Ir al contenido principal

La AFIP ya trabaja para cobrarle el IVA a los usuarios de Netflix, Spotify y otros servicios digitales

El aumento del 21% podría implementarse desde el próximo mes o a más tardar el 1° de marzo. El nuevo tributo aparecerá como un cargo extra que aplicará de manera automática la tarjeta de crédito con la que se paga el servicio.


Apenas iniciado el año nuevo, la AFIP comenzó a trabajar en la reglamentación de los distintos capítulos de la reforma impositiva. El trabajo que tienen por delante los técnicos encabezados por Alberto Abad es muy vasto y por eso prevén que los primeros resultados recién estarán disponibles a partir de febrero.

Según estiman en el organismo recaudador, lo más probable es que primero quede terminada la forma de aplicación del 21% de IVA sobre los servicios digitales adelantó este lunes Ámbito Financiero.

Si estos plazos se confirman, a partir del mes próximo o a más tardar desde el 1° de marzo los usuarios de servicios como Netflix o Spotify tendrán que pagar un 21% más caro su abono mensual.

Esto significa que para el caso de Netflix, por el abono básico que cuesta 129 pesos habrá que pagar un total de 156 pesos, con un incremento de 27 pesos. Para escuchar y descargar música, el abono premium de Spotify pasará de 103,50 pesos a 125 pesos.

El pago del impuesto en realidad no quedará incorporado al precio del servicio, ya que la empresa proveedora no lo incorporará a su factura ni lo absorberá. El 21% aparecerá como un cargo extra que aplicará la tarjeta de crédito mediante la cual se paga el abono, que actuará como agente de retención. Por eso es que la reglamentación en esta etapa será más sencilla. Lo que requiere como tarea adicional a la normativa específica es permitir la adecuación de los sistemas informáticos de los bancos emisores de los plásticos.

Ninguna de las dos empresas informa datos sobre cantidad de suscriptores en el país. Consultada sobre este punto, la agencia de prensa que representa a Spotify se limitó a precisar que cuenta con "más de 140 millones de usuarios activos y más de 60 millones de suscriptores a nivel global". Los primeros son los que usan el servicio con cuentas gratuitas. Los segundos los que pagan un abono.

En cuanto a Netflix, la situación es similar: la agencia local de prensa se excusa de aportar información sobre su actividad en Argentina. En algunos sitios especializados se estima en más de 115 millones la cantidad de suscriptores en todo el mundo. Igual, los expertos calculan que en Argentina cuenta con un piso de 1 millón de suscriptores pagos.

La iniciativa de Hacienda para cobrarles el IVA por los servicios que prestan en el país pero facturan en el exterior sin pagar impuestos en Argentina, aseguran en AFIP, busca generar igualdad de condiciones con otras empresas locales que prestan servicios similares y tributan todos los impuestos. De ser así, el objetivo no sería recaudatorio porque las sumas en juego no son representativas para el Fisco.

Sin embargo, la medida sí puede tener impacto en el bolsillo de los consumidores, sobre todo si al 21% de IVA se le suma posteriormente la aplicación de Ingresos Brutos (entre 3%y 4% adicional) como plantearon algunos distritos, como Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

En la lista de empresas que quedarán alcanzadas no están solamente Netflix y Spotify. También quedarán gravados con el IVA los pagos que se hagan en el país por servicios provistos por compañías enroladas en la "economía colaborativa" como las plataformas de alojamiento Airbnb y Homeaway; la venta de aplicaciones y juegos a través de Itunes y Google Play; la plataforma de citas Tinder; la suscripción a periódicos extranjeros como New York Times; la facturación de servicios de publicidad y promociones en redes como Facebook, Twitter y Youtube; entre muchos otros.

El comercio digital abarca una amplia variedad de rubros, con marcas menos conocidas pero que operan con el mismo esquema que les permite no tributar por lo que facturan en el país. Hay servicios de diagnóstico médico online, educación a distancia, juegos de azar, soporte técnico en línea, accesos a bases de datos, subastas, entre otros.

(Minutouno)

Comentarios


Lo más leído

Detectan 6 mil muertos en el padrón y el Gobierno porteño le suelta la mano a Cavalieri

El fiscal Marijuan presentó una denuncia por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio había presentado en Trabajo. En paralelo, la gestión Larreta le bajó el pulgar al “Gitano”.


La Justicia suspendió ayer la Asamblea Extraordinaria prevista para hoy en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieri buscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Pero esa no fue la única mala nueva en el martes negro del “Gitano”. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detallaba varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de l…

Murió Carlo Benetton, el megaempresario dueño de las tierras donde murió Santiago Maldonado

Era uno de los hermanos dueños de la empresa de modas italiana, que además posee las tierras que reclama la comunidad mapuche y donde Santiago Maldonado perdió la vida en una represión de Gendarmería.


A  los 74 años, Carlo Benetton, emurió de una enfermedad fatal uno de los fundadores del gigante grupo económico italiano.

Como se sabe, la empresa de la que es accionaria es dueña de tierras alrededor de diez millones de hectáreas en la Patagoniaargentina, a través de Benetton de la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A.

La empresa se dedica a la cría de ovejas, bovinos, forestación y minería en las provincias del sur argentino, informó el sitio BigBang.

Como se sabe, la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut, reclama al imperio Benetton por las tierras arrebadatadas. En una de esas protestas, el año pasado, una cruenta represión de Gendarmería murió el joven Santiago Maldonado, un artesano que se había sumado al reclamo.

(Diario Registrado)

Papelón: un concejal de Cambiemos criticó la mugre de la marcha contra el FMI... con una foto de Madrid

Se trata de Javier Pizzolito, concejal de Pinamar, quien criticó la “mugre” de una movilización que es ajena a nuestro país. Generó polémica en las redes y la publicación fue borrada.


“Que la patria es el otro no necesariamente implica que sea el otro el que deba limpiar la mugre que hacemos en nombre de la Patria”, dice el mensaje del concejal de Pinamar por Cambiemos, Javier Pizzolito.


Es que durante el Día de la Independencia, miles de personas marcharon contra el FMI en distintos puntos del país bajo la consigna “la Patria no se rinde”. El centro de la misma fue en  Capital federal donde se montó un escenario en el que varios oradores del ámbito de la cultura expusieron sus posturas respecto a las políticas del Gobierno.

Lo insólito fue la repercusión que tuvo la que se realizó en Pinamar por la crítica fallida que un Concejal hizo en sus redes sociales. Pizzolito, quien está en el cargo desde 2017, estalló al ver las calles sucias de una ciudad. Ciudad que no es la suya. Ciudad q…

Un periodista acorraló a Vidal por los aportantes truchos y terminó acusando al kirchnerismo

Tras 23 días de silencio absoluto, la gobernadora tuvo que dar respuestas, aunque una vez más, pateó la pelota afuera con una particular hipótesis.


Tras tres semanas de silencio y con tres causas penales en su contra, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, finalmente tuvo que responder a la investigación de El Destape por los más de mil aportantes truchos que presentó financiando su campaña, aunque terminó acusando al kirchnerismo y admitiendo "lagunas y deficiencias" en el sistema de financiación partidaria.

En diálogo con periodistas locales, Vidal señaló que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes ".


Asimismo, marcó que se pidió una auditoría dentro del propio frente electoral sobre estos fondos y se presentaron a…

El juez de la Corte Suprema Rosenkrantz, involucrado en una estafa al Estado

Avaló la venta de activos de una empresa que debía más de 20 millones. La maniobra la dejó insolvente y le impide cobrar a los empleados que se quedaron sin trabajo y a la AFIP.


La designación de Carlos Rosenkrantz fue el primer escándalo de Mauricio Macri como presidente. Lo nombró por decreto en la primera semana de su gestión. Tras críticas de propios y extraños, el Gobierno dio marcha atrás y lo pasó por el Senado como marca la Constitución Nacional.

De acuerdo a una investigación de ADN para C5N, un nuevo escándalo salpica a quien es uno de los ministros del máximo tribunal de la Justicia. Asesoró a una empresa en una quiebra fraudulenta.


El 7 de abril de 2015 la empresa Operadora de la Costa, que explotaba la franquicia de una multinacional, debía más de 20 millones de pesos. La firma puso a disposición sus bienes y fueron embargados por AFIP y de la multinacional.

Tras el embargo, la empresa y la multinacional que era asesorada por Rosenkrantz vendieron fraudulentamente todos l…