Ir al contenido principal

El detrás de escena de la cumbre entre Moyano y CFK

Más que cordial, la reunión duró una hora e hicieron un repaso por todos los temas, incluida la segunda gestión de CFK que los separó. Críticas al Gobierno, paritarias y guiños de unidad.


En el país de las mega promocionadas grietas, el viernes comenzó a cerrarse una de 7 años. Fue en el chalet del predio recreativo que posee el gremio de mecánicos (Smata) en Cañuelas, donde tras casi un lustro y medio de enfrentamientos, Hugo Antonio Moyano y Cristina Fernandez de Kirchener se vieron las caras, compartieron una reunión, participaron de un acto y empezaron a transitar un camino que podría derivar hasta en una expresión electoral.

El preludio de la foto fue casi una novela de enredos. La ex presidenta había sido invitada por Ricardo Pignanelli al cierre de un ciclo de formación de delegados. En ese contexto se confirmó su presencia, pero la exposición pública del acto llevó al sindicato, partidario de un hermetismo férreo sobre todos sus movimientos, a trasladarlo a la calle Belgrano, para luego ponerlo en duda y confirmarlo en Cañuelas apenas 72 horas antes.

Así, con CFK como oradora principal, fueron cursadas las invitaciones a los militantes. A secas. Sólo instantes antes, y sin que nadie termine de confirmarlo, la posibilidad de que el Camionero sea parte de la cita se hizo verosímil. Es más, varios de los que arribaron pasadas las 15 horas a Cañuelas lo hicieron sin conocer que también Moyano llegaría minutos más tarde. Incluso los referentes políticos.

Fue a las 16 horas que los anfitriones Mario Manrique y “el Gordo Pigna” sentaron en la misma mesa a Moyano y a CFK. Cada uno acompañado de personas de su extrema confianza en el ámbito político y gremial. El ex titular de la CGT sentó a su lado a Omar Plaini, uno de los pocos moyanistas que nunca terminó de romper lanzas con el kirchnerismo, ni en los años de mayor confrontación entre la extinta CGT Azopardo y el Gobierno de Cristina. Por su parte la ex presidenta le dio una silla a Vanesa Siley, tal vez su mayor apuesta en términos gremiales, de género y de juventud.

La charla, más que cordial, duró aproximadamente una hora y repasó todos los temas. Entre café y agua, recordaron desde el idilio inicial del kirchnersimo hasta la disputa que mantuvieron en la segunda gestión de Cristina, pasando por la economía y los temas de política regional. Claro que, entre anécdotas, el tópico predilecto fue la visión, compartida por todos en la mesa, sobre el tenor del ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. Este último, específicamente, fue el preludio de las charlas de unidad que muy probablemente seguirán en el futuro cercano. Consultada sobre su potencial electoral, CFK manifestó que está dispuesta a trabajar para conformar un espacio lo más amplio posible, sin ambiciones personales.

Foto mediante, los 6 se trasladaron hasta el salón en el que casi 800 delegados mecánicos los esperaban. Enmarcado en un orden casi prusiano, que entre otras cosas le hizo depositar a cada uno de los militantes los celulares en el ingreso y les prohibía las cámaras, Pignanelli abrió la velada. CFK dio un extenso discurso, con Siley sentada a su izquierda. La cúpula de Smata alrededor de la oradora, y Moyano con Plaini sentados en primera fila junto a dirigentes del PJ Bonaerense, terminaban de componer el cuadro de alto voltaje gremial y político, que rememoraba los buenos viejos tiempos de los mismos personajes.

Entre las principales definiciones, CFK habló del crecimiento de la pobreza, de la destrucción de los salarios y de la corrida cambiaria. Si los combustibles están atados al dólar, si las tarifas están atadas al dólar, si todos los productos están atado al dólar que subió 50 por ciento este año, tendremos que empezar a discutir los salarios atados al dólar, vaticinó la actual Senadora.

Además alertó por el nivel de endeudamiento de la gestión Cambiemos y puso en duda su capacidad para pagar los créditos que está tomando: “Si es que en serio tienen un proyecto, entonces que digan cómo van a hacer para pagar la deuda que están tomando. Porque esto que están haciendo es inviable”, sentenció.

Para la ronda de preguntas se habían estipulado 10 consultas anotadas prolijamente en 10 papelitos. Pero Pignanelli las desestimó y pidió espontaneidad. Le dio la palabra a 5 delegados que, entre otras cosas, le preguntaron si seguía soñando con una Argentina como la que había propuesto Néstor Kirchner al asumir el Gobierno: “si no seguiría soñando, no estaría acá”, cerró ante aplausos cerrados, lo que fue el primer capítulo de una saga que está en desarrollo.

(Infogremiales)

Comentarios


Lo más leído

Guiño al Gobierno: la causa de los aportantes truchos quedó a cargo de Marijuan

La Justicia investiga irregularidades en la campaña electoral del oficialismo y la instrucción quedó a cargo del fiscal afín a Cambiemos.


El fiscal Carlos Stornelli, quien estaba a cargo de la investigación por la existencia de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 revelada por El Destape, pidió licencia y será reemplazado por su par, Guillermo Marijuan.

Según denunció la organización La Alameda, Marijuan atomiza la investigación enviando a otro expediente la investigación por irregularidades en las campañas tanto presidencial como porteña. En ese sentido, denunciaron que al fragmentar la causa que investiga irregularidades en la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, el trabajo no se realiza de manera integral para descubrir la metodología que incluye lavado, robo de identidad y asociación ilícita.
El nuevo expediente recayó en el juez Marcelo Martínez Di Giorgi. Ahora es potestad de este magistrado aceptar o declararse incompetente para que la cau…

Dujovne: "Mucha gente nos pide que demos de baja las jubilaciones que dio el kirchnerismo"

El ministro de Hacienda cuestionó que durante el gobierno anterior se permitiera que tres millones de personas se jubilaran.


El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne aseguró que "mucha gente" que opina sobre la política económica exige que el gobierno elimine las jubilaciones entregadas por moratorias previsionales durante el gobierno kirchnerista.

"Mucha gente sentada en sillas (sic) comentando la política económica nos pide que demos de baja las jubilaciones que fueron otorgadas por el régimen de moratorias", afirmó Dujovne.

Dujovne: "Mucha gente nos pide que demos de baja las jubilaciones que dio el kirchnerismo" pic.twitter.com/E7XpEzmiGu — InfoEnsenada (@InfoEnsenada) 15 de agosto de 2018
"Durante el kirchnerismo, de dos millones de jubilados pasamos a cinco millones de jubilados. Es decir que tres millones y medio entraron por moratorias, en muchos casos aportaron algo que se licuó", sostuvo.

"Hoy tenemos tres millones y med…

El colmo: el Gobierno ofrece recompensa para recuperar el dinero que se denuncia en la causa de las fotocopias

Recibirá el 5% de lo que se rescate con esa información, con un límite de 2 millones de pesos. La medida será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.


Mientras la causa por los aportantes truchos de Cambiemos duerme en los laureles, el Gobierno a través del ministerio de Seguridad manejado por Patricia Bullrich ofrece recompensa para "recuperar el dinero de la corrupción" en base a la causa de los Cuadernos sobre la administración anterior y empresarios de la construcción. La resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, el Ministerio explicó que "no existen objeciones que formular al progreso del establecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa".

El primer artículo del texto oficial reza: "Ofrécese una recompensa para aquellas p…

Para Caputo, la escalada del riesgo país es “por temor a que vuelva Cristina”

El presidente del Banco Central de la República Argentina se refirió a la compleja situación que atraviesa la economía y brindó una particular explicación. “Si bien los capitales tienen poca memoria, se acuerdan de Cristina y algunos creen que esa posibilidad existe”, dijo.


El gobierno de Mauricio Macri da muestras de serias falencias a la hora de no poder controlar el descalabro económico y financiero que generaron sus medidas en el marco de una semana clave. Con un dólar volátil y el índice del riesgo país en aumento, recibe a una misión del FMI para analizar si cumplieron las metas de acuerdo a las condiciones solicitadas por el organismo tras el crédito cedido. En ese aspecto, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luís Caputo, dio una charla con algunos periodistas del Grupo Clarín para intentar llevar calma en medio de un acuciante panorama económico. Ante la consulta de los motivos de la suba del dólar, respondió: “Por el mundo. Hubo otro cimbronazo en Turquía.…

Trabajadores del Bapro denuncian que Vidal lo usa para financiar su campaña y militantes

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, señala un comunicado de la Comisión Gremial Interna del Bapro.


La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y Cuerpo de Delegados de Base de la Seccional Buenos Aires, difundió ayer un duro comunicado en el que denuncian que la gestión de María Eugenia Vidal está utilizando la banca pública para financiar su campaña política y el pago de militantes.

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, remarcaron en el texto enviado a la prensa.

“La política ha puesto el Banco Público a su servicio, mientras los bonaerenses viven una crisis histórica”, agregan los liderados por Santiago Etchemendi.

Entre las irregularidades que señalan los empleados se destaca el nombramiento Hernán Stella por ser “amigo” de Néstor Grindetti (actual intende…