Ir al contenido principal

Corrupción, desidia y muerte: El responsable de infraestructura escolar bonaerense había sido denunciado por “inventar" presupuestos de cocinas de escuelas

Mateo Nicholson quedó expuesto en un audio en el que previamente a una reunión con Vidal ordenaba dibujar presupuestos por 79 millones de pesos. La senadora Teresa García (Unidad Ciudadana-FpV), que hace más de un mes lo denunció por ese hecho, lo conectó ahora con la tragedia en la escuela de Moreno, donde murieron la vicedirectora y el auxiliar.


La senadora de Unidad Ciudadana-FpV Teresa García se refirió a la muerte de la vicedirectora y el auxiliar en la escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda por la explosión de una garrafa y vinculó el hecho con una denuncia penal que ella misma presentó el pasado 18 de junio contra el responsable del estado de las escuelas, Mateo Nicholson. La denuncia había sido realizada “ante los posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

García había presentado ante los tribunales platenses un audio en que un supuesto colaborador de Nicholson hace referencia a cómo fraguar una licitación de cocinas para comedores escolares con un sobreprecio superior a los 300 mil pesos. En el audio el funcionario le solicitaba a su secretaria que “invente” presupuestos por 79 millones.


La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana se refirió hoy a este tema en una entrevista radial y agregó que “María Eugenia Vidal no solamente no hizo nada con el funcionario”, sino que “le dio vacaciones, le dio licencia”. Nicholson no fue hasta ahora separado de su cargo.

“Me acaban de llamar, hay una reunión con María Eugenia el miércoles. Y necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. No lo tenemos listo pero tenemos que inventar los presupuestos que nos faltan”, se puede escuchar en el audio que acompaña la denuncia de García.

"Hay muchas escuelas con problemas de gas y electricidad. Si hay plata para aumentar la pauta presupuestaria. ¿No hay para arreglar el estado de emergencia en las escuelas?", remarcó García y agregó: "Nadie le controla el gasto a Vidal y no están funcionando los organismos de la Constitución". En conversación con Página12 amplió: “La provincia. según lo que ordena la Constitución, tiene organismos de control para las contrataciones y el gasto público. El principal es el Tribunal de Cuentas, que no está funcionando. Directamente no tiene quorum. Por que se jubilaron dos de sus integrantes y falleció uno. No hubo reemplazos. Está así desde el 31 de mayo. Tampoco funcionan las bicamerales. Desde entonces no ha emitido ningún fallo. Ante las emergencias en infraestructura, votadas nuevamente este año, no se constituyeron las bicamerales de control. Vidal le pidió la renuncia a Gastón Messineo, Contador de la Provincia, para poner a Fernanda Inza. Y la echó. Hoy nadie firma”.

“Incluso al aumento por decreto de la pauta publicitaria por 100 millones lo firmó un funcionario de Economía. No hay control. Por las leyes de emergencia que votó el oficialismo este año lo que genera es que el Estado pueda contratar y hacer sin ningún tipo de consulta previa”, puntualizó García.

“Es como si la gobernadora administrara los recursos de los bonaerenses a gusto porque no hay ningún tipo de control de nada. No hay nadie que opine sobre el gasto. No están funcionando los organismos de la Constitución”, agregó.

“Tirá para arriba los números", se lo escucha decir al funcionario provincial en el audio. "Esa es una constante en la provincia. La vicedirectora de la escuela donde ocurrió la tragedia en Moreno venía reclamando por el fuerte olor a gas. Hay 45 escuelas con dificultades en la red de gas”, indicó la senadora.

El jueves explotó un aula de la escuela 49 Nicolás Avellaneda, en Moreno, por un desperfecto en la red de gas que ya había sido denunciado por la comunidad educativa. Producto de la explosión murieron la vicedirectora de la escuela, Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Rodríguez (45). Ambos habían llegado al establecimiento a las 7:30 para abrir las aulas y preparar el desayuno, poco antes de la llegada de los chicos.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Trabajadores del Bapro denuncian que Vidal lo usa para financiar su campaña y militantes

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, señala un comunicado de la Comisión Gremial Interna del Bapro.


La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y Cuerpo de Delegados de Base de la Seccional Buenos Aires, difundió ayer un duro comunicado en el que denuncian que la gestión de María Eugenia Vidal está utilizando la banca pública para financiar su campaña política y el pago de militantes.

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, remarcaron en el texto enviado a la prensa.

“La política ha puesto el Banco Público a su servicio, mientras los bonaerenses viven una crisis histórica”, agregan los liderados por Santiago Etchemendi.

Entre las irregularidades que señalan los empleados se destaca el nombramiento Hernán Stella por ser “amigo” de Néstor Grindetti (actual intende…

Escándalo por aportantes truchos en Punta Indio: un concejal radical “sopapeó” a la principal figura del PRO

Héctor Equiza, ex intendente y actual concejal por la UCR, le pegó un sopapo y una patada a Juan D’Amico, funcionario del Ministerio del Interior y principal figura del PRO en el distrito. Es un coletazo del escándalo de los aportes truchos, que pegó fuerte en Verónica.


En lo que todos los involucrados enmarcan como un coletazo de la crisis que provocó en Cambiemos el escándalo de los aportes truchos, hubo hechos de violencia entre las principales figuras de la UCR y del PRO en el distrito de Punta Indio, a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata.

Fue el último lunes, durante la reunión de la mesa local de Cambiemos. De un lado, el exintendente y actual concejal de la UCR, Héctor Equiza, hombre de armas tomar. Del otro, la principal figura del PRO local, Juan D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas. En el medio, reproches cruzados sobre el costo político y las reacciones tras el escándalo que sacude al oficialismo.

Según reconstruyó INFOCIELO, en la UCR cayó muy mal …

Abuchearon e insultaron a Macri en la cena anual de Gastronómicos

Se realizó la Cena Anual del Sindicato de Gastronómicos liderado por el sindicalista más amigo y ex interventor del PJ Luis Barrionuevo.


El momento más importante de la noche, fue sin dudas, la visita del presidente de todos los argentinos Mauricio Macri.

Pero, no contaron con que la multitud de participantes del evento lo abuchearían. Luego, dijo el consabido discurso, “es difícil, tormenta, camino correcto…ña ña ña”


(Sin Censura)

Pichetto lanzó su candidatura a Presidente con fuertes críticas a Cristina Kirchner: “Fue desastrosa y sectaria”

El senador nacional confirmó que será precandidato presidencial del Peronismo Federal. También de Sergio Massa y de varios gobernadores justicialistas. “Si no llevamos una propuesta, nos diluimos”, avisó


Con fuertes críticas al macrismo y al kirchnerismo, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto se lanzó finalmente en la tarde del jueves como precandidato presidencial del Peronismo Federal. El acto tuvo lugar en el Teatro Metro de La Plata e incluyó un llamado a Sergio Massa y varios gobernadores justicialistras para “salvar” el movimiento y “reecontrarlo con la sociedad tras “el sectarismo kirchnerista” que lo “alejó de los trabajadores”. “Nuestro espacio se diferencia de Unidad Ciudad que es un espacio centroizquierda”, aclaró durante su discurso, que fue breve y el único de la jornada. “Si el peronismo no lleva propuesta podemos diluirnos”, advirtió.   Desde las butacas miraban entre otros, el diputado nacional Diego Bossio y sus compañeros del interbloque Argentina Federal del Senad…

Guiño al Gobierno: la causa de los aportantes truchos quedó a cargo de Marijuan

La Justicia investiga irregularidades en la campaña electoral del oficialismo y la instrucción quedó a cargo del fiscal afín a Cambiemos.


El fiscal Carlos Stornelli, quien estaba a cargo de la investigación por la existencia de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 revelada por El Destape, pidió licencia y será reemplazado por su par, Guillermo Marijuan.

Según denunció la organización La Alameda, Marijuan atomiza la investigación enviando a otro expediente la investigación por irregularidades en las campañas tanto presidencial como porteña. En ese sentido, denunciaron que al fragmentar la causa que investiga irregularidades en la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, el trabajo no se realiza de manera integral para descubrir la metodología que incluye lavado, robo de identidad y asociación ilícita.
El nuevo expediente recayó en el juez Marcelo Martínez Di Giorgi. Ahora es potestad de este magistrado aceptar o declararse incompetente para que la cau…