Ir al contenido principal

Imágenes del día que desapareció Santiago Maldonado y que comprometen a la Gendarmería

Un video inédito del día que desapareció Santiago Maldonado muestra a los gendarmes circulando por la ruta 40 y una conversación entre ellos en la que afirman que a los mapuches "hay que quemarles todas las casas". Es una prueba que desacredita el argumento de la "flagrancia" con el que el Gobierno justificó el accionar de los uniformados.


"Hay que quemarles todas las casas", dice uno de los gendarmes. "Hay que patearles todo, la misión es esa", replica otro de los uniformados verde oliva que participaron de la represión del 1º de agosto en territorio mapuche recuperado de Cushamen, cuando desapareció Santiago Maldonado. Estaban sentados en el camión Unimog que circulaba a baja velocidad por la ruta 40, mientras un grupo los seguía al trote rumbo a la Pu Lof, donde ingresarían arrojando piedras y a los balazos sin orden judicial. El diálogo que quedó registrado en un video inédito no sólo da por tierra la insistente justificación del gobierno de Cambiemos sobre la "flagrancia" invocada para actuar, en la cual habrían incurrido los mapuches que cortaban la ruta reclamando la liberación de su lonko, Facundo Jones Huala. Además, anticipa lo que luego sucedió: imágenes exclusivas a las que tuvo acceso PáginaI12 y que están en el expediente evidencian el incendio y el secuestro de las pertenencias de la comunidad. Un sector de los investigadores sostiene que la tal flagrancia en realidad fue la excusa para soslayar los mecanismos de un desalojo de ruta, y lo que hubo fue un procedimiento ilegal donde la fuerza de seguridad que intervino habría incurrido en abuso de autoridad, que derivó en la muerte de Maldonado.

video inédito del día que desapareció Santiago Maldonado

En las últimas notificaciones del expediente que investiga el juez federal Gustavo Lleral, Gendarmería está modificando de facto la carátula de la causa, porque responde los oficios encabezando con "NN/averiguación de delito" cuando el caso aún está calificado como desaparición forzada. "Están realizando un cambio unilateral de la carátula con una impunidad absoluta", dijo Verónica Heredia, la abogada de Sergio Maldonado, a Nuestras Voces. El ministerio de Seguridad y los abogados de los gendarmes intentaron varias veces que desaparezca la figura de la desaparición forzada, sobre todo a partir del hallazgo del cuerpo de Santiago, el 17 de agosto, en el río Chubut. Hasta ahora Lleral no hizo lugar a tal pretensión, pero más temprano que tarde podría haber una modificación sobre el tipo penal con el que continuará. Ante esa eventualidad, una fuente del caso planteó que las imágenes que publica PáginaI12, así como otras pruebas ya adjuntadas al caso, podrían sostener una acusación contra los gendarmes implicados por homicidio agravado, como establece el artículo 80 inciso 9 del Código Penal, es decir cuyo nexo causal es un abuso de autoridad de la fuerza de seguridad que intervino. Así sucedió en el caso de Ezequiel Demonty, el joven que se ahogó tras ser obligado por policías a arrojarse al Riachuelo. Tres miembros de la Policía Federal fueron condenados a la máxima pena prevista para tal delito: prisión perpetua.

Si acaso fuera éste el escenario posible, las pruebas para confirmar la ilegalidad del procedimiento son evidentes porque no hubo orden judicial de Guido Otranto para el ingreso a la Pu Lof, como tampoco para la destrucción de las casillas de madera y chapa, colchones, juguetes, libros y otras posesiones de la comunidad, que fueron incineradas en una fogata en la cual la familia Maldonado también sospecha pudo estar la mochila de Santiago. De hecho, en las primeras fojas del expediente aparece el acta elaborada por el único imputado del caso, el ascendido alférez Emmanuel Echazú, pero con un vicio que la transforma en carente de valor legal: no lleva la firma de testigo alguno. "La flagrancia implica inmediatez y urgencia, y nada indica que haya sido esa la situación, cuando dicta Otranto la orden de desalojar la ruta el 31 de julio", explicó la fuente.

La orden era específica y se cumplió a las 3.30 del 1º de agosto. El jefe de Gabinete de la ministra Patricia Bullrich, Pablo Noceti, le insistió al magistrado para que avanzara invocando que los mapuches estaban cometiendo delitos "in fraganti", y que entonces los gendarmes podían avanzar con sus vehículos sobre esa porción que figura a nombre de Tierras del Sud S.A., propiedad del magnate italiano Luciano Benetton. En la estancia Leleque, de Benetton, permaneció Otranto durante el procedimiento del 5 de agosto cuando apareció bajo un arbusto la boina beige que usaba Santiago, y el perro marcó su rastro hasta el río.


Como si tuviera la Gendarmería la potestad de modificar la carátula, en los oficios en que lo hizo solicita le sean devueltos discos rígidos y otros elementos secuestrados durante los allanamientos. Lo mismo hicieron los mapuches, a quienes nadie les devolvió hasta hoy los documentos, carpetas, carteras y demás pertenencias que sobrevivieron a la fogata, y que fueron cargadas en las camionetas, tal como evidencian las fotografías que publica este diario.

En diciembre, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó al fiscal Carlos Díaz Mayer que investigue la presunta violación de las convenciones internacionales contra la tortura, en el caso particular del grupo étnico de los mapuches, en un expediente en el cual la APDH recusó a la fiscal Silvina Ávila, por considerar que hay un conflicto de intereses en tanto mantiene a Echazú como querellante en una causa por el corte de la ruta 40, donde el gendarme habría sido herido, y a su vez lo tiene como imputado en la referida a la desaparición forzada de Maldonado.

A principios de marzo, Lleral pidió todas las causas referidas a la Pu Lof, y en ese momento la APDH solicitó investigar el contexto represivo previo al 1º de agosto, tal como informó Cadena del Sur. La hipótesis es que Gendarmería buscó generar las condiciones de una "flagrancia" para poder reprimir luego, lo que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

En el video, luego de anticipar que iban a quemar y romper todo a los mapuches, los gendarmes hablan distendidos sobre el cobro de su sueldo. Al rato, según los audios que constan en la causa se permitirían otras frases que los inculpan, tales como "vamos a darle corchazo para que tengan", "fuego al negro escopeta", "la sargento Sartirana lo tiene en la camioneta", y otras con similar sentido de un ataque premeditado, un claro abuso de su condición de miembros de una fuerza de seguridad.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Guiño al Gobierno: la causa de los aportantes truchos quedó a cargo de Marijuan

La Justicia investiga irregularidades en la campaña electoral del oficialismo y la instrucción quedó a cargo del fiscal afín a Cambiemos.


El fiscal Carlos Stornelli, quien estaba a cargo de la investigación por la existencia de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 revelada por El Destape, pidió licencia y será reemplazado por su par, Guillermo Marijuan.

Según denunció la organización La Alameda, Marijuan atomiza la investigación enviando a otro expediente la investigación por irregularidades en las campañas tanto presidencial como porteña. En ese sentido, denunciaron que al fragmentar la causa que investiga irregularidades en la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, el trabajo no se realiza de manera integral para descubrir la metodología que incluye lavado, robo de identidad y asociación ilícita.
El nuevo expediente recayó en el juez Marcelo Martínez Di Giorgi. Ahora es potestad de este magistrado aceptar o declararse incompetente para que la cau…

Dujovne: "Mucha gente nos pide que demos de baja las jubilaciones que dio el kirchnerismo"

El ministro de Hacienda cuestionó que durante el gobierno anterior se permitiera que tres millones de personas se jubilaran.


El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne aseguró que "mucha gente" que opina sobre la política económica exige que el gobierno elimine las jubilaciones entregadas por moratorias previsionales durante el gobierno kirchnerista.

"Mucha gente sentada en sillas (sic) comentando la política económica nos pide que demos de baja las jubilaciones que fueron otorgadas por el régimen de moratorias", afirmó Dujovne.

Dujovne: "Mucha gente nos pide que demos de baja las jubilaciones que dio el kirchnerismo" pic.twitter.com/E7XpEzmiGu — InfoEnsenada (@InfoEnsenada) 15 de agosto de 2018
"Durante el kirchnerismo, de dos millones de jubilados pasamos a cinco millones de jubilados. Es decir que tres millones y medio entraron por moratorias, en muchos casos aportaron algo que se licuó", sostuvo.

"Hoy tenemos tres millones y med…

El colmo: el Gobierno ofrece recompensa para recuperar el dinero que se denuncia en la causa de las fotocopias

Recibirá el 5% de lo que se rescate con esa información, con un límite de 2 millones de pesos. La medida será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.


Mientras la causa por los aportantes truchos de Cambiemos duerme en los laureles, el Gobierno a través del ministerio de Seguridad manejado por Patricia Bullrich ofrece recompensa para "recuperar el dinero de la corrupción" en base a la causa de los Cuadernos sobre la administración anterior y empresarios de la construcción. La resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, el Ministerio explicó que "no existen objeciones que formular al progreso del establecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa".

El primer artículo del texto oficial reza: "Ofrécese una recompensa para aquellas p…

Para Caputo, la escalada del riesgo país es “por temor a que vuelva Cristina”

El presidente del Banco Central de la República Argentina se refirió a la compleja situación que atraviesa la economía y brindó una particular explicación. “Si bien los capitales tienen poca memoria, se acuerdan de Cristina y algunos creen que esa posibilidad existe”, dijo.


El gobierno de Mauricio Macri da muestras de serias falencias a la hora de no poder controlar el descalabro económico y financiero que generaron sus medidas en el marco de una semana clave. Con un dólar volátil y el índice del riesgo país en aumento, recibe a una misión del FMI para analizar si cumplieron las metas de acuerdo a las condiciones solicitadas por el organismo tras el crédito cedido. En ese aspecto, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luís Caputo, dio una charla con algunos periodistas del Grupo Clarín para intentar llevar calma en medio de un acuciante panorama económico. Ante la consulta de los motivos de la suba del dólar, respondió: “Por el mundo. Hubo otro cimbronazo en Turquía.…

Milagro Sala regresó a su residencia jujeña: “Me quisieron quebrar y no han podido”

La dirigente social llegó hoy nuevamente a Jujuy tras la intimación de la Corte Suprema al juez Pullén Llermanos para que cumpla la medida ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de "salvaguardar la vida y la salud de Sala".


“Me quisieron quebrar y no han podido”, dijo Milagro Sala, a poco de llegar a la residencia en El Carmen, Jujuy, a la que fue trasladada este mediodía luego de que la Corte Suprema de Justicia le ordenara, una vez más, al juez Pablo Pullen Llermanos que cumpla con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó que ella cumpla prisión domiciliaria. El juez jujeño fue quien la mantuvo, hasta hoy, a la diputada del Parlasur y líder de la organización Túpac Amaru presa en el penal federal de General Güemes, ubicado en Salta, incomunicada y aislada en una celda individual. Una vez que retornó a la casa de El Carmen, Milagro abandonó la huelga de hambre que había comenzado 10 días atrás.

Sala dialogó con PáginaI12. Se …