Ir al contenido principal

Amenazan de muerte a la joven que le dio una banana a Marcos Peña

Después de haber escrachado al funcionario como “gorila del año”, Flavia Damico y su familia sufrieron amenazas de muerte. “Les dolió que fueran ridiculizados y como manotazo de ahogado son muy rápidos en denostar la militancia”, dijo.


Flavia Damico condecoró con una banana al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y lo nombró “gorila del año”. “Por hacer morir de hambre al trabajador”, le dedicó la semana pasada la mujer, que esperó a Peña a la salida de una de sus exposiciones que realizó en Estados Unidos para convencer a inversores de que en Argentina está todo bien. Desde entonces, Flavia Damico está sufriendo amenazas, ataques a través de las en redes sociales, artículos periodísticos difamatorios en su tierra natal. “Me esperaba el circo mediático, pero el reclamo y la protesta frente a esta gente es totalmente necesario”, aseguró en diálogo con este diario.
“Más que enojada estoy frustrada”, cuenta la anticuaria que vive en Connecticut junto a su esposo y su hija desde hace varios años, pero que no se fue “del todo” de Argentina, dice. De hecho, estuvo en el país cuando las manifestaciones populares de diciembre pasado contra el recorte jubilatorio que el Gobierno, a fuerza de represión en la calle y presión en el Congreso, consiguió aprobar. “La protesta y el reclamo son totalmente necesarios frente a un Gobierno como éste. Nos molieron a palos en diciembre cuando protestamos por el recorte a las jubilaciones pero igual pasó. Me molestó mucho cuando vetaron la ley antiajuste –en referencia a la ley que frenaba los tarifazos–, me molesta porque hablan de democracia y después palo y veto. ¿La democracia dónde está?”, se pregunta durante el diálogo telefónico con PáginaI12.  
Esa mezcla de sensaciones, dice, fue lo que la empujó a viajar más de dos horas en tren desde la ciudad en donde reside hasta Nueva York. “Sabía dónde iba a estar Peña por una nota que salió en un diario de acá”, contó. Esperó a que Peña terminara su exposición y se retirara para realizar la performance de protesta. Se acercó simulando que quería una foto con él, rescató de su cartera una banana y se la entregó a modo de premio. “El gorila del año”, le ofreció la condecoración, “por haber vetado la ley antiajuste, por hacer morir de hambre al trabajador”. “El premio Gorila del año lleváselo a Macri”, le propuso al jefe de Gabinete antes de que subiera al auto oficial. Un amigo suyo, que vive en Nueva York y la acompañó, filmó todo. El video se viralizó.  
“Ojalá no hubiera tenido que ir”, se lamenta, aunque asegura que sintió “la necesidad de decirle lo que le dice el pueblo desde hace mucho y se niega a escuchar. El Gobierno de Macri no sabe escuchar”, insistió. Las consecuencias de su escrache no tardaron el llegar y, aunque dijo estar “preparada al circo mediático de los medios hegemónicos”, ayer se la escuchó un tanto preocupada.
Una foto de ella junto a su marido y su hija circuló por diarios y canales de televisión –por caso, América TV–. La imagen los muestra sosteniendo un cartel en apoyo a Cristina Kirchner firmado como “Provincia 25 U.S.A.”. En un artículo publicado en el portal Infobae se la acusó de ser responsable junto a “nacionalistas catalanes radicalizados” de las protestas que recibió durante su entrenamiento en Barcelona la Selección Argentina para que no jugara el partido amistoso con Israel en Jerusalén. La información la replicó luego el diario La Nación. 
“Me están acusando de terrorista, me involucran con una supuesta agrupación kirchnerista liderada por un tal Firmenich –el artículo menciona a Facundo Firmenich, hijo del líder de Montoneros– y ponen una foto mía y de mi hija sin la cara blurreada. La agrupación a la que hacen referencia es un programa de Gobierno”, desmintió Damico. También desmintió acusaciones que recibió por Twitter de ser una militante rentada. “Nunca cobré por militar, de hecho no integro ninguna agrupación. Soy orgullosamente kirchnerista autoconvocada”, explicó. El domingo se enteró de que su perfil en esa red social había sido clonado: misma foto de perfil, mismo avatar, incluso videos de su hija en una cuenta “falsa en la que insulto, maltrato a la gente, soy agresiva, nada que ver”.
Los ataques no solo llegaron desde Twitter. Damico recibió dos amenazas a través del servicio de mensajería de Facebook. En una de ellas, Pablo Sergio Agüero, que se presenta como militante catamarqueño del POR, le habla de una de las fotos que ella tiene en su muro de la red social con su hija: “5 años tiene no??? JuJU... Seguí jetoneando conchuda... después vas a llorar cuando desaparezca”. La otra proviene del usuario “Quién da mas Zárate”: “Estás muerta y tus hijos”, le dedicaron. “Creo que agité el avispero”, reflexiona. “Les dolió que fueran ridiculizados en cuestión de segundos y como manotazo de ahogado son muy rápidos en esto de denostar la militancia. Nunca oculté que soy kirchnerista pero ante todo soy una ciudadana argentina que tiene el derecho de protestar esté donde esté.”
(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

El Gobierno multará por 5 mil millones de pesos a Moyano por realizar medidas de fuerzas

El ministerio de Trabajo culpó a Camioneros de romper con la conciliación obligatoria.


La relación entre el Gobierno nacional y el gremio Camioneros se tensa cada vez más y ahora el Ministerio de Trabajo le aplicará al sindicato que conduce Hugo Moyano una millonaria multa por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias determinadas por la cartera laboral.

Según adelantó Infobae, entre los primeros días de julio se conocerá la sanción y rondaría los 5 mil millones de pesos. El motivo de la multa es por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector

El monto de la multimillonaria sanción surge de multiplicar entre el 50% y el 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.500) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley laboral 25.212. Ya que el gremio Camionero cuenta con algo más de 200.000 trabajadores afiliados. Es decir que como…

La penosa explicación de Macri sobre la crisis: "Veníamos bien pero de golpe pasaron cosas"

Así respondió el primer mandatario cuando el conductor de PPT le inquirió por los motivos de la crisis que atraviesa la Argentina por culpa de las medidas económicas.


El diálogo entre Mauricio Macri y Jorge Lanata transcurrió, como estaba previsto, sin mayores sobresaltos. De todos modos, hubo algunas respuestas del jefe de Estado que llamaron la atención.

Una de ella fue sobre la crisis económica y financiera que se agudizó en el país en los últimos dos meses, con la disparada del dólar y la inflación como consecuencias más evidentes.

Las palabras de Macri fueron, cuanto menos llamativas: "Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil".

Luego dijo que Estados Unidos cambió de presidente, aumentó el dólar, el petróleo, las tasas. "Todos esos que nos prestaban dicen vamos a revaluar todo de vuelta", completó.

Reconoció así, de alguna manera, que el gobierno hizo oídos sordos durante más de dos años a todos los que advertían que alg…

Carrefour acelera el ajuste y cierra su segunda sucursal

Luego de confirmar que bajará la persiana en una sucursal chaqueña, llegó la confirmación de que cerrará una en el centro de Tucumán. Es parte del proceso de achique que le avaló el sindicato de Comercio.


La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción. Tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.

La primera que cerrará, según se conoció esta semana, será una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Pero no será la única.

Desde el portal Contexto indicaron que el súper de esa firma ubicado en 25 de mayo al 300, en plena capital de Tucumán también bajará la persiana.

Ante este panorama, los empleados esperan que desde el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) se implementen medidas para defender los puestos de trabajo.

Desde la empresa azul y roja ofrecerían el retiro voluntario de l…

Escuchá las dos nuevas canciones de Paul McCartney, adelantos de su nuevo disco

Paul McCartney lanzó dos canciones como adelanto de su próximo disco, Egypt Station. “I Don’t Know” y “Come On to Me” (que podés escuchar más abajo) muestran al ex Beatle en sintonía con sus últimos trabajos.


“Me gustaban las palabras ‘Egypt Station’. Me recordaban a los álbumes ‘álbum’ que solíamos hacer…”, comentó Macca en un comunicado de prensa, al referirse al sucesor de New (2013), que verá la luz el próximo 7 de septiembre. Además, profundizó en el concepto del disco: “Empieza en la estación en la primera canción y después cada tema es como una estación diferente. Nos dio una idea para basar todas las canciones en torno a eso. Lo pienso como una locación de ensueño desde donde emana la música”.


La tapa del disco proviene de una reversión de un viejo cuadro que Paul McCartney pintó en 1988, llamado de la misma manera. Según su sitio web, Egypt Station tendrá 14 canciones que son “un viaje calidoscópico a través de una miríada de eras musicales, aunque firmemente arraigado en el …

Murió "Chiche" Massa, una histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo

Tenía 93 años y cada jueves recorría la Plaza 25 de Mayo, en Rosario, para pedir Justicia por los desparecidos de la dictadura, entre ellos, su hijo Ricardo.


Elsa "Chiche" Massa, histórica militante por los derechos humanos e integrante de la asociación Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario falleció a los 93 años.

Sus restos eran velados esta jueves desde las 7 en una cochería de Brown al 2700, en la ciudad santafesina.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó el ejemplo de "hCiche" Massa y se comprometió a seguir su camino "para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan vivos en nuestros corazones".

"Hasta siempre Chiche seguiremos adelante con tu lucha y con tu ejemplo. Chiche Massa no llegó a declarar en el juicio de su hijo, Ricardo, que recién vendría en el juicio Guerrieri IV", señalaron a su vez desde el espacio Hijos Rosario.


Elsa Pozzi de Massa nació en Casilda el 23 de agosto de 1924 y era madre de Ricardo Alberto Massa, un j…