Ir al contenido principal

Reincidente: el ministro Caputo compró dólar futuro en los últimos meses y ganó millones

Tal como lo hizo en 2015, el fondo en el cual el funcionario mantiene su dinero se benefició con esta maniobra gracias a la devaluación.


Axis, la empresa creada por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y en la cual mantiene aún varios millones invertidos, se llevó extraordinarias ganancias durante el último año operando en el mercado a término.

La firma obtuvo millones ganancia al especular con la devaluación mediante la compra y venta de contratos de dólar futuro en los últimos meses, habiendo operado en fechas más que sugestivas, donde, casualmente o no, se produjeron las mayores fluctuaciones en el precio de la moneda local.

Según prueban los documentos expuestos por el periodista Juan Amorín durante la emisión de este domingo de El Destape, Axis, la sociedad que creó Caputo tras su paso por el Deutsche Bank, operó al menos 300 millones de pesos entre 2016 y el 9 de abril de 2018 en el mercado de futuros a término de Rosario (ROFEX).

En la mayoría de los casos, la empresa salió beneficiada por las variaciones del tipo de cambio, obteniendo millones de ganancia: por ejemplo, según remitió Axis a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 5 de diciembre de 2017, la empresa poseía unos $6.000.000 de contratos a futuro a una cotización de $17.64 para el 31/12/2017. Al cerrar el año, el dólar finalmente cotizó un peso más caro, es decir $18.64, por lo que solo en ese caso, la ganancia estimada de la empresa de Caputo se estima en unos $6.000.000 limpios.

En la misma fecha, Axis también notificó a la CNV que poseía unos $4.500.000 en contratos futuros a una cotización de $18.03 para el 31/01/2018, lo que le representó otra extraordinaria maniobra: para esa fecha, el dólar terminó valuado en $19.63. ¿El resultado? $7.200.000 más para la firma que supo manejar Caputo hasta hace meses.

El Destape obtuvo la documentación de al menos 4 operaciones más realizadas por la empresa en torno a la compra y venta de dólar futuro, lo que representa un nuevo y claro caso de conflicto de interés para el ministro de Finanzas, siendo que, según la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, él mismo mantiene más de 11 millones invertidos en los Fondos Comunes de Inversión de la empresa que supo crear hace algunos años.

Como si esto fuera poco, y siempre citando su presentación patrimonial oficial, los accionistas de Axis también tienen deudas para con “Toto”: Carlos Planas, quien recibió la “pesada herencia” de ser presidente de la firma tras la partida de Caputo, le debe unos $12 millones por la supuesta venta de sus acciones en la empresa.

Pero estas no son las únicas operaciones que involucran de lleno al ministro de Finanzas con su supuesta “ex” compañía: el portal Letra P reveló a comienzos de 2018 que el propio Toto había habilitado durante 2017 el giro de millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES hacia uno de los Fondos Comúnes de Inversión de Axis, por el que la firma percibió casi $600 mil pesos en concepto de comisiones.

Desde que Cambiemos llegó al poder, la firma de Caputo no paró de crecer: en 2015, gracias a la devaluación que el propio ministro de Finanzas impulsó, la empresa ganó $698 millones con la compra-venta de contratos futuros, registrando así un crecimiento del 598%, y en los últimos años sus fondos de inversión rindieron por encima incluso de los valores inflacionarios.

(Infonews)

Comentarios


Lo más leído

Trabajadores del Bapro denuncian que Vidal lo usa para financiar su campaña y militantes

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, señala un comunicado de la Comisión Gremial Interna del Bapro.


La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y Cuerpo de Delegados de Base de la Seccional Buenos Aires, difundió ayer un duro comunicado en el que denuncian que la gestión de María Eugenia Vidal está utilizando la banca pública para financiar su campaña política y el pago de militantes.

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, remarcaron en el texto enviado a la prensa.

“La política ha puesto el Banco Público a su servicio, mientras los bonaerenses viven una crisis histórica”, agregan los liderados por Santiago Etchemendi.

Entre las irregularidades que señalan los empleados se destaca el nombramiento Hernán Stella por ser “amigo” de Néstor Grindetti (actual intende…

Escándalo por aportantes truchos en Punta Indio: un concejal radical “sopapeó” a la principal figura del PRO

Héctor Equiza, ex intendente y actual concejal por la UCR, le pegó un sopapo y una patada a Juan D’Amico, funcionario del Ministerio del Interior y principal figura del PRO en el distrito. Es un coletazo del escándalo de los aportes truchos, que pegó fuerte en Verónica.


En lo que todos los involucrados enmarcan como un coletazo de la crisis que provocó en Cambiemos el escándalo de los aportes truchos, hubo hechos de violencia entre las principales figuras de la UCR y del PRO en el distrito de Punta Indio, a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata.

Fue el último lunes, durante la reunión de la mesa local de Cambiemos. De un lado, el exintendente y actual concejal de la UCR, Héctor Equiza, hombre de armas tomar. Del otro, la principal figura del PRO local, Juan D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas. En el medio, reproches cruzados sobre el costo político y las reacciones tras el escándalo que sacude al oficialismo.

Según reconstruyó INFOCIELO, en la UCR cayó muy mal …

Abuchearon e insultaron a Macri en la cena anual de Gastronómicos

Se realizó la Cena Anual del Sindicato de Gastronómicos liderado por el sindicalista más amigo y ex interventor del PJ Luis Barrionuevo.


El momento más importante de la noche, fue sin dudas, la visita del presidente de todos los argentinos Mauricio Macri.

Pero, no contaron con que la multitud de participantes del evento lo abuchearían. Luego, dijo el consabido discurso, “es difícil, tormenta, camino correcto…ña ña ña”


(Sin Censura)

Pichetto lanzó su candidatura a Presidente con fuertes críticas a Cristina Kirchner: “Fue desastrosa y sectaria”

El senador nacional confirmó que será precandidato presidencial del Peronismo Federal. También de Sergio Massa y de varios gobernadores justicialistas. “Si no llevamos una propuesta, nos diluimos”, avisó


Con fuertes críticas al macrismo y al kirchnerismo, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto se lanzó finalmente en la tarde del jueves como precandidato presidencial del Peronismo Federal. El acto tuvo lugar en el Teatro Metro de La Plata e incluyó un llamado a Sergio Massa y varios gobernadores justicialistras para “salvar” el movimiento y “reecontrarlo con la sociedad tras “el sectarismo kirchnerista” que lo “alejó de los trabajadores”. “Nuestro espacio se diferencia de Unidad Ciudad que es un espacio centroizquierda”, aclaró durante su discurso, que fue breve y el único de la jornada. “Si el peronismo no lleva propuesta podemos diluirnos”, advirtió.   Desde las butacas miraban entre otros, el diputado nacional Diego Bossio y sus compañeros del interbloque Argentina Federal del Senad…

Michetti sacada insultó a un senador: "Es un pelotudo, que no rompa las pelotas"

La vicepresidenta de la Nación atacó senador Naidenoff, tras una una discusión sobre el tiempo de exposición.


La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, insutó al senador Luis Petcoff Naidenoff tras una discusión sobre el tiempo de exposición de los legisladores.

El exabrupto de Michetti se dio en medio de la sesión donde se debate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que puede convertirse en ley. La vicepresidenta no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto y tras el cruce con su colega de partido se escuchó: "Es un pelotudo, que no rompa las pelotas".

La manía de Michetti de no cerrar el micrófono...de fondo se escucha a bla bla bla tirando ”Es un pelotudo, no rompas las pelotas” (entendí yo, y era para Naidenoff, supongo) 🙈 pic.twitter.com/QLF1kkPY3a — monica peña (@moka_sin) 8 de agosto de 2018

Michetti se enojó porque el legislador radical le cuestionó que no haya estado en la labor parlamentaria y no permita a los sen…