Ir al contenido principal

Patricio Fontanet quedó libre, le concedieron la libertad condicional

El ex líder de Callejeros Patricio Fontanet quedó en libertad esta tarde por orden del juez Juan Ramón Padilla, quien aceptó un recurso presentado por la defensa del cantante para que continúe cumpliendo su condena de 7 años de prisión por la Masacre de Cromañón bajo el régimen de libertad condicional. Fontanet consiguió el beneficio por el computo de la pena en el que se consideró una serie de cursos que realizó en el penal de Ezeiza, donde estaba alojado desde abril de 2016.


Fontanet junto al resto de los integrantes de la banda fueron condenados en 2011, por la Sala III de la Cámara de Casación en un fallo de revisión de la sentencia absolutoria del Tribunal Oral Criminal 24 de agosto de 2009, en el que se había condenado al dueño del boliche Cromañon Omar Chabán, al ex subcomisario Carlos Díaz, a Raúl Villareal (colaborador de Chabán), al manager de la banda Diego Argarañaz, y a dos ex funcionarios de control del gobierno porteño. 

Casación volvió a revisar la sentencia en 2012 y entre diciembre de aquel año y agosto de 2014, Fontanet y los integrantes de la banda cumplieron parte de la condena en prisión. Entre 2014 y abril de 2016 volvieron a recuperar la libertad —a excepción del baterista Eduardo Vázquez, condenado a cadena perpetua por el femicidio de su esposa Wanda Taddei— por una medida suspensiva de la Corte Suprema, que finalmente confirmó las condenas, que los devolvieron a prisión.  Sin embargo, en la actualidad, Fontanet era el único del grupo que seguía preso, a excepción de Vázquez.

El cantante fue quien recibió la pena más alta tras la revisión del fallo en la Cámara de Casación. A los siete años de Fontanet, le siguió la condena de 6 años para Vázquez y de 5 años para Christian Torrejón (bajista), Maximiliano Djerfy (guitarrista), Juan Carbone (saxo) y Elio Delgado (guitarrista). En tanto, el escenógrafo de la banda, Daniel Cardell, fue condenado a 3 años, pena excarcelable.

La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando comenzaba el recital del grupo de rock Callejeros en el boliche Cromañón, ubicado en Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurés, a una cuadra de la plaza de Once. Mientras se entonaban los acordes del primer tema, decenas de jóvenes encendieron bengalas y pirotecnia denominada “tres tiros” que provocaron un incendio en la media sombra que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que terminó con la vida de 193 personas.

En la sentencia de 2009, el TOC 24 había condenado solamente al manager Diego Argarañaz por el incendio "doloso" de Cromañón, pero en 2011, la Cámara de Casación consideró que los músicos "conocían la posibilidad de que se produjera un foco ígneo", se consideró que todos se manejaron con "negligencia" e "imprudencia" y se revirtió la situación de inocencia para los músicos.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Papelón: un concejal de Cambiemos criticó la mugre de la marcha contra el FMI... con una foto de Madrid

Se trata de Javier Pizzolito, concejal de Pinamar, quien criticó la “mugre” de una movilización que es ajena a nuestro país. Generó polémica en las redes y la publicación fue borrada.


“Que la patria es el otro no necesariamente implica que sea el otro el que deba limpiar la mugre que hacemos en nombre de la Patria”, dice el mensaje del concejal de Pinamar por Cambiemos, Javier Pizzolito.


Es que durante el Día de la Independencia, miles de personas marcharon contra el FMI en distintos puntos del país bajo la consigna “la Patria no se rinde”. El centro de la misma fue en  Capital federal donde se montó un escenario en el que varios oradores del ámbito de la cultura expusieron sus posturas respecto a las políticas del Gobierno.

Lo insólito fue la repercusión que tuvo la que se realizó en Pinamar por la crítica fallida que un Concejal hizo en sus redes sociales. Pizzolito, quien está en el cargo desde 2017, estalló al ver las calles sucias de una ciudad. Ciudad que no es la suya. Ciudad q…

Detectan 6 mil muertos en el padrón y el Gobierno porteño le suelta la mano a Cavalieri

El fiscal Marijuan presentó una denuncia por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio había presentado en Trabajo. En paralelo, la gestión Larreta le bajó el pulgar al “Gitano”.


La Justicia suspendió ayer la Asamblea Extraordinaria prevista para hoy en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieri buscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Pero esa no fue la única mala nueva en el martes negro del “Gitano”. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detallaba varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de l…

Murió Carlo Benetton, el megaempresario dueño de las tierras donde murió Santiago Maldonado

Era uno de los hermanos dueños de la empresa de modas italiana, que además posee las tierras que reclama la comunidad mapuche y donde Santiago Maldonado perdió la vida en una represión de Gendarmería.


A  los 74 años, Carlo Benetton, emurió de una enfermedad fatal uno de los fundadores del gigante grupo económico italiano.

Como se sabe, la empresa de la que es accionaria es dueña de tierras alrededor de diez millones de hectáreas en la Patagoniaargentina, a través de Benetton de la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A.

La empresa se dedica a la cría de ovejas, bovinos, forestación y minería en las provincias del sur argentino, informó el sitio BigBang.

Como se sabe, la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut, reclama al imperio Benetton por las tierras arrebadatadas. En una de esas protestas, el año pasado, una cruenta represión de Gendarmería murió el joven Santiago Maldonado, un artesano que se había sumado al reclamo.

(Diario Registrado)

Berisso: vecino es detenido por silbar al intendente de Cambiemos

El hecho se dio durante la fiesta del Vino, cuando un vecino chifló y le gritó al intendente Jorge Nedela. Los uniformados lo detuvieron y lo dejaron incomunicado, sin poder llamar a su abogado.


Durante la reconocida fiesta del Vino de la Costa que se realiza en Berisso, un vecino increpó al intendente Jorge Nedela y fue detenido e “incomunicado”. Sin embargo, antes del hecho, testigos de lo ocurrido contaron que este “había sido marcado” y creen que se puede tratar de un caso de “persecución política”, por la procedencia política del detenido. Sucedió cuando el jefe comunal se subió al escenario para destacar la labor de los productores, cuando el vecino lo chifló y le gritó “bajate”, en rechazo a las políticas que el municipio de Cambiemos destina a este sector. “Durante su discurso, me quedé esperando preguntándome por qué tenía que entregar una mención si no hace nada por los productores, entonces comienzo a silbarlo y lo único que se me ocurre es decir: “bajate Nedela”.  A los seg…

Un periodista acorraló a Vidal por los aportantes truchos y terminó acusando al kirchnerismo

Tras 23 días de silencio absoluto, la gobernadora tuvo que dar respuestas, aunque una vez más, pateó la pelota afuera con una particular hipótesis.


Tras tres semanas de silencio y con tres causas penales en su contra, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, finalmente tuvo que responder a la investigación de El Destape por los más de mil aportantes truchos que presentó financiando su campaña, aunque terminó acusando al kirchnerismo y admitiendo "lagunas y deficiencias" en el sistema de financiación partidaria.

En diálogo con periodistas locales, Vidal señaló que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes ".


Asimismo, marcó que se pidió una auditoría dentro del propio frente electoral sobre estos fondos y se presentaron a…