Ir al contenido principal

El detrás de escena de la cumbre entre Moyano y CFK

Más que cordial, la reunión duró una hora e hicieron un repaso por todos los temas, incluida la segunda gestión de CFK que los separó. Críticas al Gobierno, paritarias y guiños de unidad.


En el país de las mega promocionadas grietas, el viernes comenzó a cerrarse una de 7 años. Fue en el chalet del predio recreativo que posee el gremio de mecánicos (Smata) en Cañuelas, donde tras casi un lustro y medio de enfrentamientos, Hugo Antonio Moyano y Cristina Fernandez de Kirchener se vieron las caras, compartieron una reunión, participaron de un acto y empezaron a transitar un camino que podría derivar hasta en una expresión electoral.

El preludio de la foto fue casi una novela de enredos. La ex presidenta había sido invitada por Ricardo Pignanelli al cierre de un ciclo de formación de delegados. En ese contexto se confirmó su presencia, pero la exposición pública del acto llevó al sindicato, partidario de un hermetismo férreo sobre todos sus movimientos, a trasladarlo a la calle Belgrano, para luego ponerlo en duda y confirmarlo en Cañuelas apenas 72 horas antes.

Así, con CFK como oradora principal, fueron cursadas las invitaciones a los militantes. A secas. Sólo instantes antes, y sin que nadie termine de confirmarlo, la posibilidad de que el Camionero sea parte de la cita se hizo verosímil. Es más, varios de los que arribaron pasadas las 15 horas a Cañuelas lo hicieron sin conocer que también Moyano llegaría minutos más tarde. Incluso los referentes políticos.

Fue a las 16 horas que los anfitriones Mario Manrique y “el Gordo Pigna” sentaron en la misma mesa a Moyano y a CFK. Cada uno acompañado de personas de su extrema confianza en el ámbito político y gremial. El ex titular de la CGT sentó a su lado a Omar Plaini, uno de los pocos moyanistas que nunca terminó de romper lanzas con el kirchnerismo, ni en los años de mayor confrontación entre la extinta CGT Azopardo y el Gobierno de Cristina. Por su parte la ex presidenta le dio una silla a Vanesa Siley, tal vez su mayor apuesta en términos gremiales, de género y de juventud.

La charla, más que cordial, duró aproximadamente una hora y repasó todos los temas. Entre café y agua, recordaron desde el idilio inicial del kirchnersimo hasta la disputa que mantuvieron en la segunda gestión de Cristina, pasando por la economía y los temas de política regional. Claro que, entre anécdotas, el tópico predilecto fue la visión, compartida por todos en la mesa, sobre el tenor del ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. Este último, específicamente, fue el preludio de las charlas de unidad que muy probablemente seguirán en el futuro cercano. Consultada sobre su potencial electoral, CFK manifestó que está dispuesta a trabajar para conformar un espacio lo más amplio posible, sin ambiciones personales.

Foto mediante, los 6 se trasladaron hasta el salón en el que casi 800 delegados mecánicos los esperaban. Enmarcado en un orden casi prusiano, que entre otras cosas le hizo depositar a cada uno de los militantes los celulares en el ingreso y les prohibía las cámaras, Pignanelli abrió la velada. CFK dio un extenso discurso, con Siley sentada a su izquierda. La cúpula de Smata alrededor de la oradora, y Moyano con Plaini sentados en primera fila junto a dirigentes del PJ Bonaerense, terminaban de componer el cuadro de alto voltaje gremial y político, que rememoraba los buenos viejos tiempos de los mismos personajes.

Entre las principales definiciones, CFK habló del crecimiento de la pobreza, de la destrucción de los salarios y de la corrida cambiaria. Si los combustibles están atados al dólar, si las tarifas están atadas al dólar, si todos los productos están atado al dólar que subió 50 por ciento este año, tendremos que empezar a discutir los salarios atados al dólar, vaticinó la actual Senadora.

Además alertó por el nivel de endeudamiento de la gestión Cambiemos y puso en duda su capacidad para pagar los créditos que está tomando: “Si es que en serio tienen un proyecto, entonces que digan cómo van a hacer para pagar la deuda que están tomando. Porque esto que están haciendo es inviable”, sentenció.

Para la ronda de preguntas se habían estipulado 10 consultas anotadas prolijamente en 10 papelitos. Pero Pignanelli las desestimó y pidió espontaneidad. Le dio la palabra a 5 delegados que, entre otras cosas, le preguntaron si seguía soñando con una Argentina como la que había propuesto Néstor Kirchner al asumir el Gobierno: “si no seguiría soñando, no estaría acá”, cerró ante aplausos cerrados, lo que fue el primer capítulo de una saga que está en desarrollo.

(Infogremiales)

Comentarios


Lo más leído

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

Provincia de Buenos Aires: Vidal cuadriplicó la deuda que dejó Scioli

La gestión económica de la gobernadora no podía ser diferente a su jefe a nivel nacional. La deuda está en el peor nivel desde 2015.


El ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente el Informe de Deuda trimestral, y se confirmó que la crisis cambiaria golpeó de lleno en las cuentas bonaerenses.

Según la información oficial, al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado en el último trimestre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.


Si se comparan con el total del adeudado para el mes de junio, el número es 11.412,7 millones de dólares. Sólo 1.172 millones dólares. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 40 pesos que regía para fin de año, la cuenta da otro número que el informe pasó inadvertido.

El stock de deuda in…

Sica le entrega el gremio de Seguridad a Barrionuevo y designa a un hombre denunciado por desvío de fondos

Dante Sica removió a Patricio Lombilla y nombró al frente de la intervención del gremio de Seguridad a Rodolfo Alonso, quien ya tuvo un paso en el sindicato signado por el escándalo y las denuncias de corrupción.


En su primera definición fuerte del año, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, resolvió remover a Patricio Lombilla al frente de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y poner en su reemplazo a un hombre que ya tuvo un paso por allí signado por los escándalos.

Se trata de Rodolfo “Coco” Alonso, quien llega al sindicato apuntalado por la dupla Enrique “Coti” Nosiglia y Luis “Bandeja” Barrionuevo, en lo que es una clara señal de acuerdo entre el oficialismo con el espectro gremial que responde a la extinta CGT Azul y Blanca.

La resolución que lleva la firma de Sica, es una demostración del cierre entre el ministro y el gastronómico, que desde hace meses venía presionando con fuerza para evitar que se vote el 14 de enero, como estaba estipulado e…

Por la crisis: Rogelio González cierra sus puertas tras 92 años en La Plata

En vísperas de año nuevo, el actual dueño de la reconocida firma local le confirmó a sus empleados que entre marzo o abril dejarán de funcionar los locales de electrodomésticos y artículos para el hogar. La crisis y la caída de las ventas durante este último diciembre fueron claves para el triste desenlace. Hasta el momento, alrededor de ocho personas perdieron su fuente de trabajo.
03 de enero de 2019


El 2019 no comenzó de la mejor forma para los empleados de Rogelio González. Es que debido a la baja en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, el histórico comercio de la ciudad cerrará sus puertas luego de 92 años de arduo trabajo. Semanas atrás había dejado de funcionar el sector de mueblería lo que, finalmente, terminó siendo un anticipo de lo que podía llegar a suceder con los dos locales de la firma en el centro platense y Los Hornos.

"Todavía no está confirmada la fecha pero estimamos que será por marzo o abril. Ya empezaron los despidos, entre seis y ocho…

Stornelli fue nuevamente citado por Ramos Padilla y tendrá que entregar su celular

El juez federal de Dolores convocó para el 20 de marzo otra vez al fiscal a indagatoria por presunto espionaje ilegal en el marco de la causa judicial en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó nuevamente a declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli para el 20 de marzo próximo en la investigación por presunto espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla lo notificó formalmente de que también es parte de su investigación por supuesto espionaje ilegal y lo invitó a entregar su teléfono celular mientras que pidió a su jefe, el procurador bonaerense, Gerardo Conte Grand, distintos informes.

Entre ellos, un detalle sobre investigaciones de la fiscalía de Mercedes -a cargo de Juan Ignacio Bidone- que pudieran involucrar a funcionarios nacionales, las claves de acceso a sus sistemas informáticos y registros de llamadas.

Bidone declaró como testigo, en una fiscalía de Comodoro Py 2002, que conocía al de…