Ir al contenido principal

Brutalidad policial: los agentes implicados en el asesinato de Facundo Ferreira, cada vez más complicados

A días de cumplirse dos meses del asesinato de Facundo Ferreira, las sospechas sobre el accionar de la Policía de Tucumán antes y después del crimen suman elementos pero no reacciones judiciales.


Uno de los médicos del servicio de ambulancias que atendió al chico de 12 años baleado en la cabeza en la madrugada del 8 de marzo aseguró que, cuando los policías lo llamaron, le informaron que el caso se trataba de “un accidente de tránsito” y que en esa condición él lo llevó al hospital. Hasta ahora, la querella apenas pudo hojear el expediente y pidió que se separe de la fuerza a los agentes involucrados. En tanto, la fiscal del caso sigue sin citar a declarar a esos dos agentes involucrados, uno de los cuales había fumado marihuana y posiblemente consumido cocaína en la noche del operativo.

El médico que declaró –y cuya identidad fue reservada- trabaja en el servicio 107 de emergencias y en su declaración testimonial dijo que la noche del 8 de  marzo, cuando la Motorizada 911 lo convocó a la esquina de Río de Janeiro y Avellaneda, “nadie me informó del tiroteo” que dejó en Facundo un orificio de entrada por la nuca y de salida por la frente.

No le dijeron “ni que había un herido de bala”, añadió en su declaración a la que accedió Página/12. “El traslado fue sin tomar conocimiento de esa situación y así se le dio ingreso en el hospital, como ‘accidente de tránsito’”, puntualizó en el texto que está en manos de la fiscal Adriana Giannoni.

De darse por cierta, la versión complicaría aún más la situación de los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, que habrían intentado omitir el crimen. Sin embargo, ninguno de los dos fue citado a indagatoria, a pesar de que al cabo de este tiempo la causa sumó varios indicios de presuntas “irregularidades” en el procedimiento:

* Hace tres semanas se supo que el resultado de un test hecho a ambos policías dio cuenta de restos de marihuana y una sustancia similar a la cocaína en uno de ellos.

* Existe un video filmado por una persona que estuvo en la esquina donde cayó Facundo que muestra a los agentes pasivos ante los gritos de Juan, el niño que manejaba la moto donde viajaba la víctima, que rogaba que ayudasen a su amigo tirado en el piso.

* La espalda y los brazos de Facundo presentaban "múltiples" lesiones de perdigones de goma utilizados por la Motorizada 911 y su rostro tenía un golpe. Los familiares relacionaron esa herida con el testimonio de transeúntes de la esquina de Río de Janeiro y Avellaneda, quienes de manera informal les contaron que la policía había pateado al niño en el piso.

* Si bien el dermotest hecho a Facundo indica la existencia de restos de pólvora en sus manos, el dato llamativo es es que no se encontraron huellas ni ADN de los niños en el arma calibre 22 secuestrada en el lugar de los hechos.

* Los profesionales del hospital Ángel Padilla que recibieron a Facundo le dijeron a la familia de la víctima que la policía les había informado de un accidente de tránsito y que luego se dieron cuenta del balazo en la cabeza y las heridas de balas de goma en el cuerpo del niño.

Los integrantes de Abogados del Noroeste por los Derechos Humanos (Andhes) que patrocinan a la familia Ferreira manifestaron a este diario que "hay elementos suficientes para citar a los policías, que insólitamente siguen cumpliendo funciones". Por ahora, el expediente judicial tiene cinco cuerpos y la causa sigue caratulada como “Homicidio”. El planteo es que cambie a homicidio agravado en exceso de legítima defensa.

La fiscal Giannoni suspendió dos veces la declaración indagatoria a los dos policías. La excusa que dio a los abogados de la familia Ferreira y la de Juan, el otro chico que sobrevivió a la balacera, fue que aguarda los resultados de análisis hechos a las armas utilizadas en el operativo.

Según se estima, el Laboratorio Regional del NOA, con sede en Salta, enviará sus conclusiones a mediados de este mes. Mientras tanto, Montes de Oca y Díaz Cáceres, quienes esa noche aplicaron la Doctrina Chocobar de disparar antes de intentar detener, siguen patrullando las calles de Tucumán.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Pese a las trabas que pone la Gobernadora, Astillero Río Santiago entrega el ARA King a la Armada Argentina

A pesar de las trabas , de todas las dificultades y las piedras en el camino que nos pusieron, el buque ARA KING se encuentra listo para su pronta entrega.


Se trata de una embarcación realizada con mucho esfuerzo, sudor y sobre todo con el trabajo de los empleados que dejaron reflejada en el barco la mano de obra calificada.

Son esos trabajadores del ASTILLERO RIO SANTIAGO que el actual gobierno quiere desprestigiar para poder llevar adelante su sistemático plan de ajuste.


Desde la Comisión Administrativa de ATE Ensenada celebraron esta nueva entrega y entre todos, como siempre, no van a dejar de defender al ARS contra todo y todos que quieren desprestigiarlos.

Cabe destacar que el ARA King fue construido en el astillero naval Río Santiago en Ensenada y desde 2014, fue sometido a una reparación de media vida que incluyo distintos tipos de trabajos sobre casco y su habitabilidad. El ARA King en los próximos días volverá a integrar la escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina.

(Ate Ens…

Moyano: “Si la mayoría elige a CFK, vamos a acompañar”

El líder de camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que Cambiemos “no tiene ninguna posibilidad de volver a ser electo” y apuntó contra la doctrina Bullrich: “Traerá muerte”.


El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, respaldó la posible candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y vaticinó que Cambiemos “no tiene ninguna posibilidad de volver a ser elegido” en los comicios.

“Si la mayoría elige a Cristina como candidata, vamos a acompañar”, afirmó el dirigente gremial en diálogo con El Destape Radio.

Además, el extitular de la CGT advirtió que “el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de volver a ser elegido”.

Por otro lado criticó duramente la medida adoptada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación al uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad: “La gente está saliendo a robar porque tiene hambre, ¿la solución es eliminarla?”.

“Ojalá me equivoque, pero esto va a traer mu…

Gorilandia: La ofensiva frase de Massot sobre la muerte de Néstor Kirchner

En su intento de despegar al Gobierno del Grupo Clarín, el diputado oficialista se despachó con una repudiable frase que generó mucha bronca en la bancada que conduce Agustín Rossi, al punto de amenazar con abandonar el recinto. El jefe del bloque del PRO tuvo que disculparse.


En el marco del debate por la regulación del precio del papel de diarios en la Cámara de Diputados, el siempre provocador diputado oficialista Nicolás Massot enfureció al Bloque del FPV-PJ con una ofensiva frase sobre la muerte de Néstor Kirchner.

“El Grupo Clarín no tiene amigos en el poder; su mejor amigo lo perdieron en 2010, que en paz descanse", sentenció Massot, lo que generó bronca en la bancada que conduce Agustín Rossi, al punto tal de amenazar con abandonar el recinto.


Ante la reacción de la oposición, el diputado del PRO tuvo que pedir disculpas. “De ninguna manera fue mi intención ofender ni al diputado Máximo Kirchner ni a nadie que se haya sentido ofendido por la militancia o por los años comp…

El ex vicepresidente Amado Boudou pidió su excarcelación

Fue condenado a 5 años y 10 meses en la causa conocida como Ciccone y ahora solicitó a la Justicia su excarcelación o bien que se le coloque una tobillera electrónica con GPS.


El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado a 5 años y diez meses de prisión por la causa de la ex Ciccone Calcográfica, pidió este lunes su excarcelación ante el tribunal que dispuso su detención, o que en su defecto se le coloque una tobillera electrónica con GPS.

La solicitud fue realizada por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, al argumentar que tras la resolución del viernes pasado del juez Ariel Lijo en una parte del caso relacionado con la ruta del dinero para la compra de la imprenta, no hay sospechas de que el ex vice pueda entorpecer la investigación.

La defensa de Boudou usó los fundamentos del juez Lijo quien no dispuso prisiones preventivas en los procesamientos del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura, entre otros.

El pro…

Corrupción en Cambiemos: detuvieron a Fabián Hermoso, el gremialista favorito de Jorge Triaca

Se trata del titular de la Federación de Químicos que se encuentra enrolada en las 62 Organizaciones, las cuales responden al armado de Cambiemos. Fue arrestado en su chalet del country El Carmen, de Berazategui.


Siguen apareciendo los casos de corrupción dentro de la Alianza Cambiemos. Esta vez fue detenido Fabián Hermoso, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP).

La investigación judicial involucra a los máximos referentes del mencionado sindicato, el cual ya se había visto envuelto el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Explosivos de Florencio Varela y ex concejal del distrito por el Frente Renovador, Miguel Ángel Soutto.

Soutto fue acusado de “extorsión y asociación ilícita”, junto a Félix Rolón y a Diego Uriel Flores. Se ocupaban de presionar a empresas grandes para exigir pagos de dinero. Diego Flores, particularmente, contaba con el apoyo de barrabravas del Club Defensa y Justicia.

Hermoso se ve …