Ir al contenido principal

Durante un traslado de Salta a Jujuy, Milagro Sala sufrió lesiones y humillaciones: La CIDH pidió explicaciones al Gobierno

El PEN tiene plazo hasta el martes para explicar el incumplimiento de las medidas que impuso la Corte Interamericana. Sala lleva cuatro días en huelga de hambre.


Mientras Milagro Sala cumple hoy su cuarto día de huelga de hambre seca, la Corte Interamericana de Derechos Humanos acumula día a día nuevas denuncias y pruebas sobre los maltratos y torturas inflingidos por magistrados subordinados al gobernador jujeño Gerardo Morales. El último episodio de una seguidilla interminable que arrancó con su detención hace 937 días tuvo lugar el jueves, durante el traslado desde el penal de salteño General Güemes hasta una sala de audiencias de Jujuy, e incluyó humillaciones como ser obligada a quitarse la ropa frente a un médico varón. Peritos judiciales constataron además lesiones en sus muñecas “compatibles con el uso de esposas con horas de evolución”. El gobierno de Cambiemos tiene plazo hasta el martes para dar explicaciones ante la CIDH por el incumplimiento de las medidas provisionales de ese organismo, que tras su intempestivo traslado al penal federal denunciaron el CELS, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y la sección local de Amnistía Internacional.

La líder de la Tupac Amaru no ingiere alimentos ni bebidas desde la madrugada del miércoles, cuando por orden del juez Pablo Pullen Llermanos se le revocó el original arresto domiciliario que padecía (con infinitos controles y custodiada por gendarmes) y se la trasladó a un penal del Servicio Penitenciario Federal a más de cien kilómetros de la capital jujeña. “Milagro venía de una semana en la que había sido hostigada y maltratada, en la que se había desvanecido y había quedado inconsciente”, recordó ayer su defensora Elizabeth Gómez Alcorta. “Hay una tremenda seguidilla no sólo de hechos específicos y concretos que pueden ser apremios o torturas sino además de hostigamiento, persecución y una violencia psicológica inaudita”, destacó la abogada en la AM530.

Un día después de iniciar la huelga de hambre, “Milagro llegó a la sala de audiencias con todos los brazos lastimados, con hematomas”, contó Gómez Alcorta. El primer episodio ocurrió antes de salir del penal, cuando pretendió revisarla un médico varón. “Ella se opuso pero la obligaron, la obligaron a sacarse sus prendas íntimas, violando convenciones y protocolos porque una detenida mujer tiene derecho a no ser revisada por un hombre”, recordó. Los peritos que la revisaron luego de que la atendiera personal del SAME dejaron constancia de un “eritema en cara anterior y posterior de ambas muñecas con inflamación perilesional”, lesiones “compatibles con uso de esposas con horas de evolución”. También de un “hematoma color violáceo oscuro” en el antebrazo derecho “con más de 24 horas de evolución”. El certificado fue enviado a la CIDH. “Me verduguearon durante los cien kilómetros”, le confesó Milagro a sus abogados.

El traslado “intempestivo a una cárcel federal de la provincia de Salta”, que implica un “palmario incumplimiento” de las medidas provisionales dictadas por el máximo organismo judicial de la región, fue presentado por el CELS, Andhes y Amnistía la misma noche del martes. Al día siguiente la CIDH le pidió al gobierno de Mauricio Macri que remita las “observaciones o aclaraciones que estime pertinente” sobre los nuevos hechos y le dio plazo hasta martes, 14 de agosto. Sobre el hábeas corpus presentado por los abogados de Sala ante la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento de la resolución del sistema interamericano, la novedad el jueves fue su remisión al Tribunal Superior de Justicia de Jujuy para que siga su ruta hasta Pullen Llermanos.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Escracharon a Triaca a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas

Sobre el final de un vuelo, el cuestionado secretario de Trabajo sufrió los dardos verbales de los pasajeros que pasaban a su lado.


Cada vez más les cuesta a los funcionarios el contacto con la gente de a pie. Esta vez, sin buscarlo, el ex ministro y actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se vio envuelto en una situación desagradable.

Fue en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde fue duramente cuestionado. Hay dos videos que registran esos momentos. En el primero, uno de los pasajeros lo llama "inepto" y le reprocha que el vuelo salió demorado por su culpa.

Cuando te encontras un sorete que contamina todo el avión. #triaca@GIUARpic.twitter.com/JF5nEOPrxn — Mariane 💚🌈 (@MBorletto) 20 de octubre de 2018

Luego, al bajar, se escucha: "Se ve que limpiaron mal el avión porque dejaron toda la basura y la mierda acá. Mal servicio Aerolíneas".

Acá lo vemos a Triaca recibiendo el amor de la ciudadanía. pic.twitter.com/5EtfrUnQQJ — Pato de Vidrio (@di__tir) 20 de oct…

Bonadio volvió a negarle a la defensa de Cristina el acceso a las declaraciones de los “arrepentidos”

Así lo informó la defensa de la ex presidenta a la Cámara Federal porteña. Los abogados se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.


La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó este martes ante la Cámara Federal porteña que el juez Claudio Bonadio volvió a negarles la posibilidad de sacar fotocopias de las declaraciones de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy dejaron constancia de la negativa del magistrado en un escrito de dos páginas al que tuvo acceso Tiempo, en el que señalaron que se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.

“Luego de permanecer durante un largo espacio de tiempo esperando una respuesta, se nos indicó que el juez no autorizaba la extracción de fotocopias de tales legajos. De ello se dejó debida constancia a través de un escrito que, de puño y letra, fue completado y presentado e…

Acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana en San Juan

Dirigentes nacionales y locales ligados al Peronismo lanzaron el partido que preside la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo es crear un gran frente opositor a la gestión de Macri.


Unidad Ciudadana, el partido político que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner desembarcó en San Juan. Oscar Parrilli, ex secretario General de la Presidencia y Presidente del Instituto Patria, el diputado nacional Leopoldo Moreau, Martín Sabbatella del Partido Nuevo Encuentro, la ex diputada Diana Conti, el presidente del Partido Comunista, Jorge Kreiner y Mario Secco, intendente de Ensenada formaron parte de la comitiva que llegó a la provincia para el lanzamiento partidario.

El acto se desarrolló en el Club Del Bono y  fue similar a los actos desarrollados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la campaña legislativa del 2017. Se proyecto un video que recordó la figura de Néstor Kirchner y palabras de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. P…