Ir al contenido principal

El vaciamiento de Unasur: Ecuador anuncia que cederá la sede a una universidad indígena

El desguace del ente que unió a los pueblos latinoamericanos perdería su emblemático edificio, ubicado en Ecuador. Así fue anunciado por Lenín Moreno.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que iniciará las gestiones respectivas para que el edificio donde funciona actualmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, pase a ser la sede de la Universidad Indígena Amawtay Wasi, que está en proceso de creación.

"El pueblo indígena no puede ni debe quedarse atrás, es el momento de retribuirles sus derechos, vamos a tener el centro de las universidades indígenas en un edificio que ya no sirve, carísimo, 45 millones de dólares, para quienes conformaban la Unasur", dijo el mandatario durante la firma de un decreto para la creación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.

Allí explicó que es preciso realizar una gestión antes de concretar el traspaso, "porque ese edificio el Gobierno anterior lo cedió a la Unasur" y "tenemos que hacer el trámite para pedir a la Unasur que nos devuelva el edificio".

A decir de Moreno, actualmente el edificio "no está haciendo ninguna tarea", pues "se han retirado la mitad de sus integrantes", en referencia a la intención de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay de abandonar el organismo regional en protesta por la parálisis en que se encuentra sumido y que se refleja en la prolongada vacancia de su secretaría general.

La secretaría general de la Unasur está acéfala desde enero de 2017, cuando concluyó la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Sin embargo, el jefe de Estado ecuatoriano señaló que trasladarán la Unasur a otro espacio "porque en algún momento revivirá porque somos integracionistas, creemos en la integración".

Las declaraciones del presidente dan más detalles respecto a lo que dijo el jueves último en un conversatorio con la prensa internacional, donde apuntó que la construcción, que fue donada por Ecuador a los 12 países miembros de Unasur, actualmente es "un elefante blanco" al que algún momento habría que "considerarle otro destino sin que pensemos en la posibilidad de que se cierre Unasur".

Aunque Moreno cree que la Unasur fue una buena idea, considera que las diferencias ideológicas lo resquebrajaron.

La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008 tras un proceso iniciado cuatro años antes y decidió que su sede permanente sería la capital de Ecuador; el tratado constitutivo entró en vigor en 2011.

Todos los países de América del Sur integraron el organismo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (Sputnik)

(Infonews)

Comentarios


Lo más leído

Cambiemos: Mac Allister no asimila la derrota en la interna y, como era de esperar, culpó al kirchnerismo

Antes de la derrota había reconocido que "los que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada". Ahora, le apunta a La Cámpora.


El ex precandidato a gobernador por el PRO del Frente Cambiemos de La Pampa, Carlos Javier “Colo” Mac Allister, adjudicó su derrota en las primarias del domingo último a un acuerdo entre “radicales y La Cámpora” que, según dijo, era evidente con solo mirar las boletas.

“Me ganó el peronismo. Hubo un acuerdo entre los K que integran el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) y los radicales” justificó el ex funcionario macrista que este domingo fue aplastado en las urnas por más de 30 puntos por su socio en la alianza, el radical Daniel Kroneberger.

“Se vio en las boletas, en cada urna, en cada escuela. Perdí porque hubo un acuerdo entre ellos”, le dijo “El Coló” a Télam.

El ex secretario de Deportes de la Nación, no pudo concretar su aspiración de ser el candidato a gobernador del Frente Cambiemos en La Pampa.

Seg…

Bonadio profundiza la avanzada contra Cristina y la cita en una causa en la que no figura

El juez anti kirchnerista pidió la indagatoria de la senadora Cristina Kirchner en la investigación por sobreprecios de GNL. También convocó a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta.



El juez Claudio Bonadio citó a Cristina Kirchner a declaración indagatoria por la causa de supuestos sobreprecios en la importación de GNL, pese a que no figura en la investigación. También convocó al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al secretario Roberto Baratta.

El magistrado requirió la presencia de la ex presidenta para el 25 de febrero a las 10, pudo saber El Destape. Bonadio lo argumenta con la sospecha de que participó en el presunto delito, pese a que no está procesada ni fue llamada con anterioridad.

De Vido y Baratta deberán comparecer ante el juzgado 11 el 26 de febrero y los días subsiguientes todo el resto de quienes ya prestaron indagatoria ante el magistrado. Es decir, Bonadio armó una rueda completa de declaraciones.

El movimiento se da en un momento en que las def…

Récord Guiness en Gorilandia: Bonadio citó a Cristina para siete indagatorias en un solo día

El cuestionado juez de la causa de las fotocopias parece querer pasar todo el 25 de febrero junto a la ex presidenta.


Mientras su socio, el fiscal Carlos Stornelli, se encuentra en el medio de todas las miradas por la denuncia por extorsión y pedido de coimas que realizó el empresario Pedro Etchebest, el juez Claudio Bonadio despuntó el vicio de dejarse llevar y llamar a indagatoria a Cristina Kircher.

El magistrado a cargo de la causa de las fotocopias decidió que la expresidenta se haga presente el próximo lunes 25 en los tribunales de Comodoro Py para ser sometida a declaración indagatoria por la friolera de siete causas.

Según reveló el diario Página 12, las cédulas de citación llegaron entre el viernes y este último lunes al estudio de Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina. La primera citación es para las 10 de la mañana, y las otras se sucederán 10.30, 11, 11.30, 12, 12.30 y 13 horas.

Los casos por los que debería responder la ex mandataria son la de las fotocopia…

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

El gobierno eliminó el reintegro a jubilados del 15% por sus compras con tarjeta de débito

Mauricio Macri ya había aplicado un primer ajuste al programa instaurado en 2016 al no actualizar el tope de devolución conforme el avance de la inflación. Ahora directamente eliminó el programa.


El gobierno de Mauricio Macri está decidido a ajustar hasta que duela. Se lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el macrismo está decidido a cumplir sin importar que sean los sectores más vulnerables los que paguen la peor parte del ajuste.

El gobierno que en campaña prometió "se puede vivir mejor" ahora acaba de eliminar el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras de alimentos con tarjeta de débito.

Según consignó este domingo Clarín, el beneficio venció el 31 de diciembre pasado y el gobierno de Macri resolvió no prorrogarlo.

La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada e…