Ir al contenido principal

Milagro Sala: “Gerardo Morales no me quiere dar la libertad porque soy la única oposición que tiene en Jujuy”

La líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, advierte que el allanamiento en la sede y la audiencia en la causa “Pibes Villeros” esta semana, son parte de la persecución del gobierno provincial.


El poder institucional de Jujuy sumó  un nuevo capítulo en la persecución política contra Milagro Sala y la organización barrial Tupac Amaru: el miércoles, el Poder Judicial allanó la sede de la organización y la entregó al Poder Ejecutivo para que tome posesión. Y el jueves se realizó en los tribunales una audiencia preparatoria de juicio por la causa Pibes Villeros en la que hicieron desfilar como delincuentes a los detenidos de la organización barrial. “Estoy tan estresada que me terminé desmayando. La verdad que no aguanto más la impunidad de estos tipos”, dijo la diputada del Parlasur, detenida desde enero de 2016.

“Es algo inentendible lo que están haciendo. Es imposible de entender como nos siguen basureando, como nos siguen avasallando. Cada vez que pasa el tiempo sacan una nueva causa para seguir basureándonos”, dice Milagro Sala desde la casa de El Carmen, que la justicia convirtió en una cárcel rodeada de alambres de púa, cámaras de seguridad y gendarmes.

En una entrevista telefónica con Tiempo Argentino, Sala analiza la persecución política de la que es víctima, luego de una audiencia preparatoria en la causa que sus abogados consideraron nula porque el acusador, el fiscal anticorrupción Joaquín Millón Quintana, obtuvo su matrícula provincial el martes pasado.

-En la conferencia de prensa que se realizó en Capital Federal  tras el allanamiento, se dijo que los tupaqueros se preguntan por qué pasa esto, y que una posible respuesta es que la gente volvió a salir a la calle en Jujuy.

-Si es verdad, pero tampoco es para que haya tanta indignación contra nosotros, porque hay otros que salen y no los atropellan como nos atropellan a nosotros. Nos sacan todo y lo terminan destruyendo. Nos sacaron el parque acuático y lo han destruido, nos sacaron el centro para chicos discapacitados y también lo terminaron destruyendo. Y lo que no nos sacan lo mandan a destruir.

-¿Con la sede pasa lo mismo?

-Ddicen que estaba todo destruido cuando en realidad estaba funcionando la pileta de natación, estaba funcionando la cancha de básquet, los jubilados estaban haciendo clases de zumba, estaba todo el día ocupada la sede. No sé porque dicen que estaba destruida. La verdad es que es mucho avasallamiento el que estamos sufriendo, no podemos tener nada, que todo nos quitan. Y hemos sufrido muchísimo para poder construirlo.

-Una posible lectura es que el gobierno de Jujuy utiliza su figura y la de la Tupac como pantalla para ocultar la gestión.

-No tienen una obra construida, no tienen una obra terminada. Por ejemplo, están cerrando el ingenio La Esperanza, han anunciado con bombos y platillos que iban a comenzar con la obra de ferrocarriles y después de varios meses la tienen paralizada. Todas las obras que han comenzado las tienen paralizadas. Lo poco que han inaugurado ha sido en el municipio, pero aunque son radicales están peleados con Gerardo Morales. No hay nada que hayan hecho. Lo único que hacen es estar en una oficina para ver cómo hacen para hacerme más causas.  Pero yo creo que la mejor manera de hacer política es respondiendo al pueblo. Los jujeños hoy le piden que dejen de perseguir a la Tupac y se dediquen a gobernar, que es lo que menos hacen.

-¿Cómo ve la provincia?

-La provincia está destruida, no hay trabajo, hay cierre de fábricas, los estatales están en la calle, a los maestros les dieron 5% de aumento, los comercios están cerrados. Cada vez está peor la provincia, no hay nada nuevo que beneficie al pueblo. A nivel nacional es peor, porque están destruyendo a los jubilados, ninguneando a la gente como la (gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal que dice que los pobres no pueden ir a la universidad. Y yo te puedo demostrar jóvenes que hemos mandado a la universidad y hoy son grandes profesionales.

-Se vienen dando en el país grandes movilizaciones populares, como la del 25 de mayo pasado. En Jujuy ocurrió lo mismo en la asamblea legislativa. ¿Cómo ve al campo popular?

-Se está reorganizando, y no interesa el color las banderías para decirle al gobierno de turno que basta de tanto atropello contra el que menos tiene, basta de cerrar fábricas, basta de tirar a los empleados públicos a la calle, basta de tanto avasallamiento. Eso significan las marchas: son un grito de libertad y contra la represión, porque lo primero que hacen es reprimir y no tienen otra manera de justificar lo que están haciendo hacia el pueblo argentino.

-¿Que le cuentan sus compañeros de la Tupac Amaru sobre lo que les pasa?

-Que están mal, que no hay trabajo. Hay más de 15 mil compañeros que no tienen trabajo, que estaban en la construcción. Y están muy dolidos, muy molestos porque no hay trabajo. Hay cerca de 3 mil pymes que la AFIP las ha multado y no tienen dónde ir a trabajar. Gerardo Morales no me quiere dar la libertad por eso, porque soy la única oposición que tiene en Jujuy.

(Tiempo Argentino)

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Escracharon a Triaca a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas

Sobre el final de un vuelo, el cuestionado secretario de Trabajo sufrió los dardos verbales de los pasajeros que pasaban a su lado.


Cada vez más les cuesta a los funcionarios el contacto con la gente de a pie. Esta vez, sin buscarlo, el ex ministro y actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se vio envuelto en una situación desagradable.

Fue en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde fue duramente cuestionado. Hay dos videos que registran esos momentos. En el primero, uno de los pasajeros lo llama "inepto" y le reprocha que el vuelo salió demorado por su culpa.

Cuando te encontras un sorete que contamina todo el avión. #triaca@GIUARpic.twitter.com/JF5nEOPrxn — Mariane 💚🌈 (@MBorletto) 20 de octubre de 2018

Luego, al bajar, se escucha: "Se ve que limpiaron mal el avión porque dejaron toda la basura y la mierda acá. Mal servicio Aerolíneas".

Acá lo vemos a Triaca recibiendo el amor de la ciudadanía. pic.twitter.com/5EtfrUnQQJ — Pato de Vidrio (@di__tir) 20 de oct…

Bonadio volvió a negarle a la defensa de Cristina el acceso a las declaraciones de los “arrepentidos”

Así lo informó la defensa de la ex presidenta a la Cámara Federal porteña. Los abogados se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.


La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó este martes ante la Cámara Federal porteña que el juez Claudio Bonadio volvió a negarles la posibilidad de sacar fotocopias de las declaraciones de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy dejaron constancia de la negativa del magistrado en un escrito de dos páginas al que tuvo acceso Tiempo, en el que señalaron que se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.

“Luego de permanecer durante un largo espacio de tiempo esperando una respuesta, se nos indicó que el juez no autorizaba la extracción de fotocopias de tales legajos. De ello se dejó debida constancia a través de un escrito que, de puño y letra, fue completado y presentado e…

Acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana en San Juan

Dirigentes nacionales y locales ligados al Peronismo lanzaron el partido que preside la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo es crear un gran frente opositor a la gestión de Macri.


Unidad Ciudadana, el partido político que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner desembarcó en San Juan. Oscar Parrilli, ex secretario General de la Presidencia y Presidente del Instituto Patria, el diputado nacional Leopoldo Moreau, Martín Sabbatella del Partido Nuevo Encuentro, la ex diputada Diana Conti, el presidente del Partido Comunista, Jorge Kreiner y Mario Secco, intendente de Ensenada formaron parte de la comitiva que llegó a la provincia para el lanzamiento partidario.

El acto se desarrolló en el Club Del Bono y  fue similar a los actos desarrollados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la campaña legislativa del 2017. Se proyecto un video que recordó la figura de Néstor Kirchner y palabras de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. P…