Ir al contenido principal

Se reactivó con fuerza la demanda y el dólar rebotó 20 centavos llegando a $ 28,23

La divisa ascendió con fuerza en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Y el mayorista trepó 25 centavos y medio a $ 27,65, debido a un mayor apetito por la divisa ante un escenario de incertidumbre e inestabilidad externa e interna.


Un escenario de mayor incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local, reactivó la demanda de divisas por cobertura e impulsó con fuerza al precio del dólar, que saltó 20 centavos este miércoles a $ 28,23, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

El billete registró así su mayor suba diaria desde el 29 de junio pasado, fecha en la que alcanzó su máximo histórico de $ 29,66 después de trepar casi $ 1, en el momento más álgido de la tormenta cambiaria.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se instaló desde el inicio de la jornada un mayor apetito por la divisa, lo que empujó a la cotización a tocar su máximo en casi tres semanas: $ 27,65, 25 centavos y medio por encima del cierre del martes, con un aumento del volumen que alcanzó los u$s 628,9 millones.

El inesperado salto de la cotización del dólar se produjo en un contexto de mayor cautela a nivel global ante las renovadas tensiones comerciales, después de que China anunciara que establecerá aranceles extra de 25% sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en 16.000 millones de dólares.

A la par, un escenario local mucho más complejo debido a la "causa de los cuadernos" que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema de millonarios sobornos, acentuó la dolarización de portafolios ya que el cuadro de situación parece "no ofrecer garantías de estabilidad en el mercado financiero", comentó un analista.

En ese marco, los precios sufrieron la insuficiencia de la oferta - pese a la subasta de u$s 50 millones, con un valor promedio de $ 27,51, y un mínimo adjudicado de $ 27,50- y escalaron posiciones sin freno, terminando casi en el nivel más elevado del día, pese a que el Banco Central mantuviera el martes su tasa de referencia - ahora es la Leliq (Letras de Liquidez)- en el 40% anual.

Tampoco contribuyeron los ingresos de la exportación cerealera, que viene liquidando apenas unos u$s 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que venía registrando en jornadas previas. Vale recordar que agosto es el mes en el que termina el grueso de la cosecha y disminuyen las liquidaciones.

Los mínimos del día se anotaron en los $ 27,45, cinco centavos y medio arriba del cierre previo. Los pedidos de compra formalizados en el sector donde operan los grandes jugadores impactaron en la cotización del dólar que fue escalando posiciones con escasos momentos de suaves repliegues que no torcieron la tendencia compradora, describieron en el mercado. Sobre el final se hizo algo más intensa la demanda y los precios alcanzaron máximos en los $ 27,67, un rango discretamente más alto que el registrado en el cierre de las operaciones.

"Bancos e inversores salieron de posiciones en renta fija (bonos en dólares bajaron hasta 2,5%), haciendo que el riesgo país toque máximos de la era Macri (612 puntos) y refugiándose en moneda dura", comentaron desde ABC Mercado de Cambios.

Así las cosas, no importó demasiado el nivel alto de la tasa en pesos -que llegó a operarse en 51% en la Lebac corta a una semana-, que en las últimas jornadas habían tentado a los inversores para quedarse posicionados en pesos. Ni siquiera jugó un papel preponderante la licitación de Letes a 182 días, que se podían suscribir un precio de $ 27,2717.

La autoridad monetaria dispuso ayer que la Leliq a 7 días sea la tasa de referencia (en lugar del centro del corredor de pases), que decidió fijar en un 40%, al tiempo que reiteró que mantendrá el sesgo contractivo hasta que la trayectoria de la inflación y los pronósticos se alineen con la meta establecida para 2018.

El flamante nuevo Comité de Política Monetaria (Copom) estimó que se "requiere un período más prolongado de estabilidad financiera" para minimizar los riesgos de un mayor traslado a precios de la depreciación. "Entendemos que las medidas debieran ser positivas para reforzar los canales de transmisión de la política monetaria, ya que el centro del corredor de pases había perdido relevancia al no estar atado a un instrumento", señalaron desde el Grupo SBS.

Mientras tanto, en el mercado de dinero entre bancos el "call money" subió hasta niveles del 50%, operándose al final al 46%.

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 640 millones, de los cuales más el 50% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 28,3450 y $ 29,1500, respectivamente,y con tasas de 39,89 % y 37,36 %. Los plazos mostraron alzas promedio de más de veinte centavos, acompañando la suba del spot.

En la plaza informal, en tanto, el blue cerró sin cambios a $ 28,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cayó ayer tres centavos a $ 27,28.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s 36 millones hasta los u$s 57.653 millones.

(Ámbito)

Comentarios


Lo más leído

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

Provincia de Buenos Aires: Vidal cuadriplicó la deuda que dejó Scioli

La gestión económica de la gobernadora no podía ser diferente a su jefe a nivel nacional. La deuda está en el peor nivel desde 2015.


El ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente el Informe de Deuda trimestral, y se confirmó que la crisis cambiaria golpeó de lleno en las cuentas bonaerenses.

Según la información oficial, al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado en el último trimestre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.


Si se comparan con el total del adeudado para el mes de junio, el número es 11.412,7 millones de dólares. Sólo 1.172 millones dólares. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 40 pesos que regía para fin de año, la cuenta da otro número que el informe pasó inadvertido.

El stock de deuda in…

Sica le entrega el gremio de Seguridad a Barrionuevo y designa a un hombre denunciado por desvío de fondos

Dante Sica removió a Patricio Lombilla y nombró al frente de la intervención del gremio de Seguridad a Rodolfo Alonso, quien ya tuvo un paso en el sindicato signado por el escándalo y las denuncias de corrupción.


En su primera definición fuerte del año, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, resolvió remover a Patricio Lombilla al frente de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y poner en su reemplazo a un hombre que ya tuvo un paso por allí signado por los escándalos.

Se trata de Rodolfo “Coco” Alonso, quien llega al sindicato apuntalado por la dupla Enrique “Coti” Nosiglia y Luis “Bandeja” Barrionuevo, en lo que es una clara señal de acuerdo entre el oficialismo con el espectro gremial que responde a la extinta CGT Azul y Blanca.

La resolución que lleva la firma de Sica, es una demostración del cierre entre el ministro y el gastronómico, que desde hace meses venía presionando con fuerza para evitar que se vote el 14 de enero, como estaba estipulado e…

Por la crisis: Rogelio González cierra sus puertas tras 92 años en La Plata

En vísperas de año nuevo, el actual dueño de la reconocida firma local le confirmó a sus empleados que entre marzo o abril dejarán de funcionar los locales de electrodomésticos y artículos para el hogar. La crisis y la caída de las ventas durante este último diciembre fueron claves para el triste desenlace. Hasta el momento, alrededor de ocho personas perdieron su fuente de trabajo.
03 de enero de 2019


El 2019 no comenzó de la mejor forma para los empleados de Rogelio González. Es que debido a la baja en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, el histórico comercio de la ciudad cerrará sus puertas luego de 92 años de arduo trabajo. Semanas atrás había dejado de funcionar el sector de mueblería lo que, finalmente, terminó siendo un anticipo de lo que podía llegar a suceder con los dos locales de la firma en el centro platense y Los Hornos.

"Todavía no está confirmada la fecha pero estimamos que será por marzo o abril. Ya empezaron los despidos, entre seis y ocho…

Stornelli fue nuevamente citado por Ramos Padilla y tendrá que entregar su celular

El juez federal de Dolores convocó para el 20 de marzo otra vez al fiscal a indagatoria por presunto espionaje ilegal en el marco de la causa judicial en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó nuevamente a declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli para el 20 de marzo próximo en la investigación por presunto espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla lo notificó formalmente de que también es parte de su investigación por supuesto espionaje ilegal y lo invitó a entregar su teléfono celular mientras que pidió a su jefe, el procurador bonaerense, Gerardo Conte Grand, distintos informes.

Entre ellos, un detalle sobre investigaciones de la fiscalía de Mercedes -a cargo de Juan Ignacio Bidone- que pudieran involucrar a funcionarios nacionales, las claves de acceso a sus sistemas informáticos y registros de llamadas.

Bidone declaró como testigo, en una fiscalía de Comodoro Py 2002, que conocía al de…