Ir al contenido principal

Futuro por pasado: con los tarifazos, volvieron los "enganchados" al servicio eléctrico

El aumento desmesurado de las facturas de luz, impagables para algunos vecinos, trajo como consecuencia el crecimiento de la oferta de conexiones clandestinas.


Los brutales y continuos tarifazos en el servicio eléctrico provocaron en los últimos tiempos un efecto colateral que hace recordar a otras épocas: las conexiones clandestinas por las cuales los "enganchados" consumen luz de manera ilegal.

Según un informe publicado por Diario Popular, florecen en distintas zonas los “electricistas” que ofrecen a los vecinos por unos 3000 pesos implementar conexiones clandestinas.

Incluso, detalla la nota publicada por el matutino este fin de semana, hay equipos que sirven para “engancharse” en determinadas horas de la jornada, donde más se consume.

“Me vino una factura en marzo de 4500 pesos. No la pude pagar y se venció. El jueves fui a la empresa con el dinero, que me había prestado una amiga, pero me dijeron que no podía cancelar la deuda, porque ya tenía la factura nueva de abril. Entonces, ahora tengo que pagar 8500 pesos. Hay un electricista que está enganchando en todo mi barrio. Cobra 3000 pesos. No es lo que quiero, porque siempre pagué, pero no te dejan otra”, dijo Silvia, una vecina de la localidad de La Tablada, en el partido de La Matanza.

En las últimas semanas, sobre todo desde el nuevo cuadro tarifario de las empresas de energía eléctrica, en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, creció la oferta de conexiones clandestinas a bajo costo.

“Desde la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), su titular Pedro Busetti expresó que “esta situación con las conexiones clandestinas de luz son una derivación directa del drama que padecen miles de hogares en Argentina con las tarifas altísimas”.

Según un reciente informe de la Universidad de Avellaneda, en los últimos dos años el costo de la boleta de electricidad se incrementó en promedio nada menos que en un 1490%. Aumentos similares se dieron en otros servicios como el gas (1297%) y el agua (996%).

El mismo estudio indica que entre 2015 y 2018 el porcentaje del salario que las familias destinan al pago de servicios públicos pasó del 6% al 21%, es decir, más del triple.

(Infonews)

Comentarios


Lo más leído

El juez de la Corte Suprema Rosenkrantz, involucrado en una estafa al Estado

Avaló la venta de activos de una empresa que debía más de 20 millones. La maniobra la dejó insolvente y le impide cobrar a los empleados que se quedaron sin trabajo y a la AFIP.


La designación de Carlos Rosenkrantz fue el primer escándalo de Mauricio Macri como presidente. Lo nombró por decreto en la primera semana de su gestión. Tras críticas de propios y extraños, el Gobierno dio marcha atrás y lo pasó por el Senado como marca la Constitución Nacional.

De acuerdo a una investigación de ADN para C5N, un nuevo escándalo salpica a quien es uno de los ministros del máximo tribunal de la Justicia. Asesoró a una empresa en una quiebra fraudulenta.


El 7 de abril de 2015 la empresa Operadora de la Costa, que explotaba la franquicia de una multinacional, debía más de 20 millones de pesos. La firma puso a disposición sus bienes y fueron embargados por AFIP y de la multinacional.

Tras el embargo, la empresa y la multinacional que era asesorada por Rosenkrantz vendieron fraudulentamente todos l…

Mario Secco: "Repudiamos los graves dichos de Macri que pretende dinamitar el Astillero"

A través de las redes sociales, en Intendente ensenadense brindó su apoyo a los trabajadores de Astillero Río Santiago, repudiando las aberrantes palabras del Presidente Mauricio Macri.


"Cuando decíamos que venían por todo, venían por todo. Que el presidente de la Nación hable de dinamitar el Astillero Río Santiago es una verdadera locura. Una locura cuerda para Macri. Porque es lo que él realmente piensa cuando se le corre el maquillaje, es una muestra más de su desprecio hacia los trabajadores y hacia la industria nacional.", detalló el mandatario.

"Y Vidal no se queda atrás, ya ha dicho públicamente que el ARS es la única empresa estatal no productiva. No es productiva porque Cambiemos no quiere, porque no existe la voluntad política de reactivar esta histórica fábrica naval: se piden buques al exterior a precios mucho más elevados del valor que saldría construirlos en nuestro Astillero.", agregó Seccó.


"Repudiamos la actitud de los gobiernos Provincial y N…

Jorge Macri habló de los aportes truchos y dijo que hubo “gente que aportó y después se olvidó”

Apuntado por un ex candidato a intendente de Cambiemos de ser el encargado de juntar el dinero para la campaña, el primo del Presidente pidió una nueva ley con aportes bancarizados y descubrir a los responsables


El escándalo de los aportes truchos en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 salpica al PRO en la Provincia de Buenos Aires y el enojo se materializa sobretodo en el interior. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, apuntado como responsable de los falsos donantes de dinero a la campaña presidencial de Cambiemos en 2015, habló sobre las investigaciones que se llevan adelante y señaló que "hay mucho desorden; gente que dice que aportó y después se olvidó, o gente a la que por ahí le usaron el nombre”.

A tono con lo expresado por María Eugenia Vidal, el primo del Presidente, que fue señalado por el ex candidato a intendente del PRO de Ituzaingó, Osvaldo Marasco como "facilitador" en supuestas operaciones de lavado de dinero con base en Vicente López, asegu…

Comunicado de ATE Ensenada después de que Macri dijera que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada repudia enérgicamente las palabras vertidas por el Presidente de la Nación Mauricio Macri  quien se reunió con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel y ante la pregunta  sobre porque se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago expresó que “habló con el empresario naviero Vito Contessi y este le dijo que al ARS había que dinamitarlo”.



Estas palabras, difundidas en un portal de noticias, son un ataque directo a la rica historia de Astillero Río Santiago que no debemos dejar pasar. 

Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso y nos hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al ARS y a toda la industria naval, sino que también lo pretende desprestigiar públicamente. Creemos que es vergonzoso y genera un profundo rechazo que un presidente argentino replique semejante frase, teniendo en cuenta su cargo e investidura.



Francisco Pancho Banegas, Secretario General de …

Del vaciamiento al saqueo: asaltaron la corresponsalía de la Agencia Télam en La Plata

Ocurrió durante la madrugada. Aún no se pudo precisar qué bienes fueron los sustraídos. Los trabajadores de esa delegación presentarán la denuncia pertinente.


El Sindicato de Prensa de buenos Aires, SiPreBA, denunció que durante la madrugada del lunes, la corresponsalía de la Agencia Télam en la ciudad de La Plata fue asaltada por desconocidos.

Afirmaron que se sustrajeron bienes públicos "aún no precisados" y que serán determinados por denuncia presentada por los trabajadores de esa delegación.

"La indefensión tanto del patrimonio público como de los trabajadores tiene nombre: Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena. De hecho, por esa decisión oficial de abandonar la agencia, los directivos de Télam se encuentran bajo investigación criminal de la Justicia Federal", denunciaron desde el Sindicato.

"Ambos ex periodistas decidieron hace veinte días abandonar a su suerte a la agencia de bandera en simultáneo a la llegada de los primero telegramas de despidos sobre los cu…