Ir al contenido principal

Brutalidad policial: los agentes implicados en el asesinato de Facundo Ferreira, cada vez más complicados

A días de cumplirse dos meses del asesinato de Facundo Ferreira, las sospechas sobre el accionar de la Policía de Tucumán antes y después del crimen suman elementos pero no reacciones judiciales.


Uno de los médicos del servicio de ambulancias que atendió al chico de 12 años baleado en la cabeza en la madrugada del 8 de marzo aseguró que, cuando los policías lo llamaron, le informaron que el caso se trataba de “un accidente de tránsito” y que en esa condición él lo llevó al hospital. Hasta ahora, la querella apenas pudo hojear el expediente y pidió que se separe de la fuerza a los agentes involucrados. En tanto, la fiscal del caso sigue sin citar a declarar a esos dos agentes involucrados, uno de los cuales había fumado marihuana y posiblemente consumido cocaína en la noche del operativo.

El médico que declaró –y cuya identidad fue reservada- trabaja en el servicio 107 de emergencias y en su declaración testimonial dijo que la noche del 8 de  marzo, cuando la Motorizada 911 lo convocó a la esquina de Río de Janeiro y Avellaneda, “nadie me informó del tiroteo” que dejó en Facundo un orificio de entrada por la nuca y de salida por la frente.

No le dijeron “ni que había un herido de bala”, añadió en su declaración a la que accedió Página/12. “El traslado fue sin tomar conocimiento de esa situación y así se le dio ingreso en el hospital, como ‘accidente de tránsito’”, puntualizó en el texto que está en manos de la fiscal Adriana Giannoni.

De darse por cierta, la versión complicaría aún más la situación de los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, que habrían intentado omitir el crimen. Sin embargo, ninguno de los dos fue citado a indagatoria, a pesar de que al cabo de este tiempo la causa sumó varios indicios de presuntas “irregularidades” en el procedimiento:

* Hace tres semanas se supo que el resultado de un test hecho a ambos policías dio cuenta de restos de marihuana y una sustancia similar a la cocaína en uno de ellos.

* Existe un video filmado por una persona que estuvo en la esquina donde cayó Facundo que muestra a los agentes pasivos ante los gritos de Juan, el niño que manejaba la moto donde viajaba la víctima, que rogaba que ayudasen a su amigo tirado en el piso.

* La espalda y los brazos de Facundo presentaban "múltiples" lesiones de perdigones de goma utilizados por la Motorizada 911 y su rostro tenía un golpe. Los familiares relacionaron esa herida con el testimonio de transeúntes de la esquina de Río de Janeiro y Avellaneda, quienes de manera informal les contaron que la policía había pateado al niño en el piso.

* Si bien el dermotest hecho a Facundo indica la existencia de restos de pólvora en sus manos, el dato llamativo es es que no se encontraron huellas ni ADN de los niños en el arma calibre 22 secuestrada en el lugar de los hechos.

* Los profesionales del hospital Ángel Padilla que recibieron a Facundo le dijeron a la familia de la víctima que la policía les había informado de un accidente de tránsito y que luego se dieron cuenta del balazo en la cabeza y las heridas de balas de goma en el cuerpo del niño.

Los integrantes de Abogados del Noroeste por los Derechos Humanos (Andhes) que patrocinan a la familia Ferreira manifestaron a este diario que "hay elementos suficientes para citar a los policías, que insólitamente siguen cumpliendo funciones". Por ahora, el expediente judicial tiene cinco cuerpos y la causa sigue caratulada como “Homicidio”. El planteo es que cambie a homicidio agravado en exceso de legítima defensa.

La fiscal Giannoni suspendió dos veces la declaración indagatoria a los dos policías. La excusa que dio a los abogados de la familia Ferreira y la de Juan, el otro chico que sobrevivió a la balacera, fue que aguarda los resultados de análisis hechos a las armas utilizadas en el operativo.

Según se estima, el Laboratorio Regional del NOA, con sede en Salta, enviará sus conclusiones a mediados de este mes. Mientras tanto, Montes de Oca y Díaz Cáceres, quienes esa noche aplicaron la Doctrina Chocobar de disparar antes de intentar detener, siguen patrullando las calles de Tucumán.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Papelón: un concejal de Cambiemos criticó la mugre de la marcha contra el FMI... con una foto de Madrid

Se trata de Javier Pizzolito, concejal de Pinamar, quien criticó la “mugre” de una movilización que es ajena a nuestro país. Generó polémica en las redes y la publicación fue borrada.


“Que la patria es el otro no necesariamente implica que sea el otro el que deba limpiar la mugre que hacemos en nombre de la Patria”, dice el mensaje del concejal de Pinamar por Cambiemos, Javier Pizzolito.


Es que durante el Día de la Independencia, miles de personas marcharon contra el FMI en distintos puntos del país bajo la consigna “la Patria no se rinde”. El centro de la misma fue en  Capital federal donde se montó un escenario en el que varios oradores del ámbito de la cultura expusieron sus posturas respecto a las políticas del Gobierno.

Lo insólito fue la repercusión que tuvo la que se realizó en Pinamar por la crítica fallida que un Concejal hizo en sus redes sociales. Pizzolito, quien está en el cargo desde 2017, estalló al ver las calles sucias de una ciudad. Ciudad que no es la suya. Ciudad q…

Detectan 6 mil muertos en el padrón y el Gobierno porteño le suelta la mano a Cavalieri

El fiscal Marijuan presentó una denuncia por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio había presentado en Trabajo. En paralelo, la gestión Larreta le bajó el pulgar al “Gitano”.


La Justicia suspendió ayer la Asamblea Extraordinaria prevista para hoy en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieri buscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Pero esa no fue la única mala nueva en el martes negro del “Gitano”. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detallaba varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de l…

Murió Carlo Benetton, el megaempresario dueño de las tierras donde murió Santiago Maldonado

Era uno de los hermanos dueños de la empresa de modas italiana, que además posee las tierras que reclama la comunidad mapuche y donde Santiago Maldonado perdió la vida en una represión de Gendarmería.


A  los 74 años, Carlo Benetton, emurió de una enfermedad fatal uno de los fundadores del gigante grupo económico italiano.

Como se sabe, la empresa de la que es accionaria es dueña de tierras alrededor de diez millones de hectáreas en la Patagoniaargentina, a través de Benetton de la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A.

La empresa se dedica a la cría de ovejas, bovinos, forestación y minería en las provincias del sur argentino, informó el sitio BigBang.

Como se sabe, la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut, reclama al imperio Benetton por las tierras arrebadatadas. En una de esas protestas, el año pasado, una cruenta represión de Gendarmería murió el joven Santiago Maldonado, un artesano que se había sumado al reclamo.

(Diario Registrado)

Berisso: vecino es detenido por silbar al intendente de Cambiemos

El hecho se dio durante la fiesta del Vino, cuando un vecino chifló y le gritó al intendente Jorge Nedela. Los uniformados lo detuvieron y lo dejaron incomunicado, sin poder llamar a su abogado.


Durante la reconocida fiesta del Vino de la Costa que se realiza en Berisso, un vecino increpó al intendente Jorge Nedela y fue detenido e “incomunicado”. Sin embargo, antes del hecho, testigos de lo ocurrido contaron que este “había sido marcado” y creen que se puede tratar de un caso de “persecución política”, por la procedencia política del detenido. Sucedió cuando el jefe comunal se subió al escenario para destacar la labor de los productores, cuando el vecino lo chifló y le gritó “bajate”, en rechazo a las políticas que el municipio de Cambiemos destina a este sector. “Durante su discurso, me quedé esperando preguntándome por qué tenía que entregar una mención si no hace nada por los productores, entonces comienzo a silbarlo y lo único que se me ocurre es decir: “bajate Nedela”.  A los seg…

Un periodista acorraló a Vidal por los aportantes truchos y terminó acusando al kirchnerismo

Tras 23 días de silencio absoluto, la gobernadora tuvo que dar respuestas, aunque una vez más, pateó la pelota afuera con una particular hipótesis.


Tras tres semanas de silencio y con tres causas penales en su contra, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, finalmente tuvo que responder a la investigación de El Destape por los más de mil aportantes truchos que presentó financiando su campaña, aunque terminó acusando al kirchnerismo y admitiendo "lagunas y deficiencias" en el sistema de financiación partidaria.

En diálogo con periodistas locales, Vidal señaló que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes ".


Asimismo, marcó que se pidió una auditoría dentro del propio frente electoral sobre estos fondos y se presentaron a…