Ir al contenido principal

Cambiemos impuso el número y aprobó la ley que elimina el fondo compensador del Turf

Con el solo voto positivo de los miembros del oficialismo se aprobó hoy en el Senado bonaerense la nueva normativa que regula la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires y elimina el Fondo Compensador que actualmente complementa su financiamiento.


La Cámara de Senadores aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados la iniciativa que remitió el Poder Ejecutivo a través del cual se pretende eliminar el fondo compensador del Turf que actualmente tiene la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires.   

Los senadores del oficialismo hicieron gravitar su peso en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, y también hoy expresaron su superioridad en el recinto de la Cámara alta provincial, al aprobar, con modificaciones formales, el proyecto de ley original girado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que deroga la actual ley 13253 por una nueva normativa que regula el Turf en el principal distrito de la República.

Las bancadas de la oposición que en el Senado la componen los bloques de UC-FpV, PJ-UyR y el FR mantuvieron su voto negativo a la iniciativa; en el caso del FR se expresaron por un despacho de minoría, mientras que UC y el PJ propusieron que el proyecto vuelva a la comisión para proseguir con su tratamiento allí.

Esta foto, en la que posaron los legisladores que integran el Senado, alienta diversas especulaciones sobre las posibilidades que se abren en la Cámara de Diputados, pues en ese recinto el oficialismo, el bloque de Cambiemos, necesitará de aliados opositores para terminar el trámite parlamentario y lograr así la sanción el proyecto de Ley. Algo de lo que prescinden los senadores.

Con esa presunción, los senadores avanzaron en el trámite, estaba en el aire durante el extenso debate, dentro y fuera del recinto, la idea de que tal vez el proyecto vuelva a esta Cámara de origen del recorrido legislativo de esta iniciativa. Y así lo terminó explicitando el presidente del bloque de senadores de Cambiemos Roberto Costa. “Quizás tenga alguna modificación en Diputados”, el proyecto en tratamiento, dijo al cerrar el debate en el recinto del Senado.       

Como se sabe, en febrero de este año, el gobierno bonaerense redujo en un 25 % los fondos destinados a la actividad hípica vía decreto y al mismo tiempo el Poder Ejecutivo ingresó en el Senado un proyecto ley que pretende llevar a cero, en  diciembre de 2019, el subsidio o “aportes del Fondo compensador” que reciben los cuatro hipódromos bonaerenses, aunque principalmente los de San Isidro y La Plata.

El monto final que la industria del turf recibe a través de este subsidio o compensación es relativo, pues está relacionado con la actividad que tengan las maquinas electrónicas de juego de azar, pero se estima que están en danza unos 1.200 millones de pesos al año, por lo cual algunas ramas de la industria se pueden ver resentida según se estima.   

Cabe destacar que la actividad hípica está compuesta por diferentes sectores, como son los criadores, veterinarios, propietarios de caballerizas, jockeys, personal mensualizado, alambradores, productores agropecuarios y transportistas, entre otras ramas indirectas.

La magnitud de representantes pone de manifiesto que el juego es uno de los tantos eslabones de la cadena, y que la actividad integra diversos sectores que se supuestamente se verían afectados con el recorte de fondos que propone la gobernadora Vidal.

En el sector sostienen que la actividad genera más de 80.000 puestos de trabajo y viven de ella unas 300.000 familias. El gobierno provincial redujo este año, vía decreto, el porcentaje que destina al fondo compensador, del 12 al 9 % del total de la recaudación que las más de 28.000 máquinas tragamonedas dispuesta en la provincia remiten al fisco.

El proyecto de ley que se seguirá debatiendo en la legislatura provincial, es su parte sustancial, reduce aquel porcentaje, 9 %,  que constituye el Fondo Compensador, gradualmente por bimestre has llega a cero, en diciembre de 2019.

(Infocielo)

Comentarios


Lo más leído

Denuncian intento de atentado contra el Juez Claudio Bonadio

Se desplegó un importante operativo de seguridad por un supuesto artefacto explosivo en el auto del juez.


Esta noche se desplegó un importante operativo de seguridad en la puerta de la casa del juez federal Claudio Bonadio ante una supuesta amenaza de bomba en su auto.

Según las informaciones preliminares, se encontró un caño, un artefacto explosivo en el auto del juez Bonadio.

El vehículo estaba estacionado frente a la casa del magistrado, en Belgrano, donde se desplegó un importante operativo de seguridad. Por el hecho habría un detenido.


El paquete sospechoso estaba ubicado debajo del auto del juez, cerca de la rueda delantera del lado del conductor.

(El Destape)

Así votó cada uno de los senadores el Presupuesto del FMI

El apoyo de buena parte de los legisladores peronistas y la ausencia de un integrante de Cambiemos fueron las claves de la jornada. Quien apoyó y quien rechazó el ajuste 2019.


Pasaron más de 13 horas de debate y finalmente el Senado aprobó la polémica ley de Presupuesto 2019, firmada por Nicolás Dujovne y Mauricio Macri pero con el sello indisimulable del Fondo Monetario Internacional. La norma, que en los discursos fue criticada por la oposición a pleno y defendida con tibieza por muchos oficialistas, consiguió sin embargo 45 votos a favor (ocho más de los que se necesitaban) y 24 en contra.

Con un papel protagónico y excluyente de Cristina Kirchner, el debate giró en torno también a la ruptura virtual del bloque del Frente para la Victoria (Argentina Federal), manejado por Miguel Ángel Pichetto pero que está a punto de volar por los aires, lo que hace que su composición para 2019 sea incierta.

Del FpV, 9 votaron a favor del proyecto y 16 lo hicieron en contra. Sin embargo, otros leg…

Gorilandia: Laura Alonso apeló la falta de mérito de Cristina

En el ojo de la tormenta con una imputación sobre sus hombros, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ahora apuntó contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. La referente del PRO pidió a la Cámara Federal que deje sin efecto la falta de mérito dictada por el juez Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. La Unidad de Información Financiera también apeló.


Casanello había considerado que no existen pruebas suficientes para procesar a la ex mandataria pero ahora la OA y la UIF quieren revertir esa decisión en la Cámara Federal porteña, que hasta ahora acompañó los reclamos del oficialismo. La presentación judicial llegó un día después de que la fiscal federal Paloma Ochoa imputara a Alonso por haber apartado al Presidente de la investigación del intento de condonar la deuda a la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, con el Estado.

"Concurren elementos de con…

Tras reunirse en secreto con Macri, Scioli quiere volver a ser candidato

El ex gobernador parece tener intenciones de pelear nuevamente la presidencia que perdió en 2015. Reunión secreta en la Quinta de Olivos.


El diputado de Unidad Ciudadana y ex candidato presidencial, Daniel Scioli, parece que tiene intenciones de volver a competir por la presidencia que perdió en 2015 y publicó un mensaje con la consigna de la que parece que será su slogan: “Hay otro camino”. Scioli fue candidato presidencial en 2015, mantuvo un sugestivo silencio durante la mayor parte del gobierno de Mauricio Macri (con quien mantiene una larga amistad) y ahora busca volver. Según reveló Letra P, el legislador nacional mantuvo un encuentro con su compañero de banca y conductor de La Cámpora, Máximo Kirchner, a quien le manifestó sus intenciones de volver a ser candidato. Puertas adentro del peronismo le critican a Scioli el silencio que decidió hacer desde que perdió las elecciones y durante la gestión de Cambiemos que provocó una de las crisis más grandes de los últimos tiempos. Además,…

Vidal envía recibos de sueldo en los que los docentes le deben hasta 20 mil pesos al Estado

Por un cálculo del gobierno de la Provincia al otorgar adelantos que finalmente fueron descontados, cientos de docentes recibieron su recibo de sueldo con insólito descuentos. En algunos casos, deben al Estado hasta 20 mil pesos.


En un capítulo más del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, ahora cientos de maestros recibieron descuentos en su último recibo de sueldo, al punto de llegar a deber dinero al gobierno. Todo surgió luego de que el gobierno efectuara “pagos a cuenta de futuros acuerdos”, una especie de adelantos mientras la paritaria no cerraba. Pero, finalmente ese acuerdo concluyó con menos de lo previamente estimado y ahora el gobierno está reduciendo esos salarios, afectando especialmente a aquellos que se desempeñan en la educación privada. “Esos pagos que hicieron como adelanto a cuenta no se sabe qué naturaleza jurídica tienen. Se sumaban todos los cargos que tenía un docente y lo ponían en una categoría. Pero en el caso de los docentes privados todo se compl…