Ir al contenido principal

La justicia ordenó investigar la filtración de escuchas a los Maldonado. Mientras tanto, Sergio, denunció nuevas amenazas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió tomarse todo el plazo que le otorga la ley para resolver si destruye o no las escuchas ilegales realizadas a la familia y al entorno de Santiago Maldonado, pero al mismo tiempo en el fallo advirtió que durante ese lapso quienes las difundan estarán cometiendo un delito de acción pública.


Las escuchas fueron ordenadas a pedido de la recusada fiscal Silvina Ávila por el ex juez del caso Maldonado, Guido Otranto, entre el 5 y el 22 de septiembre, lapso durante el cual fueron interceptados los teléfonos de Sergio Maldonado, la mapuche Claudina Pilquiman, el amigo de Santiago Ariel Garzí y una integrante de la red de apoyo a comunidades originarias de El Bolsón, con la justificación de la urgencia de encontrar al tatuador anarquista que, por entonces, estaba desaparecido. Sin embargo, hace un mes el actual juez de la causa Gustavo Lleral declaró que las escuchas ilegales e inconstitucionales porque avanzaban sobre el derecho a la intimidad de las víctimas del caso.

En diálogo con este diario, la abogada de la familia, Verónica Heredia, subrayó que "en casos complejos" el Poder Judicial puede tomarse cinco días para resolver una cuestión de esta naturaleza pero destacó que, al mismo tiempo, "para que no se sigan divulgando las escuchas manda a la fiscalía a investigar y, obviamente, no lo puede hacer Ávila porque nosotros denunciamos que en la cadena de custodia ella era una de las responsables de que no se divulgaran”. Mientras tanto, Sergio Maldonado denunció que fue amenazado de muerte.

Cabe recordar que la cadena de custodia comienza con quien hace la captación de las comunicaciones telefónicas, organismo que depende de la Corte Suprema. “Ayer denunciamos que las escuchas se seguían divulgando, y que la responsabilidad, en primer lugar, era de quienes hicieron la captación, luego del juez Otranto, a quien se las remitieron, que a su vez las envió a la fiscal Ávila y, por último, del actual juez de la causa, Lleral; en alguno de esos cuatro despachos se rompió la cadena de custodia; por eso la Cámara dice que hay que investigar en qué momento sucedió”, explicó Heredia. La deducción que hace la abogada de la familia Maldonado es que si los periodistas que divulgaron partes de las conversaciones hacen mención al “tono” de las mismas es porque quienes escribieron escucharon las grabaciones, no solo las transcripciones, y por lo tanto, alguna de las cuatro personas a cargo del material fue la responsable de haber violado la reserva del mismo. “Ese es el posible delito de acción pública que la Cámara advierte que es probable que se haya cometido y hay que investigar”, destacó Heredia.

Por su parte, Sergio Maldonado le dijo a los jueces de la Cámara que había recibido amenazas de muerte, y que los responsabilizaba de su integridad. “Incluso si le pasa algo a alguna de las personas que nos acompaña en nuestra búsqueda de justicia, porque estamos en este punto por culpa de la justicia, porque si hubiera actuado bien el año pasado y hubiera desplazado a Otranto, no hubieran sucedido todos los ataques que padecimos”. El hermano mayor de Santiago, quien durante la audiencia portó un pañuelo verde, también le dijo a los camaristas que considera que la justicia es machista porque en casi todos los tribunales la pirámide tiene tres cabezas de hombres.

“Venimos diciendo que no confiamos en nadie, cómo vamos a confiar si el médico que estuvo en la morgue es el que filtró la foto de mi hermano, y el juez, la fiscal y su secretaria en lugar de buscarlo nos escuchaban a nosotros; otro juez que en lugar de sancionar a Otranto lo apartó sólo por prejuzgamiento; Leal de Ibarra está en el sector de las escuchas junto con Irurzún, el mismo que me tomó declaración en Buenos Aires en la causa de espionaje donde estamos con Matías Aufieri y Myriam Bregman, y en ese mismo juzgado es donde querían mandar la denuncia a Otranto, que hasta ese momento no sabíamos que nos estaba escuchando de manera ilegal”, dijo Maldonado a Página12. “Miren cómo son las cosas, si no nos hubiéramos opuesto a que esa causa fuera a Esquel hubiese quedado todo en la nada, porque Otranto la hubiera cerrado, ni nos hubiéramos enterado que teníamos los teléfonos pinchados, es decir nadie actuó como debía”, agregó.

Como informó este diario en su momento, Avila y Otranto impulsan tres causas contra los testigos mapuches y los abogados peticionantes ante la CIDH, a quienes acusan ahora también de complicidad con el hermano de Maldonado, por haber sembrado pistas y testigos falsos para inculpar a la Gendarmería. Y en esos expedientes usaron como prueba parte de las escuchas declaradas nulas por Lleral. Por eso la fiscal Avila apeló la decisión de destruirlas.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Tras conocerse la inflación récord, reapareció Bonadio y detuvieron al ex secretario de Cristina

El juez federal reactivó el caso de las fotocopias de los cuadernos de Centeno en plena crisis económica del Gobierno y solicitó la detención de Isidro Bounine.


Si bien hasta el momento no estaba involucrado en el caso de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, este miércoles quedó detenido el ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine, por supuestas maniobras de lavado de dinero.

La orden de la detención fue pedida por el juez federal Claudio Bonadio, quien parece reactivar la causa mientras el Gobierno transcurre un mal momento con el brote del hantavirus, las inundaciones en el Litoral y la inflación más alta desde 1991.

Bounine fue detenido luego que el juez federal homologara el acuerdo que el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, había alcanzado a la fiscalía para convertirse en arrepentido.

Por el momento, el ex secretario de Cristina quedó alojado en la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, pe…

No se hace cargo: Macri dijo que "Tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones en distintas zonas del país"

Luego de haber pasado unos segundos a cientos de metros de altura de las zonas afectadas, el Presidente avisó que el Estado no hará nada para mitigar un drama que se repite.


El presidente de la nación, ya en Buenos Aires tras sus más de 20 días de vacaciones y su amigable charla con el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, está de vuelta en el país y su primera declaración pública fue decirles a los inundados que van a seguir con el agua al cuello durante largo tiempo.

Durante un diálogo con la prensa este jueves en Casa Rosada y acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Jorge  Faurie, el Presidente señaló que los argentinos "tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país".

En ese sentido, apuntó que "nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la s…

Escracharon a Esteban Bullrich en Mar del Plata: "Dejen de hacer mierda todo"

El Senador bonaerense quería hablar de la producción frutihortícola, pero la realidad no tardó en colarse en la sala.


Esteban Bullrich visitó Mar del Plata para encontrarse con el diputado Guillermo Montenegro y hablar de la producción frutihortícola de la zona, pero cuando quiso dar una conferencia de prensa se encontró con el rechazo del pueblo bonaerense al que representa.

"Chantas, váyanse ya de este país, hijos de puta. Dejen de robar y de hacer mierda todo. Están matando a la gente, hermano", espetó un hombre durante la conferencia de prensa, informó el sitio La Noticia 1.



"Listo", respondió lacónico el senador de Cambiemos por Buenos Aires. "Se está muriendo de hambre la gente por culpa de ustedes", insistió el hombre, cuya voz se esfumó tras ese último reclamo.

"El problema más grande que tenemos es justamente que gente inteligente crea que una opción es volver a que un grupo de ladrones siga robándonos a los argentinos", sentenció Bullr…

Festival ricotero en Punta Lara con Tarea Fina y Walter Sidotti, baterista de Los Redondos

Fiesta popular, libre y gratuita en Punta Lara: una multitud vibró con el gran repertorio ricotero interpretado por Tarea Fina. Junto a la banda estuvo el redondito Walter Sidotti, ex baterista de Patricio Rey.


El Mirador Néstor Kirchner fue el escenario del festival ricotero, con el río y una inmensa luna llena de fondo. A puro rock cerró la primera noche de una nueva edición de Revolución Cultural en el Río, que continúa el domingo con más espectáculos.


Todos los fines de semana de enero y febrero, Punta Lara se viste de fiesta para ofrecer un importante abanico de actividades para los vecinos y turistas. La costa más linda del Río de la Plata.



(Prensa Ensenada)

Detuvieron al chofer de la Cámara de Diputados, amigo de Monzó, que repartía droga con el auto oficial

Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, amigo íntimo del Presidente de la Cámara Baja Nacional Emilio Monzó. Hoy declarará en la Fiscalía de drogas de La Plata


Detuvieron ayer por la tarde al chofer de la Cámara de Diputados de la Nación, y amigo personal del diputado de Cambiemos, Emilio Monzó, quien está acusado de vender y repartir estupefacientes con el auto oficial de Diputados. Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, alias “Pato”, quien no se había presentado ante la Justicia desde el allanamiento a su casa en City Bell, en diciembre del año pasado, cuando se halló cocaína en el domicilio. 

El chofer, oriundo de Carlos Tejedor y amigo íntimo de la familia Monzó, utilizaba un “Bora” Volkswagen patente “IWO 260” que pertenece a la Contaduría y Administración de la Honorable Cámara para repartir los estupefacientes. Además ingresaba drogas en sus partes íntimas a una Unidad Penitenciaria de la región Capital. La banda delictiva en la que participaba Figueroa estaba conformada por 10 …