volverá a integrar la escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina.

(Ate Ens…

Moyano: “Si la mayoría elige a CFK, vamos a acompañar”

El líder de camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que Cambiemos “no tiene ninguna posibilidad de volver a ser electo” y apuntó contra la doctrina Bullrich: “Traerá muerte”.


El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, respaldó la posible candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y vaticinó que Cambiemos “no tiene ninguna posibilidad de volver a ser elegido” en los comicios.

“Si la mayoría elige a Cristina como candidata, vamos a acompañar”, afirmó el dirigente gremial en diálogo con El Destape Radio.

Además, el extitular de la CGT advirtió que “el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de volver a ser elegido”.

Por otro lado criticó duramente la medida adoptada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación al uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad: “La gente está saliendo a robar porque tiene hambre, ¿la solución es eliminarla?”.

“Ojalá me equivoque, pero esto va a traer mu…

Gorilandia: La ofensiva frase de Massot sobre la muerte de Néstor Kirchner

En su intento de despegar al Gobierno del Grupo Clarín, el diputado oficialista se despachó con una repudiable frase que generó mucha bronca en la bancada que conduce Agustín Rossi, al punto de amenazar con abandonar el recinto. El jefe del bloque del PRO tuvo que disculparse.


En el marco del debate por la regulación del precio del papel de diarios en la Cámara de Diputados, el siempre provocador diputado oficialista Nicolás Massot enfureció al Bloque del FPV-PJ con una ofensiva frase sobre la muerte de Néstor Kirchner.

“El Grupo Clarín no tiene amigos en el poder; su mejor amigo lo perdieron en 2010, que en paz descanse", sentenció Massot, lo que generó bronca en la bancada que conduce Agustín Rossi, al punto tal de amenazar con abandonar el recinto.


Ante la reacción de la oposición, el diputado del PRO tuvo que pedir disculpas. “De ninguna manera fue mi intención ofender ni al diputado Máximo Kirchner ni a nadie que se haya sentido ofendido por la militancia o por los años comp…

El ex vicepresidente Amado Boudou pidió su excarcelación

Fue condenado a 5 años y 10 meses en la causa conocida como Ciccone y ahora solicitó a la Justicia su excarcelación o bien que se le coloque una tobillera electrónica con GPS.


El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado a 5 años y diez meses de prisión por la causa de la ex Ciccone Calcográfica, pidió este lunes su excarcelación ante el tribunal que dispuso su detención, o que en su defecto se le coloque una tobillera electrónica con GPS.

La solicitud fue realizada por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, al argumentar que tras la resolución del viernes pasado del juez Ariel Lijo en una parte del caso relacionado con la ruta del dinero para la compra de la imprenta, no hay sospechas de que el ex vice pueda entorpecer la investigación.

La defensa de Boudou usó los fundamentos del juez Lijo quien no dispuso prisiones preventivas en los procesamientos del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura, entre otros.

El pro…

Corrupción en Cambiemos: detuvieron a Fabián Hermoso, el gremialista favorito de Jorge Triaca

Se trata del titular de la Federación de Químicos que se encuentra enrolada en las 62 Organizaciones, las cuales responden al armado de Cambiemos. Fue arrestado en su chalet del country El Carmen, de Berazategui.


Siguen apareciendo los casos de corrupción dentro de la Alianza Cambiemos. Esta vez fue detenido Fabián Hermoso, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP).

La investigación judicial involucra a los máximos referentes del mencionado sindicato, el cual ya se había visto envuelto el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Explosivos de Florencio Varela y ex concejal del distrito por el Frente Renovador, Miguel Ángel Soutto.

Soutto fue acusado de “extorsión y asociación ilícita”, junto a Félix Rolón y a Diego Uriel Flores. Se ocupaban de presionar a empresas grandes para exigir pagos de dinero. Diego Flores, particularmente, contaba con el apoyo de barrabravas del Club Defensa y Justicia.

Hermoso se ve …