Ir al contenido principal

Experta en lavarse las manos: Vidal volvió a desentenderse de la explosión de la escuela de Moreno

A través de una "carta pública", la gobernadora bonaerense repitió su estrategia de desligarse de la falta de mantenimiento en las escuelas y aseguró que está "trabajando e invirtiendo". Desde Suteba describieron la situación actual: “Arreglan una estufa y ven que pierde gas en otro lado. Retiran el medidor, la escuela queda sin gas y traen estufas eléctricas pero el tendido no resiste".


A una semana de la explosión en la escuela 49 de Moreno que causó la muerte de la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento, la gobernadora María Eugenia Vidal intentó nuevamente quitarse la responsabilidad de la tragedia y volvió a apuntar contra el Consejo Escolar del distrito. En su afán por despegarsede una tragedia de la cual es responsable, Vidal busca confundir. Como consignó Página/12, al momento de la muerte de los dos docentes el Consejo Escolar de Moreno estaba a intervenido por decisión del director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, quien designó a  Sebastián Matías Nasif como su representante en ese cargo.

En una carta abierta la gobernadora dijo entender “la impotencia y enojo” de las familias y de la comunidad educativa pero evitó hacer referencia a las advertencias y denuncias desoídas. “Durante este año hicimos más de 1000 tareas de mantenimiento en escuelas de Moreno y particularmente en la escuela Nº 49 realizamos cinco intervenciones vinculadas al gas, la última un día antes de la tragedia, realizada por un gasista matriculado”, aseguró la gobernadora reconociendo entonces que los trabajos fueron incompletos o mal hechos dado que la intervención del gasista terminó en explosión. Al día siguiente del hecho los directivos de unas 786 escuelas suspendieron las clases por temor al estado de las instalaciones eléctricas y de gas. “Los directores suspenden las clases por el riesgo edilicio”, denunciaron los docentes.

Para Vidal, los días siguientes a la explosión fueron días de “mucha tristeza” por el fallecimiento de Sandra Calamano (48) y Rubén Rodríguez (45), quienes habían ingresado a la escuela unos minutos antes de la llegada de los chicos para abrir las aulas y recibir a los alumnos. El día anterior, Calamano había advertido la presencia de una pérdida importante de gas. El jueves 2 cuando ambos abrieron la escuela una de las aulas explotó y sus cuerpos volaron entre 30 y 60 metros.

“Cuando asumí el Gobierno decidimos realizar un relevamiento para conocer el estado en que se encontraban las escuelas de la Provincia. El resultado fue el que todos conocemos. La gran mayoría de nuestras escuelas tenían problemas, algunos más urgentes que otros”, intentó justificarse Vidal. A fines de mayo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense le presentó una carpeta con todos los problemas de infraestructura que tenían las escuelas de la provincia. Además de la 49, los docentes denunciaron que había otras 46 escuelas con problemas en las instalaciones de gas.

Según la gobernadora, son los Consejos Escolares de cada municipio los que deben ocuparse "de obras urgentes y menores como pueden ser el arreglo de una puerta, la rotura de un vidrio o una pérdida de gas”. En la misma carta, Vidal acusó al Consejo de Moreno de desviar fondos y no justificar el uso del dinero, situación que motivó una denuncia judicial. “Quiero decirle a toda la comunidad educativa, a los padres de nuestros alumnos y a cada bonaerense que vamos a seguir trabajando e invirtiendo para que nuestras escuelas recuperen la dignidad que, durante 28 años de desidia, fueron perdiendo”, cerró por último la gobernadora.

Tras la explosión, Vidal acusó a los gremios de intentar “utilizar políticamente” la tragedia cuando los docentes denunciaron que no se trató de un accidente sino que había sido culpa de la “negligencia y desidia” del gobierno provincial. El mismo día de la explosión, la secretaria de la escuela de Moreno y los padres e integrantes de la cooperadora recordaron que ya habían realizado ocho denuncias por la pérdida de gas.

Al día siguiente, y por miedo de que la falta de mantenimiento provocara una nueva tragedia en otra escuela, la gobernadora ordenó una inspección masiva en todos los establecimientos. A pesar de la insistencia de Vidal en trasladar toda la responsabilidad al Consejo de Moreno, los problemas de infraestructura no se limitan sólo a dicho distrito. Después de la explosión, los directores de unas 786 escuelas suspendieron las clases por temor a ser los próximos.

Desde el lunes en La Plata hay 54 escuelas cerradas por problemas de infraestructura y en Avellaneda la primaria Nº31 debió suspender las clases por una fuga de gas y por tener las paredes electrificadas.

“Lamentablemente el estado de estas escuelas se hizo público después de la tragedia de Moreno. Los directores suspendieron las clases por miedo a los problemas de infraestructura que van desde una pérdida de gas, problemas en el tendido eléctrico con cortes por todos lados y disyuntores que no funcionar, filtraciones y caída de cielo raso”, le dijo a Página/12 Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata.

Según contó el dirigente, algunas escuelas ya recibieron la visita de personal de mantenimiento pero como los problemas son graves no se pueden resolver de un día para el otro. “Arreglan una estufa y ven que pierde gas en otro lado, cierran el medidor y se dan cuenta de que la llave no corta. Retiran el medidor, la escuela queda sin gas y traen estufas eléctricas pero el tendido no resiste...”, describió Villegas cómo fueron algunas de las visitas.



(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Quilmes: Denuncian al intendente Martiniano Molina por espiar a opositores

El jefe comunal de Quilmes fue acusado por concejales de ese distrito por "persecución política". Una de las denunciantes dice que personas de civil los fotografiaron sin permiso.


El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, fue denunciado por concejales opositores en su distrito por espiar ilegalmente. El jefe comunal de Cambiemos se encuentra envuelto en un escándalo en su municipio y es señalado por "persecución política".

Una de las denunciantes de María Eva Stoltzing. La concejala del Frente para la Victoria realizó la fuerte denuncia en el canal de noticias C5N. Ella junto a un grupo de legisladores afirmaron que fueron fotografiados sin consentimiento.

"Hace días fuimos a la municipalidad a hablar por despidos y lo que pasó es que había personas de civil sacándonos fotos", contó la concejala.

Y agregó Stoltzing: "Varios compañeros que ya los habían visto en otras manifestaciones contaron conocerlos y afirmaron que son de la policía bonaerense&…

Escracharon a Triaca a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas

Sobre el final de un vuelo, el cuestionado secretario de Trabajo sufrió los dardos verbales de los pasajeros que pasaban a su lado.


Cada vez más les cuesta a los funcionarios el contacto con la gente de a pie. Esta vez, sin buscarlo, el ex ministro y actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se vio envuelto en una situación desagradable.

Fue en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde fue duramente cuestionado. Hay dos videos que registran esos momentos. En el primero, uno de los pasajeros lo llama "inepto" y le reprocha que el vuelo salió demorado por su culpa.

Cuando te encontras un sorete que contamina todo el avión. #triaca@GIUARpic.twitter.com/JF5nEOPrxn — Mariane 💚🌈 (@MBorletto) 20 de octubre de 2018

Luego, al bajar, se escucha: "Se ve que limpiaron mal el avión porque dejaron toda la basura y la mierda acá. Mal servicio Aerolíneas".

Acá lo vemos a Triaca recibiendo el amor de la ciudadanía. pic.twitter.com/5EtfrUnQQJ — Pato de Vidrio (@di__tir) 20 de oct…

Un programa de TV se infiltró en un call center de Cambiemos y mostró cómo se opera

Lo hizo ADN, que se emite por C5N. Con una cámara oculta, lograron tomar imágenes y audios. Empleados públicos deben pasar parte de sus horas allí.


El famoso troll center del macrismo no es un mito. Todo el  mundo sabe que existe, y ha sido reconocido incluso por periodistas oficialistas. Solo su alma mater, Marcos Peña, continúa negándolo.

Sin embargo, hasta hoy no se habían visto imágenes que mostrara cómo funciona. El programa de TV ADN, de C5N, logró infiltrar una cámara oculta en una sede del barrio porteño de Once, donde se realizan algunas de estas tareas.

Según se puede apreciar en los testimonios que recoge, quienes van a cumplir funciones allí son empleados públicos de planta transitoria que deben purgar una especie de "derechos de piso" realizando este trabajo sucio. También comentan que en ocasiones los enviaron a hacer timbreos.


(Infonews)