Ir al contenido principal

La amenaza de Bullrich en el Día del Periodista: Llamó a “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa”

La ministra convocó a una conferencia de prensa para desmentir las denuncias de la agrupación sobre el accionar represivo de las fuerzas de seguridad con presencia en los barrios vulnerables. Por las agresiones y torturas cometidas contra dos jóvenes de La Poderosa hay seis prefectos procesados.


En el Día del Periodista, el Ministerio de Seguridad formuló una grave amenaza dirigida hacia una revista independiente. La cartera que conduce Patricia Bullrich convocó a una conferencia de prensa para “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la villa 21-24”. El mail que llegó a las redacciones se da en el marco del aumento del amedrentamiento y del accionar represivo de las fuerzas de seguridad en los barrios vulnerables. 

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) denunciaron la amenaza efectuada desde el Ministerio y remarcaron que “no son solamente un ataque a La Garganta Poderosa, sino a lo que La Garganta Poderosa representa en esta coyuntura y de cara a todas las demás denuncias que se están presentando por acciones similares vinculadas al amedrentamiento de Fuerzas de Seguridad en todo el país”.

Las “mentiras” a las que hace referencia Bullrich se remiten al 24 de septiembre de 2016, cuando dos militantes de La Poderosa, Iván Navarro y Ezequiel, fueron detenido ilegalmente, esposados y golpeados por parte de un grupo de prefectos. Los uniformados además los amenazaron con obligarlos a arrojarse al Riachuelo, como ocurrió con Ezequiel Demonty que murió ahogado.

Por esas torturas fueron imputados los prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel, Ramón Falcón, Yamil Marsilli, Orlando Benítez y Eduardo Sandoval – está procesado también Félix de Miranda, cuya defensa interpuso recursos judiciales que demoraron su juzgamiento– contra los que ya declaró Iván.

El accionar violento se expresó una vez contra los integrantes del colectivo popular hace pocos días, con el arresto a palazos del fotógrafo Roque Azcurraire y su cuñado, Pablo, en su propia casa. Antes había sido llevada Maru, hermana de Roque, que fue arrastrada y secuestrada durante una hora, hasta que la liberaron.

El comunicado completo de Sipreba y AReCIA

El Ministerio de Seguridad formuló una “amenaza” en forma de comunicado: anunció que hoy viernes 8 habrá una conferencia de prensa para “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la Villa 21-24”.

Lo más grave, sin embargo, no es esta amenaza pública en el día del periodista a un medio de comunicación, sino los amedrentamientos que en las últimas horas realizaron las Fuerzas de Seguridad que dependen de ese Ministerio en diferentes villas porteñas.

Ahora mismo, los compañeros de La Poderosa están reunidos en todos los barrios en asambleas simultáneas para analizar cómo garantizan el resguardo de compañeras y compañeros que fueron torturados - algunos incluso después de la última manifestación masiva que salió de la Villa 21 el viernes pasado- y que han recibido amenazas directas de efectivos sobre las consecuencias que tendrían si los denunciaban en La Garganta Poderosa.

La conferencia, convocada a las 10.45 en el Ministerio de Seguridad y en la que participará la ministra Patricia Bullrich y sus principales funcionarios, es una clara operación mediática que busca desviar la atención, ya que también mañana se llevará adelante la cuarta audiencia del primer juicio oral contra una fuerza de seguridad de este gobierno. Por las torturas en 2016 contra dos integrantes de La Poderosa en la villa 21, hay 6 prefectos con prisión preventiva. Las pruebas del accionar represivo son contundentes.

También, a raíz de las torturas y abusos sufridos por tres integrantes de La Garganta Poderosa el pasado 26 de mayo en la Villa 21 por efectivos de la misma fuerza, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 acaba de interpelar al secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, porque en primera instancia se desligó por completo del accionar de Prefectura. Por este motivo, el funcionario fue interpelado para saber si había relegado en la Policía de la Ciudad, o si la Prefectura había abandonado el rol que en teoría estaba cumpliendo en el territorio. El propio Noceti, que estuvo en la Pu Lof de Cushamen el mismo día de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se anunció que también estará presente en la conferencia de prensa.

Todo esto ocurre la misma semana en la que se logró identificar al prefecto del Grupo Albatros que disparó contra Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre en Bariloche. Y un día después de que el Comité de los Derechos el Niño de la ONU instara al Estado argentino a “tomar medidas para erradicar el uso desproporcionado de la fuerza contra niños y adolescentes por las Fuerzas de Seguridad” y a "investigar exhaustiva e imparcialmente todas las denuncias de tortura, violencia y acoso, incluso por parte de la Policía”.

En abril, el Relator Especial Sobre Tortura de las Naciones Unidas, Nils Melzer, visitó el barrio Zavaleta y destacó la labor que realiza La Poderosa en resguardo de los pibes y pibas de las barriadas, frente al mal accionar de las Fuerzas de Seguridad: “Me siento muy conmovido por todo el trabajo que realizan los organismos de Derechos Humanos en el país, por su forma de responder sin violencia ante los malos tratos por parte del Estado y en especial el trabajo de La Poderosa”.

En ese marco, consideramos que estas nuevas amenazas no son solamente un ataque a La Garganta Poderosa, sino a lo que La Garganta Poderosa representa en esta coyuntura y de cara a todas las demás denuncias que se están presentando por acciones similares vinculadas al amedrentamiento de Fuerzas de Seguridad en todo el país.

Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina ( AReCIA)

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Trabajadores del Bapro denuncian que Vidal lo usa para financiar su campaña y militantes

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, señala un comunicado de la Comisión Gremial Interna del Bapro.


La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y Cuerpo de Delegados de Base de la Seccional Buenos Aires, difundió ayer un duro comunicado en el que denuncian que la gestión de María Eugenia Vidal está utilizando la banca pública para financiar su campaña política y el pago de militantes.

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, remarcaron en el texto enviado a la prensa.

“La política ha puesto el Banco Público a su servicio, mientras los bonaerenses viven una crisis histórica”, agregan los liderados por Santiago Etchemendi.

Entre las irregularidades que señalan los empleados se destaca el nombramiento Hernán Stella por ser “amigo” de Néstor Grindetti (actual intende…

Escándalo por aportantes truchos en Punta Indio: un concejal radical “sopapeó” a la principal figura del PRO

Héctor Equiza, ex intendente y actual concejal por la UCR, le pegó un sopapo y una patada a Juan D’Amico, funcionario del Ministerio del Interior y principal figura del PRO en el distrito. Es un coletazo del escándalo de los aportes truchos, que pegó fuerte en Verónica.


En lo que todos los involucrados enmarcan como un coletazo de la crisis que provocó en Cambiemos el escándalo de los aportes truchos, hubo hechos de violencia entre las principales figuras de la UCR y del PRO en el distrito de Punta Indio, a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata.

Fue el último lunes, durante la reunión de la mesa local de Cambiemos. De un lado, el exintendente y actual concejal de la UCR, Héctor Equiza, hombre de armas tomar. Del otro, la principal figura del PRO local, Juan D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas. En el medio, reproches cruzados sobre el costo político y las reacciones tras el escándalo que sacude al oficialismo.

Según reconstruyó INFOCIELO, en la UCR cayó muy mal …

Abuchearon e insultaron a Macri en la cena anual de Gastronómicos

Se realizó la Cena Anual del Sindicato de Gastronómicos liderado por el sindicalista más amigo y ex interventor del PJ Luis Barrionuevo.


El momento más importante de la noche, fue sin dudas, la visita del presidente de todos los argentinos Mauricio Macri.

Pero, no contaron con que la multitud de participantes del evento lo abuchearían. Luego, dijo el consabido discurso, “es difícil, tormenta, camino correcto…ña ña ña”


(Sin Censura)

Pichetto lanzó su candidatura a Presidente con fuertes críticas a Cristina Kirchner: “Fue desastrosa y sectaria”

El senador nacional confirmó que será precandidato presidencial del Peronismo Federal. También de Sergio Massa y de varios gobernadores justicialistas. “Si no llevamos una propuesta, nos diluimos”, avisó


Con fuertes críticas al macrismo y al kirchnerismo, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto se lanzó finalmente en la tarde del jueves como precandidato presidencial del Peronismo Federal. El acto tuvo lugar en el Teatro Metro de La Plata e incluyó un llamado a Sergio Massa y varios gobernadores justicialistras para “salvar” el movimiento y “reecontrarlo con la sociedad tras “el sectarismo kirchnerista” que lo “alejó de los trabajadores”. “Nuestro espacio se diferencia de Unidad Ciudad que es un espacio centroizquierda”, aclaró durante su discurso, que fue breve y el único de la jornada. “Si el peronismo no lleva propuesta podemos diluirnos”, advirtió.   Desde las butacas miraban entre otros, el diputado nacional Diego Bossio y sus compañeros del interbloque Argentina Federal del Senad…

Michetti sacada insultó a un senador: "Es un pelotudo, que no rompa las pelotas"

La vicepresidenta de la Nación atacó senador Naidenoff, tras una una discusión sobre el tiempo de exposición.


La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, insutó al senador Luis Petcoff Naidenoff tras una discusión sobre el tiempo de exposición de los legisladores.

El exabrupto de Michetti se dio en medio de la sesión donde se debate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que puede convertirse en ley. La vicepresidenta no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto y tras el cruce con su colega de partido se escuchó: "Es un pelotudo, que no rompa las pelotas".

La manía de Michetti de no cerrar el micrófono...de fondo se escucha a bla bla bla tirando ”Es un pelotudo, no rompas las pelotas” (entendí yo, y era para Naidenoff, supongo) 🙈 pic.twitter.com/QLF1kkPY3a — monica peña (@moka_sin) 8 de agosto de 2018

Michetti se enojó porque el legislador radical le cuestionó que no haya estado en la labor parlamentaria y no permita a los sen…