Ir al contenido principal

Marcha desde San Cayetano hacia Plaza de Mayo contra el ajuste y el Fondo

Movimientos sociales partieron del santuario de Liniers y llegaron a Plaza de Mayo, donde se realizará un acto. La protesta tiene entre sus ejes el pedido de la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria y el rechazo al acuerdo con el FMI. En Liniers, miles de fieles se congregaron en la iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo.


Miles de hombres y mujeres se concentran desde la madrugada en las inmediaciones del santuario San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para pedir por "Pan y Trabajo" en la conmemoración del día del santo del trabajo. Los movimientos sociales se concentraron a metros de la iglesia, sobre la avenida Rivadavia, y marcharon a partir de las 9 hasta Plaza de Mayo en una nueva edición de la movilización por Tierra, Techo y Trabajo. "Los trabajadores no nos vamos a arrodillar ante el FMI", decía la bandera que encabezó la protesta.

Los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la Casa Rosada por la avenida Rivadavia, que permanecerá cerrada al tránsito, aunque será liberada por tramos. La columna principal de la marcha avanzó por Rivadavia e hizo paradas en Plaza Miserere, el Congreso y el Obelisco, donde se sumaron manifestantes que aguardaban concentrados en esos puntos. A las 14 habrá un acto en Plaza de Mayo.

La marcha estuvo convocada en paralelo a la concentración de fieles que se acercan hasta el santuario de Cuzco 150, en el oeste de la Ciudad, para pedirle trabajo al santo. Desde Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) convocaron a marchar en reclamo de la difícil situación que se atraviesa en los barrios más humildes.

El acto central se realizará a las 14 en la Plaza de Mayo. Allí los movimientos sociales expresarán su rechazo al préstamo del Fondo Monetario y reiterarán su reclamo por la ley de Emergencia Alimentaria, entre otros proyectos de ley.



“Las marchas de San Cayetano buscan poner en agenda los reclamos de los trabajadores de la economía popular. Nosotros no tenemos medios de comunicación masiva a favor de esa agenda; el sector político tampoco hace un planteo para los que van quedando fuera del trabajo formal. Por eso necesitamos hacernos escuchar, y nuestra voz son las movilizaciones”, afirmó Esteban “Gringo” Castro, titular de la CTEP, sobre la marcha de hoy.

Los movimientos sociales piden que el Congreso sancione cinco proyectos: la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares, uno de infraestructura social, el de agricultura familiar y una ley de adicciones. “Pero con el eje central del rechazo al FMI, porque ninguno de estos proyectos tiene posibilidades de cumplirse mientras siga el acuerdo con Fondo”, apuntó Castro. 

En la iglesia de Liniers, las misas arrancaron a las 11. La central estuvo a cargo del cardenal Mario Poli. Varios sacerdotes ofrecen sus bendiciones dentro y fuera del santuario.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Represión en Trelew: varias heridas y detenidas en el Encuentro Nacional de Mujeres

La marcha del 33º Encuentro de Mujeres terminó con represión y, al menos, diez participantes detenidas en la Alcaldía de Trelew. “En 25 de Mayo y Rivadavia había un despliegue de doscientos policías aproximadamente que salieron alegando que diez chicas agredieron a la librería de la Iglesia. Le pedimos a Federico Massoni, ministro de Gobierno que desmitilizarice la zona. Hay nueve detenidas en la alcaldía que dijo que la acondicionaron especialmente para mujeres para este momento”, relata Florencia Rubilar, de la comisión organizadora del Encuentro de Mujeres.


Las detenidas son de Neuquén, San Luis, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata y tienen entre 18 y 39 años. También hubo al menos cinco heridas que fueron al hospital zonal de Trelew con daños en la cabeza y periodistas lastimadas con balas de goma. La mayoría de las participantes desconcentraron pacíficamente y se encontraban cenando, en la peña o en ferias sin estar enteradas de los incidentes. Sin embargo, en otros l…

Escracharon a Triaca a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas

Sobre el final de un vuelo, el cuestionado secretario de Trabajo sufrió los dardos verbales de los pasajeros que pasaban a su lado.


Cada vez más les cuesta a los funcionarios el contacto con la gente de a pie. Esta vez, sin buscarlo, el ex ministro y actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se vio envuelto en una situación desagradable.

Fue en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde fue duramente cuestionado. Hay dos videos que registran esos momentos. En el primero, uno de los pasajeros lo llama "inepto" y le reprocha que el vuelo salió demorado por su culpa.

Cuando te encontras un sorete que contamina todo el avión. #triaca@GIUARpic.twitter.com/JF5nEOPrxn — Mariane 💚🌈 (@MBorletto) 20 de octubre de 2018

Luego, al bajar, se escucha: "Se ve que limpiaron mal el avión porque dejaron toda la basura y la mierda acá. Mal servicio Aerolíneas".

Acá lo vemos a Triaca recibiendo el amor de la ciudadanía. pic.twitter.com/5EtfrUnQQJ — Pato de Vidrio (@di__tir) 20 de oct…

Liberaron a las diez detenidas en Trelew: "Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos"

Las diez participantes del 33° Encuentro Nacional de Mujeres que ayer fueron detenidas durante la salvaje razzia y posterior represión en el centro de la ciudad de Trelew, Chubut, fueron liberadas esta mañana. Denunciaron haber sido golpeadas por la Policía local y algunas quedaron con heridas, por las cuales debieron ser atendidas en centros de salud.
De la decena de detenidas en la Alcaldía de Trelew, siete habían sido liberadas durante la jornada de ayer mientras que las tres restantes lo hicieron esta mañana, según lo confirmaron las organizadoras de la convocatoria anual, que se halla en la etapa de decisión del lugar que será la sede de encuentro del año próximo. “Nos detuvieron de civiles. No se identificaron. Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos”, denunció desde las escalinatas de los tribunales Alicia María Fencel, una de las detenidas que fue liberada anoche. Lucía, otra de sus compañeras, relató: “Nos llevaron a un lugar que creemos que era un cuartel de bomberos. Nos…