Ir al contenido principal

Imágenes del día que desapareció Santiago Maldonado y que comprometen a la Gendarmería

Un video inédito del día que desapareció Santiago Maldonado muestra a los gendarmes circulando por la ruta 40 y una conversación entre ellos en la que afirman que a los mapuches "hay que quemarles todas las casas". Es una prueba que desacredita el argumento de la "flagrancia" con el que el Gobierno justificó el accionar de los uniformados.


"Hay que quemarles todas las casas", dice uno de los gendarmes. "Hay que patearles todo, la misión es esa", replica otro de los uniformados verde oliva que participaron de la represión del 1º de agosto en territorio mapuche recuperado de Cushamen, cuando desapareció Santiago Maldonado. Estaban sentados en el camión Unimog que circulaba a baja velocidad por la ruta 40, mientras un grupo los seguía al trote rumbo a la Pu Lof, donde ingresarían arrojando piedras y a los balazos sin orden judicial. El diálogo que quedó registrado en un video inédito no sólo da por tierra la insistente justificación del gobierno de Cambiemos sobre la "flagrancia" invocada para actuar, en la cual habrían incurrido los mapuches que cortaban la ruta reclamando la liberación de su lonko, Facundo Jones Huala. Además, anticipa lo que luego sucedió: imágenes exclusivas a las que tuvo acceso PáginaI12 y que están en el expediente evidencian el incendio y el secuestro de las pertenencias de la comunidad. Un sector de los investigadores sostiene que la tal flagrancia en realidad fue la excusa para soslayar los mecanismos de un desalojo de ruta, y lo que hubo fue un procedimiento ilegal donde la fuerza de seguridad que intervino habría incurrido en abuso de autoridad, que derivó en la muerte de Maldonado.

video inédito del día que desapareció Santiago Maldonado

En las últimas notificaciones del expediente que investiga el juez federal Gustavo Lleral, Gendarmería está modificando de facto la carátula de la causa, porque responde los oficios encabezando con "NN/averiguación de delito" cuando el caso aún está calificado como desaparición forzada. "Están realizando un cambio unilateral de la carátula con una impunidad absoluta", dijo Verónica Heredia, la abogada de Sergio Maldonado, a Nuestras Voces. El ministerio de Seguridad y los abogados de los gendarmes intentaron varias veces que desaparezca la figura de la desaparición forzada, sobre todo a partir del hallazgo del cuerpo de Santiago, el 17 de agosto, en el río Chubut. Hasta ahora Lleral no hizo lugar a tal pretensión, pero más temprano que tarde podría haber una modificación sobre el tipo penal con el que continuará. Ante esa eventualidad, una fuente del caso planteó que las imágenes que publica PáginaI12, así como otras pruebas ya adjuntadas al caso, podrían sostener una acusación contra los gendarmes implicados por homicidio agravado, como establece el artículo 80 inciso 9 del Código Penal, es decir cuyo nexo causal es un abuso de autoridad de la fuerza de seguridad que intervino. Así sucedió en el caso de Ezequiel Demonty, el joven que se ahogó tras ser obligado por policías a arrojarse al Riachuelo. Tres miembros de la Policía Federal fueron condenados a la máxima pena prevista para tal delito: prisión perpetua.

Si acaso fuera éste el escenario posible, las pruebas para confirmar la ilegalidad del procedimiento son evidentes porque no hubo orden judicial de Guido Otranto para el ingreso a la Pu Lof, como tampoco para la destrucción de las casillas de madera y chapa, colchones, juguetes, libros y otras posesiones de la comunidad, que fueron incineradas en una fogata en la cual la familia Maldonado también sospecha pudo estar la mochila de Santiago. De hecho, en las primeras fojas del expediente aparece el acta elaborada por el único imputado del caso, el ascendido alférez Emmanuel Echazú, pero con un vicio que la transforma en carente de valor legal: no lleva la firma de testigo alguno. "La flagrancia implica inmediatez y urgencia, y nada indica que haya sido esa la situación, cuando dicta Otranto la orden de desalojar la ruta el 31 de julio", explicó la fuente.

La orden era específica y se cumplió a las 3.30 del 1º de agosto. El jefe de Gabinete de la ministra Patricia Bullrich, Pablo Noceti, le insistió al magistrado para que avanzara invocando que los mapuches estaban cometiendo delitos "in fraganti", y que entonces los gendarmes podían avanzar con sus vehículos sobre esa porción que figura a nombre de Tierras del Sud S.A., propiedad del magnate italiano Luciano Benetton. En la estancia Leleque, de Benetton, permaneció Otranto durante el procedimiento del 5 de agosto cuando apareció bajo un arbusto la boina beige que usaba Santiago, y el perro marcó su rastro hasta el río.


Como si tuviera la Gendarmería la potestad de modificar la carátula, en los oficios en que lo hizo solicita le sean devueltos discos rígidos y otros elementos secuestrados durante los allanamientos. Lo mismo hicieron los mapuches, a quienes nadie les devolvió hasta hoy los documentos, carpetas, carteras y demás pertenencias que sobrevivieron a la fogata, y que fueron cargadas en las camionetas, tal como evidencian las fotografías que publica este diario.

En diciembre, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó al fiscal Carlos Díaz Mayer que investigue la presunta violación de las convenciones internacionales contra la tortura, en el caso particular del grupo étnico de los mapuches, en un expediente en el cual la APDH recusó a la fiscal Silvina Ávila, por considerar que hay un conflicto de intereses en tanto mantiene a Echazú como querellante en una causa por el corte de la ruta 40, donde el gendarme habría sido herido, y a su vez lo tiene como imputado en la referida a la desaparición forzada de Maldonado.

A principios de marzo, Lleral pidió todas las causas referidas a la Pu Lof, y en ese momento la APDH solicitó investigar el contexto represivo previo al 1º de agosto, tal como informó Cadena del Sur. La hipótesis es que Gendarmería buscó generar las condiciones de una "flagrancia" para poder reprimir luego, lo que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

En el video, luego de anticipar que iban a quemar y romper todo a los mapuches, los gendarmes hablan distendidos sobre el cobro de su sueldo. Al rato, según los audios que constan en la causa se permitirían otras frases que los inculpan, tales como "vamos a darle corchazo para que tengan", "fuego al negro escopeta", "la sargento Sartirana lo tiene en la camioneta", y otras con similar sentido de un ataque premeditado, un claro abuso de su condición de miembros de una fuerza de seguridad.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

El ex vicepresidente Amado Boudou pidió su excarcelación

Fue condenado a 5 años y 10 meses en la causa conocida como Ciccone y ahora solicitó a la Justicia su excarcelación o bien que se le coloque una tobillera electrónica con GPS.


El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado a 5 años y diez meses de prisión por la causa de la ex Ciccone Calcográfica, pidió este lunes su excarcelación ante el tribunal que dispuso su detención, o que en su defecto se le coloque una tobillera electrónica con GPS.

La solicitud fue realizada por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, al argumentar que tras la resolución del viernes pasado del juez Ariel Lijo en una parte del caso relacionado con la ruta del dinero para la compra de la imprenta, no hay sospechas de que el ex vice pueda entorpecer la investigación.

La defensa de Boudou usó los fundamentos del juez Lijo quien no dispuso prisiones preventivas en los procesamientos del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura, entre otros.

El pro…

La Justicia falló contra Macri por la deuda millonaria de una de sus empresas con la AFIP

Parece que el presidente que pide "hacer esfuerzos" a un pueblo arrasado, no toma el ejemplo. El Tribunal Fiscal dio lugar a la denuncia de la AFIP contra Yacylec: empresa que integró Mauricio Macri hasta 2016 y que adeuda decenas de millones de pesos en impuestos fiscales.


Otra causa más recae contra Macri, en este caso, una firma en la que el propio presidente era directivo hasta febrero de 2016 con parte del paquete accionario.

La Sala D del Tribunal Fiscal falló a favor de la AFIP, por un reclamo de varios años a raíz de una deuda de nada más y nada menos que 6,9 millones de pesos.

La empresa en cuestión de llama Yacylec, una compañía a cargo de transportar energía desde Yacyretá, en la que los Macri -y el propio presidente- tenían una parte junto a Sideco Americana y otras empresas.

La AFIP reclama el pago de una deuda millonaria por el impuesto a las ganancias de fines de los '90 y comienzos del 2000, sumado a multas e intereses.

Por lo que, el reclamo total de la …

Astillero: El ARA King salió a prueba de mar y se entregará a la Armada Argentina el próximo viernes

Los trabajadores del Astillero Río Santiago invitan a la comunidad a presenciar la entrega del buque ARA King a la Armada Argentina, derrocando la injuria de los “10 años sin terminar un barco” propiciada por la Gobernadora María Eugenia Vidal.


El próximo viernes a las 10 horas se entregará el buque ARA King a la Armada Argentina, tras la reparación de media vida y los trabajadores invitan a la comunidad a presenciar este acto.

Se trata de una embarcación realizada con el esfuerzo de los trabajadores, quienes dejaron reflejada, una vez más, la mano de obra altamente calificada y la potencialidad del propio Astillero Río Santiago.

Desde su llegada al dique, el buque fue sometido a tareas de carenado de casco y reparaciones varias, relacionadas con la estanquidad y estabilidad de la unidad.

Los trabajos pasaron de un mantenimiento de rutina a tareas de gran envergadura comparables con una reparación de media vida que incluyeron el cambio de 65 toneladas de acero, del espejo de la popa, …

Un canto a la libertad: Boudou tocó la guitarra en la marcha de las Madres

En el marco de la 30º Marcha de a Resistencia, el ex vicepresidente, que acaba de obtener su excarcelación, tocó y cantó para los manifestantes.


Amado Boudou volvió a las calles, a su hogar y, de alguna manera, a los escenarios. Conocido por su afición a la música y a la guitarra, el ex vicepresidente realizó una breve actuación durante la reciente Marcha de la Resistencia que organizan cada año las Madres de Plaza de Mayo.

A pocas horas de haber conseguido su libertad tras una condena injusta y arbitraria en la causa Ciccone, Boudou participó activamente de la actividad llevada a cabo por la entidad que preside Hebe de Bonafini.

Además de la faz artística. el ex funcionario fue uno de los principales oradores de la marcha que duró 24 horas este jueves y viernes.

Periodista de Perón@PeriodistaPeron Explicame cómo no se viralizó este video

Escándalo en Esteban Echeverría: un concejal de Cambiemos trato de “negra de mierda” a su par del PJ

Roberto Leonis, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, insultó a la concejal Paula Villa del PJ, que durante de la semana abandonó el bloque macrista para pasar a la filas de Fernando Grey.


Esteban Echeverría vivió un escándalo en su Concejo Deliberante durante la sesión del jueves, cuando Roberto Leonis (Cambiemos) calificó de “negra de mierda”  y “traidora” a su Paula Villa (PJ). Días atrás la concejala había abandonado el macrismo para transformarse en una aliada del intendente Fernando Grey.

La sesión se desarrolló bajo una constante tensión, o producto de contantes ninguneos que realizaba Leonis, que es presidente del bloque Cambiemos, a Villa. Una vez finalizada la actividad parlamentaria, Villa y Leonis se acercaron a Analía Pérez, presidenta del HDC. Fue entonces cuando el edil amarillo amenazó con “movilizar gente” a la presidenta del Concejo y a Villa que en la próxima sesión.

Frente a esta situación Pérez le preguntó a Leonis si lo estaba amenazando, fue entonces…