Ir al contenido principal

Brutalidad policial: los agentes implicados en el asesinato de Facundo Ferreira, cada vez más complicados

A días de cumplirse dos meses del asesinato de Facundo Ferreira, las sospechas sobre el accionar de la Policía de Tucumán antes y después del crimen suman elementos pero no reacciones judiciales.


Uno de los médicos del servicio de ambulancias que atendió al chico de 12 años baleado en la cabeza en la madrugada del 8 de marzo aseguró que, cuando los policías lo llamaron, le informaron que el caso se trataba de “un accidente de tránsito” y que en esa condición él lo llevó al hospital. Hasta ahora, la querella apenas pudo hojear el expediente y pidió que se separe de la fuerza a los agentes involucrados. En tanto, la fiscal del caso sigue sin citar a declarar a esos dos agentes involucrados, uno de los cuales había fumado marihuana y posiblemente consumido cocaína en la noche del operativo.

El médico que declaró –y cuya identidad fue reservada- trabaja en el servicio 107 de emergencias y en su declaración testimonial dijo que la noche del 8 de  marzo, cuando la Motorizada 911 lo convocó a la esquina de Río de Janeiro y Avellaneda, “nadie me informó del tiroteo” que dejó en Facundo un orificio de entrada por la nuca y de salida por la frente.

No le dijeron “ni que había un herido de bala”, añadió en su declaración a la que accedió Página/12. “El traslado fue sin tomar conocimiento de esa situación y así se le dio ingreso en el hospital, como ‘accidente de tránsito’”, puntualizó en el texto que está en manos de la fiscal Adriana Giannoni.

De darse por cierta, la versión complicaría aún más la situación de los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, que habrían intentado omitir el crimen. Sin embargo, ninguno de los dos fue citado a indagatoria, a pesar de que al cabo de este tiempo la causa sumó varios indicios de presuntas “irregularidades” en el procedimiento:

* Hace tres semanas se supo que el resultado de un test hecho a ambos policías dio cuenta de restos de marihuana y una sustancia similar a la cocaína en uno de ellos.

* Existe un video filmado por una persona que estuvo en la esquina donde cayó Facundo que muestra a los agentes pasivos ante los gritos de Juan, el niño que manejaba la moto donde viajaba la víctima, que rogaba que ayudasen a su amigo tirado en el piso.

* La espalda y los brazos de Facundo presentaban "múltiples" lesiones de perdigones de goma utilizados por la Motorizada 911 y su rostro tenía un golpe. Los familiares relacionaron esa herida con el testimonio de transeúntes de la esquina de Río de Janeiro y Avellaneda, quienes de manera informal les contaron que la policía había pateado al niño en el piso.

* Si bien el dermotest hecho a Facundo indica la existencia de restos de pólvora en sus manos, el dato llamativo es es que no se encontraron huellas ni ADN de los niños en el arma calibre 22 secuestrada en el lugar de los hechos.

* Los profesionales del hospital Ángel Padilla que recibieron a Facundo le dijeron a la familia de la víctima que la policía les había informado de un accidente de tránsito y que luego se dieron cuenta del balazo en la cabeza y las heridas de balas de goma en el cuerpo del niño.

Los integrantes de Abogados del Noroeste por los Derechos Humanos (Andhes) que patrocinan a la familia Ferreira manifestaron a este diario que "hay elementos suficientes para citar a los policías, que insólitamente siguen cumpliendo funciones". Por ahora, el expediente judicial tiene cinco cuerpos y la causa sigue caratulada como “Homicidio”. El planteo es que cambie a homicidio agravado en exceso de legítima defensa.

La fiscal Giannoni suspendió dos veces la declaración indagatoria a los dos policías. La excusa que dio a los abogados de la familia Ferreira y la de Juan, el otro chico que sobrevivió a la balacera, fue que aguarda los resultados de análisis hechos a las armas utilizadas en el operativo.

Según se estima, el Laboratorio Regional del NOA, con sede en Salta, enviará sus conclusiones a mediados de este mes. Mientras tanto, Montes de Oca y Díaz Cáceres, quienes esa noche aplicaron la Doctrina Chocobar de disparar antes de intentar detener, siguen patrullando las calles de Tucumán.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

La Provincia incumplió el acuerdo y suspendió la reunión con los trabajadores de Astillero Río Santiago

A pesar del acta acuerdo firmada frente a la fiscal Di Lorenzo el jueves último, tras nueve horas de permanencia pacífica dentro de la empresa, en la que se acordó una reunión para este lunes 17/9 con los ministros de Economía y de Trabajo bonaerenses, desde la Provincia decidieron suspender dicho encuentro.


La reunión debía realizarse con los ministros de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas respectivamente, para resolver la entrega de gas y oxígeno que vuelvan a motorizar las obras paralizadas y revisar la situación de los descuentos salariales, entre otras problemáticas.

En las próximos días se espera que se acorde una nueva fecha de reunión. Por su parte, los trabajadores, este martes podrían tomar, asamblea mediante, nuevas medidas de fuerza.


Además, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada denuncia que el gobierno de María Eugenia Vidal no transfiere al gremio las retenciones que se les hacen a los trabajadores desde julio pasado, por lo que muchas prestacione…

Más despidos en la fábrica de electrodomésticos Liliana

Las cesantías son alrededor de veinte. La empresa aduce una baja en las ventas. Los trabajadores dudan de la crisis empresaria.


La empresa de electrodomésticos Liliana, situada en la localidad santafecina de Granadero Baigorria hace más de cuatro años, volvió a encarar despidos. Con el argumento de una baja en las ventas, ahora dejó en la calle unos veinte operarios que revestían la condición de contratados.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, hizo responsable de la situación a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri y advirtió acerca de numerosos conflictos en otras fábricas metalúrgicas de la región.

Por su parte, Lucas Castillo, trabajador metalúrgico despedido de Liliana, aseguró a La Izquierda Diario : “Esta empresa, como la mayoría de las metalúrgicas de la línea blanca, siempre utilizó el fraude de los contratos para precarizar a los trabajadores y despedirlos cuando les convenía”.

“Ahora quieren descargar la baja e…

"Más o menos así": la insólita frase de Bonadio en su fallo para culpar a Cristina

El juez lanzó un argumento desopilante en un párrafo clave del procesamiento.


El juez federal Claudio Bonadio lanzó un argumento desopilante en un párrafo clave del procesamiento a Cristina Kirchner. Es por la Causa de los Cuadernos. El magistrado relató que "esta mecánica funcionaba más o menos así". "Más o menos así". Con esa insólita frase argumentó cómo era, según su investigación, ganar una obra pública o ser beneficiados con subsidios. "Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos KIRCHNER y Cristina Elisabet FERNÁNDEZ designaban para esos menesteres a fin de recib…

Sobreactuación: Macri inauguró una planta eólica que no funciona, que es de Nicolás Caputo y culpó a la pesada herencia

Macri abrió en Córdoba una planta eólica que no está terminada y que pertenece a su “hermano del alma”. Volvió a mostrar su buena sintonía con el gobernador Schiaretti. No invitaron al intendente kirchnerista y hubo protestas.


A su propio concepto del “crecimiento invisible”, el presidente Mauricio Macri le sumó ayer en Achiras la inauguración de una planta eólica inconclusa que no funciona, y que además es propiedad de su amigo Nicolás “Nicky” Caputo, quien ganó la licitación en noviembre de 2016. Un (muy) entusiasta Juan Schiaretti lo recibió en el aeropuerto de Las Higueras y lo acompañó en su recorrida. El gran ausente fue el dueño de casa: Jorge Otamendi, el intendente de la localidad, a quien ignoraron.

“Yo no fui invitado protocolarmente. Y tampoco hubiera ido porque sé que no es la inauguración”, declaró el funcionario ante los medios de prensa; aunque fue vox pópuli que no se lo invitó por ser kirchnerista. En una entrevista Otamendi no lo negó. Incluso contó que “hace unos d…

Carrió aseguró que Cristina "va a estar presa" y que eso sería "un sueño"

La diputada sostuvo que para ella "es como un sueño" que hayan detenido a Julio De Vido y a los empresarios.


La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió dijo en modo desafiante que la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, “va a estar presa”. Así lo hizo en diálogo con el periodista Nicolás Wiñazki por TN Central, donde, además, aseguró que las detenciones por la causa de los cuadernos del chofer son “como un sueño”.



Luego de que Carrió exprese su satisfacción por las causas que llevaron a Amado Boudou y a Kirchner a la justicia, Wiñazki le remarcó que, aunque el ex vicepresidente ya está detenido hace tiempo, “Cristina todavía no está presa”, pero Carrió reafirmó: “Va a estar. Con las pruebas que hay, va a estar”.

“Yo no hablo de esto, porque yo entregué la vida por investigar esto”, aclaró, aunque, de todas maneras, continuó analizando la situación. En este marco, respecto a las detenciones de empresarios por “los cuadernos”, aseguró: “…