Ir al contenido principal

Justicia in the pendiente: Un abogado de Macri y una defensora de Clarín en la lista de reemplazos para la Corte Suprema

El Gobierno oficializó la lista de nueve conjueces que podrían actuar como reemplazos en la Corte. Entre las desginaciones está la de Julio Rivera, un abogado de Macri que está imputado por el escándalo en el Correo Argentino.


A través de decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri oficializó la designación de nueve conjueces para la Corte Suprema, entre los que se registran algunos nombramientos llamativos. Un caso es el de Julio César Rivera, que no sólo es abogado personal del propio Macri sino que está imputado en la escandalosa maniobra en la que el Ejecutivo intentó licuar la millonaria deuda del Grupo Macri por el Correo Argentino. Otro caso es el de María Angélica Gelli, quien actuó como defensora del Grupo Clarín en las recordadas audiencias públicas por la ley de medios. También figura entre los designados como conjuez Guillermo Lipera, el presidente del conservador Colegio de Abogados de la calle Montevideo, un fervoroso activista por la destitución de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Los conjueces, con matrículas de abogados, son suplentes de los miembros de la Corte cuando alguno de los titulares renuncia, toma licencia, se excusa o no puede desempeñar la jurisdicción en determinados casos como, por ejemplo, los que involucran intereses de los magistrados. En una ocasión así, el tribunal se completa hasta el número necesario para fallar mediante un sorteo entre los presidentes de las Cámaras Nacionales de Apelación en lo Federal de la Capital Federal y los de las cámaras federales con asiento en las provincias. En el caso de que por alguna razón no se pueda completar de esta forma entran en juego los conjueces, que pasan a integrar la Corte para resolver ese expediente.

Hasta junio de 2015 se elegían por sorteo, pero desde entonces el Consejo de la Magistratura envía su propuesta pero es el Poder Ejecutivo quien decide, aunque siempre con la aprobación final del Senado. Un senador del peronismo consultado ayer por estas designaciones, confesó que habían votado la lista que llegó desde la Casa Rosada, sin detenerse demasiado en los nombres.

Al tope de la lista de las designaciones cuestionables está Rivera, quien, por citar un antecedente, patrocinó a Macri en su divorcio con Isabel Menditeguy, en 2005. Además, junto a Beltrán Louge, está a cargo de la sindicatura del concurso de acreedores del Correo Argentino. Es decir, debe controlar la legalidad del proceso aunque está muy vinculado a una de las partes, el Grupo Macri. No es de extrañar, entonces, que como síndico haya hecho la vista gorda a las maniobras para vaciar la empresa y evitar pagar su deuda, como denunció la fiscal de Cámara Gabriela Boquin. En esta causa, el ahora conjuez Rivera está imputado, lo mismo que Macri, el ministro Oscar Aguad y los directivos de las empresas del grupo de la familia presidencial como Socma, Sideco y Correo.

Ya el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, tiene como antecedente notable en su currículum haber sido abogado del Grupo Clarín. Ahora se agrega como conjueza María Angélica Gelli, otra defensora del multimedio. En las audiencias celebradas a mediados de 2013 ante la Corte por la ley de Medios, Gelli sostuvo que la norma le impedía a Clarín brindar un servicio y que “se desbarata a un medio que es una puerta al mundo”. El Grupo se aseguró representación titular y suplente en la Corte.

El Colegio de Abogados de la calle Montevideo representa a lo más conservador del establishment judicial y se anotó varios socios en la lista de conjueces, empezando por el de su titular, Guillermo Lipera, de público alineamiento con el gobierno de Cambiemos e integrante de Será Justicia. A través de esta organización motorizó varias denuncias en el Consejo de la Magistratura contra camaristas y jueces que no eran del agrado del Gobierno. Uno de sus blanco principales fue la ex procuradora Gils Carbó. 

También es socio de este Colegio de Abogados el ex camarista y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, quien es presidente del consejo consultivo que asesora al ministro de Justicia Germán Garavano en la puesta en marcha del programa Justicia 2020. Como abogado defendió a la vicepresidenta Gabriela Michetti y patrocina a la AFIP y a la provincia de Jujuy en una acusación contra la dirigente social Milagro Sala. El senador jujeño Guillermo Snopek impugnó su designación como conjuez por su pertenencia a Cambiemos y sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En la lista de conjueces también figuran el ex procurador del Tesoro Alberto García Lema y, seguramente la figura de mayor prestigio, la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

Provincia de Buenos Aires: Vidal cuadriplicó la deuda que dejó Scioli

La gestión económica de la gobernadora no podía ser diferente a su jefe a nivel nacional. La deuda está en el peor nivel desde 2015.


El ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente el Informe de Deuda trimestral, y se confirmó que la crisis cambiaria golpeó de lleno en las cuentas bonaerenses.

Según la información oficial, al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado en el último trimestre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.


Si se comparan con el total del adeudado para el mes de junio, el número es 11.412,7 millones de dólares. Sólo 1.172 millones dólares. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 40 pesos que regía para fin de año, la cuenta da otro número que el informe pasó inadvertido.

El stock de deuda in…

Sica le entrega el gremio de Seguridad a Barrionuevo y designa a un hombre denunciado por desvío de fondos

Dante Sica removió a Patricio Lombilla y nombró al frente de la intervención del gremio de Seguridad a Rodolfo Alonso, quien ya tuvo un paso en el sindicato signado por el escándalo y las denuncias de corrupción.


En su primera definición fuerte del año, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, resolvió remover a Patricio Lombilla al frente de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y poner en su reemplazo a un hombre que ya tuvo un paso por allí signado por los escándalos.

Se trata de Rodolfo “Coco” Alonso, quien llega al sindicato apuntalado por la dupla Enrique “Coti” Nosiglia y Luis “Bandeja” Barrionuevo, en lo que es una clara señal de acuerdo entre el oficialismo con el espectro gremial que responde a la extinta CGT Azul y Blanca.

La resolución que lleva la firma de Sica, es una demostración del cierre entre el ministro y el gastronómico, que desde hace meses venía presionando con fuerza para evitar que se vote el 14 de enero, como estaba estipulado e…

Por la crisis: Rogelio González cierra sus puertas tras 92 años en La Plata

En vísperas de año nuevo, el actual dueño de la reconocida firma local le confirmó a sus empleados que entre marzo o abril dejarán de funcionar los locales de electrodomésticos y artículos para el hogar. La crisis y la caída de las ventas durante este último diciembre fueron claves para el triste desenlace. Hasta el momento, alrededor de ocho personas perdieron su fuente de trabajo.
03 de enero de 2019


El 2019 no comenzó de la mejor forma para los empleados de Rogelio González. Es que debido a la baja en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, el histórico comercio de la ciudad cerrará sus puertas luego de 92 años de arduo trabajo. Semanas atrás había dejado de funcionar el sector de mueblería lo que, finalmente, terminó siendo un anticipo de lo que podía llegar a suceder con los dos locales de la firma en el centro platense y Los Hornos.

"Todavía no está confirmada la fecha pero estimamos que será por marzo o abril. Ya empezaron los despidos, entre seis y ocho…

Stornelli fue nuevamente citado por Ramos Padilla y tendrá que entregar su celular

El juez federal de Dolores convocó para el 20 de marzo otra vez al fiscal a indagatoria por presunto espionaje ilegal en el marco de la causa judicial en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó nuevamente a declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli para el 20 de marzo próximo en la investigación por presunto espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla lo notificó formalmente de que también es parte de su investigación por supuesto espionaje ilegal y lo invitó a entregar su teléfono celular mientras que pidió a su jefe, el procurador bonaerense, Gerardo Conte Grand, distintos informes.

Entre ellos, un detalle sobre investigaciones de la fiscalía de Mercedes -a cargo de Juan Ignacio Bidone- que pudieran involucrar a funcionarios nacionales, las claves de acceso a sus sistemas informáticos y registros de llamadas.

Bidone declaró como testigo, en una fiscalía de Comodoro Py 2002, que conocía al de…