Ir al contenido principal

Familiares de los tripulantes del submarino pidieron que los reciba el Presidente: “Notamos una ausencia total de Macri”

Un grupo de allegados a las víctimas del ARA San Juan protagonizó una nueva manifestación frente a la Base Naval de Mar del Plata. “Queremos y necesitamos hablar con el Presidente para que no se deje de buscar”, fue el centro del reclamo. Sólo dos barcos siguen la búsqueda.


A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, un grupo de familiares volvió a manifestarse frente a la Base Naval de Mar del Plata, y los reclamos le apuntaron directamente al presidente de la Nación. “Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, y por eso queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar” a la nave, señaló Paola Constantini, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes. Los manifestantes hicieron sonar las bocinas de los automóviles y por momentos cortaron el tránsito por el boulevard marítimo Peralta Ramos. La demanda principal, dirigida también al presidente Macri, fue para que se “refuerce la búsqueda del submarino y sus tripulantes”, en referencia a que en la actualidad sólo son dos los buques que participan de la tarea.

“Estamos solos, desamparados, nadie da la cara”, comenzó a decir uno de los familiares, pero fue interrumpido porque, como es costumbre en este grupo de familiares, la concentración fue abierta con una invocación religiosa. Sin embargo, las pancartas y los cánticos hicieron recordar antiguas manifestaciones en la que se reclamaba por los desaparecidos durante la dictadura militar: “Vivos los queremos”, “ARA San Juan presente, ahora y siempre” y también hubo lugar para la esperanza: “Están vivos, queremos que los sigan buscando”. Luego, una delegación menos numerosa ingresó a la base para recibir el parte diario, para luego informar a los periodistas: “No hay novedades, todo sigue igual, sólo hay dos naves buscándolos”, en referencia al buque oceanográfico ruso Yantar y la corbeta ARA Spiro.

Paola Constantini, la esposa del suboficial Celso Vallejos, ofició de vocera del grupo y reiteró, en forma pública, el pedido de audiencia al presidente Macri, que ya fue enviada “varias veces” por vía privada, señalaron varios de los manifestantes.

Consultada por el informe difundido por fuentes de la inteligencia naval de Estados Unidos que dice que los 44 tripulantes murieron de inmediato por una implosión, Constantini solicitó a la prensa que “no se difundan informaciones que no son oficiales y que hacen mucho daño”. La mujer resaltó que los familiares están “como el primer día, en concreto no tenemos nada, no sabemos qué es lo que ocurrió. Nosotros queremos que los encuentren, queremos que el presidente la Nación nos atienda”, insistió.

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino, coincidió en reclamar “que sigan buscando, que se sumen más barcos, que esté la ayuda internacional”. Ratificó que sienten que están solos porque “no hay nadie que venga a dar a cara, ni hay nada nuevo. Estamos a foja cero y queremos que sigan buscando”. Al mismo tiempo, hicieron una convocatoria a la ciudadanía para que los acompañen, el lunes próximo, a partir de las 19, cuando realizarán una nueva concentración en la base, al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino.

El mensaje final fue que siguen “con la fe de que nuestros familiares van a volver” y que por eso convocan a movilizarse “para mostrarnos fuertes, para saber lo que pasó, lo que está pasando y por qué no se puede encuentra el submarino”.

(Página/12)

Comentarios

  1. Del Estado, que debería estar conteniéndolos, a sus familias, se me parte el corazón de sólo pensar que no tienen a sus seres queridos y qué los ignoran. El presidente debería haber estado desde el primer momento, luego acompañarlos, en distintos momentos. Lamento decirles qué ese no tiene nada en el pecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Lo más leído

Baño de realidad de Stolbizer: "Ya no me veo como protagonista central de la política"

La ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien obtuviera en 2015 un magro 2,5 por ciento de los votos, habló de "dar un espacio a las generaciones nuevas".


Margarita Stolbizer, quien surgiera como "esperanza blanca" de los sectores antiperonistas en 2003, con una excelente elección a gobernadora bonaerense representando a la alicaída Unión Cívica Radical, acaba de reconocer 15 años más tarde que su estrella está en declive.

Tras el rotundo fracaso electoral de 2015, donde se postuló a la presidencia y cosechó apenas el 2,5 por ciento de los votos, y los comicios legislativos de 2017 que la dejaron fuera del Parlamento después de muchos años, la líder del GEN admitió: "Ya no me veo como protagonista central de la política".

En diálogo con el programa Sobremesa, que se emite por FM Milenium, Stolbizer señaló que trabajará "para tratar de fortalecer mi partido y sobre todo para dar un espacio a las generaciones nuevas".

Sobre Cristina Kirc…

Escaso apoyo a Macri en el obelisco

Bajo la consigna “17-F por la paz y la democracia”, algunas personas se convocaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al gobierno de Mauricio Macri.


La convocatoria fue hecha en las redes sociales por cuentas asociadas al macrismo, bajo el hashtag #17FYoVoy. Según las imágenes publicadas en Twitter, no fueron tantos.

En las inmediaciones del Obelisco podían verse imágenes de la escasa participación, que no llegaba a medio centenar de personas. Algunos de los organizadores se quejaban anoche de la poca concurrencia.

(Página/12)

La respuesta de Macri sobre el ARA San Juan: “El mar es inmenso, el submarino es pequeño”

A más de tres meses de la desaparición del ARA San Juan y de visita en Mar del Plata, adonde el submarino se dirigía en el momento en el que se perdió el contacto, Mauricio Macri no pudo evitar en la conferencia de prensa que le preguntaran sobre lo ocurrido y el fracaso en la búsqueda de la embarcación en la que viajaban 44 tripulantes. Admitió que “es frustrante y doloroso” no haberlo encontrado y lo atribuyó a la inmensidad del mar.


“El mar es inmenso, el submarino es pequeño”, se justificó Macri, quien dijo que desde el Gobierno “hemos estado siempre desde el primer día reflexionando sobre el tema y evaluando alternativas”.

Macri recordó la reunión que la semana pasada tuvo con familiares de los 44 tripulantes del submarino y aseguró que “lo que me comprometí, lo hemos cumplido: poner una recompensa para que los profesionales en búsqueda con la mejor tecnología del mundo vengan a realizarla y nosotros seguir con la búsqueda nosotros con nuestros limitados recursos”. “Lamento no po…

Tras la renuncia, Díaz Gilligan le envió un mensaje de WhatsApp al periodista que descubrió su cuenta

José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta en Andorra del subsecretario general de la Presidencia, reveló que recibió un mensaje de WhatsApp del funcionario.


“Ayer el propio Valentín Díaz, sorprendentemente me envió un mensaje por Whatsapp recriminándome por mi trabajo. No me gustaría dar detalles. Pero me parece llamativo que sea incapaz de comprender que una persona que se dedica a la política no debe tener un paraíso fiscal en un país como Andorra”, aseguró José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta.



Andorra cerró el año pasado la Banca Privada d'Andorra (BPA) luego de que Estados Unidos denunció que allí se lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, funcionarios venezolanos y mafiosos chinos. En ese banco, Díaz Gilligan en persona una cuenta en 2012 para administrar 1,2 millones de dólares, reveló Irujo.

(Minutouno)

Tras tomarse el fin de semana largo, Macri inicia el "retiro espiritual" con su gabinete en Chapadmalal

El presidente Mauricio Macri y su equipo de ministros,funcionarios y legisladores, realizarán un nuevo "retiro espiritual" en el complejo de Chapadmalal, donde repasarán las estrategias de cara al resto del año.


Antes, Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión de coordinación de gobierno y recibió a directivos de Telecom y de General Electric.

A las 10, el jefe de Estado recibió en su despacho al CEO de Telecom, Carlos Moltini, quien además lidera el proceso de fusión de esa empresa con Cablevisión. El ejecutivo le informó que la compañía hará inversiones por u$s 5.000 millones para mejorar y ampliar las telecomunicaciones.

Luego encabezó en su despacho una reunión de coordinación con los miembros de la llamada "mesa chica" del gabinete nacional para pasar revista a la labor en las distintas áreas y los proyectos a ejecutar en los próximos meses.

La agenda presidencial prevé que Macri reciba a las 15 en su despacho a directivos de General Electric, quienes lo in…