Ir al contenido principal

Familiares de los tripulantes del submarino pidieron que los reciba el Presidente: “Notamos una ausencia total de Macri”

Un grupo de allegados a las víctimas del ARA San Juan protagonizó una nueva manifestación frente a la Base Naval de Mar del Plata. “Queremos y necesitamos hablar con el Presidente para que no se deje de buscar”, fue el centro del reclamo. Sólo dos barcos siguen la búsqueda.


A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, un grupo de familiares volvió a manifestarse frente a la Base Naval de Mar del Plata, y los reclamos le apuntaron directamente al presidente de la Nación. “Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, y por eso queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar” a la nave, señaló Paola Constantini, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes. Los manifestantes hicieron sonar las bocinas de los automóviles y por momentos cortaron el tránsito por el boulevard marítimo Peralta Ramos. La demanda principal, dirigida también al presidente Macri, fue para que se “refuerce la búsqueda del submarino y sus tripulantes”, en referencia a que en la actualidad sólo son dos los buques que participan de la tarea.

“Estamos solos, desamparados, nadie da la cara”, comenzó a decir uno de los familiares, pero fue interrumpido porque, como es costumbre en este grupo de familiares, la concentración fue abierta con una invocación religiosa. Sin embargo, las pancartas y los cánticos hicieron recordar antiguas manifestaciones en la que se reclamaba por los desaparecidos durante la dictadura militar: “Vivos los queremos”, “ARA San Juan presente, ahora y siempre” y también hubo lugar para la esperanza: “Están vivos, queremos que los sigan buscando”. Luego, una delegación menos numerosa ingresó a la base para recibir el parte diario, para luego informar a los periodistas: “No hay novedades, todo sigue igual, sólo hay dos naves buscándolos”, en referencia al buque oceanográfico ruso Yantar y la corbeta ARA Spiro.

Paola Constantini, la esposa del suboficial Celso Vallejos, ofició de vocera del grupo y reiteró, en forma pública, el pedido de audiencia al presidente Macri, que ya fue enviada “varias veces” por vía privada, señalaron varios de los manifestantes.

Consultada por el informe difundido por fuentes de la inteligencia naval de Estados Unidos que dice que los 44 tripulantes murieron de inmediato por una implosión, Constantini solicitó a la prensa que “no se difundan informaciones que no son oficiales y que hacen mucho daño”. La mujer resaltó que los familiares están “como el primer día, en concreto no tenemos nada, no sabemos qué es lo que ocurrió. Nosotros queremos que los encuentren, queremos que el presidente la Nación nos atienda”, insistió.

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino, coincidió en reclamar “que sigan buscando, que se sumen más barcos, que esté la ayuda internacional”. Ratificó que sienten que están solos porque “no hay nadie que venga a dar a cara, ni hay nada nuevo. Estamos a foja cero y queremos que sigan buscando”. Al mismo tiempo, hicieron una convocatoria a la ciudadanía para que los acompañen, el lunes próximo, a partir de las 19, cuando realizarán una nueva concentración en la base, al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino.

El mensaje final fue que siguen “con la fe de que nuestros familiares van a volver” y que por eso convocan a movilizarse “para mostrarnos fuertes, para saber lo que pasó, lo que está pasando y por qué no se puede encuentra el submarino”.

(Página/12)

Comentarios

  1. Del Estado, que debería estar conteniéndolos, a sus familias, se me parte el corazón de sólo pensar que no tienen a sus seres queridos y qué los ignoran. El presidente debería haber estado desde el primer momento, luego acompañarlos, en distintos momentos. Lamento decirles qué ese no tiene nada en el pecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Lo más leído

El Gobierno multará por 5 mil millones de pesos a Moyano por realizar medidas de fuerzas

El ministerio de Trabajo culpó a Camioneros de romper con la conciliación obligatoria.


La relación entre el Gobierno nacional y el gremio Camioneros se tensa cada vez más y ahora el Ministerio de Trabajo le aplicará al sindicato que conduce Hugo Moyano una millonaria multa por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias determinadas por la cartera laboral.

Según adelantó Infobae, entre los primeros días de julio se conocerá la sanción y rondaría los 5 mil millones de pesos. El motivo de la multa es por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector

El monto de la multimillonaria sanción surge de multiplicar entre el 50% y el 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.500) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley laboral 25.212. Ya que el gremio Camionero cuenta con algo más de 200.000 trabajadores afiliados. Es decir que como…

Amenazan de muerte a la joven que le dio una banana a Marcos Peña

Después de haber escrachado al funcionario como “gorila del año”, Flavia Damico y su familia sufrieron amenazas de muerte. “Les dolió que fueran ridiculizados y como manotazo de ahogado son muy rápidos en denostar la militancia”, dijo.


Flavia Damico condecoró con una banana al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y lo nombró “gorila del año”. “Por hacer morir de hambre al trabajador”, le dedicó la semana pasada la mujer, que esperó a Peña a la salida de una de sus exposiciones que realizó en Estados Unidos para convencer a inversores de que en Argentina está todo bien. Desde entonces, Flavia Damico está sufriendo amenazas, ataques a través de las en redes sociales, artículos periodísticos difamatorios en su tierra natal. “Me esperaba el circo mediático, pero el reclamo y la protesta frente a esta gente es totalmente necesario”, aseguró en diálogo con este diario. “Más que enojada estoy frustrada”, cuenta la anticuaria que vive en Connecticut junto a su esposo y su hija desde hace varios años,…

Carrió se fue furiosa del recinto tras la votación: "La próxima rompo"

Después de la votación, la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI) pidió la palabra. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, se la dio. Sentada entre los diputados Nicolás Massot y Pablo Tonelli, empezó a hablar. Decenas de voces la taparon. Gran parte de la bancada peronista le gritó.


"Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos", aseguró.

Visiblemente enojada, Carrió se levantó de la banca y partió, rauda, hacia afuera del recinto. Cuando todavía estaba entre las bancas, se dio vuelta y dijo: "A todo Cambiemos, ¡la próxima rompo!". También se cruzó con los legisladores del FPV: "Ganen la elección".
Mayra Mendoza ✔@mayrasmendoza Vergüenza ajena @elisacarrio

La penosa explicación de Macri sobre la crisis: "Veníamos bien pero de golpe pasaron cosas"

Así respondió el primer mandatario cuando el conductor de PPT le inquirió por los motivos de la crisis que atraviesa la Argentina por culpa de las medidas económicas.


El diálogo entre Mauricio Macri y Jorge Lanata transcurrió, como estaba previsto, sin mayores sobresaltos. De todos modos, hubo algunas respuestas del jefe de Estado que llamaron la atención.

Una de ella fue sobre la crisis económica y financiera que se agudizó en el país en los últimos dos meses, con la disparada del dólar y la inflación como consecuencias más evidentes.

Las palabras de Macri fueron, cuanto menos llamativas: "Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil".

Luego dijo que Estados Unidos cambió de presidente, aumentó el dólar, el petróleo, las tasas. "Todos esos que nos prestaban dicen vamos a revaluar todo de vuelta", completó.

Reconoció así, de alguna manera, que el gobierno hizo oídos sordos durante más de dos años a todos los que advertían que alg…

Carrefour acelera el ajuste y cierra su segunda sucursal

Luego de confirmar que bajará la persiana en una sucursal chaqueña, llegó la confirmación de que cerrará una en el centro de Tucumán. Es parte del proceso de achique que le avaló el sindicato de Comercio.


La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción. Tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.

La primera que cerrará, según se conoció esta semana, será una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Pero no será la única.

Desde el portal Contexto indicaron que el súper de esa firma ubicado en 25 de mayo al 300, en plena capital de Tucumán también bajará la persiana.

Ante este panorama, los empleados esperan que desde el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) se implementen medidas para defender los puestos de trabajo.

Desde la empresa azul y roja ofrecerían el retiro voluntario de l…