Ir al contenido principal

Paro de las CTA y Camioneros: Reclamaron que haya movilización en la huelga del 25 de junio

La jornada de paro y movilización de las dos CTA, Camioneros, la Corriente Federal y los movimientos sociales cerró con un desafío abierto a la cúpula de la CGT, a la que le exigieron movilizarse en el paro del próximo 25 de junio, y anticiparon la intención de disputar la conducción de la central sindical.


"Las dos CTA hemos recibido el compromiso de ir a una gran unidad del movimiento obrero", destacó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y nominó al secretario adjunto de Camioneros, Hugo Moyano, y al líder de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, como posibles conductores en esa reunificación. Además, se lazó bajo la consigna "la patria existe, fuera el FMI" una convocatoria multisectorial para el 9 de Julio en la 9 de Julio.

El primero en tomar la palabra en la Plaza de Mayo fue Moyano, quien destacó la adhesión total del paro de camiones y docentes, y anticipó la profundización del plan de lucha de su sector. "Le decimos a los empresarios que no se dejen presionar por el Gobierno porque si no recibimos una respuesta por el 27 por ciento (de aumento salarial) vamos a ir al paro el 25, 26 y 27 de junio", advirtió Moyano, confirmando la adhesión al paro del lunes 25 convocado por la CGT. 

El dirigente camionero criticó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y subrayó uno de los cinco puntos exigidos por la cúpula de la CGT que fueron rechazados por el Gobierno antes de que se anunciara el demorado para del 25 de junio. "Triaca dice que no se puede eximir de impuesto el medio aguinaldo porque tienen que recaudar 100 millones. Que se los saque a las mineras, al campo, a los funcionarios que tienen la plata afuera, pero no a los trabajadores", le apuntó. 

A su turno, frente a los miles de trabajadores que marcharon a Plaza de Mayo, Yasky y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, apuntaron directamente contra la cúpula de la CGT a la que le exigieron cambiar la modalidad del paro del 25 y salir a las calles. "Sin lucha no se hubiese conseguido el aumento del 15 al 20 por ciento", advirtió Micheli, en referencia al decreto presidencial que habilita un aumento automático para las paritarias y que el Gobierno intentó utilizar como prende de negociación para evitar el paro general anunciado, tras varias idas y vueltas, por la cúpula sindical.

"Acá no estamos discutiendo el nivel de acatamiento del paro sino la dignidad de cumplir con la palabra. No sirve construir unidad para después no convocar a los trabajadores a luchar, a salir a la calle. Anoche, las compañeras nos dieron un ejemplo, más de un millón, con su pañuelo verde. Si no había un millón de compañeras, la ley no salía", insistió Micheli, al reivindicar la histórica movilización del movimiento feminista que entre la tarde de ayer y la mañana de hoy siguió fuera del Congreso la votación de la media sanción de la despenalización y legalización del aborto.

Con el mismo tono, Yasky fue el encargado del cierre de la jornada y de reforzar la postura frente a la cúpula de la CGT. "Vamos a ir al paro general del 25, porque la unidad de los trabajadores tiene que ser el gran objetivo", abrió el dirigente de la CTA de los Trabajadores y destacó que las dos CTA —un tercer sector de ese gremio está encabezado por el titular de ATE nacional, Hugo Godoy— recibieron "el compromiso de ir a una gran unidad, queremos ir a la CGT". Pero advirtió que  debe ser "una CGT que tenga una conducción al servicio de la lucha de los trabajadores, que tenga un programa de lucha social y política para la clase obrera, una CGT con dirigentes como Moyano y Palazzo, con la decisión de pelear contra el ajuste".

En la plaza escuchaban no solo los docentes, estatales, camioneros, bancarios y Metrodelegados sino también los movimientos sociales —CTEP, CCC, Barrios de Pie, Tupac Amaru, Federación Tierra y Vivienda— para quienes Yasky insistió en incorporarlos a la CGT. "Queremos que la CGT represente al conjunto de la clase trabajadora. Si esa CGT representa a todos y tiene una conducción al servicio de los trabajadores allí vamos a hacer unidad", sentenció el titular de la CTA de los Argentinos. 

Por último, Yasky fue el encargado de convocar a una movilización multisectorial para el próximo 9 de Julio en la avenida 9 de Julio bajo el lema "la Patria existe, fuera el FMI". El dirigente docente advirtió que el plan del FMI volverá a cargar contra los derechos laborales, sobre lo que aseguró "la reforma la van a tener que meter en los cajones", y pidió que trabajadores, estudiantes, movimientos sociales y el movimiento feminista estén presentes el 9 de Julio para  mostrarle "a la directora del FMI (Christine Lagarde), que quería ver el compromiso de la sociedad con el acuerdo con el fondo, que hay un país luchando".

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Represión en Trelew: varias heridas y detenidas en el Encuentro Nacional de Mujeres

La marcha del 33º Encuentro de Mujeres terminó con represión y, al menos, diez participantes detenidas en la Alcaldía de Trelew. “En 25 de Mayo y Rivadavia había un despliegue de doscientos policías aproximadamente que salieron alegando que diez chicas agredieron a la librería de la Iglesia. Le pedimos a Federico Massoni, ministro de Gobierno que desmitilizarice la zona. Hay nueve detenidas en la alcaldía que dijo que la acondicionaron especialmente para mujeres para este momento”, relata Florencia Rubilar, de la comisión organizadora del Encuentro de Mujeres.


Las detenidas son de Neuquén, San Luis, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata y tienen entre 18 y 39 años. También hubo al menos cinco heridas que fueron al hospital zonal de Trelew con daños en la cabeza y periodistas lastimadas con balas de goma. La mayoría de las participantes desconcentraron pacíficamente y se encontraban cenando, en la peña o en ferias sin estar enteradas de los incidentes. Sin embargo, en otros l…

Escracharon a Triaca a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas

Sobre el final de un vuelo, el cuestionado secretario de Trabajo sufrió los dardos verbales de los pasajeros que pasaban a su lado.


Cada vez más les cuesta a los funcionarios el contacto con la gente de a pie. Esta vez, sin buscarlo, el ex ministro y actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se vio envuelto en una situación desagradable.

Fue en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde fue duramente cuestionado. Hay dos videos que registran esos momentos. En el primero, uno de los pasajeros lo llama "inepto" y le reprocha que el vuelo salió demorado por su culpa.

Cuando te encontras un sorete que contamina todo el avión. #triaca@GIUARpic.twitter.com/JF5nEOPrxn — Mariane 💚🌈 (@MBorletto) 20 de octubre de 2018

Luego, al bajar, se escucha: "Se ve que limpiaron mal el avión porque dejaron toda la basura y la mierda acá. Mal servicio Aerolíneas".

Acá lo vemos a Triaca recibiendo el amor de la ciudadanía. pic.twitter.com/5EtfrUnQQJ — Pato de Vidrio (@di__tir) 20 de oct…

Liberaron a las diez detenidas en Trelew: "Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos"

Las diez participantes del 33° Encuentro Nacional de Mujeres que ayer fueron detenidas durante la salvaje razzia y posterior represión en el centro de la ciudad de Trelew, Chubut, fueron liberadas esta mañana. Denunciaron haber sido golpeadas por la Policía local y algunas quedaron con heridas, por las cuales debieron ser atendidas en centros de salud.
De la decena de detenidas en la Alcaldía de Trelew, siete habían sido liberadas durante la jornada de ayer mientras que las tres restantes lo hicieron esta mañana, según lo confirmaron las organizadoras de la convocatoria anual, que se halla en la etapa de decisión del lugar que será la sede de encuentro del año próximo. “Nos detuvieron de civiles. No se identificaron. Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos”, denunció desde las escalinatas de los tribunales Alicia María Fencel, una de las detenidas que fue liberada anoche. Lucía, otra de sus compañeras, relató: “Nos llevaron a un lugar que creemos que era un cuartel de bomberos. Nos…