Ir al contenido principal

Denuncian que Joe Lewis logró apartar a la magistrada que iba a tomar medidas por el lago cercado con su estancia

La senadora Magdalena Odarda reveló que Erika Fontela fue corrida del expediente del Lago Escondido, con lo que el empresario multimillonario logró aplazar una vez más la orden judicial para que abra el camino que permita a los vecinos acceder al espejo de agua.


Joseph “Joe” Lewis, el multimillonario inglés amigo de Mauricio Macri, propietario de miles de hectáreas en la Patagonia, consiguió aplazar (otra vez) las medidas judiciales para abrir el camino de Lago Escondido. La  senadora Magdalena Odarda –amparista de la causa que exige el libre tránsito hacia el lago– denunció que Lewis logró apartar del caso a la jueza de El Bolsón Erika Fontela cuando estaba por realizarse un reconocimiento judicial del camino de Tacuifí con vecinos y organizaciones presentadas en el expediente en calidad de amicus curiae. Odarda contó que la suspensión del reconocimiento “fue por completo intempestiva”, sin ninguna notificación previa. “Esto es una nueva muestra de la absoluta impunidad con la que se manejan los operadores judiciales del empresario inglés”, advirtió: “La justicia de Río Negro está a merced de su accionar”.

La orden de abrir el sendero público de Tacuifí tiene sentencia favorable desde hace nueve años, pero su cumplimiento viene siendo postergado, al amparo del poder, por todo tipo de artilugios legales.

“Sabíamos que los abogados de Lewis habían pedido el apartamiento de la jueza. Para el pasado 21 de abril estaba previsto hacer el recorrido, pero todo quedó suspendido. La jueza dice que ya no tiene el caso, aunque esto es algo que ha trascendido informalmente; en realidad no tuvimos ninguna notificación legal de nada. Ni siquiera sabemos dónde está el expediente, ya que nos dijeron que no estaba en Bariloche (donde tiene sede la Cámara de Apelaciones), y lo mismo argumentaron en El Bolsón (donde está el juzgado de primera instancia). Así, la audiencia no pudo realizarse; fue todo muy irregular”, denunció Odarda.

Lewis mantiene cerrado el camino desde que compró las tierras, hace más de 20 años. Son 11 mil hectáreas que rodean Lago Escondido, lugar en el que construyó la mansión y las instalaciones que el presidente Macri ha utilizado en sus vacaciones, en calidad de invitado especial (ver aparte). 

Amigos son los amigos 
La relación entre Macri y Lewis no es un secreto. El presidente la ha defendido públicamente, como ha asumido también la defensa del multimillonario, al que describe como un empresario que colabora desinteresadamente con el país. Ha tomado incluso como propios los argumentos de Lewis para mantener cerrado el acceso al camino del lago.

Por ejemplo en enero del año pasado, el presidente –contradiciendo a las denuncias de los vecinos de la zona– argumentó que ahora hay un “acceso peatonal desde la ruta nacional (40)” (aunque omitió aclarar que para llegar por ahí al lago hacen falta cuatro días de cabalgata y que el recorrido sólo es transitable en verano). Se sabe que existe otro camino por tierra, que es privado y fue construido por Lewis para que sus peones entren y salgan de la estancia. Luego, como lo hizo el propio Macri en sus visitas, hay una forma privilegiada de acceder al lago, por la vía aérea. El camino Tacuifí, antiguo sendero público, es de esta manera el que históricamente usó la comunidad y de más fácil acceso.

“Ellos compraron el campo con el camino público incluido, construyeron sus mansiones arriba de la montaña y por eso mantienen el camino cerrado con varias tranqueras. Su única razón es que el sendero pasa por sus jardines. Lo que estamos viendo es la pelea por hacer cumplir la sentencia, porque el caso está ganado y todo el mundo lo sabe”, apuntó la denunciante.

Como el cierre del camino, también el modo en que Lewis adquirió las más de 11 mil hectáreas ha sido denunciado: existe una causa judicial sobre la  compra que tiene como imputados al hijo mayor del magnate, Charles Lewis, y a varios funcionarios que en 1996 operaron en favor de esta adquisición. 

Su punto de partida es que las leyes de Defensa prohíben que tierras de las zonas fronterizas queden en manos extranjeras. Según los informes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría de Investigaciones, para hacer la compra los Lewis constituyeron una compañía con personas jurídicas argentinas –la empresa de capitales argentinos H.R. Properties Buenos Aires–. Esta firma solicitó a mediados de los 90 una autorización de compra de 7789 hectáreas a la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad. A su vez, las sociedades extranjeras HR Properties, Lago Corp y Hidden Lake compraron las acciones de la empresa argentina. Cuando la Comisión autorizó la transferencia de tierras, éstas fueron inscriptas a nombre de Hidden Lake S.A, de la familia Lewis.

Apoyándose en el antecedente, luego la compañía consiguió adquirir otras 2760 hectáreas. De esta manera se convirtió en dueña de todo el territorio que roda al Lago Escondido y cerró su camino de ingreso.

La investigación de estos hechos intentó darse por prescrita, pero fue reabierta en diciembre pasado, por orden de la Cámara Federal de Casación Penal.

Los reclamos
El reclamo por la apertura del camino al Lago Escondido viene de 2005. Ese año se inició una acción de amparo, que en 2009 obtuvo una sentencia favorable del Tribunal Superior de Río Negro. Desde entonces se iniciaron procesos de ejecución de sentencias: jueces de ejecución de Bariloche, establecieron cómo tenía que abrirse el camino, pero la orden todavía no llegó a ser cumplida por la gobernación, en un intrincado proceso de objeciones presentadas por los abogados de Lewis.

En esta situación se acumularon nueve años de presentaciones. En febrero, la jueza Erika Fontela puso en marcha una mesa de diálogo en la causa por el libre acceso a Lago Escondido. Los abogados de Hidden Lake se acercaron al juzgado, aunque finalmente decidieron no ingresar. En la audiencia, seguida por numerosos vecinos que se acercaron a esperar su resultado, se resolvió avanzar con un nuevo reconocimiento judicial del sendero público de Tacuifí, recorrido que se realizaría con la presencia de la jueza Fontela, las partes del juicio, la Fiscalía de Estado, Vialidad rionegrina y organizaciones sindicales, ambientales, sociales y de derechos humanos. La inspección judicial tenía el fin de operativizar el acceso al espejo de agua, en cumplimiento de la orden dictada por el Superior Tribunal de Justicia en 2009.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Papelón: un concejal de Cambiemos criticó la mugre de la marcha contra el FMI... con una foto de Madrid

Se trata de Javier Pizzolito, concejal de Pinamar, quien criticó la “mugre” de una movilización que es ajena a nuestro país. Generó polémica en las redes y la publicación fue borrada.


“Que la patria es el otro no necesariamente implica que sea el otro el que deba limpiar la mugre que hacemos en nombre de la Patria”, dice el mensaje del concejal de Pinamar por Cambiemos, Javier Pizzolito.


Es que durante el Día de la Independencia, miles de personas marcharon contra el FMI en distintos puntos del país bajo la consigna “la Patria no se rinde”. El centro de la misma fue en  Capital federal donde se montó un escenario en el que varios oradores del ámbito de la cultura expusieron sus posturas respecto a las políticas del Gobierno.

Lo insólito fue la repercusión que tuvo la que se realizó en Pinamar por la crítica fallida que un Concejal hizo en sus redes sociales. Pizzolito, quien está en el cargo desde 2017, estalló al ver las calles sucias de una ciudad. Ciudad que no es la suya. Ciudad q…

Detectan 6 mil muertos en el padrón y el Gobierno porteño le suelta la mano a Cavalieri

El fiscal Marijuan presentó una denuncia por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio había presentado en Trabajo. En paralelo, la gestión Larreta le bajó el pulgar al “Gitano”.


La Justicia suspendió ayer la Asamblea Extraordinaria prevista para hoy en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieri buscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Pero esa no fue la única mala nueva en el martes negro del “Gitano”. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detallaba varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de l…

Murió Carlo Benetton, el megaempresario dueño de las tierras donde murió Santiago Maldonado

Era uno de los hermanos dueños de la empresa de modas italiana, que además posee las tierras que reclama la comunidad mapuche y donde Santiago Maldonado perdió la vida en una represión de Gendarmería.


A  los 74 años, Carlo Benetton, emurió de una enfermedad fatal uno de los fundadores del gigante grupo económico italiano.

Como se sabe, la empresa de la que es accionaria es dueña de tierras alrededor de diez millones de hectáreas en la Patagoniaargentina, a través de Benetton de la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A.

La empresa se dedica a la cría de ovejas, bovinos, forestación y minería en las provincias del sur argentino, informó el sitio BigBang.

Como se sabe, la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut, reclama al imperio Benetton por las tierras arrebadatadas. En una de esas protestas, el año pasado, una cruenta represión de Gendarmería murió el joven Santiago Maldonado, un artesano que se había sumado al reclamo.

(Diario Registrado)

Berisso: vecino es detenido por silbar al intendente de Cambiemos

El hecho se dio durante la fiesta del Vino, cuando un vecino chifló y le gritó al intendente Jorge Nedela. Los uniformados lo detuvieron y lo dejaron incomunicado, sin poder llamar a su abogado.


Durante la reconocida fiesta del Vino de la Costa que se realiza en Berisso, un vecino increpó al intendente Jorge Nedela y fue detenido e “incomunicado”. Sin embargo, antes del hecho, testigos de lo ocurrido contaron que este “había sido marcado” y creen que se puede tratar de un caso de “persecución política”, por la procedencia política del detenido. Sucedió cuando el jefe comunal se subió al escenario para destacar la labor de los productores, cuando el vecino lo chifló y le gritó “bajate”, en rechazo a las políticas que el municipio de Cambiemos destina a este sector. “Durante su discurso, me quedé esperando preguntándome por qué tenía que entregar una mención si no hace nada por los productores, entonces comienzo a silbarlo y lo único que se me ocurre es decir: “bajate Nedela”.  A los seg…

Un periodista acorraló a Vidal por los aportantes truchos y terminó acusando al kirchnerismo

Tras 23 días de silencio absoluto, la gobernadora tuvo que dar respuestas, aunque una vez más, pateó la pelota afuera con una particular hipótesis.


Tras tres semanas de silencio y con tres causas penales en su contra, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, finalmente tuvo que responder a la investigación de El Destape por los más de mil aportantes truchos que presentó financiando su campaña, aunque terminó acusando al kirchnerismo y admitiendo "lagunas y deficiencias" en el sistema de financiación partidaria.

En diálogo con periodistas locales, Vidal señaló que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes ".


Asimismo, marcó que se pidió una auditoría dentro del propio frente electoral sobre estos fondos y se presentaron a…