Ir al contenido principal

Dura recusación de los Maldonado a la fiscal Ávila por haber "pedido" las escuchas telefónicas

En durísimos términos Sergio Maldonado recusó a la fiscal federal Silvina Ávila por haber incurrido en parcialidad al solicitar escuchas telefónicas de sus conversaciones y utilizarlas en una causa conexa. “A partir de la notificación de la resolución de nulidad de la intervención de los teléfonos de Santiago, de testigos de la causa y del señor Sergio Maldonado, es que tomamos conocimiento que la señora Silvia Ávila conoció y solicitó de tales violaciones constitucionales”, dice el escrito presentado hoy por la abogada Verónica Heredia, al que Página/12 tuvo acceso. Además, este diario confirmó que el juez Lleral elegirá qué copias enviar al juzgado federal de Daniel Rafecas, quien instruye la causa por el espionaje y tareas de inteligencia del que fueron objeto los familiares de Santiago Maldonado.


El 10 de mayo Lleral emitió un fallo en el que explicó que su antecesor en el caso Maldonado, Guido Otranto ordenó intervenir los teléfonos de Sergio Maldonado, una integrante de la comunidad mapuche, un amigo de Santiago y un miembro de la red de apoyo a los pueblos originarios, durante casi todo el mes de septiembre. Cuando fue apartado y Lleral se hizo cargo, el 30 de septiembre hizo cesar las escuchas. Sin embargo recién la semana pasada ordenó su nulidad y la destrucción del material que Otranto había colocado en un legajo “reservado”.

“Debe aclararse que jamás fuimos parte de ese legajo ni fuimos notificados ni de las intervenciones telefónicas, ni de sus prórrogas y menos aún de la resolución 03/2017”, dijo la abogada Heredia en su escrito de recusación contra Ávila y su secretaria Rafaela Ricono, esposa de Otranto. En ese fallo, “el señor juez subrogante sostuvo que ‘en el proceso de habeas corpus, el objeto reside en encontrar a la persona física y si bien todos los medios de prueba pueden ser admitidos para dar con el paradero de ella, las medidas dispuestas en este legajo resultan inadecuadas a los fines de este proceso. En efecto, la interceptación de comunicaciones es una medida que afecta, indiscutiblemente, el derecho a la intimidad, por lo tanto, no sólo se requiere la existencia de una orden judicial y como tal, fundada, sino la particularidad de que no exista otra medida menos gravosa para la continuidad de la investigación en busca de la verdad. Destacándose así, la necesidad de la medida en análisis. Por ende, reviste una entidad tendiente a la persecución delictiva (Julio Maier, Derecho Procesal Penal). En el procedimiento de habeas corpus que supone nada menos que amparar la libertad de la persona, las intervenciones telefónicas en curso exceden los propósitos de la presente acción. Obsérvese además, que en el caso de Sergio Maldonado, se trata nada menos que de la víctima y en los restantes supuestos, a quienes han sido tenidos como testigos’”, recordó la letrada.

Heredia remarcó que la actitud hostil de Ávila contra la familia Maldonado comenzó desde el inicio del caso, y respecto la ilegalidad de las escuchas recordó que los códigos procesales establecen que “únicamente podrán intervenirse las líneas del imputado, no de terceros. Por tratarse de una medida de corte inquisitivo, sólo podrá hacerse cuando tenga por propósito la investigación de un hecho ya hipotetizado como delito y no en forma indiscriminada para luego analizar si de las escuchas se pueden deducir posibles hechos ilícitos”. En términos ya usados por la abogada, una vez más los que debían buscar a Santiago “salieron de pesca” de delitos.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

El ex vicepresidente Amado Boudou pidió su excarcelación

Fue condenado a 5 años y 10 meses en la causa conocida como Ciccone y ahora solicitó a la Justicia su excarcelación o bien que se le coloque una tobillera electrónica con GPS.


El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado a 5 años y diez meses de prisión por la causa de la ex Ciccone Calcográfica, pidió este lunes su excarcelación ante el tribunal que dispuso su detención, o que en su defecto se le coloque una tobillera electrónica con GPS.

La solicitud fue realizada por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, al argumentar que tras la resolución del viernes pasado del juez Ariel Lijo en una parte del caso relacionado con la ruta del dinero para la compra de la imprenta, no hay sospechas de que el ex vice pueda entorpecer la investigación.

La defensa de Boudou usó los fundamentos del juez Lijo quien no dispuso prisiones preventivas en los procesamientos del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura, entre otros.

El pro…

La Justicia falló contra Macri por la deuda millonaria de una de sus empresas con la AFIP

Parece que el presidente que pide "hacer esfuerzos" a un pueblo arrasado, no toma el ejemplo. El Tribunal Fiscal dio lugar a la denuncia de la AFIP contra Yacylec: empresa que integró Mauricio Macri hasta 2016 y que adeuda decenas de millones de pesos en impuestos fiscales.


Otra causa más recae contra Macri, en este caso, una firma en la que el propio presidente era directivo hasta febrero de 2016 con parte del paquete accionario.

La Sala D del Tribunal Fiscal falló a favor de la AFIP, por un reclamo de varios años a raíz de una deuda de nada más y nada menos que 6,9 millones de pesos.

La empresa en cuestión de llama Yacylec, una compañía a cargo de transportar energía desde Yacyretá, en la que los Macri -y el propio presidente- tenían una parte junto a Sideco Americana y otras empresas.

La AFIP reclama el pago de una deuda millonaria por el impuesto a las ganancias de fines de los '90 y comienzos del 2000, sumado a multas e intereses.

Por lo que, el reclamo total de la …

Astillero: El ARA King salió a prueba de mar y se entregará a la Armada Argentina el próximo viernes

Los trabajadores del Astillero Río Santiago invitan a la comunidad a presenciar la entrega del buque ARA King a la Armada Argentina, derrocando la injuria de los “10 años sin terminar un barco” propiciada por la Gobernadora María Eugenia Vidal.


El próximo viernes a las 10 horas se entregará el buque ARA King a la Armada Argentina, tras la reparación de media vida y los trabajadores invitan a la comunidad a presenciar este acto.

Se trata de una embarcación realizada con el esfuerzo de los trabajadores, quienes dejaron reflejada, una vez más, la mano de obra altamente calificada y la potencialidad del propio Astillero Río Santiago.

Desde su llegada al dique, el buque fue sometido a tareas de carenado de casco y reparaciones varias, relacionadas con la estanquidad y estabilidad de la unidad.

Los trabajos pasaron de un mantenimiento de rutina a tareas de gran envergadura comparables con una reparación de media vida que incluyeron el cambio de 65 toneladas de acero, del espejo de la popa, …

Escándalo en Esteban Echeverría: un concejal de Cambiemos trato de “negra de mierda” a su par del PJ

Roberto Leonis, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, insultó a la concejal Paula Villa del PJ, que durante de la semana abandonó el bloque macrista para pasar a la filas de Fernando Grey.


Esteban Echeverría vivió un escándalo en su Concejo Deliberante durante la sesión del jueves, cuando Roberto Leonis (Cambiemos) calificó de “negra de mierda”  y “traidora” a su Paula Villa (PJ). Días atrás la concejala había abandonado el macrismo para transformarse en una aliada del intendente Fernando Grey.

La sesión se desarrolló bajo una constante tensión, o producto de contantes ninguneos que realizaba Leonis, que es presidente del bloque Cambiemos, a Villa. Una vez finalizada la actividad parlamentaria, Villa y Leonis se acercaron a Analía Pérez, presidenta del HDC. Fue entonces cuando el edil amarillo amenazó con “movilizar gente” a la presidenta del Concejo y a Villa que en la próxima sesión.

Frente a esta situación Pérez le preguntó a Leonis si lo estaba amenazando, fue entonces…

Cambiemos: El presidente del Concejo Deliberante de La Plata fue denunciado por abuso sexual a una ex empleada

El concejal de Cambiemos Fernando Ponce fue denunciado por Annabella Beltrachini, quien realizó un descargo en redes sociales y luego oficializó la denuncia en la UFI 13 especializada en violencia de género


Una nueva denuncia por violencia de género tuvo lugar esta mañana en La Plata y apunta, ni más ni menos, que al presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce. La presentación viene de parte de Annabella Beltrachini, una ex trabajadora del HCD, quien a través de un extenso descargo en las redes sociales señaló que Ponce intentó abusar sexualmente de ella en su propia oficina a mediados de 2017. Beltrachini radicó la denuncia en el transcurso de la mañana en la fiscalía n° 13 de La Plata, especializada en violencia de género, a cargo de la fiscal Mariana Ruffino.

“En abril del año 2017 conseguí trabajo en la municipalidad de La Plata a través de una conocida. Todo iba muy bien hasta que en el junio/julio del mismo año mi jefe, el concejal de la ciudad de La Plata, Fernando…