Ir al contenido principal

Experta en lavarse las manos: Vidal volvió a desentenderse de la explosión de la escuela de Moreno

A través de una "carta pública", la gobernadora bonaerense repitió su estrategia de desligarse de la falta de mantenimiento en las escuelas y aseguró que está "trabajando e invirtiendo". Desde Suteba describieron la situación actual: “Arreglan una estufa y ven que pierde gas en otro lado. Retiran el medidor, la escuela queda sin gas y traen estufas eléctricas pero el tendido no resiste".


A una semana de la explosión en la escuela 49 de Moreno que causó la muerte de la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento, la gobernadora María Eugenia Vidal intentó nuevamente quitarse la responsabilidad de la tragedia y volvió a apuntar contra el Consejo Escolar del distrito. En su afán por despegarsede una tragedia de la cual es responsable, Vidal busca confundir. Como consignó Página/12, al momento de la muerte de los dos docentes el Consejo Escolar de Moreno estaba a intervenido por decisión del director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, quien designó a  Sebastián Matías Nasif como su representante en ese cargo.

En una carta abierta la gobernadora dijo entender “la impotencia y enojo” de las familias y de la comunidad educativa pero evitó hacer referencia a las advertencias y denuncias desoídas. “Durante este año hicimos más de 1000 tareas de mantenimiento en escuelas de Moreno y particularmente en la escuela Nº 49 realizamos cinco intervenciones vinculadas al gas, la última un día antes de la tragedia, realizada por un gasista matriculado”, aseguró la gobernadora reconociendo entonces que los trabajos fueron incompletos o mal hechos dado que la intervención del gasista terminó en explosión. Al día siguiente del hecho los directivos de unas 786 escuelas suspendieron las clases por temor al estado de las instalaciones eléctricas y de gas. “Los directores suspenden las clases por el riesgo edilicio”, denunciaron los docentes.

Para Vidal, los días siguientes a la explosión fueron días de “mucha tristeza” por el fallecimiento de Sandra Calamano (48) y Rubén Rodríguez (45), quienes habían ingresado a la escuela unos minutos antes de la llegada de los chicos para abrir las aulas y recibir a los alumnos. El día anterior, Calamano había advertido la presencia de una pérdida importante de gas. El jueves 2 cuando ambos abrieron la escuela una de las aulas explotó y sus cuerpos volaron entre 30 y 60 metros.

“Cuando asumí el Gobierno decidimos realizar un relevamiento para conocer el estado en que se encontraban las escuelas de la Provincia. El resultado fue el que todos conocemos. La gran mayoría de nuestras escuelas tenían problemas, algunos más urgentes que otros”, intentó justificarse Vidal. A fines de mayo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense le presentó una carpeta con todos los problemas de infraestructura que tenían las escuelas de la provincia. Además de la 49, los docentes denunciaron que había otras 46 escuelas con problemas en las instalaciones de gas.

Según la gobernadora, son los Consejos Escolares de cada municipio los que deben ocuparse "de obras urgentes y menores como pueden ser el arreglo de una puerta, la rotura de un vidrio o una pérdida de gas”. En la misma carta, Vidal acusó al Consejo de Moreno de desviar fondos y no justificar el uso del dinero, situación que motivó una denuncia judicial. “Quiero decirle a toda la comunidad educativa, a los padres de nuestros alumnos y a cada bonaerense que vamos a seguir trabajando e invirtiendo para que nuestras escuelas recuperen la dignidad que, durante 28 años de desidia, fueron perdiendo”, cerró por último la gobernadora.

Tras la explosión, Vidal acusó a los gremios de intentar “utilizar políticamente” la tragedia cuando los docentes denunciaron que no se trató de un accidente sino que había sido culpa de la “negligencia y desidia” del gobierno provincial. El mismo día de la explosión, la secretaria de la escuela de Moreno y los padres e integrantes de la cooperadora recordaron que ya habían realizado ocho denuncias por la pérdida de gas.

Al día siguiente, y por miedo de que la falta de mantenimiento provocara una nueva tragedia en otra escuela, la gobernadora ordenó una inspección masiva en todos los establecimientos. A pesar de la insistencia de Vidal en trasladar toda la responsabilidad al Consejo de Moreno, los problemas de infraestructura no se limitan sólo a dicho distrito. Después de la explosión, los directores de unas 786 escuelas suspendieron las clases por temor a ser los próximos.

Desde el lunes en La Plata hay 54 escuelas cerradas por problemas de infraestructura y en Avellaneda la primaria Nº31 debió suspender las clases por una fuga de gas y por tener las paredes electrificadas.

“Lamentablemente el estado de estas escuelas se hizo público después de la tragedia de Moreno. Los directores suspendieron las clases por miedo a los problemas de infraestructura que van desde una pérdida de gas, problemas en el tendido eléctrico con cortes por todos lados y disyuntores que no funcionar, filtraciones y caída de cielo raso”, le dijo a Página/12 Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata.

Según contó el dirigente, algunas escuelas ya recibieron la visita de personal de mantenimiento pero como los problemas son graves no se pueden resolver de un día para el otro. “Arreglan una estufa y ven que pierde gas en otro lado, cierran el medidor y se dan cuenta de que la llave no corta. Retiran el medidor, la escuela queda sin gas y traen estufas eléctricas pero el tendido no resiste...”, describió Villegas cómo fueron algunas de las visitas.



(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

No se hace cargo: Macri dijo que "Tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones en distintas zonas del país"

Luego de haber pasado unos segundos a cientos de metros de altura de las zonas afectadas, el Presidente avisó que el Estado no hará nada para mitigar un drama que se repite.


El presidente de la nación, ya en Buenos Aires tras sus más de 20 días de vacaciones y su amigable charla con el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, está de vuelta en el país y su primera declaración pública fue decirles a los inundados que van a seguir con el agua al cuello durante largo tiempo.

Durante un diálogo con la prensa este jueves en Casa Rosada y acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Jorge  Faurie, el Presidente señaló que los argentinos "tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país".

En ese sentido, apuntó que "nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la s…

Festival ricotero en Punta Lara con Tarea Fina y Walter Sidotti, baterista de Los Redondos

Fiesta popular, libre y gratuita en Punta Lara: una multitud vibró con el gran repertorio ricotero interpretado por Tarea Fina. Junto a la banda estuvo el redondito Walter Sidotti, ex baterista de Patricio Rey.


El Mirador Néstor Kirchner fue el escenario del festival ricotero, con el río y una inmensa luna llena de fondo. A puro rock cerró la primera noche de una nueva edición de Revolución Cultural en el Río, que continúa el domingo con más espectáculos.


Todos los fines de semana de enero y febrero, Punta Lara se viste de fiesta para ofrecer un importante abanico de actividades para los vecinos y turistas. La costa más linda del Río de la Plata.



(Prensa Ensenada)

Tras conocerse la inflación récord, reapareció Bonadio y detuvieron al ex secretario de Cristina

El juez federal reactivó el caso de las fotocopias de los cuadernos de Centeno en plena crisis económica del Gobierno y solicitó la detención de Isidro Bounine.


Si bien hasta el momento no estaba involucrado en el caso de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, este miércoles quedó detenido el ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine, por supuestas maniobras de lavado de dinero.

La orden de la detención fue pedida por el juez federal Claudio Bonadio, quien parece reactivar la causa mientras el Gobierno transcurre un mal momento con el brote del hantavirus, las inundaciones en el Litoral y la inflación más alta desde 1991.

Bounine fue detenido luego que el juez federal homologara el acuerdo que el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, había alcanzado a la fiscalía para convertirse en arrepentido.

Por el momento, el ex secretario de Cristina quedó alojado en la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, pe…

Escracharon a Esteban Bullrich en Mar del Plata: "Dejen de hacer mierda todo"

El Senador bonaerense quería hablar de la producción frutihortícola, pero la realidad no tardó en colarse en la sala.


Esteban Bullrich visitó Mar del Plata para encontrarse con el diputado Guillermo Montenegro y hablar de la producción frutihortícola de la zona, pero cuando quiso dar una conferencia de prensa se encontró con el rechazo del pueblo bonaerense al que representa.

"Chantas, váyanse ya de este país, hijos de puta. Dejen de robar y de hacer mierda todo. Están matando a la gente, hermano", espetó un hombre durante la conferencia de prensa, informó el sitio La Noticia 1.



"Listo", respondió lacónico el senador de Cambiemos por Buenos Aires. "Se está muriendo de hambre la gente por culpa de ustedes", insistió el hombre, cuya voz se esfumó tras ese último reclamo.

"El problema más grande que tenemos es justamente que gente inteligente crea que una opción es volver a que un grupo de ladrones siga robándonos a los argentinos", sentenció Bullr…

Detuvieron al chofer de la Cámara de Diputados, amigo de Monzó, que repartía droga con el auto oficial

Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, amigo íntimo del Presidente de la Cámara Baja Nacional Emilio Monzó. Hoy declarará en la Fiscalía de drogas de La Plata


Detuvieron ayer por la tarde al chofer de la Cámara de Diputados de la Nación, y amigo personal del diputado de Cambiemos, Emilio Monzó, quien está acusado de vender y repartir estupefacientes con el auto oficial de Diputados. Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, alias “Pato”, quien no se había presentado ante la Justicia desde el allanamiento a su casa en City Bell, en diciembre del año pasado, cuando se halló cocaína en el domicilio. 

El chofer, oriundo de Carlos Tejedor y amigo íntimo de la familia Monzó, utilizaba un “Bora” Volkswagen patente “IWO 260” que pertenece a la Contaduría y Administración de la Honorable Cámara para repartir los estupefacientes. Además ingresaba drogas en sus partes íntimas a una Unidad Penitenciaria de la región Capital. La banda delictiva en la que participaba Figueroa estaba conformada por 10 …