Ir al contenido principal

Denuncian que Joe Lewis logró apartar a la magistrada que iba a tomar medidas por el lago cercado con su estancia

La senadora Magdalena Odarda reveló que Erika Fontela fue corrida del expediente del Lago Escondido, con lo que el empresario multimillonario logró aplazar una vez más la orden judicial para que abra el camino que permita a los vecinos acceder al espejo de agua.


Joseph “Joe” Lewis, el multimillonario inglés amigo de Mauricio Macri, propietario de miles de hectáreas en la Patagonia, consiguió aplazar (otra vez) las medidas judiciales para abrir el camino de Lago Escondido. La  senadora Magdalena Odarda –amparista de la causa que exige el libre tránsito hacia el lago– denunció que Lewis logró apartar del caso a la jueza de El Bolsón Erika Fontela cuando estaba por realizarse un reconocimiento judicial del camino de Tacuifí con vecinos y organizaciones presentadas en el expediente en calidad de amicus curiae. Odarda contó que la suspensión del reconocimiento “fue por completo intempestiva”, sin ninguna notificación previa. “Esto es una nueva muestra de la absoluta impunidad con la que se manejan los operadores judiciales del empresario inglés”, advirtió: “La justicia de Río Negro está a merced de su accionar”.

La orden de abrir el sendero público de Tacuifí tiene sentencia favorable desde hace nueve años, pero su cumplimiento viene siendo postergado, al amparo del poder, por todo tipo de artilugios legales.

“Sabíamos que los abogados de Lewis habían pedido el apartamiento de la jueza. Para el pasado 21 de abril estaba previsto hacer el recorrido, pero todo quedó suspendido. La jueza dice que ya no tiene el caso, aunque esto es algo que ha trascendido informalmente; en realidad no tuvimos ninguna notificación legal de nada. Ni siquiera sabemos dónde está el expediente, ya que nos dijeron que no estaba en Bariloche (donde tiene sede la Cámara de Apelaciones), y lo mismo argumentaron en El Bolsón (donde está el juzgado de primera instancia). Así, la audiencia no pudo realizarse; fue todo muy irregular”, denunció Odarda.

Lewis mantiene cerrado el camino desde que compró las tierras, hace más de 20 años. Son 11 mil hectáreas que rodean Lago Escondido, lugar en el que construyó la mansión y las instalaciones que el presidente Macri ha utilizado en sus vacaciones, en calidad de invitado especial (ver aparte). 

Amigos son los amigos 
La relación entre Macri y Lewis no es un secreto. El presidente la ha defendido públicamente, como ha asumido también la defensa del multimillonario, al que describe como un empresario que colabora desinteresadamente con el país. Ha tomado incluso como propios los argumentos de Lewis para mantener cerrado el acceso al camino del lago.

Por ejemplo en enero del año pasado, el presidente –contradiciendo a las denuncias de los vecinos de la zona– argumentó que ahora hay un “acceso peatonal desde la ruta nacional (40)” (aunque omitió aclarar que para llegar por ahí al lago hacen falta cuatro días de cabalgata y que el recorrido sólo es transitable en verano). Se sabe que existe otro camino por tierra, que es privado y fue construido por Lewis para que sus peones entren y salgan de la estancia. Luego, como lo hizo el propio Macri en sus visitas, hay una forma privilegiada de acceder al lago, por la vía aérea. El camino Tacuifí, antiguo sendero público, es de esta manera el que históricamente usó la comunidad y de más fácil acceso.

“Ellos compraron el campo con el camino público incluido, construyeron sus mansiones arriba de la montaña y por eso mantienen el camino cerrado con varias tranqueras. Su única razón es que el sendero pasa por sus jardines. Lo que estamos viendo es la pelea por hacer cumplir la sentencia, porque el caso está ganado y todo el mundo lo sabe”, apuntó la denunciante.

Como el cierre del camino, también el modo en que Lewis adquirió las más de 11 mil hectáreas ha sido denunciado: existe una causa judicial sobre la  compra que tiene como imputados al hijo mayor del magnate, Charles Lewis, y a varios funcionarios que en 1996 operaron en favor de esta adquisición. 

Su punto de partida es que las leyes de Defensa prohíben que tierras de las zonas fronterizas queden en manos extranjeras. Según los informes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría de Investigaciones, para hacer la compra los Lewis constituyeron una compañía con personas jurídicas argentinas –la empresa de capitales argentinos H.R. Properties Buenos Aires–. Esta firma solicitó a mediados de los 90 una autorización de compra de 7789 hectáreas a la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad. A su vez, las sociedades extranjeras HR Properties, Lago Corp y Hidden Lake compraron las acciones de la empresa argentina. Cuando la Comisión autorizó la transferencia de tierras, éstas fueron inscriptas a nombre de Hidden Lake S.A, de la familia Lewis.

Apoyándose en el antecedente, luego la compañía consiguió adquirir otras 2760 hectáreas. De esta manera se convirtió en dueña de todo el territorio que roda al Lago Escondido y cerró su camino de ingreso.

La investigación de estos hechos intentó darse por prescrita, pero fue reabierta en diciembre pasado, por orden de la Cámara Federal de Casación Penal.

Los reclamos
El reclamo por la apertura del camino al Lago Escondido viene de 2005. Ese año se inició una acción de amparo, que en 2009 obtuvo una sentencia favorable del Tribunal Superior de Río Negro. Desde entonces se iniciaron procesos de ejecución de sentencias: jueces de ejecución de Bariloche, establecieron cómo tenía que abrirse el camino, pero la orden todavía no llegó a ser cumplida por la gobernación, en un intrincado proceso de objeciones presentadas por los abogados de Lewis.

En esta situación se acumularon nueve años de presentaciones. En febrero, la jueza Erika Fontela puso en marcha una mesa de diálogo en la causa por el libre acceso a Lago Escondido. Los abogados de Hidden Lake se acercaron al juzgado, aunque finalmente decidieron no ingresar. En la audiencia, seguida por numerosos vecinos que se acercaron a esperar su resultado, se resolvió avanzar con un nuevo reconocimiento judicial del sendero público de Tacuifí, recorrido que se realizaría con la presencia de la jueza Fontela, las partes del juicio, la Fiscalía de Estado, Vialidad rionegrina y organizaciones sindicales, ambientales, sociales y de derechos humanos. La inspección judicial tenía el fin de operativizar el acceso al espejo de agua, en cumplimiento de la orden dictada por el Superior Tribunal de Justicia en 2009.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

La Provincia incumplió el acuerdo y suspendió la reunión con los trabajadores de Astillero Río Santiago

A pesar del acta acuerdo firmada frente a la fiscal Di Lorenzo el jueves último, tras nueve horas de permanencia pacífica dentro de la empresa, en la que se acordó una reunión para este lunes 17/9 con los ministros de Economía y de Trabajo bonaerenses, desde la Provincia decidieron suspender dicho encuentro.


La reunión debía realizarse con los ministros de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas respectivamente, para resolver la entrega de gas y oxígeno que vuelvan a motorizar las obras paralizadas y revisar la situación de los descuentos salariales, entre otras problemáticas.

En las próximos días se espera que se acorde una nueva fecha de reunión. Por su parte, los trabajadores, este martes podrían tomar, asamblea mediante, nuevas medidas de fuerza.


Además, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada denuncia que el gobierno de María Eugenia Vidal no transfiere al gremio las retenciones que se les hacen a los trabajadores desde julio pasado, por lo que muchas prestacione…

Más despidos en la fábrica de electrodomésticos Liliana

Las cesantías son alrededor de veinte. La empresa aduce una baja en las ventas. Los trabajadores dudan de la crisis empresaria.


La empresa de electrodomésticos Liliana, situada en la localidad santafecina de Granadero Baigorria hace más de cuatro años, volvió a encarar despidos. Con el argumento de una baja en las ventas, ahora dejó en la calle unos veinte operarios que revestían la condición de contratados.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, hizo responsable de la situación a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri y advirtió acerca de numerosos conflictos en otras fábricas metalúrgicas de la región.

Por su parte, Lucas Castillo, trabajador metalúrgico despedido de Liliana, aseguró a La Izquierda Diario : “Esta empresa, como la mayoría de las metalúrgicas de la línea blanca, siempre utilizó el fraude de los contratos para precarizar a los trabajadores y despedirlos cuando les convenía”.

“Ahora quieren descargar la baja e…

"Más o menos así": la insólita frase de Bonadio en su fallo para culpar a Cristina

El juez lanzó un argumento desopilante en un párrafo clave del procesamiento.


El juez federal Claudio Bonadio lanzó un argumento desopilante en un párrafo clave del procesamiento a Cristina Kirchner. Es por la Causa de los Cuadernos. El magistrado relató que "esta mecánica funcionaba más o menos así". "Más o menos así". Con esa insólita frase argumentó cómo era, según su investigación, ganar una obra pública o ser beneficiados con subsidios. "Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos KIRCHNER y Cristina Elisabet FERNÁNDEZ designaban para esos menesteres a fin de recib…

Sobreactuación: Macri inauguró una planta eólica que no funciona, que es de Nicolás Caputo y culpó a la pesada herencia

Macri abrió en Córdoba una planta eólica que no está terminada y que pertenece a su “hermano del alma”. Volvió a mostrar su buena sintonía con el gobernador Schiaretti. No invitaron al intendente kirchnerista y hubo protestas.


A su propio concepto del “crecimiento invisible”, el presidente Mauricio Macri le sumó ayer en Achiras la inauguración de una planta eólica inconclusa que no funciona, y que además es propiedad de su amigo Nicolás “Nicky” Caputo, quien ganó la licitación en noviembre de 2016. Un (muy) entusiasta Juan Schiaretti lo recibió en el aeropuerto de Las Higueras y lo acompañó en su recorrida. El gran ausente fue el dueño de casa: Jorge Otamendi, el intendente de la localidad, a quien ignoraron.

“Yo no fui invitado protocolarmente. Y tampoco hubiera ido porque sé que no es la inauguración”, declaró el funcionario ante los medios de prensa; aunque fue vox pópuli que no se lo invitó por ser kirchnerista. En una entrevista Otamendi no lo negó. Incluso contó que “hace unos d…

Carrió aseguró que Cristina "va a estar presa" y que eso sería "un sueño"

La diputada sostuvo que para ella "es como un sueño" que hayan detenido a Julio De Vido y a los empresarios.


La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió dijo en modo desafiante que la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, “va a estar presa”. Así lo hizo en diálogo con el periodista Nicolás Wiñazki por TN Central, donde, además, aseguró que las detenciones por la causa de los cuadernos del chofer son “como un sueño”.



Luego de que Carrió exprese su satisfacción por las causas que llevaron a Amado Boudou y a Kirchner a la justicia, Wiñazki le remarcó que, aunque el ex vicepresidente ya está detenido hace tiempo, “Cristina todavía no está presa”, pero Carrió reafirmó: “Va a estar. Con las pruebas que hay, va a estar”.

“Yo no hablo de esto, porque yo entregué la vida por investigar esto”, aclaró, aunque, de todas maneras, continuó analizando la situación. En este marco, respecto a las detenciones de empresarios por “los cuadernos”, aseguró: “…