Ir al contenido principal

La Corte Suprema de Brasil negó más de 140 pedidos de libertad para Lula

Después del bochorno protagonizado por el juez Sergio Moro y demás magistrados locales, la lluvia de pedidos de hábeas corpus para el ex presidente no se hicieron esperar. 


El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó este miércoles más de 140 peticiones de ciudadanos comunes para pedir la libertad provisional del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por presunta corrupción, desde el mes de abril.

En un comunicado, la presidenta del TSJ, Laurita Vaz, anunció el rechazo a "143 peticiones de "habeas corpus" (recurso para evaluar la legalidad de una pena)" y además criticó el alud de documentos, remarcando que el poder judicial "no puede utilizarse como mostrador de reivindicaciones de naturaleza política".

Todas las peticiones estaban encabezadas con el lema "Acto popular 9 de julio de 2018", estaban firmadas por personas que no integran la defensa del expresidente y todas cuestionaban la ejecución provisional de la sentencia, de 12 años y un mes de cárcel.

La presidenta del TSJ subrayó en su decisión que el "habeas corpus" no es la vía para practicar "actos populares sin base jurídica" y criticó que todas las peticiones se presentaran en papel y en un corto espacio de tiempo, sobrecargando la rutina de trabajo de los funcionarios.

Vaz consideró que ninguna de las peticiones debía seguir adelante porque tanto el TSJ como el Tribunal Supremo Federal (las dos instancias superiores que pueden decidir sobre Lula) ya se habían pronunciado antes negando otros recursos en el mismo sentido.

Lula cumple condena desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

(Sputnik)

Comentarios


Lo más leído

Papelón: un concejal de Cambiemos criticó la mugre de la marcha contra el FMI... con una foto de Madrid

Se trata de Javier Pizzolito, concejal de Pinamar, quien criticó la “mugre” de una movilización que es ajena a nuestro país. Generó polémica en las redes y la publicación fue borrada.


“Que la patria es el otro no necesariamente implica que sea el otro el que deba limpiar la mugre que hacemos en nombre de la Patria”, dice el mensaje del concejal de Pinamar por Cambiemos, Javier Pizzolito.


Es que durante el Día de la Independencia, miles de personas marcharon contra el FMI en distintos puntos del país bajo la consigna “la Patria no se rinde”. El centro de la misma fue en  Capital federal donde se montó un escenario en el que varios oradores del ámbito de la cultura expusieron sus posturas respecto a las políticas del Gobierno.

Lo insólito fue la repercusión que tuvo la que se realizó en Pinamar por la crítica fallida que un Concejal hizo en sus redes sociales. Pizzolito, quien está en el cargo desde 2017, estalló al ver las calles sucias de una ciudad. Ciudad que no es la suya. Ciudad q…

Detectan 6 mil muertos en el padrón y el Gobierno porteño le suelta la mano a Cavalieri

El fiscal Marijuan presentó una denuncia por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio había presentado en Trabajo. En paralelo, la gestión Larreta le bajó el pulgar al “Gitano”.


La Justicia suspendió ayer la Asamblea Extraordinaria prevista para hoy en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieri buscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Pero esa no fue la única mala nueva en el martes negro del “Gitano”. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detallaba varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de l…

Murió Carlo Benetton, el megaempresario dueño de las tierras donde murió Santiago Maldonado

Era uno de los hermanos dueños de la empresa de modas italiana, que además posee las tierras que reclama la comunidad mapuche y donde Santiago Maldonado perdió la vida en una represión de Gendarmería.


A  los 74 años, Carlo Benetton, emurió de una enfermedad fatal uno de los fundadores del gigante grupo económico italiano.

Como se sabe, la empresa de la que es accionaria es dueña de tierras alrededor de diez millones de hectáreas en la Patagoniaargentina, a través de Benetton de la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A.

La empresa se dedica a la cría de ovejas, bovinos, forestación y minería en las provincias del sur argentino, informó el sitio BigBang.

Como se sabe, la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut, reclama al imperio Benetton por las tierras arrebadatadas. En una de esas protestas, el año pasado, una cruenta represión de Gendarmería murió el joven Santiago Maldonado, un artesano que se había sumado al reclamo.

(Diario Registrado)

Berisso: vecino es detenido por silbar al intendente de Cambiemos

El hecho se dio durante la fiesta del Vino, cuando un vecino chifló y le gritó al intendente Jorge Nedela. Los uniformados lo detuvieron y lo dejaron incomunicado, sin poder llamar a su abogado.


Durante la reconocida fiesta del Vino de la Costa que se realiza en Berisso, un vecino increpó al intendente Jorge Nedela y fue detenido e “incomunicado”. Sin embargo, antes del hecho, testigos de lo ocurrido contaron que este “había sido marcado” y creen que se puede tratar de un caso de “persecución política”, por la procedencia política del detenido. Sucedió cuando el jefe comunal se subió al escenario para destacar la labor de los productores, cuando el vecino lo chifló y le gritó “bajate”, en rechazo a las políticas que el municipio de Cambiemos destina a este sector. “Durante su discurso, me quedé esperando preguntándome por qué tenía que entregar una mención si no hace nada por los productores, entonces comienzo a silbarlo y lo único que se me ocurre es decir: “bajate Nedela”.  A los seg…

Un periodista acorraló a Vidal por los aportantes truchos y terminó acusando al kirchnerismo

Tras 23 días de silencio absoluto, la gobernadora tuvo que dar respuestas, aunque una vez más, pateó la pelota afuera con una particular hipótesis.


Tras tres semanas de silencio y con tres causas penales en su contra, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, finalmente tuvo que responder a la investigación de El Destape por los más de mil aportantes truchos que presentó financiando su campaña, aunque terminó acusando al kirchnerismo y admitiendo "lagunas y deficiencias" en el sistema de financiación partidaria.

En diálogo con periodistas locales, Vidal señaló que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes ".


Asimismo, marcó que se pidió una auditoría dentro del propio frente electoral sobre estos fondos y se presentaron a…