Ir al contenido principal

Solicitaron elevar a juicio la causa de los 43 gendarmes fallecidos

El fiscal federal Ricardo Toranzos considera que están dadas las condiciones para comenzar a juzgar a dos de los responsables, un comandante y un suboficial.


El 14 de diciembre se cumplirán tres años del trágico siniestro vial que dejó el saldo de 43 gendarmes fallecidos. El hecho ocurrió en la ruta nacional 34, kilómetro 956, en Rosario de la Frontera. Un micro, en mal estado, trasladaba a 50 efectivos, quienes llegaron a Salta procedentes de Santiago del Estero y se dirigían a Jujuy en cumplimiento de sus deberes, cuando un neumático explotó y el colectivo cayó a un precipicio de cerca de 25 metros antes de ingresar al puente de Balboa.

Ricardo Toranzos, fiscal federal, solicitó al Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, la elevación a juicio de este histórico hecho.

A raíz de que los Tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararon incompetentes, la causa quedó a cargo del Juzgado Federal 1 de esta capital. Al cabo de casi tres años de investigación el fiscal Federal Toranzos no solo entiende que ha quedado demostrada la culpabilidad de Ricardo Ernesto Villasanti -suboficial mayor de la Gendarmería Nacional- y Juan Carlos Germán -comandante-, sino también porque "tuvieron plena responsabilidad en los hechos investigados, estimo que se deben encuadrar las conductas desplegadas por los nombrados en la figura de estrago culposo con resultado muerte, prevista y reprimida por el artículo 189 del Código Penal". La figura penal inicial era "homicidio culposo", pero dado el número de víctimas la situación se agrava.

La madrugada del 14 de diciembre de 2015, cerca de las 2.15, personal policial de la dependencia de Rosario de la Frontera recibió el alerta por parte de un anónimo, un colectivo marca Mercedes Benz color verde perteneciente al interno N´ 08017 con dominio JGW937, había caído al vacío en el puente de Balboa. De inmediato se trasladaron móviles policiales, dotaciones de Bomberos y la División Científica. Uno de los testigos, Hugo Ariel Oliveira, gendarme que iba en otro colectivo atrás del que cayó, perteneciente al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, dijo que el micro comenzó a zigzaguear y se observó un "destello de chispas". Al frenar, el micro había caído, agregando que el siniestro se produjo por la rotura del neumático delantero del lado derecho.

Se trató de la tragedia vial más importante en la historia de la Gendarmería Nacional, peritos de diferentes divisiones desplegaron las tareas e inicialmente no pocas fueron las hipótesis que se barajaban tras la fatalidad. Algunos de los actores que llegaron al escenario, como el intendente rosarino Gustavo Solís, remarcaron el deterioro de la ruta, en tanto Gustavo Díaz, jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera, confirmaba en los medios que se trataba de un colectivo de línea de 3 ejes perteneciente a la fuerza nacional.

Según la instrucción efectuada por el fiscal Ricardo Toranzos y las declaraciones de varias personas, entre funcionarios de la fuerza nacional y testigos civiles, el trayecto donde ocurrió el siniestro vial estaba en buenas condiciones, no así unos 15 o 20 kilómetros antes, donde se podía observar un deterioro importante de la ruta. El fiscal ya solicitó la elevación a juicio, y ahora hay que esperar la fecha del mismo.

Por ahora dos imputados

Una vez que se confirme la elevación a juicio por el trágico siniestro vial y se sortee el Tribunal Oral desde donde designarán la fecha, comenzará a juzgarse lo que el fiscal federal Tornazos considera es la primera parte de la causa, donde están imputados el comandante Juan Carlos Germán y el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti. Luego, en la segunda parte, se analizará la responsabilidad de los cuadros superiores de la Gendarmería Nacional.
En esta primera parte del juicio, donde se averiguará la responsabilidad de los dos acusados, se escucharán los relatos de los sobrevivientes, compañeros de los 43 gendarmes fallecidos. Sin dudas será el inicio de un largo camino jurídico con un clima a puro dolor.
Germán y Villasanti deberán afrontar el juicio oral y público, el primero era el jefe de Logística del Departamento Móvil 5, en consecuencia estaba a cargo de Villasanti, quien a su vez se desempeñaba a cargo de la División Motorizada desde el 27 de diciembre de 2013.

(El Tribuno)



Comentarios


Lo más leído

Denuncian intento de atentado contra el Juez Claudio Bonadio

Se desplegó un importante operativo de seguridad por un supuesto artefacto explosivo en el auto del juez.


Esta noche se desplegó un importante operativo de seguridad en la puerta de la casa del juez federal Claudio Bonadio ante una supuesta amenaza de bomba en su auto.

Según las informaciones preliminares, se encontró un caño, un artefacto explosivo en el auto del juez Bonadio.

El vehículo estaba estacionado frente a la casa del magistrado, en Belgrano, donde se desplegó un importante operativo de seguridad. Por el hecho habría un detenido.


El paquete sospechoso estaba ubicado debajo del auto del juez, cerca de la rueda delantera del lado del conductor.

(El Destape)

Así votó cada uno de los senadores el Presupuesto del FMI

El apoyo de buena parte de los legisladores peronistas y la ausencia de un integrante de Cambiemos fueron las claves de la jornada. Quien apoyó y quien rechazó el ajuste 2019.


Pasaron más de 13 horas de debate y finalmente el Senado aprobó la polémica ley de Presupuesto 2019, firmada por Nicolás Dujovne y Mauricio Macri pero con el sello indisimulable del Fondo Monetario Internacional. La norma, que en los discursos fue criticada por la oposición a pleno y defendida con tibieza por muchos oficialistas, consiguió sin embargo 45 votos a favor (ocho más de los que se necesitaban) y 24 en contra.

Con un papel protagónico y excluyente de Cristina Kirchner, el debate giró en torno también a la ruptura virtual del bloque del Frente para la Victoria (Argentina Federal), manejado por Miguel Ángel Pichetto pero que está a punto de volar por los aires, lo que hace que su composición para 2019 sea incierta.

Del FpV, 9 votaron a favor del proyecto y 16 lo hicieron en contra. Sin embargo, otros leg…

Gorilandia: Laura Alonso apeló la falta de mérito de Cristina

En el ojo de la tormenta con una imputación sobre sus hombros, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ahora apuntó contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. La referente del PRO pidió a la Cámara Federal que deje sin efecto la falta de mérito dictada por el juez Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. La Unidad de Información Financiera también apeló.


Casanello había considerado que no existen pruebas suficientes para procesar a la ex mandataria pero ahora la OA y la UIF quieren revertir esa decisión en la Cámara Federal porteña, que hasta ahora acompañó los reclamos del oficialismo. La presentación judicial llegó un día después de que la fiscal federal Paloma Ochoa imputara a Alonso por haber apartado al Presidente de la investigación del intento de condonar la deuda a la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, con el Estado.

"Concurren elementos de con…

Tras reunirse en secreto con Macri, Scioli quiere volver a ser candidato

El ex gobernador parece tener intenciones de pelear nuevamente la presidencia que perdió en 2015. Reunión secreta en la Quinta de Olivos.


El diputado de Unidad Ciudadana y ex candidato presidencial, Daniel Scioli, parece que tiene intenciones de volver a competir por la presidencia que perdió en 2015 y publicó un mensaje con la consigna de la que parece que será su slogan: “Hay otro camino”. Scioli fue candidato presidencial en 2015, mantuvo un sugestivo silencio durante la mayor parte del gobierno de Mauricio Macri (con quien mantiene una larga amistad) y ahora busca volver. Según reveló Letra P, el legislador nacional mantuvo un encuentro con su compañero de banca y conductor de La Cámpora, Máximo Kirchner, a quien le manifestó sus intenciones de volver a ser candidato. Puertas adentro del peronismo le critican a Scioli el silencio que decidió hacer desde que perdió las elecciones y durante la gestión de Cambiemos que provocó una de las crisis más grandes de los últimos tiempos. Además,…

Vidal envía recibos de sueldo en los que los docentes le deben hasta 20 mil pesos al Estado

Por un cálculo del gobierno de la Provincia al otorgar adelantos que finalmente fueron descontados, cientos de docentes recibieron su recibo de sueldo con insólito descuentos. En algunos casos, deben al Estado hasta 20 mil pesos.


En un capítulo más del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, ahora cientos de maestros recibieron descuentos en su último recibo de sueldo, al punto de llegar a deber dinero al gobierno. Todo surgió luego de que el gobierno efectuara “pagos a cuenta de futuros acuerdos”, una especie de adelantos mientras la paritaria no cerraba. Pero, finalmente ese acuerdo concluyó con menos de lo previamente estimado y ahora el gobierno está reduciendo esos salarios, afectando especialmente a aquellos que se desempeñan en la educación privada. “Esos pagos que hicieron como adelanto a cuenta no se sabe qué naturaleza jurídica tienen. Se sumaban todos los cargos que tenía un docente y lo ponían en una categoría. Pero en el caso de los docentes privados todo se compl…