Ir al contenido principal

La lujosa mansión de Dujovne está declarada como "terreno baldío"

El ministro de Hacienda declaró que vive en un descampado y esto le permitió reducir la carga impositiva y la propiedad pasó a ser valuada a un tercio de su valor real.


En su última presentación patrimonial ante la Oficina Anticorrupción, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró una fortuna de 96,9 millones de pesos. Entre los vienes declarados se encuentra una lujosa mansión ubicada en el Bajo Belgrano.

Sin embargo, para el ente recaudador de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario vive en un baldío. Y eso le permite pagar mucho menos de lo que debería al fisco porteño.

Según un informe de Tiempo Argentino, el dato consta en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y señala que el ministro paga 2458,11 pesos por mes de ABL e impuesto inmobiliario por un "descampado de 332 m2 de obra construida".

La diferencia entre el registro y la realidad implica varios miles de pesos para Dujovne: en la Ciudad de Buenos Aires, la tasa y el tributo se calculan en función de la ubicación, la valuación y la cantidad de metros cuadrados cubiertos de la propiedad.

En la caso del funcionario, la casa fantasma tiene 280 m2 elevados en madera y hormigón. La construcción ocupa los 8,76 metros de frente del terreno, y se extiende hasta promediar los 38 metros que posee de fondo. El resto es un parque de gramilla que culmina en una piscina rectangular.

La ausencia de esa obra en los registros impacta sobre la valuación fiscal, que apenas alcanza los $589.947,40. A la cotización del viernes pasado, unos 22 mil dólares. Menos de lo que cuesta un monoambiente desfavorable de la Ciudad.

Si se compara lo que paga el ministro con las casas vecinas, la diferencia es mucha. Algunas viviendas aledañas están valuadas al triple y pagan tributos por más del doble de lo que abona el titular de Hacienda. Por ejemplo: un inmueble ubicado en la misma manzana, y de dimensiones similares a la propiedad de Dujovne, está valuado en 1,7 millones de pesos y desembolsa unos 5700 pesos mensuales en concepto de impuestos y ABL.

La diferencia radica en que el vecino tiene su "inmueble declarado". En cambio, la casa del funcionario se mantuvo en anonimato fiscal, lo que le permitió reducir la carga impositiva.

En su declaración, Dujovne dice que adquirió el terreno el 1° de junio de 2005. Sin embargo, los vecinos dicen que lo ven pasearse por el barrio desde hace más de una década. Pero en los papeles la mansión se terminó de construir hace a penas cinco meses.

En enero pasado, 14 años después de iniciada la construcción, Silvia Susana Hirsch, madre del ministro, presentó final de la obra ante la AGIP. En su declaración, la arquitecta afirmó que las tareas se iniciaron en mayo de 2004 y concluyeron el 30 de enero de 2018.

Además, reconoce que el edificio cuenta con 282 metros cuadrados cubiertos. Pero la declaración no impacta en la boleta de ABL que abona Dujovne y la propiedad aun cotiza como baldío.

(Minutouno)

Comentarios


Lo más leído

El Gobierno multará por 5 mil millones de pesos a Moyano por realizar medidas de fuerzas

El ministerio de Trabajo culpó a Camioneros de romper con la conciliación obligatoria.


La relación entre el Gobierno nacional y el gremio Camioneros se tensa cada vez más y ahora el Ministerio de Trabajo le aplicará al sindicato que conduce Hugo Moyano una millonaria multa por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias determinadas por la cartera laboral.

Según adelantó Infobae, entre los primeros días de julio se conocerá la sanción y rondaría los 5 mil millones de pesos. El motivo de la multa es por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector

El monto de la multimillonaria sanción surge de multiplicar entre el 50% y el 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.500) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley laboral 25.212. Ya que el gremio Camionero cuenta con algo más de 200.000 trabajadores afiliados. Es decir que como…

La penosa explicación de Macri sobre la crisis: "Veníamos bien pero de golpe pasaron cosas"

Así respondió el primer mandatario cuando el conductor de PPT le inquirió por los motivos de la crisis que atraviesa la Argentina por culpa de las medidas económicas.


El diálogo entre Mauricio Macri y Jorge Lanata transcurrió, como estaba previsto, sin mayores sobresaltos. De todos modos, hubo algunas respuestas del jefe de Estado que llamaron la atención.

Una de ella fue sobre la crisis económica y financiera que se agudizó en el país en los últimos dos meses, con la disparada del dólar y la inflación como consecuencias más evidentes.

Las palabras de Macri fueron, cuanto menos llamativas: "Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil".

Luego dijo que Estados Unidos cambió de presidente, aumentó el dólar, el petróleo, las tasas. "Todos esos que nos prestaban dicen vamos a revaluar todo de vuelta", completó.

Reconoció así, de alguna manera, que el gobierno hizo oídos sordos durante más de dos años a todos los que advertían que alg…

Carrefour acelera el ajuste y cierra su segunda sucursal

Luego de confirmar que bajará la persiana en una sucursal chaqueña, llegó la confirmación de que cerrará una en el centro de Tucumán. Es parte del proceso de achique que le avaló el sindicato de Comercio.


La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción. Tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.

La primera que cerrará, según se conoció esta semana, será una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Pero no será la única.

Desde el portal Contexto indicaron que el súper de esa firma ubicado en 25 de mayo al 300, en plena capital de Tucumán también bajará la persiana.

Ante este panorama, los empleados esperan que desde el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) se implementen medidas para defender los puestos de trabajo.

Desde la empresa azul y roja ofrecerían el retiro voluntario de l…

Escuchá las dos nuevas canciones de Paul McCartney, adelantos de su nuevo disco

Paul McCartney lanzó dos canciones como adelanto de su próximo disco, Egypt Station. “I Don’t Know” y “Come On to Me” (que podés escuchar más abajo) muestran al ex Beatle en sintonía con sus últimos trabajos.


“Me gustaban las palabras ‘Egypt Station’. Me recordaban a los álbumes ‘álbum’ que solíamos hacer…”, comentó Macca en un comunicado de prensa, al referirse al sucesor de New (2013), que verá la luz el próximo 7 de septiembre. Además, profundizó en el concepto del disco: “Empieza en la estación en la primera canción y después cada tema es como una estación diferente. Nos dio una idea para basar todas las canciones en torno a eso. Lo pienso como una locación de ensueño desde donde emana la música”.


La tapa del disco proviene de una reversión de un viejo cuadro que Paul McCartney pintó en 1988, llamado de la misma manera. Según su sitio web, Egypt Station tendrá 14 canciones que son “un viaje calidoscópico a través de una miríada de eras musicales, aunque firmemente arraigado en el …

Oh, qué casualidad: Caputo vendió las Lebac y se pasó a dólares justo antes de la devaluación

El entonces ministro de Finanzas y hoy presidente del Banco Central exhibió un sospechoso timing para reorientar sus inversiones.


Una particularmente exitosa movida financiera de Luis Caputo podría dar lugar a un nuevo escándalo para este funcionario que ya está en la mira por haberse enriquecido con el dólar futuro, por no declarar una sociedad offshore y por haber favorecido con fondos de la Anses a un fondo de inversión del cual es fundador.

Este nuevo episodio fue revelado por el programa Brotes Verdes, de C5N, y tiene que ver con las inversiones que hizo el hoy presidente del Banco Central mientras era ministro de Finanzas. Llamativamente, el funcionario logró anticipar la debacle del peso y pasó sus inversiones a la moneda norteamericana, justo antes de que comenzara su explosivo ascenso.

Según documentación que mostró el periodista Alejandro Bercovich, Caputo tenía en noviembre de 2017 Lebacs por 8,5 millones de pesos. Gracias a los generosos intereses, en enero ya se habían co…