Ir al contenido principal

Los fundamentos del megadecreto de Mauricio Macri son iguales a uno de Menem y Cavallo

El presidente Mauricio Macri utilizó el copyright de un decreto de Carlos Menem de 1991 –que desreguló el comercio interior y exterior– para fundamentar su propio mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 192 artículos, que deroga 19 leyes y modifica el texto de otras 140, que según el criterio presidencial “constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”.


Esta norma ya comenzó a cosechar rechazos. “Vamos a oponernos al DNU ómnibus por inconstitucional e inválido, por las formas y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado”, sostuvo el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi.  El constitucionalista Eduardo Barcesat lo calificó como “un golpe de Estado institucional hecho por el Gobierno”; la Asociación de Abogados Laboralistas se pronunció en contra y hasta la ONG armada por la ex diputada Margarita Stolbizer –Bajo la Lupa– debutará en la justicia con una demanda de “inconstitucionalidad” del DNU por “abuso de poder”.

El megadecreto que firmaron Macri y sus ministros con el objetivo de “desburocratizar el Estado” habilita –entre muchas otras cosas– al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses a operar en el mercado financiero; faculta a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a saltearse la competencia judicial de los fiscales; reduce las multas de infracciones laborales a las empresas; y facilita los embargos comerciales de la cuenta sueldos de los trabajadores”.


“Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía popular de mercado, la permanencia de normas dictadas en otro contexto constituye un factor de atraso y entorpecimiento del desarrollo nacional”, dice en su considerandos del decreto 2284/91 del 31 de octubre de 1991 con el que Menem y Domingo Cavallo desregularon el comercio interior y exterior.

“Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”, sostiene el DNU 27/18 del 11 de enero de 2018 con el que Macri modifica y deroga cientos de leyes en áreas de ocho ministerios. La única diferencia es que en vez de “economía popular de mercado”, el PRO presenta una “economía pujante, competitiva y transparente”.

El jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ fue uno de los primeros en pronunciarse en contra del megadecreto presidencial. “El Presidente Macri, otra vez, atravesó la esfera de la división de poderes, se extralimitó en sus facultades y avanzó ilegítimamente sobre atribuciones del Congreso porque no hay razones, ni necesidad ni urgencia para disponer modificaciones sustanciales sobre las  materias reguladas”, señaló Rossi y anticipó la resistencia a su implementación: “vamos a proponerle a todos los bloques opositores la realización de una sesión especial para derogar el DNU, que, vale recordar, deroga 19 leyes y modifica 140, consta de 22 capítulos y 192 artículos de indiscutible naturaleza legislativa”.

“Está claro que el presidente Mauricio Macri se burla del Parlamento”, señaló Rossi a PáginaI12 y cargó contra varias de las modificaciones que introduce el mega DNU. “Habilita que el fondo con que se financia el sistema previsional realice inversiones financieras y no sólo como hasta ahora, en proyectos productivos que generen empleo, que es la forma con la que se sustenta el sistema. Ahora, como en los tiempos de la AFJP, el fondo   podrá jugar a la timba financiera con la plata de todos los trabajadores argentinos”, sentenció el diputado. “Avanza –continuó Rossi– sobre la intangibilidad de la cuenta sueldo de los trabajadores por su condición alimentaria para favorecer a los sectores bancarios y financieros, al tiempo que rebaja las multas a las empresas con infracciones laborales. Reduce a cinco la cantidad de días para publicar en el Boletín Oficial antes de lanzar una licitación, para achicar los oferentes, donde la discrecionalidad favorece a los amigos del poder, donde la información previa vale muchísimo”.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Detectan 6 mil muertos en el padrón y el Gobierno porteño le suelta la mano a Cavalieri

El fiscal Marijuan presentó una denuncia por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio había presentado en Trabajo. En paralelo, la gestión Larreta le bajó el pulgar al “Gitano”.


La Justicia suspendió ayer la Asamblea Extraordinaria prevista para hoy en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieri buscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Pero esa no fue la única mala nueva en el martes negro del “Gitano”. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detallaba varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de l…

Murió Carlo Benetton, el megaempresario dueño de las tierras donde murió Santiago Maldonado

Era uno de los hermanos dueños de la empresa de modas italiana, que además posee las tierras que reclama la comunidad mapuche y donde Santiago Maldonado perdió la vida en una represión de Gendarmería.


A  los 74 años, Carlo Benetton, emurió de una enfermedad fatal uno de los fundadores del gigante grupo económico italiano.

Como se sabe, la empresa de la que es accionaria es dueña de tierras alrededor de diez millones de hectáreas en la Patagoniaargentina, a través de Benetton de la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A.

La empresa se dedica a la cría de ovejas, bovinos, forestación y minería en las provincias del sur argentino, informó el sitio BigBang.

Como se sabe, la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut, reclama al imperio Benetton por las tierras arrebadatadas. En una de esas protestas, el año pasado, una cruenta represión de Gendarmería murió el joven Santiago Maldonado, un artesano que se había sumado al reclamo.

(Diario Registrado)

Papelón: un concejal de Cambiemos criticó la mugre de la marcha contra el FMI... con una foto de Madrid

Se trata de Javier Pizzolito, concejal de Pinamar, quien criticó la “mugre” de una movilización que es ajena a nuestro país. Generó polémica en las redes y la publicación fue borrada.


“Que la patria es el otro no necesariamente implica que sea el otro el que deba limpiar la mugre que hacemos en nombre de la Patria”, dice el mensaje del concejal de Pinamar por Cambiemos, Javier Pizzolito.


Es que durante el Día de la Independencia, miles de personas marcharon contra el FMI en distintos puntos del país bajo la consigna “la Patria no se rinde”. El centro de la misma fue en  Capital federal donde se montó un escenario en el que varios oradores del ámbito de la cultura expusieron sus posturas respecto a las políticas del Gobierno.

Lo insólito fue la repercusión que tuvo la que se realizó en Pinamar por la crítica fallida que un Concejal hizo en sus redes sociales. Pizzolito, quien está en el cargo desde 2017, estalló al ver las calles sucias de una ciudad. Ciudad que no es la suya. Ciudad q…

Un periodista acorraló a Vidal por los aportantes truchos y terminó acusando al kirchnerismo

Tras 23 días de silencio absoluto, la gobernadora tuvo que dar respuestas, aunque una vez más, pateó la pelota afuera con una particular hipótesis.


Tras tres semanas de silencio y con tres causas penales en su contra, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, finalmente tuvo que responder a la investigación de El Destape por los más de mil aportantes truchos que presentó financiando su campaña, aunque terminó acusando al kirchnerismo y admitiendo "lagunas y deficiencias" en el sistema de financiación partidaria.

En diálogo con periodistas locales, Vidal señaló que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes ".


Asimismo, marcó que se pidió una auditoría dentro del propio frente electoral sobre estos fondos y se presentaron a…

El juez de la Corte Suprema Rosenkrantz, involucrado en una estafa al Estado

Avaló la venta de activos de una empresa que debía más de 20 millones. La maniobra la dejó insolvente y le impide cobrar a los empleados que se quedaron sin trabajo y a la AFIP.


La designación de Carlos Rosenkrantz fue el primer escándalo de Mauricio Macri como presidente. Lo nombró por decreto en la primera semana de su gestión. Tras críticas de propios y extraños, el Gobierno dio marcha atrás y lo pasó por el Senado como marca la Constitución Nacional.

De acuerdo a una investigación de ADN para C5N, un nuevo escándalo salpica a quien es uno de los ministros del máximo tribunal de la Justicia. Asesoró a una empresa en una quiebra fraudulenta.


El 7 de abril de 2015 la empresa Operadora de la Costa, que explotaba la franquicia de una multinacional, debía más de 20 millones de pesos. La firma puso a disposición sus bienes y fueron embargados por AFIP y de la multinacional.

Tras el embargo, la empresa y la multinacional que era asesorada por Rosenkrantz vendieron fraudulentamente todos l…