Ir al contenido principal

Brutalidad policial: los agentes implicados en el asesinato de Facundo Ferreira, cada vez más complicados

A días de cumplirse dos meses del asesinato de Facundo Ferreira, las sospechas sobre el accionar de la Policía de Tucumán antes y después del crimen suman elementos pero no reacciones judiciales.


Uno de los médicos del servicio de ambulancias que atendió al chico de 12 años baleado en la cabeza en la madrugada del 8 de marzo aseguró que, cuando los policías lo llamaron, le informaron que el caso se trataba de “un accidente de tránsito” y que en esa condición él lo llevó al hospital. Hasta ahora, la querella apenas pudo hojear el expediente y pidió que se separe de la fuerza a los agentes involucrados. En tanto, la fiscal del caso sigue sin citar a declarar a esos dos agentes involucrados, uno de los cuales había fumado marihuana y posiblemente consumido cocaína en la noche del operativo.

El médico que declaró –y cuya identidad fue reservada- trabaja en el servicio 107 de emergencias y en su declaración testimonial dijo que la noche del 8 de  marzo, cuando la Motorizada 911 lo convocó a la esquina de Río de Janeiro y Avellaneda, “nadie me informó del tiroteo” que dejó en Facundo un orificio de entrada por la nuca y de salida por la frente.

No le dijeron “ni que había un herido de bala”, añadió en su declaración a la que accedió Página/12. “El traslado fue sin tomar conocimiento de esa situación y así se le dio ingreso en el hospital, como ‘accidente de tránsito’”, puntualizó en el texto que está en manos de la fiscal Adriana Giannoni.

De darse por cierta, la versión complicaría aún más la situación de los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, que habrían intentado omitir el crimen. Sin embargo, ninguno de los dos fue citado a indagatoria, a pesar de que al cabo de este tiempo la causa sumó varios indicios de presuntas “irregularidades” en el procedimiento:

* Hace tres semanas se supo que el resultado de un test hecho a ambos policías dio cuenta de restos de marihuana y una sustancia similar a la cocaína en uno de ellos.

* Existe un video filmado por una persona que estuvo en la esquina donde cayó Facundo que muestra a los agentes pasivos ante los gritos de Juan, el niño que manejaba la moto donde viajaba la víctima, que rogaba que ayudasen a su amigo tirado en el piso.

* La espalda y los brazos de Facundo presentaban "múltiples" lesiones de perdigones de goma utilizados por la Motorizada 911 y su rostro tenía un golpe. Los familiares relacionaron esa herida con el testimonio de transeúntes de la esquina de Río de Janeiro y Avellaneda, quienes de manera informal les contaron que la policía había pateado al niño en el piso.

* Si bien el dermotest hecho a Facundo indica la existencia de restos de pólvora en sus manos, el dato llamativo es es que no se encontraron huellas ni ADN de los niños en el arma calibre 22 secuestrada en el lugar de los hechos.

* Los profesionales del hospital Ángel Padilla que recibieron a Facundo le dijeron a la familia de la víctima que la policía les había informado de un accidente de tránsito y que luego se dieron cuenta del balazo en la cabeza y las heridas de balas de goma en el cuerpo del niño.

Los integrantes de Abogados del Noroeste por los Derechos Humanos (Andhes) que patrocinan a la familia Ferreira manifestaron a este diario que "hay elementos suficientes para citar a los policías, que insólitamente siguen cumpliendo funciones". Por ahora, el expediente judicial tiene cinco cuerpos y la causa sigue caratulada como “Homicidio”. El planteo es que cambie a homicidio agravado en exceso de legítima defensa.

La fiscal Giannoni suspendió dos veces la declaración indagatoria a los dos policías. La excusa que dio a los abogados de la familia Ferreira y la de Juan, el otro chico que sobrevivió a la balacera, fue que aguarda los resultados de análisis hechos a las armas utilizadas en el operativo.

Según se estima, el Laboratorio Regional del NOA, con sede en Salta, enviará sus conclusiones a mediados de este mes. Mientras tanto, Montes de Oca y Díaz Cáceres, quienes esa noche aplicaron la Doctrina Chocobar de disparar antes de intentar detener, siguen patrullando las calles de Tucumán.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Más tibio que nunca, Scioli pidió "no reprochar" nada al gobierno

El ex candidato presidencial rompió el silencio en medio del tembladeral económico con tres frases que provocaron sorpresa en las huestes del kirchnerismo.


El ex gobernador bonarense y ex postulante presidencial por el PJ, Daniel Scioli, salió del ostracismo en el que se había cobijado durante las últimas semanas y decidió dejar escrita su palabra en relación al terremoto financiero que vivió el país en los últimos días.

A través de su cuenta de la red Twitter, el excampeón de motonáutica pidió no "reprochar" y "aportar ideas de forma constructiva para el desarrollo de la Argentina".

Con el estilo que lo caracteriza, aunque sin hacer referencia a la "fe" o la "esperanza", Scioli señaló que este momento del país "requiere más responabilidad que nunca".

Las palabras del bonaerense despertaron intriga entre gran parte de sus votantes de 2015 y en especial entre los militantes kirchneristas. En medio de algunos trastornos judiciales que el…

Papelón: desnudaron una puesta en escena de Vidal con un jubilado

La gobernadora bonaerense dialogó ante las cámaras con el presunto primer beneficiario de la "jubilación digital". Pero estaba todo armado.


María Eugenia Vidal está cultivando un bajo perfil que no se le conocía hasta ahora. Alejada de las cámaras ante la bronca generalizada contra Cambiemos por los descalabros de la economía, la mandataria bonerense eligió salir poco y evitar los focos y los micrófonos. Sin embargo, días atrás salió de su repentino ostracismo para mostrarse en un diálogo telefónico con un jubilado.

El motivo de la comunicación fue presentar en sociedad a un beneficiario de la "jubilación digital",programa que permite jubilarse en un plazo no mayor a 90 días y que se pueda hacer desde el lugar de trabajo El día del anuncio, jueves de la semana pasada, Vidal fue filmada mientras hablaba con Miguel Ángel Peralta, vecino de Saladillo que se transformó en el "primer jubilado" de la provincia a través del sistema digital. Sin embargo, lo que fue u…

Moyano: “Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”

Hugo Moyano, consideró que el nuevo allanamiento a Camioneros “es un ataque” de “un gobierno que pretende quitarle derechos a los trabajadores” y advirtió que “si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”


“Nos atacan porque no aceptamos que se modifiquen los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores. Nos quieren bajar la indemnización y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que se ordenó este allanamiento”, afirmó ayer Hugo Moyano en declaraciones formuladas a la señal televisiva Crónica TV.

Por orden de la jueza porteña de instrucción Wilma López se requisó ayer nuevamente la sede central del sindicato de Choferes de Camiones, en un operativo realizado por la Policía Federal.

En el procedimiento se buscaron pruebas sobre las presuntas extorsiones del gremio que conducen Moyano y su hijo Pablo a empresarios del transporte.

La denuncia contra la organización gremial que encabezan los Moyano fue presentada por la empresaria Nancy Pastorino, dueña d…

Docente marplatense asegura que los judíos “se la buscaron” y que a Hitler “lo demonizaron”

Se trata de Denise Yanet Evequoz, quien en las redes se hace llamar Ana Elisa Duprat. En su clase de Historia, resalta que el líder del nazismo “sacó a Alemania a flote” mientras los judíos “se aprovechaban de la gente que necesitaba plata”.


Una docente de Mar del Plata fue escrachada en Facebook con un video que muestra cómo reivindica el nazismo durante una de sus clases de Historia y Construcción Ciudadana.

Se trata de Denise Yanet Evequoz, quien en las redes se hace llamar Ana Elisa Duprat y se desempeña como profesora en los institutos Jesús Maestro y Santa Magdalena Sofía Bara.

“Se la buscaron, no ayudaron a Alemania”, se lo escucha decir a un alumno durante la filmación luego de que la docente explicara que los judíos eran odiados por ser prestamistas que “muchas veces se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran”.

“Claro”, le contesta la mujer, quien le dedica más tiempo a asegurar que “llevaron a Alemania más a la miseria” que a…

El fiscal Delgado denuncia: "Me sacaron de causas directamente vinculadas al Presidente"

En una entrevista exclusiva, el fiscal que más incomoda al Gobierno habla en una entrevista a fondo con El Destape.


El fiscal Federico Delgado es uno de los que generan mayor molestia en la Casa de Gobierno. Las razones, sus investigaciones en causas que vinculan tanto al presidente Mauricio Macri como a funcionarios de su círculo íntimo. El fiscal Delgado, que acaba de publicar el libro “Injusticia”, conversó con El Destapesobre la situación actual en el Poder Judicial y en particular de Comodoro Py. Dio detalles de cómo fue expulsado de las causas vinculadas a los Panamá Papers, la tragedia de Time Warp, los supuestos sobornos al jefe de inteligencia Gustavo Arribas, Odebrecht y como se logró neutralizar su investigación sobre Daniel Angelici.

“Yo diría que, salvo los de los ex funcionarios kirchneristas, la regla general fue eludir el momento de hacer justicia”, escribió Delgado en su libro. En la entrevista con El Destape, ratificó: “Una vez más las causas del oficialismo tienden …