Ir al contenido principal

La justicia ordenó investigar la filtración de escuchas a los Maldonado. Mientras tanto, Sergio, denunció nuevas amenazas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió tomarse todo el plazo que le otorga la ley para resolver si destruye o no las escuchas ilegales realizadas a la familia y al entorno de Santiago Maldonado, pero al mismo tiempo en el fallo advirtió que durante ese lapso quienes las difundan estarán cometiendo un delito de acción pública.


Las escuchas fueron ordenadas a pedido de la recusada fiscal Silvina Ávila por el ex juez del caso Maldonado, Guido Otranto, entre el 5 y el 22 de septiembre, lapso durante el cual fueron interceptados los teléfonos de Sergio Maldonado, la mapuche Claudina Pilquiman, el amigo de Santiago Ariel Garzí y una integrante de la red de apoyo a comunidades originarias de El Bolsón, con la justificación de la urgencia de encontrar al tatuador anarquista que, por entonces, estaba desaparecido. Sin embargo, hace un mes el actual juez de la causa Gustavo Lleral declaró que las escuchas ilegales e inconstitucionales porque avanzaban sobre el derecho a la intimidad de las víctimas del caso.

En diálogo con este diario, la abogada de la familia, Verónica Heredia, subrayó que "en casos complejos" el Poder Judicial puede tomarse cinco días para resolver una cuestión de esta naturaleza pero destacó que, al mismo tiempo, "para que no se sigan divulgando las escuchas manda a la fiscalía a investigar y, obviamente, no lo puede hacer Ávila porque nosotros denunciamos que en la cadena de custodia ella era una de las responsables de que no se divulgaran”. Mientras tanto, Sergio Maldonado denunció que fue amenazado de muerte.

Cabe recordar que la cadena de custodia comienza con quien hace la captación de las comunicaciones telefónicas, organismo que depende de la Corte Suprema. “Ayer denunciamos que las escuchas se seguían divulgando, y que la responsabilidad, en primer lugar, era de quienes hicieron la captación, luego del juez Otranto, a quien se las remitieron, que a su vez las envió a la fiscal Ávila y, por último, del actual juez de la causa, Lleral; en alguno de esos cuatro despachos se rompió la cadena de custodia; por eso la Cámara dice que hay que investigar en qué momento sucedió”, explicó Heredia. La deducción que hace la abogada de la familia Maldonado es que si los periodistas que divulgaron partes de las conversaciones hacen mención al “tono” de las mismas es porque quienes escribieron escucharon las grabaciones, no solo las transcripciones, y por lo tanto, alguna de las cuatro personas a cargo del material fue la responsable de haber violado la reserva del mismo. “Ese es el posible delito de acción pública que la Cámara advierte que es probable que se haya cometido y hay que investigar”, destacó Heredia.

Por su parte, Sergio Maldonado le dijo a los jueces de la Cámara que había recibido amenazas de muerte, y que los responsabilizaba de su integridad. “Incluso si le pasa algo a alguna de las personas que nos acompaña en nuestra búsqueda de justicia, porque estamos en este punto por culpa de la justicia, porque si hubiera actuado bien el año pasado y hubiera desplazado a Otranto, no hubieran sucedido todos los ataques que padecimos”. El hermano mayor de Santiago, quien durante la audiencia portó un pañuelo verde, también le dijo a los camaristas que considera que la justicia es machista porque en casi todos los tribunales la pirámide tiene tres cabezas de hombres.

“Venimos diciendo que no confiamos en nadie, cómo vamos a confiar si el médico que estuvo en la morgue es el que filtró la foto de mi hermano, y el juez, la fiscal y su secretaria en lugar de buscarlo nos escuchaban a nosotros; otro juez que en lugar de sancionar a Otranto lo apartó sólo por prejuzgamiento; Leal de Ibarra está en el sector de las escuchas junto con Irurzún, el mismo que me tomó declaración en Buenos Aires en la causa de espionaje donde estamos con Matías Aufieri y Myriam Bregman, y en ese mismo juzgado es donde querían mandar la denuncia a Otranto, que hasta ese momento no sabíamos que nos estaba escuchando de manera ilegal”, dijo Maldonado a Página12. “Miren cómo son las cosas, si no nos hubiéramos opuesto a que esa causa fuera a Esquel hubiese quedado todo en la nada, porque Otranto la hubiera cerrado, ni nos hubiéramos enterado que teníamos los teléfonos pinchados, es decir nadie actuó como debía”, agregó.

Como informó este diario en su momento, Avila y Otranto impulsan tres causas contra los testigos mapuches y los abogados peticionantes ante la CIDH, a quienes acusan ahora también de complicidad con el hermano de Maldonado, por haber sembrado pistas y testigos falsos para inculpar a la Gendarmería. Y en esos expedientes usaron como prueba parte de las escuchas declaradas nulas por Lleral. Por eso la fiscal Avila apeló la decisión de destruirlas.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

El Gobierno multará por 5 mil millones de pesos a Moyano por realizar medidas de fuerzas

El ministerio de Trabajo culpó a Camioneros de romper con la conciliación obligatoria.


La relación entre el Gobierno nacional y el gremio Camioneros se tensa cada vez más y ahora el Ministerio de Trabajo le aplicará al sindicato que conduce Hugo Moyano una millonaria multa por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias determinadas por la cartera laboral.

Según adelantó Infobae, entre los primeros días de julio se conocerá la sanción y rondaría los 5 mil millones de pesos. El motivo de la multa es por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector

El monto de la multimillonaria sanción surge de multiplicar entre el 50% y el 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.500) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley laboral 25.212. Ya que el gremio Camionero cuenta con algo más de 200.000 trabajadores afiliados. Es decir que como…

La penosa explicación de Macri sobre la crisis: "Veníamos bien pero de golpe pasaron cosas"

Así respondió el primer mandatario cuando el conductor de PPT le inquirió por los motivos de la crisis que atraviesa la Argentina por culpa de las medidas económicas.


El diálogo entre Mauricio Macri y Jorge Lanata transcurrió, como estaba previsto, sin mayores sobresaltos. De todos modos, hubo algunas respuestas del jefe de Estado que llamaron la atención.

Una de ella fue sobre la crisis económica y financiera que se agudizó en el país en los últimos dos meses, con la disparada del dólar y la inflación como consecuencias más evidentes.

Las palabras de Macri fueron, cuanto menos llamativas: "Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil".

Luego dijo que Estados Unidos cambió de presidente, aumentó el dólar, el petróleo, las tasas. "Todos esos que nos prestaban dicen vamos a revaluar todo de vuelta", completó.

Reconoció así, de alguna manera, que el gobierno hizo oídos sordos durante más de dos años a todos los que advertían que alg…

Carrefour acelera el ajuste y cierra su segunda sucursal

Luego de confirmar que bajará la persiana en una sucursal chaqueña, llegó la confirmación de que cerrará una en el centro de Tucumán. Es parte del proceso de achique que le avaló el sindicato de Comercio.


La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción. Tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.

La primera que cerrará, según se conoció esta semana, será una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Pero no será la única.

Desde el portal Contexto indicaron que el súper de esa firma ubicado en 25 de mayo al 300, en plena capital de Tucumán también bajará la persiana.

Ante este panorama, los empleados esperan que desde el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) se implementen medidas para defender los puestos de trabajo.

Desde la empresa azul y roja ofrecerían el retiro voluntario de l…

Escuchá las dos nuevas canciones de Paul McCartney, adelantos de su nuevo disco

Paul McCartney lanzó dos canciones como adelanto de su próximo disco, Egypt Station. “I Don’t Know” y “Come On to Me” (que podés escuchar más abajo) muestran al ex Beatle en sintonía con sus últimos trabajos.


“Me gustaban las palabras ‘Egypt Station’. Me recordaban a los álbumes ‘álbum’ que solíamos hacer…”, comentó Macca en un comunicado de prensa, al referirse al sucesor de New (2013), que verá la luz el próximo 7 de septiembre. Además, profundizó en el concepto del disco: “Empieza en la estación en la primera canción y después cada tema es como una estación diferente. Nos dio una idea para basar todas las canciones en torno a eso. Lo pienso como una locación de ensueño desde donde emana la música”.


La tapa del disco proviene de una reversión de un viejo cuadro que Paul McCartney pintó en 1988, llamado de la misma manera. Según su sitio web, Egypt Station tendrá 14 canciones que son “un viaje calidoscópico a través de una miríada de eras musicales, aunque firmemente arraigado en el …

Murió "Chiche" Massa, una histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo

Tenía 93 años y cada jueves recorría la Plaza 25 de Mayo, en Rosario, para pedir Justicia por los desparecidos de la dictadura, entre ellos, su hijo Ricardo.


Elsa "Chiche" Massa, histórica militante por los derechos humanos e integrante de la asociación Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario falleció a los 93 años.

Sus restos eran velados esta jueves desde las 7 en una cochería de Brown al 2700, en la ciudad santafesina.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó el ejemplo de "hCiche" Massa y se comprometió a seguir su camino "para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan vivos en nuestros corazones".

"Hasta siempre Chiche seguiremos adelante con tu lucha y con tu ejemplo. Chiche Massa no llegó a declarar en el juicio de su hijo, Ricardo, que recién vendría en el juicio Guerrieri IV", señalaron a su vez desde el espacio Hijos Rosario.


Elsa Pozzi de Massa nació en Casilda el 23 de agosto de 1924 y era madre de Ricardo Alberto Massa, un j…