Ir al contenido principal

Justicia in the pendiente: Un abogado de Macri y una defensora de Clarín en la lista de reemplazos para la Corte Suprema

El Gobierno oficializó la lista de nueve conjueces que podrían actuar como reemplazos en la Corte. Entre las desginaciones está la de Julio Rivera, un abogado de Macri que está imputado por el escándalo en el Correo Argentino.


A través de decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri oficializó la designación de nueve conjueces para la Corte Suprema, entre los que se registran algunos nombramientos llamativos. Un caso es el de Julio César Rivera, que no sólo es abogado personal del propio Macri sino que está imputado en la escandalosa maniobra en la que el Ejecutivo intentó licuar la millonaria deuda del Grupo Macri por el Correo Argentino. Otro caso es el de María Angélica Gelli, quien actuó como defensora del Grupo Clarín en las recordadas audiencias públicas por la ley de medios. También figura entre los designados como conjuez Guillermo Lipera, el presidente del conservador Colegio de Abogados de la calle Montevideo, un fervoroso activista por la destitución de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Los conjueces, con matrículas de abogados, son suplentes de los miembros de la Corte cuando alguno de los titulares renuncia, toma licencia, se excusa o no puede desempeñar la jurisdicción en determinados casos como, por ejemplo, los que involucran intereses de los magistrados. En una ocasión así, el tribunal se completa hasta el número necesario para fallar mediante un sorteo entre los presidentes de las Cámaras Nacionales de Apelación en lo Federal de la Capital Federal y los de las cámaras federales con asiento en las provincias. En el caso de que por alguna razón no se pueda completar de esta forma entran en juego los conjueces, que pasan a integrar la Corte para resolver ese expediente.

Hasta junio de 2015 se elegían por sorteo, pero desde entonces el Consejo de la Magistratura envía su propuesta pero es el Poder Ejecutivo quien decide, aunque siempre con la aprobación final del Senado. Un senador del peronismo consultado ayer por estas designaciones, confesó que habían votado la lista que llegó desde la Casa Rosada, sin detenerse demasiado en los nombres.

Al tope de la lista de las designaciones cuestionables está Rivera, quien, por citar un antecedente, patrocinó a Macri en su divorcio con Isabel Menditeguy, en 2005. Además, junto a Beltrán Louge, está a cargo de la sindicatura del concurso de acreedores del Correo Argentino. Es decir, debe controlar la legalidad del proceso aunque está muy vinculado a una de las partes, el Grupo Macri. No es de extrañar, entonces, que como síndico haya hecho la vista gorda a las maniobras para vaciar la empresa y evitar pagar su deuda, como denunció la fiscal de Cámara Gabriela Boquin. En esta causa, el ahora conjuez Rivera está imputado, lo mismo que Macri, el ministro Oscar Aguad y los directivos de las empresas del grupo de la familia presidencial como Socma, Sideco y Correo.

Ya el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, tiene como antecedente notable en su currículum haber sido abogado del Grupo Clarín. Ahora se agrega como conjueza María Angélica Gelli, otra defensora del multimedio. En las audiencias celebradas a mediados de 2013 ante la Corte por la ley de Medios, Gelli sostuvo que la norma le impedía a Clarín brindar un servicio y que “se desbarata a un medio que es una puerta al mundo”. El Grupo se aseguró representación titular y suplente en la Corte.

El Colegio de Abogados de la calle Montevideo representa a lo más conservador del establishment judicial y se anotó varios socios en la lista de conjueces, empezando por el de su titular, Guillermo Lipera, de público alineamiento con el gobierno de Cambiemos e integrante de Será Justicia. A través de esta organización motorizó varias denuncias en el Consejo de la Magistratura contra camaristas y jueces que no eran del agrado del Gobierno. Uno de sus blanco principales fue la ex procuradora Gils Carbó. 

También es socio de este Colegio de Abogados el ex camarista y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, quien es presidente del consejo consultivo que asesora al ministro de Justicia Germán Garavano en la puesta en marcha del programa Justicia 2020. Como abogado defendió a la vicepresidenta Gabriela Michetti y patrocina a la AFIP y a la provincia de Jujuy en una acusación contra la dirigente social Milagro Sala. El senador jujeño Guillermo Snopek impugnó su designación como conjuez por su pertenencia a Cambiemos y sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En la lista de conjueces también figuran el ex procurador del Tesoro Alberto García Lema y, seguramente la figura de mayor prestigio, la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Denuncian intento de atentado contra el Juez Claudio Bonadio

Se desplegó un importante operativo de seguridad por un supuesto artefacto explosivo en el auto del juez.


Esta noche se desplegó un importante operativo de seguridad en la puerta de la casa del juez federal Claudio Bonadio ante una supuesta amenaza de bomba en su auto.

Según las informaciones preliminares, se encontró un caño, un artefacto explosivo en el auto del juez Bonadio.

El vehículo estaba estacionado frente a la casa del magistrado, en Belgrano, donde se desplegó un importante operativo de seguridad. Por el hecho habría un detenido.


El paquete sospechoso estaba ubicado debajo del auto del juez, cerca de la rueda delantera del lado del conductor.

(El Destape)

Así votó cada uno de los senadores el Presupuesto del FMI

El apoyo de buena parte de los legisladores peronistas y la ausencia de un integrante de Cambiemos fueron las claves de la jornada. Quien apoyó y quien rechazó el ajuste 2019.


Pasaron más de 13 horas de debate y finalmente el Senado aprobó la polémica ley de Presupuesto 2019, firmada por Nicolás Dujovne y Mauricio Macri pero con el sello indisimulable del Fondo Monetario Internacional. La norma, que en los discursos fue criticada por la oposición a pleno y defendida con tibieza por muchos oficialistas, consiguió sin embargo 45 votos a favor (ocho más de los que se necesitaban) y 24 en contra.

Con un papel protagónico y excluyente de Cristina Kirchner, el debate giró en torno también a la ruptura virtual del bloque del Frente para la Victoria (Argentina Federal), manejado por Miguel Ángel Pichetto pero que está a punto de volar por los aires, lo que hace que su composición para 2019 sea incierta.

Del FpV, 9 votaron a favor del proyecto y 16 lo hicieron en contra. Sin embargo, otros leg…

Gorilandia: Laura Alonso apeló la falta de mérito de Cristina

En el ojo de la tormenta con una imputación sobre sus hombros, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ahora apuntó contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. La referente del PRO pidió a la Cámara Federal que deje sin efecto la falta de mérito dictada por el juez Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. La Unidad de Información Financiera también apeló.


Casanello había considerado que no existen pruebas suficientes para procesar a la ex mandataria pero ahora la OA y la UIF quieren revertir esa decisión en la Cámara Federal porteña, que hasta ahora acompañó los reclamos del oficialismo. La presentación judicial llegó un día después de que la fiscal federal Paloma Ochoa imputara a Alonso por haber apartado al Presidente de la investigación del intento de condonar la deuda a la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, con el Estado.

"Concurren elementos de con…

Tras reunirse en secreto con Macri, Scioli quiere volver a ser candidato

El ex gobernador parece tener intenciones de pelear nuevamente la presidencia que perdió en 2015. Reunión secreta en la Quinta de Olivos.


El diputado de Unidad Ciudadana y ex candidato presidencial, Daniel Scioli, parece que tiene intenciones de volver a competir por la presidencia que perdió en 2015 y publicó un mensaje con la consigna de la que parece que será su slogan: “Hay otro camino”. Scioli fue candidato presidencial en 2015, mantuvo un sugestivo silencio durante la mayor parte del gobierno de Mauricio Macri (con quien mantiene una larga amistad) y ahora busca volver. Según reveló Letra P, el legislador nacional mantuvo un encuentro con su compañero de banca y conductor de La Cámpora, Máximo Kirchner, a quien le manifestó sus intenciones de volver a ser candidato. Puertas adentro del peronismo le critican a Scioli el silencio que decidió hacer desde que perdió las elecciones y durante la gestión de Cambiemos que provocó una de las crisis más grandes de los últimos tiempos. Además,…

Vidal envía recibos de sueldo en los que los docentes le deben hasta 20 mil pesos al Estado

Por un cálculo del gobierno de la Provincia al otorgar adelantos que finalmente fueron descontados, cientos de docentes recibieron su recibo de sueldo con insólito descuentos. En algunos casos, deben al Estado hasta 20 mil pesos.


En un capítulo más del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, ahora cientos de maestros recibieron descuentos en su último recibo de sueldo, al punto de llegar a deber dinero al gobierno. Todo surgió luego de que el gobierno efectuara “pagos a cuenta de futuros acuerdos”, una especie de adelantos mientras la paritaria no cerraba. Pero, finalmente ese acuerdo concluyó con menos de lo previamente estimado y ahora el gobierno está reduciendo esos salarios, afectando especialmente a aquellos que se desempeñan en la educación privada. “Esos pagos que hicieron como adelanto a cuenta no se sabe qué naturaleza jurídica tienen. Se sumaban todos los cargos que tenía un docente y lo ponían en una categoría. Pero en el caso de los docentes privados todo se compl…