Ir al contenido principal

Jujuy: un informe mostró pruebas elocuentes de la corrupción del régimen de Gerardo Morales

Los participantes de una falsa licitación, que dejó millones a una empresa amiga de Macri, dejaron asentados en mensajes de correo electrónico todos los pasos de la estafa.


El gobierno de Gerardo Morales, a través del ministerio de Turismo provincial, desvió casi 5 millones de pesos en licitaciones simuladas a la firma Reale-Dalla Torre, una consultora privada de asesoramiento y comunicación política muy ligada a Mauricio Macri, cuyos socios aportaron más de $325 mil a la campaña de Cambiemos en 2015.

Según reveló el programa de investigación periodística El Destape en la noche del domingo, las maniobras tuvieron al propio ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, como principal protagonista: él estuvo copiado en todos los mails y hasta participó en el armado de las licitaciones falsas.

En los correos electrónicos que se publicaron durante el programa, se pudo observar cómo se diagramó todo para que Reale-Dalla Torre pudiera hacerse de casi 5 millones de pesos en concepto de comunicación social para el ministerio: desde el mes de febrero, un empleado de Posadas les envió a los directores de la firma RDT Consultores todo el contenido específicado, y hasta les pidió que aportaran "cuatro o cinco empresas que participen de la licitación privada", con la condición que "hagan actividades parecidas" y les pidió que ofrezcan "un monto más elevado", para que así sea RDT la adjudicataria.

En otro de los mails, con fecha del 8 de marzo, se menciona que el propio ministro de Morales "les entregará el pliego y las invitaciones para las otras empresas", y les pide que la fecha de recepción sea del 1 de marzo, es decir, una semana antes de la verdadera entrega, para simular los tiempos.

Como si esto fuera poco, aun sin haberse realizado la falsa licitación, desde la casilla del propio ministerio de Turismo le confirmaron a RDT que ya tenían listo el primero de los pagos: "Quédense tranquilos que ya se pidió autorización y la plata está disponible para el pago, no se olviden de enviarme la factura", detalló el empleado del ministerio, Diego Zurueta.


Quien participa activamente de la "negociación" falsa es Diego Blanco, director de RDT Consultores y uno de los nexos entre la firma y el ministerio de Turismo. Sin embargo, la firma que finalmente se adjudicó al menos el primero de los contratos no fue ella, sino La Usina Digital, donde Blanco no figura siquiera como empleado. Uno de sus dueños es en realidad Adrián Dalla Torre, uno de los socios de la primera firma en cuestión.

Esas mismas firmas fueron denunciadas en 2015 acusadas de ser "bolseras" que recibían pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad que comandaba el hoy presidente Mauricio Macri, cuando cientos de radios comunitarias comenzaron a denunciar que figuraba en los registros oficiales montos que nunca recibieron y que, en teoría, se quedaban estas intermediarias.

Por su parte, La Usina Digital también contaba con otras denuncias por sospechosas licitaciones ganadas a través del ministerio de Educación de Esteban Bullrich, tal como detalló el diario Página 12 a mediados de 2015.

(Infonews)

Comentarios


Lo más leído

El juez de la Corte Suprema Rosenkrantz, involucrado en una estafa al Estado

Avaló la venta de activos de una empresa que debía más de 20 millones. La maniobra la dejó insolvente y le impide cobrar a los empleados que se quedaron sin trabajo y a la AFIP.


La designación de Carlos Rosenkrantz fue el primer escándalo de Mauricio Macri como presidente. Lo nombró por decreto en la primera semana de su gestión. Tras críticas de propios y extraños, el Gobierno dio marcha atrás y lo pasó por el Senado como marca la Constitución Nacional.

De acuerdo a una investigación de ADN para C5N, un nuevo escándalo salpica a quien es uno de los ministros del máximo tribunal de la Justicia. Asesoró a una empresa en una quiebra fraudulenta.


El 7 de abril de 2015 la empresa Operadora de la Costa, que explotaba la franquicia de una multinacional, debía más de 20 millones de pesos. La firma puso a disposición sus bienes y fueron embargados por AFIP y de la multinacional.

Tras el embargo, la empresa y la multinacional que era asesorada por Rosenkrantz vendieron fraudulentamente todos l…

Mario Secco: "Repudiamos los graves dichos de Macri que pretende dinamitar el Astillero"

A través de las redes sociales, en Intendente ensenadense brindó su apoyo a los trabajadores de Astillero Río Santiago, repudiando las aberrantes palabras del Presidente Mauricio Macri.


"Cuando decíamos que venían por todo, venían por todo. Que el presidente de la Nación hable de dinamitar el Astillero Río Santiago es una verdadera locura. Una locura cuerda para Macri. Porque es lo que él realmente piensa cuando se le corre el maquillaje, es una muestra más de su desprecio hacia los trabajadores y hacia la industria nacional.", detalló el mandatario.

"Y Vidal no se queda atrás, ya ha dicho públicamente que el ARS es la única empresa estatal no productiva. No es productiva porque Cambiemos no quiere, porque no existe la voluntad política de reactivar esta histórica fábrica naval: se piden buques al exterior a precios mucho más elevados del valor que saldría construirlos en nuestro Astillero.", agregó Seccó.


"Repudiamos la actitud de los gobiernos Provincial y N…

Jorge Macri habló de los aportes truchos y dijo que hubo “gente que aportó y después se olvidó”

Apuntado por un ex candidato a intendente de Cambiemos de ser el encargado de juntar el dinero para la campaña, el primo del Presidente pidió una nueva ley con aportes bancarizados y descubrir a los responsables


El escándalo de los aportes truchos en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 salpica al PRO en la Provincia de Buenos Aires y el enojo se materializa sobretodo en el interior. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, apuntado como responsable de los falsos donantes de dinero a la campaña presidencial de Cambiemos en 2015, habló sobre las investigaciones que se llevan adelante y señaló que "hay mucho desorden; gente que dice que aportó y después se olvidó, o gente a la que por ahí le usaron el nombre”.

A tono con lo expresado por María Eugenia Vidal, el primo del Presidente, que fue señalado por el ex candidato a intendente del PRO de Ituzaingó, Osvaldo Marasco como "facilitador" en supuestas operaciones de lavado de dinero con base en Vicente López, asegu…

Comunicado de ATE Ensenada después de que Macri dijera que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada repudia enérgicamente las palabras vertidas por el Presidente de la Nación Mauricio Macri  quien se reunió con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel y ante la pregunta  sobre porque se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago expresó que “habló con el empresario naviero Vito Contessi y este le dijo que al ARS había que dinamitarlo”.



Estas palabras, difundidas en un portal de noticias, son un ataque directo a la rica historia de Astillero Río Santiago que no debemos dejar pasar. 

Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso y nos hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al ARS y a toda la industria naval, sino que también lo pretende desprestigiar públicamente. Creemos que es vergonzoso y genera un profundo rechazo que un presidente argentino replique semejante frase, teniendo en cuenta su cargo e investidura.



Francisco Pancho Banegas, Secretario General de …

Del vaciamiento al saqueo: asaltaron la corresponsalía de la Agencia Télam en La Plata

Ocurrió durante la madrugada. Aún no se pudo precisar qué bienes fueron los sustraídos. Los trabajadores de esa delegación presentarán la denuncia pertinente.


El Sindicato de Prensa de buenos Aires, SiPreBA, denunció que durante la madrugada del lunes, la corresponsalía de la Agencia Télam en la ciudad de La Plata fue asaltada por desconocidos.

Afirmaron que se sustrajeron bienes públicos "aún no precisados" y que serán determinados por denuncia presentada por los trabajadores de esa delegación.

"La indefensión tanto del patrimonio público como de los trabajadores tiene nombre: Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena. De hecho, por esa decisión oficial de abandonar la agencia, los directivos de Télam se encuentran bajo investigación criminal de la Justicia Federal", denunciaron desde el Sindicato.

"Ambos ex periodistas decidieron hace veinte días abandonar a su suerte a la agencia de bandera en simultáneo a la llegada de los primero telegramas de despidos sobre los cu…