Ir al contenido principal

El detrás de escena de la cumbre entre Moyano y CFK

Más que cordial, la reunión duró una hora e hicieron un repaso por todos los temas, incluida la segunda gestión de CFK que los separó. Críticas al Gobierno, paritarias y guiños de unidad.


En el país de las mega promocionadas grietas, el viernes comenzó a cerrarse una de 7 años. Fue en el chalet del predio recreativo que posee el gremio de mecánicos (Smata) en Cañuelas, donde tras casi un lustro y medio de enfrentamientos, Hugo Antonio Moyano y Cristina Fernandez de Kirchener se vieron las caras, compartieron una reunión, participaron de un acto y empezaron a transitar un camino que podría derivar hasta en una expresión electoral.

El preludio de la foto fue casi una novela de enredos. La ex presidenta había sido invitada por Ricardo Pignanelli al cierre de un ciclo de formación de delegados. En ese contexto se confirmó su presencia, pero la exposición pública del acto llevó al sindicato, partidario de un hermetismo férreo sobre todos sus movimientos, a trasladarlo a la calle Belgrano, para luego ponerlo en duda y confirmarlo en Cañuelas apenas 72 horas antes.

Así, con CFK como oradora principal, fueron cursadas las invitaciones a los militantes. A secas. Sólo instantes antes, y sin que nadie termine de confirmarlo, la posibilidad de que el Camionero sea parte de la cita se hizo verosímil. Es más, varios de los que arribaron pasadas las 15 horas a Cañuelas lo hicieron sin conocer que también Moyano llegaría minutos más tarde. Incluso los referentes políticos.

Fue a las 16 horas que los anfitriones Mario Manrique y “el Gordo Pigna” sentaron en la misma mesa a Moyano y a CFK. Cada uno acompañado de personas de su extrema confianza en el ámbito político y gremial. El ex titular de la CGT sentó a su lado a Omar Plaini, uno de los pocos moyanistas que nunca terminó de romper lanzas con el kirchnerismo, ni en los años de mayor confrontación entre la extinta CGT Azopardo y el Gobierno de Cristina. Por su parte la ex presidenta le dio una silla a Vanesa Siley, tal vez su mayor apuesta en términos gremiales, de género y de juventud.

La charla, más que cordial, duró aproximadamente una hora y repasó todos los temas. Entre café y agua, recordaron desde el idilio inicial del kirchnersimo hasta la disputa que mantuvieron en la segunda gestión de Cristina, pasando por la economía y los temas de política regional. Claro que, entre anécdotas, el tópico predilecto fue la visión, compartida por todos en la mesa, sobre el tenor del ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. Este último, específicamente, fue el preludio de las charlas de unidad que muy probablemente seguirán en el futuro cercano. Consultada sobre su potencial electoral, CFK manifestó que está dispuesta a trabajar para conformar un espacio lo más amplio posible, sin ambiciones personales.

Foto mediante, los 6 se trasladaron hasta el salón en el que casi 800 delegados mecánicos los esperaban. Enmarcado en un orden casi prusiano, que entre otras cosas le hizo depositar a cada uno de los militantes los celulares en el ingreso y les prohibía las cámaras, Pignanelli abrió la velada. CFK dio un extenso discurso, con Siley sentada a su izquierda. La cúpula de Smata alrededor de la oradora, y Moyano con Plaini sentados en primera fila junto a dirigentes del PJ Bonaerense, terminaban de componer el cuadro de alto voltaje gremial y político, que rememoraba los buenos viejos tiempos de los mismos personajes.

Entre las principales definiciones, CFK habló del crecimiento de la pobreza, de la destrucción de los salarios y de la corrida cambiaria. Si los combustibles están atados al dólar, si las tarifas están atadas al dólar, si todos los productos están atado al dólar que subió 50 por ciento este año, tendremos que empezar a discutir los salarios atados al dólar, vaticinó la actual Senadora.

Además alertó por el nivel de endeudamiento de la gestión Cambiemos y puso en duda su capacidad para pagar los créditos que está tomando: “Si es que en serio tienen un proyecto, entonces que digan cómo van a hacer para pagar la deuda que están tomando. Porque esto que están haciendo es inviable”, sentenció.

Para la ronda de preguntas se habían estipulado 10 consultas anotadas prolijamente en 10 papelitos. Pero Pignanelli las desestimó y pidió espontaneidad. Le dio la palabra a 5 delegados que, entre otras cosas, le preguntaron si seguía soñando con una Argentina como la que había propuesto Néstor Kirchner al asumir el Gobierno: “si no seguiría soñando, no estaría acá”, cerró ante aplausos cerrados, lo que fue el primer capítulo de una saga que está en desarrollo.

(Infogremiales)

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Escracharon a Triaca a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas

Sobre el final de un vuelo, el cuestionado secretario de Trabajo sufrió los dardos verbales de los pasajeros que pasaban a su lado.


Cada vez más les cuesta a los funcionarios el contacto con la gente de a pie. Esta vez, sin buscarlo, el ex ministro y actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se vio envuelto en una situación desagradable.

Fue en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde fue duramente cuestionado. Hay dos videos que registran esos momentos. En el primero, uno de los pasajeros lo llama "inepto" y le reprocha que el vuelo salió demorado por su culpa.

Cuando te encontras un sorete que contamina todo el avión. #triaca@GIUARpic.twitter.com/JF5nEOPrxn — Mariane 💚🌈 (@MBorletto) 20 de octubre de 2018

Luego, al bajar, se escucha: "Se ve que limpiaron mal el avión porque dejaron toda la basura y la mierda acá. Mal servicio Aerolíneas".

Acá lo vemos a Triaca recibiendo el amor de la ciudadanía. pic.twitter.com/5EtfrUnQQJ — Pato de Vidrio (@di__tir) 20 de oct…

Bonadio volvió a negarle a la defensa de Cristina el acceso a las declaraciones de los “arrepentidos”

Así lo informó la defensa de la ex presidenta a la Cámara Federal porteña. Los abogados se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.


La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó este martes ante la Cámara Federal porteña que el juez Claudio Bonadio volvió a negarles la posibilidad de sacar fotocopias de las declaraciones de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy dejaron constancia de la negativa del magistrado en un escrito de dos páginas al que tuvo acceso Tiempo, en el que señalaron que se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.

“Luego de permanecer durante un largo espacio de tiempo esperando una respuesta, se nos indicó que el juez no autorizaba la extracción de fotocopias de tales legajos. De ello se dejó debida constancia a través de un escrito que, de puño y letra, fue completado y presentado e…

Acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana en San Juan

Dirigentes nacionales y locales ligados al Peronismo lanzaron el partido que preside la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo es crear un gran frente opositor a la gestión de Macri.


Unidad Ciudadana, el partido político que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner desembarcó en San Juan. Oscar Parrilli, ex secretario General de la Presidencia y Presidente del Instituto Patria, el diputado nacional Leopoldo Moreau, Martín Sabbatella del Partido Nuevo Encuentro, la ex diputada Diana Conti, el presidente del Partido Comunista, Jorge Kreiner y Mario Secco, intendente de Ensenada formaron parte de la comitiva que llegó a la provincia para el lanzamiento partidario.

El acto se desarrolló en el Club Del Bono y  fue similar a los actos desarrollados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la campaña legislativa del 2017. Se proyecto un video que recordó la figura de Néstor Kirchner y palabras de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. P…