Ir al contenido principal

Milagro Sala: “Gerardo Morales no me quiere dar la libertad porque soy la única oposición que tiene en Jujuy”

La líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, advierte que el allanamiento en la sede y la audiencia en la causa “Pibes Villeros” esta semana, son parte de la persecución del gobierno provincial.


El poder institucional de Jujuy sumó  un nuevo capítulo en la persecución política contra Milagro Sala y la organización barrial Tupac Amaru: el miércoles, el Poder Judicial allanó la sede de la organización y la entregó al Poder Ejecutivo para que tome posesión. Y el jueves se realizó en los tribunales una audiencia preparatoria de juicio por la causa Pibes Villeros en la que hicieron desfilar como delincuentes a los detenidos de la organización barrial. “Estoy tan estresada que me terminé desmayando. La verdad que no aguanto más la impunidad de estos tipos”, dijo la diputada del Parlasur, detenida desde enero de 2016.

“Es algo inentendible lo que están haciendo. Es imposible de entender como nos siguen basureando, como nos siguen avasallando. Cada vez que pasa el tiempo sacan una nueva causa para seguir basureándonos”, dice Milagro Sala desde la casa de El Carmen, que la justicia convirtió en una cárcel rodeada de alambres de púa, cámaras de seguridad y gendarmes.

En una entrevista telefónica con Tiempo Argentino, Sala analiza la persecución política de la que es víctima, luego de una audiencia preparatoria en la causa que sus abogados consideraron nula porque el acusador, el fiscal anticorrupción Joaquín Millón Quintana, obtuvo su matrícula provincial el martes pasado.

-En la conferencia de prensa que se realizó en Capital Federal  tras el allanamiento, se dijo que los tupaqueros se preguntan por qué pasa esto, y que una posible respuesta es que la gente volvió a salir a la calle en Jujuy.

-Si es verdad, pero tampoco es para que haya tanta indignación contra nosotros, porque hay otros que salen y no los atropellan como nos atropellan a nosotros. Nos sacan todo y lo terminan destruyendo. Nos sacaron el parque acuático y lo han destruido, nos sacaron el centro para chicos discapacitados y también lo terminaron destruyendo. Y lo que no nos sacan lo mandan a destruir.

-¿Con la sede pasa lo mismo?

-Ddicen que estaba todo destruido cuando en realidad estaba funcionando la pileta de natación, estaba funcionando la cancha de básquet, los jubilados estaban haciendo clases de zumba, estaba todo el día ocupada la sede. No sé porque dicen que estaba destruida. La verdad es que es mucho avasallamiento el que estamos sufriendo, no podemos tener nada, que todo nos quitan. Y hemos sufrido muchísimo para poder construirlo.

-Una posible lectura es que el gobierno de Jujuy utiliza su figura y la de la Tupac como pantalla para ocultar la gestión.

-No tienen una obra construida, no tienen una obra terminada. Por ejemplo, están cerrando el ingenio La Esperanza, han anunciado con bombos y platillos que iban a comenzar con la obra de ferrocarriles y después de varios meses la tienen paralizada. Todas las obras que han comenzado las tienen paralizadas. Lo poco que han inaugurado ha sido en el municipio, pero aunque son radicales están peleados con Gerardo Morales. No hay nada que hayan hecho. Lo único que hacen es estar en una oficina para ver cómo hacen para hacerme más causas.  Pero yo creo que la mejor manera de hacer política es respondiendo al pueblo. Los jujeños hoy le piden que dejen de perseguir a la Tupac y se dediquen a gobernar, que es lo que menos hacen.

-¿Cómo ve la provincia?

-La provincia está destruida, no hay trabajo, hay cierre de fábricas, los estatales están en la calle, a los maestros les dieron 5% de aumento, los comercios están cerrados. Cada vez está peor la provincia, no hay nada nuevo que beneficie al pueblo. A nivel nacional es peor, porque están destruyendo a los jubilados, ninguneando a la gente como la (gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal que dice que los pobres no pueden ir a la universidad. Y yo te puedo demostrar jóvenes que hemos mandado a la universidad y hoy son grandes profesionales.

-Se vienen dando en el país grandes movilizaciones populares, como la del 25 de mayo pasado. En Jujuy ocurrió lo mismo en la asamblea legislativa. ¿Cómo ve al campo popular?

-Se está reorganizando, y no interesa el color las banderías para decirle al gobierno de turno que basta de tanto atropello contra el que menos tiene, basta de cerrar fábricas, basta de tirar a los empleados públicos a la calle, basta de tanto avasallamiento. Eso significan las marchas: son un grito de libertad y contra la represión, porque lo primero que hacen es reprimir y no tienen otra manera de justificar lo que están haciendo hacia el pueblo argentino.

-¿Que le cuentan sus compañeros de la Tupac Amaru sobre lo que les pasa?

-Que están mal, que no hay trabajo. Hay más de 15 mil compañeros que no tienen trabajo, que estaban en la construcción. Y están muy dolidos, muy molestos porque no hay trabajo. Hay cerca de 3 mil pymes que la AFIP las ha multado y no tienen dónde ir a trabajar. Gerardo Morales no me quiere dar la libertad por eso, porque soy la única oposición que tiene en Jujuy.

(Tiempo Argentino)

Comentarios


Lo más leído

El Gobierno multará por 5 mil millones de pesos a Moyano por realizar medidas de fuerzas

El ministerio de Trabajo culpó a Camioneros de romper con la conciliación obligatoria.


La relación entre el Gobierno nacional y el gremio Camioneros se tensa cada vez más y ahora el Ministerio de Trabajo le aplicará al sindicato que conduce Hugo Moyano una millonaria multa por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias determinadas por la cartera laboral.

Según adelantó Infobae, entre los primeros días de julio se conocerá la sanción y rondaría los 5 mil millones de pesos. El motivo de la multa es por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector

El monto de la multimillonaria sanción surge de multiplicar entre el 50% y el 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.500) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley laboral 25.212. Ya que el gremio Camionero cuenta con algo más de 200.000 trabajadores afiliados. Es decir que como…

La penosa explicación de Macri sobre la crisis: "Veníamos bien pero de golpe pasaron cosas"

Así respondió el primer mandatario cuando el conductor de PPT le inquirió por los motivos de la crisis que atraviesa la Argentina por culpa de las medidas económicas.


El diálogo entre Mauricio Macri y Jorge Lanata transcurrió, como estaba previsto, sin mayores sobresaltos. De todos modos, hubo algunas respuestas del jefe de Estado que llamaron la atención.

Una de ella fue sobre la crisis económica y financiera que se agudizó en el país en los últimos dos meses, con la disparada del dólar y la inflación como consecuencias más evidentes.

Las palabras de Macri fueron, cuanto menos llamativas: "Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil".

Luego dijo que Estados Unidos cambió de presidente, aumentó el dólar, el petróleo, las tasas. "Todos esos que nos prestaban dicen vamos a revaluar todo de vuelta", completó.

Reconoció así, de alguna manera, que el gobierno hizo oídos sordos durante más de dos años a todos los que advertían que alg…

Carrefour acelera el ajuste y cierra su segunda sucursal

Luego de confirmar que bajará la persiana en una sucursal chaqueña, llegó la confirmación de que cerrará una en el centro de Tucumán. Es parte del proceso de achique que le avaló el sindicato de Comercio.


La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción. Tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.

La primera que cerrará, según se conoció esta semana, será una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Pero no será la única.

Desde el portal Contexto indicaron que el súper de esa firma ubicado en 25 de mayo al 300, en plena capital de Tucumán también bajará la persiana.

Ante este panorama, los empleados esperan que desde el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) se implementen medidas para defender los puestos de trabajo.

Desde la empresa azul y roja ofrecerían el retiro voluntario de l…

Escuchá las dos nuevas canciones de Paul McCartney, adelantos de su nuevo disco

Paul McCartney lanzó dos canciones como adelanto de su próximo disco, Egypt Station. “I Don’t Know” y “Come On to Me” (que podés escuchar más abajo) muestran al ex Beatle en sintonía con sus últimos trabajos.


“Me gustaban las palabras ‘Egypt Station’. Me recordaban a los álbumes ‘álbum’ que solíamos hacer…”, comentó Macca en un comunicado de prensa, al referirse al sucesor de New (2013), que verá la luz el próximo 7 de septiembre. Además, profundizó en el concepto del disco: “Empieza en la estación en la primera canción y después cada tema es como una estación diferente. Nos dio una idea para basar todas las canciones en torno a eso. Lo pienso como una locación de ensueño desde donde emana la música”.


La tapa del disco proviene de una reversión de un viejo cuadro que Paul McCartney pintó en 1988, llamado de la misma manera. Según su sitio web, Egypt Station tendrá 14 canciones que son “un viaje calidoscópico a través de una miríada de eras musicales, aunque firmemente arraigado en el …

Murió "Chiche" Massa, una histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo

Tenía 93 años y cada jueves recorría la Plaza 25 de Mayo, en Rosario, para pedir Justicia por los desparecidos de la dictadura, entre ellos, su hijo Ricardo.


Elsa "Chiche" Massa, histórica militante por los derechos humanos e integrante de la asociación Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario falleció a los 93 años.

Sus restos eran velados esta jueves desde las 7 en una cochería de Brown al 2700, en la ciudad santafesina.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó el ejemplo de "hCiche" Massa y se comprometió a seguir su camino "para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan vivos en nuestros corazones".

"Hasta siempre Chiche seguiremos adelante con tu lucha y con tu ejemplo. Chiche Massa no llegó a declarar en el juicio de su hijo, Ricardo, que recién vendría en el juicio Guerrieri IV", señalaron a su vez desde el espacio Hijos Rosario.


Elsa Pozzi de Massa nació en Casilda el 23 de agosto de 1924 y era madre de Ricardo Alberto Massa, un j…