Ir al contenido principal

Denuncian por abuso sexual de una menor a Héctor “El Oso” Acuña, uno de los más violentos torturadores de la última dictadura militar

Trabajó como guardia en el centro clandestino La Cacha durante la última dictadura militar y sobre él pesan dos condenas por delitos de lesa humanidad. En 2016 comenzó a tramitar su domiciliaria y apareció la denuncia de una joven que el hombre cuidó por lazos familiares, que detalló abusos desde que tenía cinco años, a lo largo de una década, bajo amenazas de matar a su familia.


Fueron las normas dictadas durante el menemismo, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 1987, por las que Héctor “El Oso” Acuña quedó libre: se trata de un guardia que integró el Servicio Penitenciario bonaerense y reconocido como uno de los más crueles torturadores del centro clandestino de detención La Cacha. Recién en 2006 fue condenado y apresado. Fue durante esos años de libertad cuando abusó de una menor que ahora se anima a denunciarlo para evitar que obtenga el beneficio de la detención domiciliaria.

La joven nacida en 1993 quedaba a su cuidado debido a sus lazos familiares. Sufrió los abusos desde los cinco años de edad, entre 1998 y 2007. A los 16 tomó valor para contar los tormentos a los que la sometía Acuña: "Los hechos fueron sostenidos en el tiempo y adquirieron una gravedad progresiva a medida que la niña crecía”, detalla la denuncia presentada por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que ahora tiene el juez federal de Morón Jorge Rodríguez.

Fue una amiga la que convenció a la víctima de contar los abusos de Acuña. Ella también declaró ante la UFEM y reconoció haber visto armas en el dormitorio del torturador, que atormentaba a su víctima con amenazas de muerte a su familia.

“La joven que fue víctima de Acuña se contactó con nosotros porque quería hacer la denuncia. Sabía que iba a tener cierta exposición, pero estaba muy segura de haber iniciado este camino. También tuvo apoyo psicológico. Estamos conformes con el trabajo de la UFEM y tenemos expectativa de saber cómo va a proceder el juzgado ahora”, dijo a Página12 Sofía Ballesteros, de la organización La Ciega, un colectivo de abogados populares de La Plata.

Según informó el mismo diario,Mariela Labozzetta, titular de la UFEM y Santiago Marquevich, fiscal federal interino de Morón, la concretaron formalmente esta semana. El objetivo es aportar argumentos para complicar el arresto domiciliario que pretende lograr la defensa de "el oso", y conseguir una citación a declaración indagatoria por el delito de abuso sexual agravado.

En octubre de 2010 Acuña fue encontrado culpable de 43 privaciones ilegales de libertad, 127 casos de tormentos y de los homicidios doblemente calificados por alevosía de Olga Noemí Casado y Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Los testigos coincidieron en señalarlo como una autoridad entre los uniformados, antisemita, de una violencia salvaje. La condena fue de 10 años.

En 2014 recibió una segunda condena del mismo tribunal, esta vez a prisión perpetua, por secuestros, asesinatos y torturas en el centro clandestino de detención La Cacha. un centro clandestino que funcionó desde fines de 1976 hasta octubre de 1978 en las instalaciones de la antigua antena transmisora de la Radio Provincia de Buenos Aires, en el predio de la penitenciaría de Olmos.

(Diario Registrado)

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Represión en Trelew: varias heridas y detenidas en el Encuentro Nacional de Mujeres

La marcha del 33º Encuentro de Mujeres terminó con represión y, al menos, diez participantes detenidas en la Alcaldía de Trelew. “En 25 de Mayo y Rivadavia había un despliegue de doscientos policías aproximadamente que salieron alegando que diez chicas agredieron a la librería de la Iglesia. Le pedimos a Federico Massoni, ministro de Gobierno que desmitilizarice la zona. Hay nueve detenidas en la alcaldía que dijo que la acondicionaron especialmente para mujeres para este momento”, relata Florencia Rubilar, de la comisión organizadora del Encuentro de Mujeres.


Las detenidas son de Neuquén, San Luis, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata y tienen entre 18 y 39 años. También hubo al menos cinco heridas que fueron al hospital zonal de Trelew con daños en la cabeza y periodistas lastimadas con balas de goma. La mayoría de las participantes desconcentraron pacíficamente y se encontraban cenando, en la peña o en ferias sin estar enteradas de los incidentes. Sin embargo, en otros l…

Liberaron a las diez detenidas en Trelew: "Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos"

Las diez participantes del 33° Encuentro Nacional de Mujeres que ayer fueron detenidas durante la salvaje razzia y posterior represión en el centro de la ciudad de Trelew, Chubut, fueron liberadas esta mañana. Denunciaron haber sido golpeadas por la Policía local y algunas quedaron con heridas, por las cuales debieron ser atendidas en centros de salud.
De la decena de detenidas en la Alcaldía de Trelew, siete habían sido liberadas durante la jornada de ayer mientras que las tres restantes lo hicieron esta mañana, según lo confirmaron las organizadoras de la convocatoria anual, que se halla en la etapa de decisión del lugar que será la sede de encuentro del año próximo. “Nos detuvieron de civiles. No se identificaron. Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos”, denunció desde las escalinatas de los tribunales Alicia María Fencel, una de las detenidas que fue liberada anoche. Lucía, otra de sus compañeras, relató: “Nos llevaron a un lugar que creemos que era un cuartel de bomberos. Nos…

Bonadio volvió a negarle a la defensa de Cristina el acceso a las declaraciones de los “arrepentidos”

Así lo informó la defensa de la ex presidenta a la Cámara Federal porteña. Los abogados se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.


La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó este martes ante la Cámara Federal porteña que el juez Claudio Bonadio volvió a negarles la posibilidad de sacar fotocopias de las declaraciones de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy dejaron constancia de la negativa del magistrado en un escrito de dos páginas al que tuvo acceso Tiempo, en el que señalaron que se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.

“Luego de permanecer durante un largo espacio de tiempo esperando una respuesta, se nos indicó que el juez no autorizaba la extracción de fotocopias de tales legajos. De ello se dejó debida constancia a través de un escrito que, de puño y letra, fue completado y presentado e…