Ir al contenido principal

Experta en lavarse las manos: Vidal volvió a desentenderse de la explosión de la escuela de Moreno

A través de una "carta pública", la gobernadora bonaerense repitió su estrategia de desligarse de la falta de mantenimiento en las escuelas y aseguró que está "trabajando e invirtiendo". Desde Suteba describieron la situación actual: “Arreglan una estufa y ven que pierde gas en otro lado. Retiran el medidor, la escuela queda sin gas y traen estufas eléctricas pero el tendido no resiste".


A una semana de la explosión en la escuela 49 de Moreno que causó la muerte de la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento, la gobernadora María Eugenia Vidal intentó nuevamente quitarse la responsabilidad de la tragedia y volvió a apuntar contra el Consejo Escolar del distrito. En su afán por despegarsede una tragedia de la cual es responsable, Vidal busca confundir. Como consignó Página/12, al momento de la muerte de los dos docentes el Consejo Escolar de Moreno estaba a intervenido por decisión del director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, quien designó a  Sebastián Matías Nasif como su representante en ese cargo.

En una carta abierta la gobernadora dijo entender “la impotencia y enojo” de las familias y de la comunidad educativa pero evitó hacer referencia a las advertencias y denuncias desoídas. “Durante este año hicimos más de 1000 tareas de mantenimiento en escuelas de Moreno y particularmente en la escuela Nº 49 realizamos cinco intervenciones vinculadas al gas, la última un día antes de la tragedia, realizada por un gasista matriculado”, aseguró la gobernadora reconociendo entonces que los trabajos fueron incompletos o mal hechos dado que la intervención del gasista terminó en explosión. Al día siguiente del hecho los directivos de unas 786 escuelas suspendieron las clases por temor al estado de las instalaciones eléctricas y de gas. “Los directores suspenden las clases por el riesgo edilicio”, denunciaron los docentes.

Para Vidal, los días siguientes a la explosión fueron días de “mucha tristeza” por el fallecimiento de Sandra Calamano (48) y Rubén Rodríguez (45), quienes habían ingresado a la escuela unos minutos antes de la llegada de los chicos para abrir las aulas y recibir a los alumnos. El día anterior, Calamano había advertido la presencia de una pérdida importante de gas. El jueves 2 cuando ambos abrieron la escuela una de las aulas explotó y sus cuerpos volaron entre 30 y 60 metros.

“Cuando asumí el Gobierno decidimos realizar un relevamiento para conocer el estado en que se encontraban las escuelas de la Provincia. El resultado fue el que todos conocemos. La gran mayoría de nuestras escuelas tenían problemas, algunos más urgentes que otros”, intentó justificarse Vidal. A fines de mayo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense le presentó una carpeta con todos los problemas de infraestructura que tenían las escuelas de la provincia. Además de la 49, los docentes denunciaron que había otras 46 escuelas con problemas en las instalaciones de gas.

Según la gobernadora, son los Consejos Escolares de cada municipio los que deben ocuparse "de obras urgentes y menores como pueden ser el arreglo de una puerta, la rotura de un vidrio o una pérdida de gas”. En la misma carta, Vidal acusó al Consejo de Moreno de desviar fondos y no justificar el uso del dinero, situación que motivó una denuncia judicial. “Quiero decirle a toda la comunidad educativa, a los padres de nuestros alumnos y a cada bonaerense que vamos a seguir trabajando e invirtiendo para que nuestras escuelas recuperen la dignidad que, durante 28 años de desidia, fueron perdiendo”, cerró por último la gobernadora.

Tras la explosión, Vidal acusó a los gremios de intentar “utilizar políticamente” la tragedia cuando los docentes denunciaron que no se trató de un accidente sino que había sido culpa de la “negligencia y desidia” del gobierno provincial. El mismo día de la explosión, la secretaria de la escuela de Moreno y los padres e integrantes de la cooperadora recordaron que ya habían realizado ocho denuncias por la pérdida de gas.

Al día siguiente, y por miedo de que la falta de mantenimiento provocara una nueva tragedia en otra escuela, la gobernadora ordenó una inspección masiva en todos los establecimientos. A pesar de la insistencia de Vidal en trasladar toda la responsabilidad al Consejo de Moreno, los problemas de infraestructura no se limitan sólo a dicho distrito. Después de la explosión, los directores de unas 786 escuelas suspendieron las clases por temor a ser los próximos.

Desde el lunes en La Plata hay 54 escuelas cerradas por problemas de infraestructura y en Avellaneda la primaria Nº31 debió suspender las clases por una fuga de gas y por tener las paredes electrificadas.

“Lamentablemente el estado de estas escuelas se hizo público después de la tragedia de Moreno. Los directores suspendieron las clases por miedo a los problemas de infraestructura que van desde una pérdida de gas, problemas en el tendido eléctrico con cortes por todos lados y disyuntores que no funcionar, filtraciones y caída de cielo raso”, le dijo a Página/12 Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata.

Según contó el dirigente, algunas escuelas ya recibieron la visita de personal de mantenimiento pero como los problemas son graves no se pueden resolver de un día para el otro. “Arreglan una estufa y ven que pierde gas en otro lado, cierran el medidor y se dan cuenta de que la llave no corta. Retiran el medidor, la escuela queda sin gas y traen estufas eléctricas pero el tendido no resiste...”, describió Villegas cómo fueron algunas de las visitas.



(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

Provincia de Buenos Aires: Vidal cuadriplicó la deuda que dejó Scioli

La gestión económica de la gobernadora no podía ser diferente a su jefe a nivel nacional. La deuda está en el peor nivel desde 2015.


El ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente el Informe de Deuda trimestral, y se confirmó que la crisis cambiaria golpeó de lleno en las cuentas bonaerenses.

Según la información oficial, al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado en el último trimestre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.


Si se comparan con el total del adeudado para el mes de junio, el número es 11.412,7 millones de dólares. Sólo 1.172 millones dólares. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 40 pesos que regía para fin de año, la cuenta da otro número que el informe pasó inadvertido.

El stock de deuda in…

Sica le entrega el gremio de Seguridad a Barrionuevo y designa a un hombre denunciado por desvío de fondos

Dante Sica removió a Patricio Lombilla y nombró al frente de la intervención del gremio de Seguridad a Rodolfo Alonso, quien ya tuvo un paso en el sindicato signado por el escándalo y las denuncias de corrupción.


En su primera definición fuerte del año, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, resolvió remover a Patricio Lombilla al frente de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y poner en su reemplazo a un hombre que ya tuvo un paso por allí signado por los escándalos.

Se trata de Rodolfo “Coco” Alonso, quien llega al sindicato apuntalado por la dupla Enrique “Coti” Nosiglia y Luis “Bandeja” Barrionuevo, en lo que es una clara señal de acuerdo entre el oficialismo con el espectro gremial que responde a la extinta CGT Azul y Blanca.

La resolución que lleva la firma de Sica, es una demostración del cierre entre el ministro y el gastronómico, que desde hace meses venía presionando con fuerza para evitar que se vote el 14 de enero, como estaba estipulado e…

Por la crisis: Rogelio González cierra sus puertas tras 92 años en La Plata

En vísperas de año nuevo, el actual dueño de la reconocida firma local le confirmó a sus empleados que entre marzo o abril dejarán de funcionar los locales de electrodomésticos y artículos para el hogar. La crisis y la caída de las ventas durante este último diciembre fueron claves para el triste desenlace. Hasta el momento, alrededor de ocho personas perdieron su fuente de trabajo.
03 de enero de 2019


El 2019 no comenzó de la mejor forma para los empleados de Rogelio González. Es que debido a la baja en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, el histórico comercio de la ciudad cerrará sus puertas luego de 92 años de arduo trabajo. Semanas atrás había dejado de funcionar el sector de mueblería lo que, finalmente, terminó siendo un anticipo de lo que podía llegar a suceder con los dos locales de la firma en el centro platense y Los Hornos.

"Todavía no está confirmada la fecha pero estimamos que será por marzo o abril. Ya empezaron los despidos, entre seis y ocho…

Stornelli fue nuevamente citado por Ramos Padilla y tendrá que entregar su celular

El juez federal de Dolores convocó para el 20 de marzo otra vez al fiscal a indagatoria por presunto espionaje ilegal en el marco de la causa judicial en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó nuevamente a declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli para el 20 de marzo próximo en la investigación por presunto espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla lo notificó formalmente de que también es parte de su investigación por supuesto espionaje ilegal y lo invitó a entregar su teléfono celular mientras que pidió a su jefe, el procurador bonaerense, Gerardo Conte Grand, distintos informes.

Entre ellos, un detalle sobre investigaciones de la fiscalía de Mercedes -a cargo de Juan Ignacio Bidone- que pudieran involucrar a funcionarios nacionales, las claves de acceso a sus sistemas informáticos y registros de llamadas.

Bidone declaró como testigo, en una fiscalía de Comodoro Py 2002, que conocía al de…