Ir al contenido principal

Piden la nulidad de la causa de los cuadernos y recusan al juez Bonadio

Oscarl Parrilli objetó cómo el juez inició la causa. Además, apuntó contra la declaración y los cuadernos de Centeno.


El ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, pidió la nulidad de la causa en la que se investigan los cuadernos que detallan supuestos pagos de coimas de empresarios a funcionarios del gobierno anterior.

Además, según publica el portal Infobae, Parrilli recusó al juez del caso Claudio Bonadio.

Fuentes judiciales informaron que así lo hicieron los abogados de Parrilli, Roberto Boico y el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, en dos presentaciones.

La defensa solicitó que el juez no siga interviniendo en la causa hasta tanto se resuelva su recusación.

Los abogados plantearon varias objeciones sobre la causa para pedir su nulidad. Una fue que el expediente quedó radicado en el juzgado de Bonadio "de una manera extraña" porque se inició dentro del expediente del Gas Natural Licuado y sin el sorteo mediante la Cámara Federal.

"Si ello es así, entonces, pareciera que no fue un error o una equivocación, sino fruto de una maniobra oculta e ilegal para radicar esta causa en el juzgado nro. 11 del fuero, quizás con el propósito de que aquí sustanciarían imputaciones contra funcionarios del anterior gobierno", señaló la defense en su escrito y explicaron que el planteo lo hicieron por las informaciones publicadas en los medios ya que no tuvieron acceso a la causa porque se encuentra bajo secreto de sumario.

Otra objeción fue sobre Oscar Centeno, el chofer del ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta y quien escribió los cuadernos. Señalaron que al abogado de Centeno, Norberto Frontini, se le impidió tener la entrevista personal antes de la indagatoria. Sostuvieron que Centeno preguntó por él y que luego que el chofer estuvo reunido 40 minutos con el fiscal federal Carlos Stornelli desde el juzgado le dijeron que había renunciado al patrocinio y que iba a tener un defensor oficial.

"Es decir, al detenido Centeno lo privaron de ser asistido por su abogado, lo tuvieron en un despacho "negociando" con el fiscal sin asistencia letrada (tal como taxativamente lo exige la ley 27.304 en su artículo 8) y finalmente lo "convencieron" de que designara al defensor official", criticaron Boico e Ibarra.

El tercer punto fue sobre los ocho cuadernos cuyos originales no están en la justicia, lo que impide la posibilidad de hacer medidas de prueba como una pericia caligráfica. "Para ser claros, se detuvieron a una decena de sujetos supuestamente indicados minuciosamente enlas fotocopias del cuadernito que sería la prueba de los cohechos (activo y pasivo) aquí discurridos, pero una vez detenido el presunto autor de ellos (Centeno), se le extrae una confesión forzosa y deliberadamente viciada por autoincriminación prohibida por el 18 constitucional, para justamente dar con la prueba (cuadernitos) de los que no se contaban", objetaron.

Parrilli, también ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia durante el kirchnerismo, es una de las 18 personas citadas a indagatoria a partir del próximo lunes junto con la ex presidenta y actual senadora, Cristina Kirchner. "Nada tiene que ocultar nuestro defendido respecto de esas supuestas anotaciones, pero no se puede tolerar un proceso judicial con características procedimentales que rozan la ilicitud y lo delictivo", aclararon en el escrito.

También recusaron a Bonadio. Los abogados hicieron referencia a "la evidente parcialidad del instructor Claudio Bonadío y su obsesión persecutoria más allá de la ley, se evidencia la parcialidad en el ´secreto´ y ´sin control de partes´ de este proceso durante meses"

Explicaron que Parrilli denunció a Bonadio penalmente por abuso de poder y en el Consejo de la Magistratura de la Nación por mal desempeño. Fue porque el magistrado procesó al ex funcionario en la causa por los gastos de un libro sobre la gestión del kirchnerismo tergiversando las declaraciones de dos testigos.

La recusación primero tiene que ser aceptada o rechazada por Bonadio a través de un informe que luego eleva a la Cámara Federal.

Ese tribunal resuelve si el juez continúa en la causa o es apartado.

(Diario Registrado)

Comentarios


Lo más leído

Guiño al Gobierno: la causa de los aportantes truchos quedó a cargo de Marijuan

La Justicia investiga irregularidades en la campaña electoral del oficialismo y la instrucción quedó a cargo del fiscal afín a Cambiemos.


El fiscal Carlos Stornelli, quien estaba a cargo de la investigación por la existencia de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 revelada por El Destape, pidió licencia y será reemplazado por su par, Guillermo Marijuan.

Según denunció la organización La Alameda, Marijuan atomiza la investigación enviando a otro expediente la investigación por irregularidades en las campañas tanto presidencial como porteña. En ese sentido, denunciaron que al fragmentar la causa que investiga irregularidades en la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, el trabajo no se realiza de manera integral para descubrir la metodología que incluye lavado, robo de identidad y asociación ilícita.
El nuevo expediente recayó en el juez Marcelo Martínez Di Giorgi. Ahora es potestad de este magistrado aceptar o declararse incompetente para que la cau…

Dujovne: "Mucha gente nos pide que demos de baja las jubilaciones que dio el kirchnerismo"

El ministro de Hacienda cuestionó que durante el gobierno anterior se permitiera que tres millones de personas se jubilaran.


El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne aseguró que "mucha gente" que opina sobre la política económica exige que el gobierno elimine las jubilaciones entregadas por moratorias previsionales durante el gobierno kirchnerista.

"Mucha gente sentada en sillas (sic) comentando la política económica nos pide que demos de baja las jubilaciones que fueron otorgadas por el régimen de moratorias", afirmó Dujovne.

Dujovne: "Mucha gente nos pide que demos de baja las jubilaciones que dio el kirchnerismo" pic.twitter.com/E7XpEzmiGu — InfoEnsenada (@InfoEnsenada) 15 de agosto de 2018
"Durante el kirchnerismo, de dos millones de jubilados pasamos a cinco millones de jubilados. Es decir que tres millones y medio entraron por moratorias, en muchos casos aportaron algo que se licuó", sostuvo.

"Hoy tenemos tres millones y med…

El colmo: el Gobierno ofrece recompensa para recuperar el dinero que se denuncia en la causa de las fotocopias

Recibirá el 5% de lo que se rescate con esa información, con un límite de 2 millones de pesos. La medida será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.


Mientras la causa por los aportantes truchos de Cambiemos duerme en los laureles, el Gobierno a través del ministerio de Seguridad manejado por Patricia Bullrich ofrece recompensa para "recuperar el dinero de la corrupción" en base a la causa de los Cuadernos sobre la administración anterior y empresarios de la construcción. La resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, el Ministerio explicó que "no existen objeciones que formular al progreso del establecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa".

El primer artículo del texto oficial reza: "Ofrécese una recompensa para aquellas p…

Para Caputo, la escalada del riesgo país es “por temor a que vuelva Cristina”

El presidente del Banco Central de la República Argentina se refirió a la compleja situación que atraviesa la economía y brindó una particular explicación. “Si bien los capitales tienen poca memoria, se acuerdan de Cristina y algunos creen que esa posibilidad existe”, dijo.


El gobierno de Mauricio Macri da muestras de serias falencias a la hora de no poder controlar el descalabro económico y financiero que generaron sus medidas en el marco de una semana clave. Con un dólar volátil y el índice del riesgo país en aumento, recibe a una misión del FMI para analizar si cumplieron las metas de acuerdo a las condiciones solicitadas por el organismo tras el crédito cedido. En ese aspecto, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luís Caputo, dio una charla con algunos periodistas del Grupo Clarín para intentar llevar calma en medio de un acuciante panorama económico. Ante la consulta de los motivos de la suba del dólar, respondió: “Por el mundo. Hubo otro cimbronazo en Turquía.…

Trabajadores del Bapro denuncian que Vidal lo usa para financiar su campaña y militantes

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, señala un comunicado de la Comisión Gremial Interna del Bapro.


La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y Cuerpo de Delegados de Base de la Seccional Buenos Aires, difundió ayer un duro comunicado en el que denuncian que la gestión de María Eugenia Vidal está utilizando la banca pública para financiar su campaña política y el pago de militantes.

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, remarcaron en el texto enviado a la prensa.

“La política ha puesto el Banco Público a su servicio, mientras los bonaerenses viven una crisis histórica”, agregan los liderados por Santiago Etchemendi.

Entre las irregularidades que señalan los empleados se destaca el nombramiento Hernán Stella por ser “amigo” de Néstor Grindetti (actual intende…