Ir al contenido principal

Croacia eliminó a Inglaterra y jugará con Francia por la Copa del Mundo

Croacia le dio vuelta el partido a Inglaterra y jugará su primera final del mundo el próximo domingo. El gol del 2-1 llegó en el segundo tiempo extra gracias a una certera definición de Mandzukic, tras aprovechar un desajuste en el fondo inglés. Tanto los liderados por Modric como los de Mbappé son los dos equipos que vencieron a la Argentina en las instancias previas.


Croacia está en la final. Le dio vuelta el partido a Inglaterra, la superó por 2-1 en el alargue y se medirá con Francia el próximo domingo en Moscú. Curiosamente los dos equipos que vencieron a Argentina estarán en el último partido de la Copa.

Desde antes de iniciado el encuentro, el DT Dalic dejó vislumbrar sus planes con la inclusión del mediocampista defensivo Brezovic en el once titular. Como contra Argentina en primera fase y Dinamarca en octavos, el DT croata optó por romper el doble cinco de Modric-Rakitic en mitad de cancha, adelantar al de Real Madrid e inyectarle una dosis de recuperación ante rivales que le disputarían más la pelota. Ante rivales más defensivos como Nigeria, Islandia y Rusia, el titular fue Kramaric, volante de corte ofensivo que, con su ingreso, retrasaba a Modric en la cancha. Fue así que ayer el de Real Madrid jugó más de espaldas de lo que acostumbra y tuvo menor contacto con la pelota. Esto contribuyó para que a Croacia le cueste mucho encontrar un limpio manejo de la pelota y por grandes segmentos del partido fue Inglaterra quien se hizo dueño de ella. La receta croata fue, entonces, abrir la cancha. Con unos muy activos Vrsalkjo y Stranic por los laterales, y Rebic y Perisic como wings, la fórmula fue la de buscar con centros a Mandzukic. En total, 15 centros tiraron en el primer tiempo los croatas. Una cifra elevada, si se tiene en cuenta que durante ese período esa arma Inglaterra la utilizó sólo 5 veces.

Del otro lado, no era ningún secreto que la pelota parada fue la principal arma británica durante la Copa. A partir de la contundencia goleadora de dos de sus defensores, Stones y Maguire; junto a la precisa pegada de los ejecutores, Young y Trippier, el elenco de Soutgate se había hecho muy fuerte en el juego aéreo. Sin embargo, los balcánicos no tuvieron pruritos en cometer infracciones a los ingleses cerca del área y permitirles poner en práctica lo trabajado en la semana. Fue así que, ya a los cuatro minutos, una falta en la puerta del área le dio la oportunidad a Trippier de ejecutar un buen tiro libre que encontró algo estático al arquero croata Subasic y se convirtió en el 1-0. El "Beckham de Bury", como se lo denomina en su país, marcaba así su primer gol en el torneo. El jugador de Tottenham es una pieza clave en el esquema del DT Southgate, donde se adueñó de toda la banda derecha, haciendo las veces de lateral para formar una línea de 5 en defensa o volante para sumarse al ataque.

Croacia sintió el golpe y tardó en reaccionar. La pelota estuvo mayor tiempo en pies ingleses, que se mostraron muy cómodos durante todo el primer tiempo. Así fue que casi encuentran el segundo gol, cuando Kane definió por duplicado frente a Subasic, que le ahogó sus intenciones. El goleador británico aparentemente se creyó en posición adelantada --no la había-- por lo que definió de manera displicente.


Ante la dificultad para manejar la pelota por el medio, Croacia apostó a involucrar a sus laterales y extremos para abrir la cancha. Rebic, que se ubicó por derecha, fue uno de los más activos por los balcánicos. Tuvo la posibilidad de rematar cuando le quedó un rebote en la puerta del área, pero su intento fue bien desactivado por el seguro Pickford.

A pesar de haberse mostrado ineficaz la fórmula de mandar centros para inquietar al fondo inglés, Croacia no declinó en sus formas durante la segunda parte. Recién a los 64, Croacia pudo hilvanar una buena jugada de ataque. Modric recibió de espaldas en el medio, se la devolvió a Brozovic y escapó a dos marcas inglesas. La pelota volvió al diez que se fue hasta la banda derecha y mandó el centro para que, finalmente, el intento de Perisic termine dando en la humanidad de Walker mientras Pickford volaba de manera espectacular. Minutos después, con similares nombres, llegaría el impensado empate croata. En una de sus incontables subidas, el lateral derecho Vrsaljko mandó el centro al área en búsqueda de algún receptor. Desde el lado opuesto, casi desde el banderín izquierdo, partía Perisic, quien primero superó la marca de Trippier y luego anticipó a Walker, que se tiraba de palomita para despejar, y con sus tapones conectó la pelota para poner el 1-1. Podría haber sido jugada peligrosa si es que el árbitro lo consideraba pero terminó siendo la situación más peligrosa que generó Croacia. Alguno podrá decir, una vez consumado el empate, Inglaterra se mostró muy cómodo con la mínima ventaja de la que disponía y dio por terminado el partido mucho antes de los 90. Cierto o no, lo que sucedió después fue todo para los croatas, que se adueñaron del partido tanto anímica como futbolísticamente. Tal fue el desconcierto inglés, que minutos después del 1-1, la impoluta comunicación que Pickford y sus defensores mostraron en toda la Copa, falló. Que si voy, que si vengo, entre los ingleses y la pelota le quedó nuevamente a Perisic, que remató al palo.

Southgate apostó al ingreso del joven Rashford en lugar de un apagado Sterling para apostar al contraataque, que no se concretó.

Tercer alargue consecutivo para Croacia y segundo en tres partidos para Ingalterra. El cansancio se hacía evidente y hasta a Modric se le escapaba una pelota por abajo del botín. Inglaterra casi lo encuentra de pelota parada con un cabezazo de Stones, pero el incansable Vrsaljko salvó en la línea. A pesar de tener dos alargues encima y un promedio de edad mayor, a los croatas se los veía más enteros. Mandzukic tuvo la suya sobre el final del primer tiempo extra tras un pase de Perisic desde la derecha, pero se encontró con Pickford muy encima y salvó el arquero. Mandzukic se quedó unos minutos en el piso porque el inglés, además, se lo llevó puesto.

Se ve que aquel tiempo le sirvió de reflexión al de Juventus porque, a los 109, la pelota le cayó nuevamente frente al arquero y, esta vez sí, con un zurdazo lo tradujo en el festejo croata del 2-1. La última línea inglesa se mostró nuevamente un tiempo más lenta y tardó en reaccionar tras un cabezazo de Perisic --que estuvo en todas--, quien terminó por habilitar al goleador croata, más despierto a la segunda jugada que los ingleses.

Croacia siguió corriendo todo lo que pudo, metió cambios para demorar un poco la historia y no tuvo más que observar hasta el final cómo su arquero Subasic se quedaba con los desesperados centros de los ingleses.

Croacia está en la final, enfrentará a Francia en Moscú y habrá que esperar al próximo domingo para saber como terminará el cuento de la Cenicienta de este Mundial.

2 CROACIA: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Rakitic, Brozovic; Rebic, Modric, Perisic; Mandzukic. DT: Dalic.

1 INGLATERRA: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Henderson; Trippier, Alli, Lingard, Young; Sterling, Kane. DT: Southgate.

Estadio: Olímpico de Luzhniki (Moscú).

Arbitro: Cüneyt Cakir (Turquía).

Goles: 5m Trippier (I); 68m Perisic (C); 109m Mandzukic (C).

Cambios: 73m Rashford por Sterling (I); 90m Rose por Young (I), 94m Pivaric por Strinic (C), 97m Henderson por Dier (I), 100m Kramaric por Rebic (C); 111m Vardy por Walker (I), 114m Corluka por Mandzukic (C), 118m Badelj por Modric (C).

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Denuncian intento de atentado contra el Juez Claudio Bonadio

Se desplegó un importante operativo de seguridad por un supuesto artefacto explosivo en el auto del juez.


Esta noche se desplegó un importante operativo de seguridad en la puerta de la casa del juez federal Claudio Bonadio ante una supuesta amenaza de bomba en su auto.

Según las informaciones preliminares, se encontró un caño, un artefacto explosivo en el auto del juez Bonadio.

El vehículo estaba estacionado frente a la casa del magistrado, en Belgrano, donde se desplegó un importante operativo de seguridad. Por el hecho habría un detenido.


El paquete sospechoso estaba ubicado debajo del auto del juez, cerca de la rueda delantera del lado del conductor.

(El Destape)

Así votó cada uno de los senadores el Presupuesto del FMI

El apoyo de buena parte de los legisladores peronistas y la ausencia de un integrante de Cambiemos fueron las claves de la jornada. Quien apoyó y quien rechazó el ajuste 2019.


Pasaron más de 13 horas de debate y finalmente el Senado aprobó la polémica ley de Presupuesto 2019, firmada por Nicolás Dujovne y Mauricio Macri pero con el sello indisimulable del Fondo Monetario Internacional. La norma, que en los discursos fue criticada por la oposición a pleno y defendida con tibieza por muchos oficialistas, consiguió sin embargo 45 votos a favor (ocho más de los que se necesitaban) y 24 en contra.

Con un papel protagónico y excluyente de Cristina Kirchner, el debate giró en torno también a la ruptura virtual del bloque del Frente para la Victoria (Argentina Federal), manejado por Miguel Ángel Pichetto pero que está a punto de volar por los aires, lo que hace que su composición para 2019 sea incierta.

Del FpV, 9 votaron a favor del proyecto y 16 lo hicieron en contra. Sin embargo, otros leg…

Gorilandia: Laura Alonso apeló la falta de mérito de Cristina

En el ojo de la tormenta con una imputación sobre sus hombros, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ahora apuntó contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. La referente del PRO pidió a la Cámara Federal que deje sin efecto la falta de mérito dictada por el juez Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. La Unidad de Información Financiera también apeló.


Casanello había considerado que no existen pruebas suficientes para procesar a la ex mandataria pero ahora la OA y la UIF quieren revertir esa decisión en la Cámara Federal porteña, que hasta ahora acompañó los reclamos del oficialismo. La presentación judicial llegó un día después de que la fiscal federal Paloma Ochoa imputara a Alonso por haber apartado al Presidente de la investigación del intento de condonar la deuda a la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, con el Estado.

"Concurren elementos de con…

Tras reunirse en secreto con Macri, Scioli quiere volver a ser candidato

El ex gobernador parece tener intenciones de pelear nuevamente la presidencia que perdió en 2015. Reunión secreta en la Quinta de Olivos.


El diputado de Unidad Ciudadana y ex candidato presidencial, Daniel Scioli, parece que tiene intenciones de volver a competir por la presidencia que perdió en 2015 y publicó un mensaje con la consigna de la que parece que será su slogan: “Hay otro camino”. Scioli fue candidato presidencial en 2015, mantuvo un sugestivo silencio durante la mayor parte del gobierno de Mauricio Macri (con quien mantiene una larga amistad) y ahora busca volver. Según reveló Letra P, el legislador nacional mantuvo un encuentro con su compañero de banca y conductor de La Cámpora, Máximo Kirchner, a quien le manifestó sus intenciones de volver a ser candidato. Puertas adentro del peronismo le critican a Scioli el silencio que decidió hacer desde que perdió las elecciones y durante la gestión de Cambiemos que provocó una de las crisis más grandes de los últimos tiempos. Además,…

Vidal envía recibos de sueldo en los que los docentes le deben hasta 20 mil pesos al Estado

Por un cálculo del gobierno de la Provincia al otorgar adelantos que finalmente fueron descontados, cientos de docentes recibieron su recibo de sueldo con insólito descuentos. En algunos casos, deben al Estado hasta 20 mil pesos.


En un capítulo más del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, ahora cientos de maestros recibieron descuentos en su último recibo de sueldo, al punto de llegar a deber dinero al gobierno. Todo surgió luego de que el gobierno efectuara “pagos a cuenta de futuros acuerdos”, una especie de adelantos mientras la paritaria no cerraba. Pero, finalmente ese acuerdo concluyó con menos de lo previamente estimado y ahora el gobierno está reduciendo esos salarios, afectando especialmente a aquellos que se desempeñan en la educación privada. “Esos pagos que hicieron como adelanto a cuenta no se sabe qué naturaleza jurídica tienen. Se sumaban todos los cargos que tenía un docente y lo ponían en una categoría. Pero en el caso de los docentes privados todo se compl…