Ir al contenido principal

La justicia ordenó investigar la filtración de escuchas a los Maldonado. Mientras tanto, Sergio, denunció nuevas amenazas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió tomarse todo el plazo que le otorga la ley para resolver si destruye o no las escuchas ilegales realizadas a la familia y al entorno de Santiago Maldonado, pero al mismo tiempo en el fallo advirtió que durante ese lapso quienes las difundan estarán cometiendo un delito de acción pública.


Las escuchas fueron ordenadas a pedido de la recusada fiscal Silvina Ávila por el ex juez del caso Maldonado, Guido Otranto, entre el 5 y el 22 de septiembre, lapso durante el cual fueron interceptados los teléfonos de Sergio Maldonado, la mapuche Claudina Pilquiman, el amigo de Santiago Ariel Garzí y una integrante de la red de apoyo a comunidades originarias de El Bolsón, con la justificación de la urgencia de encontrar al tatuador anarquista que, por entonces, estaba desaparecido. Sin embargo, hace un mes el actual juez de la causa Gustavo Lleral declaró que las escuchas ilegales e inconstitucionales porque avanzaban sobre el derecho a la intimidad de las víctimas del caso.

En diálogo con este diario, la abogada de la familia, Verónica Heredia, subrayó que "en casos complejos" el Poder Judicial puede tomarse cinco días para resolver una cuestión de esta naturaleza pero destacó que, al mismo tiempo, "para que no se sigan divulgando las escuchas manda a la fiscalía a investigar y, obviamente, no lo puede hacer Ávila porque nosotros denunciamos que en la cadena de custodia ella era una de las responsables de que no se divulgaran”. Mientras tanto, Sergio Maldonado denunció que fue amenazado de muerte.

Cabe recordar que la cadena de custodia comienza con quien hace la captación de las comunicaciones telefónicas, organismo que depende de la Corte Suprema. “Ayer denunciamos que las escuchas se seguían divulgando, y que la responsabilidad, en primer lugar, era de quienes hicieron la captación, luego del juez Otranto, a quien se las remitieron, que a su vez las envió a la fiscal Ávila y, por último, del actual juez de la causa, Lleral; en alguno de esos cuatro despachos se rompió la cadena de custodia; por eso la Cámara dice que hay que investigar en qué momento sucedió”, explicó Heredia. La deducción que hace la abogada de la familia Maldonado es que si los periodistas que divulgaron partes de las conversaciones hacen mención al “tono” de las mismas es porque quienes escribieron escucharon las grabaciones, no solo las transcripciones, y por lo tanto, alguna de las cuatro personas a cargo del material fue la responsable de haber violado la reserva del mismo. “Ese es el posible delito de acción pública que la Cámara advierte que es probable que se haya cometido y hay que investigar”, destacó Heredia.

Por su parte, Sergio Maldonado le dijo a los jueces de la Cámara que había recibido amenazas de muerte, y que los responsabilizaba de su integridad. “Incluso si le pasa algo a alguna de las personas que nos acompaña en nuestra búsqueda de justicia, porque estamos en este punto por culpa de la justicia, porque si hubiera actuado bien el año pasado y hubiera desplazado a Otranto, no hubieran sucedido todos los ataques que padecimos”. El hermano mayor de Santiago, quien durante la audiencia portó un pañuelo verde, también le dijo a los camaristas que considera que la justicia es machista porque en casi todos los tribunales la pirámide tiene tres cabezas de hombres.

“Venimos diciendo que no confiamos en nadie, cómo vamos a confiar si el médico que estuvo en la morgue es el que filtró la foto de mi hermano, y el juez, la fiscal y su secretaria en lugar de buscarlo nos escuchaban a nosotros; otro juez que en lugar de sancionar a Otranto lo apartó sólo por prejuzgamiento; Leal de Ibarra está en el sector de las escuchas junto con Irurzún, el mismo que me tomó declaración en Buenos Aires en la causa de espionaje donde estamos con Matías Aufieri y Myriam Bregman, y en ese mismo juzgado es donde querían mandar la denuncia a Otranto, que hasta ese momento no sabíamos que nos estaba escuchando de manera ilegal”, dijo Maldonado a Página12. “Miren cómo son las cosas, si no nos hubiéramos opuesto a que esa causa fuera a Esquel hubiese quedado todo en la nada, porque Otranto la hubiera cerrado, ni nos hubiéramos enterado que teníamos los teléfonos pinchados, es decir nadie actuó como debía”, agregó.

Como informó este diario en su momento, Avila y Otranto impulsan tres causas contra los testigos mapuches y los abogados peticionantes ante la CIDH, a quienes acusan ahora también de complicidad con el hermano de Maldonado, por haber sembrado pistas y testigos falsos para inculpar a la Gendarmería. Y en esos expedientes usaron como prueba parte de las escuchas declaradas nulas por Lleral. Por eso la fiscal Avila apeló la decisión de destruirlas.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Quilmes: Denuncian al intendente Martiniano Molina por espiar a opositores

El jefe comunal de Quilmes fue acusado por concejales de ese distrito por "persecución política". Una de las denunciantes dice que personas de civil los fotografiaron sin permiso.


El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, fue denunciado por concejales opositores en su distrito por espiar ilegalmente. El jefe comunal de Cambiemos se encuentra envuelto en un escándalo en su municipio y es señalado por "persecución política".

Una de las denunciantes de María Eva Stoltzing. La concejala del Frente para la Victoria realizó la fuerte denuncia en el canal de noticias C5N. Ella junto a un grupo de legisladores afirmaron que fueron fotografiados sin consentimiento.

"Hace días fuimos a la municipalidad a hablar por despidos y lo que pasó es que había personas de civil sacándonos fotos", contó la concejala.

Y agregó Stoltzing: "Varios compañeros que ya los habían visto en otras manifestaciones contaron conocerlos y afirmaron que son de la policía bonaerense&…

Escracharon a Triaca a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas

Sobre el final de un vuelo, el cuestionado secretario de Trabajo sufrió los dardos verbales de los pasajeros que pasaban a su lado.


Cada vez más les cuesta a los funcionarios el contacto con la gente de a pie. Esta vez, sin buscarlo, el ex ministro y actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se vio envuelto en una situación desagradable.

Fue en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde fue duramente cuestionado. Hay dos videos que registran esos momentos. En el primero, uno de los pasajeros lo llama "inepto" y le reprocha que el vuelo salió demorado por su culpa.

Cuando te encontras un sorete que contamina todo el avión. #triaca@GIUARpic.twitter.com/JF5nEOPrxn — Mariane 💚🌈 (@MBorletto) 20 de octubre de 2018

Luego, al bajar, se escucha: "Se ve que limpiaron mal el avión porque dejaron toda la basura y la mierda acá. Mal servicio Aerolíneas".

Acá lo vemos a Triaca recibiendo el amor de la ciudadanía. pic.twitter.com/5EtfrUnQQJ — Pato de Vidrio (@di__tir) 20 de oct…

Un programa de TV se infiltró en un call center de Cambiemos y mostró cómo se opera

Lo hizo ADN, que se emite por C5N. Con una cámara oculta, lograron tomar imágenes y audios. Empleados públicos deben pasar parte de sus horas allí.


El famoso troll center del macrismo no es un mito. Todo el  mundo sabe que existe, y ha sido reconocido incluso por periodistas oficialistas. Solo su alma mater, Marcos Peña, continúa negándolo.

Sin embargo, hasta hoy no se habían visto imágenes que mostrara cómo funciona. El programa de TV ADN, de C5N, logró infiltrar una cámara oculta en una sede del barrio porteño de Once, donde se realizan algunas de estas tareas.

Según se puede apreciar en los testimonios que recoge, quienes van a cumplir funciones allí son empleados públicos de planta transitoria que deben purgar una especie de "derechos de piso" realizando este trabajo sucio. También comentan que en ocasiones los enviaron a hacer timbreos.


(Infonews)