Ir al contenido principal

La amenaza de Bullrich en el Día del Periodista: Llamó a “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa”

La ministra convocó a una conferencia de prensa para desmentir las denuncias de la agrupación sobre el accionar represivo de las fuerzas de seguridad con presencia en los barrios vulnerables. Por las agresiones y torturas cometidas contra dos jóvenes de La Poderosa hay seis prefectos procesados.


En el Día del Periodista, el Ministerio de Seguridad formuló una grave amenaza dirigida hacia una revista independiente. La cartera que conduce Patricia Bullrich convocó a una conferencia de prensa para “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la villa 21-24”. El mail que llegó a las redacciones se da en el marco del aumento del amedrentamiento y del accionar represivo de las fuerzas de seguridad en los barrios vulnerables. 

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) denunciaron la amenaza efectuada desde el Ministerio y remarcaron que “no son solamente un ataque a La Garganta Poderosa, sino a lo que La Garganta Poderosa representa en esta coyuntura y de cara a todas las demás denuncias que se están presentando por acciones similares vinculadas al amedrentamiento de Fuerzas de Seguridad en todo el país”.

Las “mentiras” a las que hace referencia Bullrich se remiten al 24 de septiembre de 2016, cuando dos militantes de La Poderosa, Iván Navarro y Ezequiel, fueron detenido ilegalmente, esposados y golpeados por parte de un grupo de prefectos. Los uniformados además los amenazaron con obligarlos a arrojarse al Riachuelo, como ocurrió con Ezequiel Demonty que murió ahogado.

Por esas torturas fueron imputados los prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel, Ramón Falcón, Yamil Marsilli, Orlando Benítez y Eduardo Sandoval – está procesado también Félix de Miranda, cuya defensa interpuso recursos judiciales que demoraron su juzgamiento– contra los que ya declaró Iván.

El accionar violento se expresó una vez contra los integrantes del colectivo popular hace pocos días, con el arresto a palazos del fotógrafo Roque Azcurraire y su cuñado, Pablo, en su propia casa. Antes había sido llevada Maru, hermana de Roque, que fue arrastrada y secuestrada durante una hora, hasta que la liberaron.

El comunicado completo de Sipreba y AReCIA

El Ministerio de Seguridad formuló una “amenaza” en forma de comunicado: anunció que hoy viernes 8 habrá una conferencia de prensa para “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la Villa 21-24”.

Lo más grave, sin embargo, no es esta amenaza pública en el día del periodista a un medio de comunicación, sino los amedrentamientos que en las últimas horas realizaron las Fuerzas de Seguridad que dependen de ese Ministerio en diferentes villas porteñas.

Ahora mismo, los compañeros de La Poderosa están reunidos en todos los barrios en asambleas simultáneas para analizar cómo garantizan el resguardo de compañeras y compañeros que fueron torturados - algunos incluso después de la última manifestación masiva que salió de la Villa 21 el viernes pasado- y que han recibido amenazas directas de efectivos sobre las consecuencias que tendrían si los denunciaban en La Garganta Poderosa.

La conferencia, convocada a las 10.45 en el Ministerio de Seguridad y en la que participará la ministra Patricia Bullrich y sus principales funcionarios, es una clara operación mediática que busca desviar la atención, ya que también mañana se llevará adelante la cuarta audiencia del primer juicio oral contra una fuerza de seguridad de este gobierno. Por las torturas en 2016 contra dos integrantes de La Poderosa en la villa 21, hay 6 prefectos con prisión preventiva. Las pruebas del accionar represivo son contundentes.

También, a raíz de las torturas y abusos sufridos por tres integrantes de La Garganta Poderosa el pasado 26 de mayo en la Villa 21 por efectivos de la misma fuerza, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 acaba de interpelar al secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, porque en primera instancia se desligó por completo del accionar de Prefectura. Por este motivo, el funcionario fue interpelado para saber si había relegado en la Policía de la Ciudad, o si la Prefectura había abandonado el rol que en teoría estaba cumpliendo en el territorio. El propio Noceti, que estuvo en la Pu Lof de Cushamen el mismo día de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se anunció que también estará presente en la conferencia de prensa.

Todo esto ocurre la misma semana en la que se logró identificar al prefecto del Grupo Albatros que disparó contra Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre en Bariloche. Y un día después de que el Comité de los Derechos el Niño de la ONU instara al Estado argentino a “tomar medidas para erradicar el uso desproporcionado de la fuerza contra niños y adolescentes por las Fuerzas de Seguridad” y a "investigar exhaustiva e imparcialmente todas las denuncias de tortura, violencia y acoso, incluso por parte de la Policía”.

En abril, el Relator Especial Sobre Tortura de las Naciones Unidas, Nils Melzer, visitó el barrio Zavaleta y destacó la labor que realiza La Poderosa en resguardo de los pibes y pibas de las barriadas, frente al mal accionar de las Fuerzas de Seguridad: “Me siento muy conmovido por todo el trabajo que realizan los organismos de Derechos Humanos en el país, por su forma de responder sin violencia ante los malos tratos por parte del Estado y en especial el trabajo de La Poderosa”.

En ese marco, consideramos que estas nuevas amenazas no son solamente un ataque a La Garganta Poderosa, sino a lo que La Garganta Poderosa representa en esta coyuntura y de cara a todas las demás denuncias que se están presentando por acciones similares vinculadas al amedrentamiento de Fuerzas de Seguridad en todo el país.

Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina ( AReCIA)

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Tras conocerse la inflación récord, reapareció Bonadio y detuvieron al ex secretario de Cristina

El juez federal reactivó el caso de las fotocopias de los cuadernos de Centeno en plena crisis económica del Gobierno y solicitó la detención de Isidro Bounine.


Si bien hasta el momento no estaba involucrado en el caso de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, este miércoles quedó detenido el ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine, por supuestas maniobras de lavado de dinero.

La orden de la detención fue pedida por el juez federal Claudio Bonadio, quien parece reactivar la causa mientras el Gobierno transcurre un mal momento con el brote del hantavirus, las inundaciones en el Litoral y la inflación más alta desde 1991.

Bounine fue detenido luego que el juez federal homologara el acuerdo que el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, había alcanzado a la fiscalía para convertirse en arrepentido.

Por el momento, el ex secretario de Cristina quedó alojado en la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, pe…

No se hace cargo: Macri dijo que "Tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones en distintas zonas del país"

Luego de haber pasado unos segundos a cientos de metros de altura de las zonas afectadas, el Presidente avisó que el Estado no hará nada para mitigar un drama que se repite.


El presidente de la nación, ya en Buenos Aires tras sus más de 20 días de vacaciones y su amigable charla con el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, está de vuelta en el país y su primera declaración pública fue decirles a los inundados que van a seguir con el agua al cuello durante largo tiempo.

Durante un diálogo con la prensa este jueves en Casa Rosada y acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Jorge  Faurie, el Presidente señaló que los argentinos "tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país".

En ese sentido, apuntó que "nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la s…

Escracharon a Esteban Bullrich en Mar del Plata: "Dejen de hacer mierda todo"

El Senador bonaerense quería hablar de la producción frutihortícola, pero la realidad no tardó en colarse en la sala.


Esteban Bullrich visitó Mar del Plata para encontrarse con el diputado Guillermo Montenegro y hablar de la producción frutihortícola de la zona, pero cuando quiso dar una conferencia de prensa se encontró con el rechazo del pueblo bonaerense al que representa.

"Chantas, váyanse ya de este país, hijos de puta. Dejen de robar y de hacer mierda todo. Están matando a la gente, hermano", espetó un hombre durante la conferencia de prensa, informó el sitio La Noticia 1.



"Listo", respondió lacónico el senador de Cambiemos por Buenos Aires. "Se está muriendo de hambre la gente por culpa de ustedes", insistió el hombre, cuya voz se esfumó tras ese último reclamo.

"El problema más grande que tenemos es justamente que gente inteligente crea que una opción es volver a que un grupo de ladrones siga robándonos a los argentinos", sentenció Bullr…

Festival ricotero en Punta Lara con Tarea Fina y Walter Sidotti, baterista de Los Redondos

Fiesta popular, libre y gratuita en Punta Lara: una multitud vibró con el gran repertorio ricotero interpretado por Tarea Fina. Junto a la banda estuvo el redondito Walter Sidotti, ex baterista de Patricio Rey.


El Mirador Néstor Kirchner fue el escenario del festival ricotero, con el río y una inmensa luna llena de fondo. A puro rock cerró la primera noche de una nueva edición de Revolución Cultural en el Río, que continúa el domingo con más espectáculos.


Todos los fines de semana de enero y febrero, Punta Lara se viste de fiesta para ofrecer un importante abanico de actividades para los vecinos y turistas. La costa más linda del Río de la Plata.



(Prensa Ensenada)

Detuvieron al chofer de la Cámara de Diputados, amigo de Monzó, que repartía droga con el auto oficial

Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, amigo íntimo del Presidente de la Cámara Baja Nacional Emilio Monzó. Hoy declarará en la Fiscalía de drogas de La Plata


Detuvieron ayer por la tarde al chofer de la Cámara de Diputados de la Nación, y amigo personal del diputado de Cambiemos, Emilio Monzó, quien está acusado de vender y repartir estupefacientes con el auto oficial de Diputados. Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, alias “Pato”, quien no se había presentado ante la Justicia desde el allanamiento a su casa en City Bell, en diciembre del año pasado, cuando se halló cocaína en el domicilio. 

El chofer, oriundo de Carlos Tejedor y amigo íntimo de la familia Monzó, utilizaba un “Bora” Volkswagen patente “IWO 260” que pertenece a la Contaduría y Administración de la Honorable Cámara para repartir los estupefacientes. Además ingresaba drogas en sus partes íntimas a una Unidad Penitenciaria de la región Capital. La banda delictiva en la que participaba Figueroa estaba conformada por 10 …