Ir al contenido principal

Patricio Fontanet quedó libre, le concedieron la libertad condicional

El ex líder de Callejeros Patricio Fontanet quedó en libertad esta tarde por orden del juez Juan Ramón Padilla, quien aceptó un recurso presentado por la defensa del cantante para que continúe cumpliendo su condena de 7 años de prisión por la Masacre de Cromañón bajo el régimen de libertad condicional. Fontanet consiguió el beneficio por el computo de la pena en el que se consideró una serie de cursos que realizó en el penal de Ezeiza, donde estaba alojado desde abril de 2016.


Fontanet junto al resto de los integrantes de la banda fueron condenados en 2011, por la Sala III de la Cámara de Casación en un fallo de revisión de la sentencia absolutoria del Tribunal Oral Criminal 24 de agosto de 2009, en el que se había condenado al dueño del boliche Cromañon Omar Chabán, al ex subcomisario Carlos Díaz, a Raúl Villareal (colaborador de Chabán), al manager de la banda Diego Argarañaz, y a dos ex funcionarios de control del gobierno porteño. 

Casación volvió a revisar la sentencia en 2012 y entre diciembre de aquel año y agosto de 2014, Fontanet y los integrantes de la banda cumplieron parte de la condena en prisión. Entre 2014 y abril de 2016 volvieron a recuperar la libertad —a excepción del baterista Eduardo Vázquez, condenado a cadena perpetua por el femicidio de su esposa Wanda Taddei— por una medida suspensiva de la Corte Suprema, que finalmente confirmó las condenas, que los devolvieron a prisión.  Sin embargo, en la actualidad, Fontanet era el único del grupo que seguía preso, a excepción de Vázquez.

El cantante fue quien recibió la pena más alta tras la revisión del fallo en la Cámara de Casación. A los siete años de Fontanet, le siguió la condena de 6 años para Vázquez y de 5 años para Christian Torrejón (bajista), Maximiliano Djerfy (guitarrista), Juan Carbone (saxo) y Elio Delgado (guitarrista). En tanto, el escenógrafo de la banda, Daniel Cardell, fue condenado a 3 años, pena excarcelable.

La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando comenzaba el recital del grupo de rock Callejeros en el boliche Cromañón, ubicado en Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurés, a una cuadra de la plaza de Once. Mientras se entonaban los acordes del primer tema, decenas de jóvenes encendieron bengalas y pirotecnia denominada “tres tiros” que provocaron un incendio en la media sombra que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que terminó con la vida de 193 personas.

En la sentencia de 2009, el TOC 24 había condenado solamente al manager Diego Argarañaz por el incendio "doloso" de Cromañón, pero en 2011, la Cámara de Casación consideró que los músicos "conocían la posibilidad de que se produjera un foco ígneo", se consideró que todos se manejaron con "negligencia" e "imprudencia" y se revirtió la situación de inocencia para los músicos.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

La Provincia incumplió el acuerdo y suspendió la reunión con los trabajadores de Astillero Río Santiago

A pesar del acta acuerdo firmada frente a la fiscal Di Lorenzo el jueves último, tras nueve horas de permanencia pacífica dentro de la empresa, en la que se acordó una reunión para este lunes 17/9 con los ministros de Economía y de Trabajo bonaerenses, desde la Provincia decidieron suspender dicho encuentro.


La reunión debía realizarse con los ministros de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas respectivamente, para resolver la entrega de gas y oxígeno que vuelvan a motorizar las obras paralizadas y revisar la situación de los descuentos salariales, entre otras problemáticas.

En las próximos días se espera que se acorde una nueva fecha de reunión. Por su parte, los trabajadores, este martes podrían tomar, asamblea mediante, nuevas medidas de fuerza.


Además, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada denuncia que el gobierno de María Eugenia Vidal no transfiere al gremio las retenciones que se les hacen a los trabajadores desde julio pasado, por lo que muchas prestacione…

Más despidos en la fábrica de electrodomésticos Liliana

Las cesantías son alrededor de veinte. La empresa aduce una baja en las ventas. Los trabajadores dudan de la crisis empresaria.


La empresa de electrodomésticos Liliana, situada en la localidad santafecina de Granadero Baigorria hace más de cuatro años, volvió a encarar despidos. Con el argumento de una baja en las ventas, ahora dejó en la calle unos veinte operarios que revestían la condición de contratados.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, hizo responsable de la situación a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri y advirtió acerca de numerosos conflictos en otras fábricas metalúrgicas de la región.

Por su parte, Lucas Castillo, trabajador metalúrgico despedido de Liliana, aseguró a La Izquierda Diario : “Esta empresa, como la mayoría de las metalúrgicas de la línea blanca, siempre utilizó el fraude de los contratos para precarizar a los trabajadores y despedirlos cuando les convenía”.

“Ahora quieren descargar la baja e…

"Más o menos así": la insólita frase de Bonadio en su fallo para culpar a Cristina

El juez lanzó un argumento desopilante en un párrafo clave del procesamiento.


El juez federal Claudio Bonadio lanzó un argumento desopilante en un párrafo clave del procesamiento a Cristina Kirchner. Es por la Causa de los Cuadernos. El magistrado relató que "esta mecánica funcionaba más o menos así". "Más o menos así". Con esa insólita frase argumentó cómo era, según su investigación, ganar una obra pública o ser beneficiados con subsidios. "Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos KIRCHNER y Cristina Elisabet FERNÁNDEZ designaban para esos menesteres a fin de recib…

Sobreactuación: Macri inauguró una planta eólica que no funciona, que es de Nicolás Caputo y culpó a la pesada herencia

Macri abrió en Córdoba una planta eólica que no está terminada y que pertenece a su “hermano del alma”. Volvió a mostrar su buena sintonía con el gobernador Schiaretti. No invitaron al intendente kirchnerista y hubo protestas.


A su propio concepto del “crecimiento invisible”, el presidente Mauricio Macri le sumó ayer en Achiras la inauguración de una planta eólica inconclusa que no funciona, y que además es propiedad de su amigo Nicolás “Nicky” Caputo, quien ganó la licitación en noviembre de 2016. Un (muy) entusiasta Juan Schiaretti lo recibió en el aeropuerto de Las Higueras y lo acompañó en su recorrida. El gran ausente fue el dueño de casa: Jorge Otamendi, el intendente de la localidad, a quien ignoraron.

“Yo no fui invitado protocolarmente. Y tampoco hubiera ido porque sé que no es la inauguración”, declaró el funcionario ante los medios de prensa; aunque fue vox pópuli que no se lo invitó por ser kirchnerista. En una entrevista Otamendi no lo negó. Incluso contó que “hace unos d…

Carrió aseguró que Cristina "va a estar presa" y que eso sería "un sueño"

La diputada sostuvo que para ella "es como un sueño" que hayan detenido a Julio De Vido y a los empresarios.


La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió dijo en modo desafiante que la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, “va a estar presa”. Así lo hizo en diálogo con el periodista Nicolás Wiñazki por TN Central, donde, además, aseguró que las detenciones por la causa de los cuadernos del chofer son “como un sueño”.



Luego de que Carrió exprese su satisfacción por las causas que llevaron a Amado Boudou y a Kirchner a la justicia, Wiñazki le remarcó que, aunque el ex vicepresidente ya está detenido hace tiempo, “Cristina todavía no está presa”, pero Carrió reafirmó: “Va a estar. Con las pruebas que hay, va a estar”.

“Yo no hablo de esto, porque yo entregué la vida por investigar esto”, aclaró, aunque, de todas maneras, continuó analizando la situación. En este marco, respecto a las detenciones de empresarios por “los cuadernos”, aseguró: “…