Ir al contenido principal

Senado: El PJ ganó la comisión que analizará el desafuero de CFK y la reforma electoral

Celebran Cristina de Kirchner y gobernadores peronistas como Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán): el bloque justicialista que comanda el delegado premium de mandatarios provinciales, Miguel Pichetto, le ganó la compulsa al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y tendrá el manejo de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales. El Gobierno estaba interesado en este cuerpo por dos motivos: el desafuero de la expresidente y el nuevo intento que hará el oficialismo por activar una reforma electoral.


La definición de esta compulsa que se dio tras días de negociaciones formales y en buenos términos con Pinedo, quien se quedó sin cartas en el juego ante el pedido del PJ por Asuntos Constitucionales. El resultado del tironeo marca una ganancia positiva para el justicialismo -no así para el PRO-, que además conservará las comisiones de Acuerdos (continuará el salteño Rodolfo Urtubey), Justicia y Asuntos Penales (seguirá el entrerriano Pedro Guastavino), Seguridad, Trabajo (mantendrá el comando el pampeano Daniel Lovera, terminal del sindicalismo), Educación, Insfraestructura, Medios, Ciencia y la de Deportes.

Cambiemos, que ahora empata con el PJ en cantidad de legisladores -25 senadores cada uno, tras la reciente incorporación al oficialismo de Miriam Boyadjian- tendrá el mismo número de presidencias. Ambos espacios también contarán con igual cantidad de integrantes en esos cuerpos: siete para cada fuerza en las comisiones de un total de 17 butacas, misma proporción que quedaría para las de 19 espacios, que son las de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Energía y la de Agricultura.

En la lucha de poder por el control de las comisiones, el relegado Frente para la Victoria celebró la victoria del PJ y ya envió a través de su presidente de bloque, Marcelo Fuentes, el pedido expreso para que Cristina de Kirchner integre Asuntos Constitucionales -también estará en Relaciones Exteriores-, que deberá analizar el pedido de su desafuero por supuesto encubrimiento a iraníes acusados de participar en el atentado contra la AMIA.

Para esta discusión, el PJ ya ratificó su veredicto a fines del año pasado en cuanto a sostener la "doctrina Menem", es decir, no avanzar con ningún pedido de desafuero hasta no contar con una sentencia firme. Dentro del justicialismo, el catamarqueño Dalmacio Mera aparece cercano a quedarse con la presidencia de Asuntos Constitucionales. En la vice quedará la filosa cordobesa Laura Machado, del PRO.

Tras el verano y la ausencia de la mayoría de sus legisladores -Pichetto estuvo todos los días; también aparecieron por el Senado Urtubey, Guastavino, el correntino Carlos Espínola y el cordobés Carlos Caserio-, el justicialismo definirá las presidencias en una reunión de bloque que tendría lugar la próxima semana. El miércoles deben estar todos para la sesión preparatoria -a las 14- y al día siguiente tendrá lugar la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias.

En comisiones bicamerales, el PJ puso la lupa en sostener el manejo de la Mixta Revisora de Cuentas. En esa línea, Pichetto dejó en claro ante los periodistas acreditados en el Senado que "si bien no está definido este asunto, creemos que tiene que estar a cargo de un opositor para quedar en línea con la actividad de control del Gobierno".

Los peronistas también ganaron ayer otro espacio, ya que guiarán los destinos de la comisión bicameral especial para investigar la desaparición del submarino ARA-San Juan. El kirchnerismo ahora pelea por las autoridades, con pocas chances, mientras que el justicialista Omar Perotti aspira con ansiedad la vicepresidencia de la cámara.

(Ámbito)

Comentarios


Lo más leído

La Provincia incumplió el acuerdo y suspendió la reunión con los trabajadores de Astillero Río Santiago

A pesar del acta acuerdo firmada frente a la fiscal Di Lorenzo el jueves último, tras nueve horas de permanencia pacífica dentro de la empresa, en la que se acordó una reunión para este lunes 17/9 con los ministros de Economía y de Trabajo bonaerenses, desde la Provincia decidieron suspender dicho encuentro.


La reunión debía realizarse con los ministros de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas respectivamente, para resolver la entrega de gas y oxígeno que vuelvan a motorizar las obras paralizadas y revisar la situación de los descuentos salariales, entre otras problemáticas.

En las próximos días se espera que se acorde una nueva fecha de reunión. Por su parte, los trabajadores, este martes podrían tomar, asamblea mediante, nuevas medidas de fuerza.


Además, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada denuncia que el gobierno de María Eugenia Vidal no transfiere al gremio las retenciones que se les hacen a los trabajadores desde julio pasado, por lo que muchas prestacione…

Más despidos en la fábrica de electrodomésticos Liliana

Las cesantías son alrededor de veinte. La empresa aduce una baja en las ventas. Los trabajadores dudan de la crisis empresaria.


La empresa de electrodomésticos Liliana, situada en la localidad santafecina de Granadero Baigorria hace más de cuatro años, volvió a encarar despidos. Con el argumento de una baja en las ventas, ahora dejó en la calle unos veinte operarios que revestían la condición de contratados.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, hizo responsable de la situación a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri y advirtió acerca de numerosos conflictos en otras fábricas metalúrgicas de la región.

Por su parte, Lucas Castillo, trabajador metalúrgico despedido de Liliana, aseguró a La Izquierda Diario : “Esta empresa, como la mayoría de las metalúrgicas de la línea blanca, siempre utilizó el fraude de los contratos para precarizar a los trabajadores y despedirlos cuando les convenía”.

“Ahora quieren descargar la baja e…

"Más o menos así": la insólita frase de Bonadio en su fallo para culpar a Cristina

El juez lanzó un argumento desopilante en un párrafo clave del procesamiento.


El juez federal Claudio Bonadio lanzó un argumento desopilante en un párrafo clave del procesamiento a Cristina Kirchner. Es por la Causa de los Cuadernos. El magistrado relató que "esta mecánica funcionaba más o menos así". "Más o menos así". Con esa insólita frase argumentó cómo era, según su investigación, ganar una obra pública o ser beneficiados con subsidios. "Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos KIRCHNER y Cristina Elisabet FERNÁNDEZ designaban para esos menesteres a fin de recib…

Sobreactuación: Macri inauguró una planta eólica que no funciona, que es de Nicolás Caputo y culpó a la pesada herencia

Macri abrió en Córdoba una planta eólica que no está terminada y que pertenece a su “hermano del alma”. Volvió a mostrar su buena sintonía con el gobernador Schiaretti. No invitaron al intendente kirchnerista y hubo protestas.


A su propio concepto del “crecimiento invisible”, el presidente Mauricio Macri le sumó ayer en Achiras la inauguración de una planta eólica inconclusa que no funciona, y que además es propiedad de su amigo Nicolás “Nicky” Caputo, quien ganó la licitación en noviembre de 2016. Un (muy) entusiasta Juan Schiaretti lo recibió en el aeropuerto de Las Higueras y lo acompañó en su recorrida. El gran ausente fue el dueño de casa: Jorge Otamendi, el intendente de la localidad, a quien ignoraron.

“Yo no fui invitado protocolarmente. Y tampoco hubiera ido porque sé que no es la inauguración”, declaró el funcionario ante los medios de prensa; aunque fue vox pópuli que no se lo invitó por ser kirchnerista. En una entrevista Otamendi no lo negó. Incluso contó que “hace unos d…

Carrió aseguró que Cristina "va a estar presa" y que eso sería "un sueño"

La diputada sostuvo que para ella "es como un sueño" que hayan detenido a Julio De Vido y a los empresarios.


La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió dijo en modo desafiante que la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, “va a estar presa”. Así lo hizo en diálogo con el periodista Nicolás Wiñazki por TN Central, donde, además, aseguró que las detenciones por la causa de los cuadernos del chofer son “como un sueño”.



Luego de que Carrió exprese su satisfacción por las causas que llevaron a Amado Boudou y a Kirchner a la justicia, Wiñazki le remarcó que, aunque el ex vicepresidente ya está detenido hace tiempo, “Cristina todavía no está presa”, pero Carrió reafirmó: “Va a estar. Con las pruebas que hay, va a estar”.

“Yo no hablo de esto, porque yo entregué la vida por investigar esto”, aclaró, aunque, de todas maneras, continuó analizando la situación. En este marco, respecto a las detenciones de empresarios por “los cuadernos”, aseguró: “…