Ir al contenido principal

Sin quórum en Diputados, la oposición no logró sesionar contra la reforma militar y el ajuste a las asignaciones

La ausencia de bloques provinciales y de Evolución frustró la sesión. Hubo duros cuestionamientos a los decretos de Macri.


La oposición arañó el quórum en la Cámara de Diputados pero no consiguió abrir la sesión especial para buscar derogar el decreto presidencial que les asigna a las Fuerzas Armadas tareas en seguridad interior y el decreto que les quita a las asignaciones familiares el plus por zonas desfavorables, como la Patagonia y el norte del país. Los diputados de la alianza oficialista Cambiemos balconearon el recinto para bloquear el tratamiento de los proyectos opositores si estos alcanzaban el quórum para sesionar, pero no bajaron al recinto a dar el debate. Desde la oposición cuestionaron al oficialismo por impedir que se discutieran las iniciativas que incomodan al Gobierno y por ser “cómplices del vaciamiento del Congreso”. También advirtieron sobre la inconstitucionalidad de involucrar a las Fuerzas Armadas en la “nueva doctrina de seguridad nacional impulsada desde los Estados Unidos”.

Al mediodía, una hora después de la fijada para la convocatoria, el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, dio por fracasada la sesión. Los bloques opositores sentaron a 122 diputados en sus bancas, apenas 7 menos de los necesarios para alcanzar el quórum: estaban las bancadas de Argentina Federal, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el interbloque Peronismo para la Victoria-Libres del Sur, los peronistas puntanos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y varios monobloques.

El faltazo de bloques provinciales, como el numeroso Frente Cívico santiagueño y la previsible ausencia de los filo-oficialistas de Evolución Radical, colaboró con la frustración de la sesión convocada para incomodar al oficialismo, en cuyas filas existe un incipiente malestar de radicales patagónicos por el decreto de Macri que recorta las asignaciones.

La jefa del bloque massista, Graciela Camaño, fue la encargada de abrir las expresiones en minoría. “La Nación no estará mejor defendida, ni los ciudadanos tendrán mejor seguridad”, afirmó Camaño al cuestionar el rol que el decreto presidencial asigna a las Fuerzas Armadas. Y disparó: “Claramente lo que se advierte es que van por las FF.AA., quieren desmantelarlas y quieren quedarse con sus pertenencias, con sus tierras, fundamentalmente, parece que son una agencia inmobiliaria apropiándose de la tierra pública”. Sobre el recorte en las asignaciones, sumó luego: “El Gobierno reconoció que no lo estudió, simplemente hizo un decreto porque le pareció a algún ministro”.

El salteño Pablo Kosiner, que preside el interbloque Argentina Federal, le apuntó a la “técnica de la prueba y error a la cual el gobierno nacional recurre con frecuencia” y que como en el caso del decreto 702 “es imposible de ser sostenida cuando está en el medio la angustia y la desesperación de miles y miles de familias argentinas, que están en las situaciones más difíciles”. Kosiner afirmó que hay que “derogar” el decreto y el que suspende su aplicación por 30 días porque “la evaluación de los impactos la debió hacer antes del 702”, para luego remarcar que se debe “volver a la situación anterior”.

Los diputados patagónicos del FpV-PJ fueron los encargados de cuestionar duramente el recorte sobre las asignaciones familiares y las consecuencias económicas sobre los trabajadores y las economías de la región. La rionegrina María Emilia Soria cargó contra la “política hipócrita” de los diputados de Cambiemos que protestaron contra el recorte: “Presentaron un proyecto careta” y “faltan a la discusión en el Congreso. Es una falsa rebeldía y amor por la gente”, sentenció. Luego, Soria advirtió sobre la resistencia que las medidas del Gobierno encuentran en la región: “El patagonazo recién empieza, también en defensa de las jubilaciones patagónicas”.

“Fueron al FMI a espaldas del Parlamento y su fuerza política por un arrebato, no por una tormenta externa sino por una corrida cambiaria”, arrancó Axel Kicillof. “Obscenamente, fueron a mendigarles a sus propios socios para el ajuste, pero le dieron la espalda –continuó–. Le dijeron que no pare la rebaja de las retenciones y los precios de los alimentos están carísimos. Minga le dijeron las petroleras y siguieron con los aumentos. Le dijeron al sector financiero, ‘aflojemos con la Lebac’ y los timberos le contestaron no, sacan medio punto de interés y se van al dólar. Entonces el Gobierno fue contra los más débiles: salarios, jubilaciones, asignaciones”, remarcó el diputado del FpV.

La ex ministra de Seguridad y de Defensa Nilda Garré planteó la “inconstitucionalidad” del decreto 683 y “la necesidad absoluta de su derogación, por las terribles implicancias que va a tener sobre las FF.AA. y nuestro sistema de defensa”. “Hoy se quiere poner nuevamente a las Fuerzas Armadas al servicio de la lucha contra el narcotráfico, o el terrorismo, o contra las llamadas nuevas amenazas. En realidad se las está alineando en la nueva versión de la doctrina de la seguridad nacional que tienen hoy los Estados Unidos”, insistió Garré.

Desde el PpV, Araceli Ferreyra sostuvo que los decretos presidenciales son “la expresión de una republiquita bananera” y que son “nulos e inconstitucionales”. Acusó a los diputados oficialistas de ser “cómplices del vaciamiento del Congreso”. Luego cargó contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que “hace negociados, comprando en el exterior industria naval por 384 millones de dólares en acuerdo con FMI, mientras castigan a la Patagonia con políticas de ajuste”.

El peronista puntano Andrés Vallone cuestionó al oficialismo y reclamo “que vengan a trabajar, que abran las comisiones”. “Evitan el Congreso. Lo han hecho con el FMI y ahora con las FF.AA.”, insistió. Desde el FIT, Nicolás del Caño rechazó “los decretos ‘republicanos’ de Macri” y la actuación de las FF.AA. en seguridad interior, y recordó el fracaso de la lucha militar contra el terrorismo y el narcotráfico en México: son “excusas buscando intervenir en la represión de la protesta social”. “Todo este ajuste no puede pasar sin represión”, sumó Romina Del Plá, también del FIT.

El único diputado del interbloque de Cambiemos que habló fue el empresario sojero Alfredo Olmedo, que se jacta de siempre dar quórum. A las 11.45 pidió que “se levante la sesión”. Más tarde defendió las decisiones del Gobierno: “Yo prefiero un soldado pidiéndome los documentos y revisándome el auto y no un delincuente pegándome un tiro por robarme un celular”, dijo para concluir que “la patria está en peligro: estamos en guerra con el narcotráfico”.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

Provincia de Buenos Aires: Vidal cuadriplicó la deuda que dejó Scioli

La gestión económica de la gobernadora no podía ser diferente a su jefe a nivel nacional. La deuda está en el peor nivel desde 2015.


El ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente el Informe de Deuda trimestral, y se confirmó que la crisis cambiaria golpeó de lleno en las cuentas bonaerenses.

Según la información oficial, al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado en el último trimestre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.


Si se comparan con el total del adeudado para el mes de junio, el número es 11.412,7 millones de dólares. Sólo 1.172 millones dólares. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 40 pesos que regía para fin de año, la cuenta da otro número que el informe pasó inadvertido.

El stock de deuda in…

Sica le entrega el gremio de Seguridad a Barrionuevo y designa a un hombre denunciado por desvío de fondos

Dante Sica removió a Patricio Lombilla y nombró al frente de la intervención del gremio de Seguridad a Rodolfo Alonso, quien ya tuvo un paso en el sindicato signado por el escándalo y las denuncias de corrupción.


En su primera definición fuerte del año, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, resolvió remover a Patricio Lombilla al frente de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y poner en su reemplazo a un hombre que ya tuvo un paso por allí signado por los escándalos.

Se trata de Rodolfo “Coco” Alonso, quien llega al sindicato apuntalado por la dupla Enrique “Coti” Nosiglia y Luis “Bandeja” Barrionuevo, en lo que es una clara señal de acuerdo entre el oficialismo con el espectro gremial que responde a la extinta CGT Azul y Blanca.

La resolución que lleva la firma de Sica, es una demostración del cierre entre el ministro y el gastronómico, que desde hace meses venía presionando con fuerza para evitar que se vote el 14 de enero, como estaba estipulado e…

Por la crisis: Rogelio González cierra sus puertas tras 92 años en La Plata

En vísperas de año nuevo, el actual dueño de la reconocida firma local le confirmó a sus empleados que entre marzo o abril dejarán de funcionar los locales de electrodomésticos y artículos para el hogar. La crisis y la caída de las ventas durante este último diciembre fueron claves para el triste desenlace. Hasta el momento, alrededor de ocho personas perdieron su fuente de trabajo.
03 de enero de 2019


El 2019 no comenzó de la mejor forma para los empleados de Rogelio González. Es que debido a la baja en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, el histórico comercio de la ciudad cerrará sus puertas luego de 92 años de arduo trabajo. Semanas atrás había dejado de funcionar el sector de mueblería lo que, finalmente, terminó siendo un anticipo de lo que podía llegar a suceder con los dos locales de la firma en el centro platense y Los Hornos.

"Todavía no está confirmada la fecha pero estimamos que será por marzo o abril. Ya empezaron los despidos, entre seis y ocho…

Stornelli fue nuevamente citado por Ramos Padilla y tendrá que entregar su celular

El juez federal de Dolores convocó para el 20 de marzo otra vez al fiscal a indagatoria por presunto espionaje ilegal en el marco de la causa judicial en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó nuevamente a declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli para el 20 de marzo próximo en la investigación por presunto espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla lo notificó formalmente de que también es parte de su investigación por supuesto espionaje ilegal y lo invitó a entregar su teléfono celular mientras que pidió a su jefe, el procurador bonaerense, Gerardo Conte Grand, distintos informes.

Entre ellos, un detalle sobre investigaciones de la fiscalía de Mercedes -a cargo de Juan Ignacio Bidone- que pudieran involucrar a funcionarios nacionales, las claves de acceso a sus sistemas informáticos y registros de llamadas.

Bidone declaró como testigo, en una fiscalía de Comodoro Py 2002, que conocía al de…