Ir al contenido principal

Vidal se negó a recibir a los docentes bonaerenses

En medio de la empantanada paritaria docente y tras la última oferta del gobierno bonaerense del 10 por ciento de aumento hasta julio, el Frente de Unidad Docente Bonaerense intentó, sin suerte, entregar una carta a María Eugenia Vidal para reclamarle una audiencia y “abordar un agenda de cuestiones relacionadas a la Educación Pública de Calidad”.


Los dirigentes, sin embargo, se quedaron tras las rejas. “Es una vergüenza. En democracia esta Casa debe estar abierta a la petición del conjunto de lxs ciudadanos. Es claro que el diálogo es una puesta en escena. Finalmente nos recibieron la nota a través de las rejas", denunció el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

En la carta, los representes de Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)  recordaron que el único encuentro que mantuvieron con la mandataria para conversar acerca de cuestiones extra salariales fue en 2015. “Los Estados nacional y provincial tienen asignadas responsabilidades indelegables como garantes de la Educación Pública, el Derecho Social a la Educación y el resguardo de los Derechos de los Docentes”, subrayaron los docentes, quienes reclamaron  "el incremento del financiamiento educativo provincial y el aporte nacional".

En la nota dirigida a la gobernadora, los docentes advirtieron acerca de los efectos del “ajuste en la gestión educativa”,  que “con acciones ineficaces e incluso desconocimiento (…) están generando situaciones caóticas en la vida cotidiana de las Escuelas Públicas bonaerenses”. Entre las cuestiones a resolver enumeraron los problemas de infraestructura, la falta de cargos docentes, el cierre de cursos y escuelas, la falta de conectividad, la sobrecarga laboral, el insuficiente servicio alimentario escolar, el sistema de licencias médicas, el estado de la obra social y el sistema previsional. “Estamos reclamando una audiencia con la gobernadora porque los ministros no tienen capacidad de decisión. La Educación Pública no puede esperar, queremos que nos reciban", señaló Baradel en la puerta de la Casa de Gobierno.

Los dirigentes repudiaron, además, la dilatación del conflicto salarial ante la reiterada propuesta de un 15 por ciento de aumento anual, considerada insuficiente. En la última reunión, lejos de aumentar ese porcentaje, Vidal lo redujo al 10 por ciento en los primeros seis meses, sin cláusula gatillo.

“Desde el primer día, el FUDB planteó la demanda de una propuesta salarial que supere la inflación, el recupero del poder adquisitivo perdido y una cláusula de actualización automática. A fines de abril los salarios descienden y la inflación asciende con el aumento de tarifas, transporte, las canastas alimentaria y escolar, deteriorando día tras día las condiciones de vida de los y las trabajadores/as de la educación”, manifestaron los docentes. “Los bonaerenses nos merecemos una Educación Pública de Calidad, para ello se requieren una acción dinámica con políticas públicas y presupuesto educativo”, concluyeron.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Más tibio que nunca, Scioli pidió "no reprochar" nada al gobierno

El ex candidato presidencial rompió el silencio en medio del tembladeral económico con tres frases que provocaron sorpresa en las huestes del kirchnerismo.


El ex gobernador bonarense y ex postulante presidencial por el PJ, Daniel Scioli, salió del ostracismo en el que se había cobijado durante las últimas semanas y decidió dejar escrita su palabra en relación al terremoto financiero que vivió el país en los últimos días.

A través de su cuenta de la red Twitter, el excampeón de motonáutica pidió no "reprochar" y "aportar ideas de forma constructiva para el desarrollo de la Argentina".

Con el estilo que lo caracteriza, aunque sin hacer referencia a la "fe" o la "esperanza", Scioli señaló que este momento del país "requiere más responabilidad que nunca".

Las palabras del bonaerense despertaron intriga entre gran parte de sus votantes de 2015 y en especial entre los militantes kirchneristas. En medio de algunos trastornos judiciales que el…

Papelón: desnudaron una puesta en escena de Vidal con un jubilado

La gobernadora bonaerense dialogó ante las cámaras con el presunto primer beneficiario de la "jubilación digital". Pero estaba todo armado.


María Eugenia Vidal está cultivando un bajo perfil que no se le conocía hasta ahora. Alejada de las cámaras ante la bronca generalizada contra Cambiemos por los descalabros de la economía, la mandataria bonerense eligió salir poco y evitar los focos y los micrófonos. Sin embargo, días atrás salió de su repentino ostracismo para mostrarse en un diálogo telefónico con un jubilado.

El motivo de la comunicación fue presentar en sociedad a un beneficiario de la "jubilación digital",programa que permite jubilarse en un plazo no mayor a 90 días y que se pueda hacer desde el lugar de trabajo El día del anuncio, jueves de la semana pasada, Vidal fue filmada mientras hablaba con Miguel Ángel Peralta, vecino de Saladillo que se transformó en el "primer jubilado" de la provincia a través del sistema digital. Sin embargo, lo que fue u…

Moyano: “Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”

Hugo Moyano, consideró que el nuevo allanamiento a Camioneros “es un ataque” de “un gobierno que pretende quitarle derechos a los trabajadores” y advirtió que “si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”


“Nos atacan porque no aceptamos que se modifiquen los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores. Nos quieren bajar la indemnización y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que se ordenó este allanamiento”, afirmó ayer Hugo Moyano en declaraciones formuladas a la señal televisiva Crónica TV.

Por orden de la jueza porteña de instrucción Wilma López se requisó ayer nuevamente la sede central del sindicato de Choferes de Camiones, en un operativo realizado por la Policía Federal.

En el procedimiento se buscaron pruebas sobre las presuntas extorsiones del gremio que conducen Moyano y su hijo Pablo a empresarios del transporte.

La denuncia contra la organización gremial que encabezan los Moyano fue presentada por la empresaria Nancy Pastorino, dueña d…

Docente marplatense asegura que los judíos “se la buscaron” y que a Hitler “lo demonizaron”

Se trata de Denise Yanet Evequoz, quien en las redes se hace llamar Ana Elisa Duprat. En su clase de Historia, resalta que el líder del nazismo “sacó a Alemania a flote” mientras los judíos “se aprovechaban de la gente que necesitaba plata”.


Una docente de Mar del Plata fue escrachada en Facebook con un video que muestra cómo reivindica el nazismo durante una de sus clases de Historia y Construcción Ciudadana.

Se trata de Denise Yanet Evequoz, quien en las redes se hace llamar Ana Elisa Duprat y se desempeña como profesora en los institutos Jesús Maestro y Santa Magdalena Sofía Bara.

“Se la buscaron, no ayudaron a Alemania”, se lo escucha decir a un alumno durante la filmación luego de que la docente explicara que los judíos eran odiados por ser prestamistas que “muchas veces se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran”.

“Claro”, le contesta la mujer, quien le dedica más tiempo a asegurar que “llevaron a Alemania más a la miseria” que a…

El fiscal Delgado denuncia: "Me sacaron de causas directamente vinculadas al Presidente"

En una entrevista exclusiva, el fiscal que más incomoda al Gobierno habla en una entrevista a fondo con El Destape.


El fiscal Federico Delgado es uno de los que generan mayor molestia en la Casa de Gobierno. Las razones, sus investigaciones en causas que vinculan tanto al presidente Mauricio Macri como a funcionarios de su círculo íntimo. El fiscal Delgado, que acaba de publicar el libro “Injusticia”, conversó con El Destapesobre la situación actual en el Poder Judicial y en particular de Comodoro Py. Dio detalles de cómo fue expulsado de las causas vinculadas a los Panamá Papers, la tragedia de Time Warp, los supuestos sobornos al jefe de inteligencia Gustavo Arribas, Odebrecht y como se logró neutralizar su investigación sobre Daniel Angelici.

“Yo diría que, salvo los de los ex funcionarios kirchneristas, la regla general fue eludir el momento de hacer justicia”, escribió Delgado en su libro. En la entrevista con El Destape, ratificó: “Una vez más las causas del oficialismo tienden …