Ir al contenido principal

Roger Waters se reunió con madres y familiares de soldados caídos de Malvinas

Roger Waters se reunió con familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas que fueron recientemente identificados, antes de dar el primero de dos conciertos en Buenos Aires, en una cita descrita como "muy emotiva" por una integrante de la comisión que participó del encuentro.


El ex líder de la mítica banda Pink Floyd colabora desde hace años en la causa que logró un histórico acuerdo entre Argentina y Reino Unido para organizar una misión humanitaria destinada a identificar los cuerpos de soldados argentinos enterrados en más de un centenar de tumbas anónimas que tenían una placa que decía "Soldado argentino conocido solo por Dios".

Hasta el momento, se han identificado 102 de los 124 soldados que permanecían en las tumbas anónimas en las islas. La guerra por el control de las Malvinas en 1982, que duró dos meses y culminó con la victoria de Reino Unido, causó la muerte de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos.

Un rato antes del recital el martes por la noche en el Estadio Único de La Plata, Waters se reunió con cerca de 30 familiares, quienes le regalaron un poncho típico argentino y una foto del primer viaje que hicieron a Malvinas en marzo tras la identificación de los cuerpos.

"Cuando supo que iba a hacer los recitales en Argentina, Waters pidió ver a algunos familiares de aquellos soldados identificados y por eso fuimos invitados al recital. El encuentro realmente fue muy, muy emotivo. La inmensidad de la persona, con la simpleza con que nos vino a ver", dijo el jueves a Reuters por teléfono Alejandra González, hermana de Néstor Miguel, uno de los caídos en Malvinas que pudo ser identificado. "En el escenario nombró a las madres, mostró el poncho y al final del recital se lo puso. Fue de una calidez humana no muy vista en estos momentos", agregó.


En otra parte del concierto, Waters puso desde su teléfono el tema "La Memoria" del músico argentino León Gieco, que es un himno de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Waters tiene una sensibilidad especial hacia la guerra y la identificación de los caídos porque perdió a su abuelo y a su padre en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

"En un momento no pudo seguir hablando, terminó con voz quebrada cuando nombró a las familias de Malvinas", contó González, quien dijo que la misión humanitaria liderada por la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense sigue buscando identificar a los soldados que faltan.

"Aún no está terminado el trabajo, están en la segunda etapa del trabajo humanitario con las familias que faltan. La Comisión de Familiares de Caídos (en Malvinas) está metida de lleno en colaborar para poder hacerlo y para conseguir el día de mañana que el Estado se haga cargo y tome conciencia que hay madres que necesitan llegar a Malvinas", dijo González.

La colaboración entre Argentina y Reino Unido para la identificación de los soldados fue histórica, pese a que no ha habido avances en la discusión por la soberanía sobre el archipiélago.

(El Economista)

Comentarios


Lo más leído

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

Provincia de Buenos Aires: Vidal cuadriplicó la deuda que dejó Scioli

La gestión económica de la gobernadora no podía ser diferente a su jefe a nivel nacional. La deuda está en el peor nivel desde 2015.


El ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente el Informe de Deuda trimestral, y se confirmó que la crisis cambiaria golpeó de lleno en las cuentas bonaerenses.

Según la información oficial, al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado en el último trimestre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.


Si se comparan con el total del adeudado para el mes de junio, el número es 11.412,7 millones de dólares. Sólo 1.172 millones dólares. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 40 pesos que regía para fin de año, la cuenta da otro número que el informe pasó inadvertido.

El stock de deuda in…

Sica le entrega el gremio de Seguridad a Barrionuevo y designa a un hombre denunciado por desvío de fondos

Dante Sica removió a Patricio Lombilla y nombró al frente de la intervención del gremio de Seguridad a Rodolfo Alonso, quien ya tuvo un paso en el sindicato signado por el escándalo y las denuncias de corrupción.


En su primera definición fuerte del año, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, resolvió remover a Patricio Lombilla al frente de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y poner en su reemplazo a un hombre que ya tuvo un paso por allí signado por los escándalos.

Se trata de Rodolfo “Coco” Alonso, quien llega al sindicato apuntalado por la dupla Enrique “Coti” Nosiglia y Luis “Bandeja” Barrionuevo, en lo que es una clara señal de acuerdo entre el oficialismo con el espectro gremial que responde a la extinta CGT Azul y Blanca.

La resolución que lleva la firma de Sica, es una demostración del cierre entre el ministro y el gastronómico, que desde hace meses venía presionando con fuerza para evitar que se vote el 14 de enero, como estaba estipulado e…

Por la crisis: Rogelio González cierra sus puertas tras 92 años en La Plata

En vísperas de año nuevo, el actual dueño de la reconocida firma local le confirmó a sus empleados que entre marzo o abril dejarán de funcionar los locales de electrodomésticos y artículos para el hogar. La crisis y la caída de las ventas durante este último diciembre fueron claves para el triste desenlace. Hasta el momento, alrededor de ocho personas perdieron su fuente de trabajo.
03 de enero de 2019


El 2019 no comenzó de la mejor forma para los empleados de Rogelio González. Es que debido a la baja en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, el histórico comercio de la ciudad cerrará sus puertas luego de 92 años de arduo trabajo. Semanas atrás había dejado de funcionar el sector de mueblería lo que, finalmente, terminó siendo un anticipo de lo que podía llegar a suceder con los dos locales de la firma en el centro platense y Los Hornos.

"Todavía no está confirmada la fecha pero estimamos que será por marzo o abril. Ya empezaron los despidos, entre seis y ocho…

Stornelli fue nuevamente citado por Ramos Padilla y tendrá que entregar su celular

El juez federal de Dolores convocó para el 20 de marzo otra vez al fiscal a indagatoria por presunto espionaje ilegal en el marco de la causa judicial en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó nuevamente a declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli para el 20 de marzo próximo en la investigación por presunto espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla lo notificó formalmente de que también es parte de su investigación por supuesto espionaje ilegal y lo invitó a entregar su teléfono celular mientras que pidió a su jefe, el procurador bonaerense, Gerardo Conte Grand, distintos informes.

Entre ellos, un detalle sobre investigaciones de la fiscalía de Mercedes -a cargo de Juan Ignacio Bidone- que pudieran involucrar a funcionarios nacionales, las claves de acceso a sus sistemas informáticos y registros de llamadas.

Bidone declaró como testigo, en una fiscalía de Comodoro Py 2002, que conocía al de…