Ir al contenido principal

70 por ciento de inflación en dos años de gobierno de Macri

El candidato Mauricio Macri aseguró que bajar la inflación “es lo más simple de hacer”. No fue así. En dos años de gobierno no ha podido domar los aumentos de precios.


“La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión porque significa que uno no puede administrarse con los recursos que tiene”, dijo Mauricio Macri el 31 de enero de 2014, al criticar a la gestión anterior por no poder frenar las tensiones de precios. A algo más de dos años de asumir, la administración de Macri acumuló una inflación cercana al 70 por ciento. En 2016 fue del 41 por ciento, la más elevada en 25 años, mientras que este año cerró en 25 por ciento, cuando la meta de inflación objetivo era 17 del por ciento. 

Subestimar el problema de los precios fue un comportamiento reiterado del actual presidente. “Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente”, había dicho en febrero de 2015. Las declaraciones de campaña fueron una cosa y la realidad de los datos duros, tras 24 meses de gestión, otra distinta. Diciembre de 2017 cerró con la inflación más elevada del año (3,1 por ciento) y se espera que haya inercia para los primeros meses de este año, por la incertidumbre con el dólar y la serie de ajustes anunciados en las tarifas.


Los distintos funcionarios del equipo económico de Macri tuvieron el mismo error de diagnóstico que el presidente. El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había asegurado que la devaluación de finales de 2015 no iba a impactar en los precios. Pero 2016 cerró con la mayor inflación en más de dos décadas. El presidente del Banco Central, planteó en cada una de sus conferencias de prensa de 2016, que la inflación era un impuesto que pagaban los pobres y había que reducirla a toda costa. A finales del 2017, el Gobierno le retiró el manejo de los precios por su falta de pericia para lograr domesticar el proceso inflacionario.

La política monetaria incluso entró en una encrucijada, por apostar a bajar la inflación con altas tasas de interés. Se generó una bola de nieve con el stock de Lebac que ahora impide reducir las tasas sin provocar temores de una corrida cambiaria. En la última licitación de pases, en donde se fija la tasa de referencia, sólo consiguió bajar el rendimiento de estos activos en 0,75 puntos, cuando en el mercado esperaban una caída de 3 puntos. Algunos analistas lo interpretaron como un acto de rebeldía de Sturzenegger con el Poder Ejecutivo, que intervino la meta inflacionaria, pero muchos otros aseguraron que no tenía otra opción. Esto se debe a que si no bajaba gradual los rendimientos en pesos la corrida podía ser difícil de frenar.

Para 2018 se espera, según el Poder Ejecutivo, una inflación del 15 por ciento. Pero en el mercado estiman que se ubicará encima del 20 por ciento. El cierre de las paritarias y los últimos anuncios sobre ajustes de tarifas y combustibles serán elementos claves para la evolución de los precios a lo largo de este año. Uno de los elementos que ahora genera preocupación en el equipo económico es que la volatilidad del tipo de cambio pueda provocar mayores subas de precios este año.

(Página/12)

Comentarios


Lo más leído

Pese a las trabas que pone la Gobernadora, Astillero Río Santiago entrega el ARA King a la Armada Argentina

A pesar de las trabas , de todas las dificultades y las piedras en el camino que nos pusieron, el buque ARA KING se encuentra listo para su pronta entrega.


Se trata de una embarcación realizada con mucho esfuerzo, sudor y sobre todo con el trabajo de los empleados que dejaron reflejada en el barco la mano de obra calificada.

Son esos trabajadores del ASTILLERO RIO SANTIAGO que el actual gobierno quiere desprestigiar para poder llevar adelante su sistemático plan de ajuste.


Desde la Comisión Administrativa de ATE Ensenada celebraron esta nueva entrega y entre todos, como siempre, no van a dejar de defender al ARS contra todo y todos que quieren desprestigiarlos.

Cabe destacar que el ARA King fue construido en el astillero naval Río Santiago en Ensenada y desde 2014, fue sometido a una reparación de media vida que incluyo distintos tipos de trabajos sobre casco y su habitabilidad. El ARA King en los próximos días volverá a integrar la escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina.

(Ate Ens…

Moyano: “Si la mayoría elige a CFK, vamos a acompañar”

El líder de camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que Cambiemos “no tiene ninguna posibilidad de volver a ser electo” y apuntó contra la doctrina Bullrich: “Traerá muerte”.


El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, respaldó la posible candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y vaticinó que Cambiemos “no tiene ninguna posibilidad de volver a ser elegido” en los comicios.

“Si la mayoría elige a Cristina como candidata, vamos a acompañar”, afirmó el dirigente gremial en diálogo con El Destape Radio.

Además, el extitular de la CGT advirtió que “el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de volver a ser elegido”.

Por otro lado criticó duramente la medida adoptada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación al uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad: “La gente está saliendo a robar porque tiene hambre, ¿la solución es eliminarla?”.

“Ojalá me equivoque, pero esto va a traer mu…

Gorilandia: La ofensiva frase de Massot sobre la muerte de Néstor Kirchner

En su intento de despegar al Gobierno del Grupo Clarín, el diputado oficialista se despachó con una repudiable frase que generó mucha bronca en la bancada que conduce Agustín Rossi, al punto de amenazar con abandonar el recinto. El jefe del bloque del PRO tuvo que disculparse.


En el marco del debate por la regulación del precio del papel de diarios en la Cámara de Diputados, el siempre provocador diputado oficialista Nicolás Massot enfureció al Bloque del FPV-PJ con una ofensiva frase sobre la muerte de Néstor Kirchner.

“El Grupo Clarín no tiene amigos en el poder; su mejor amigo lo perdieron en 2010, que en paz descanse", sentenció Massot, lo que generó bronca en la bancada que conduce Agustín Rossi, al punto tal de amenazar con abandonar el recinto.


Ante la reacción de la oposición, el diputado del PRO tuvo que pedir disculpas. “De ninguna manera fue mi intención ofender ni al diputado Máximo Kirchner ni a nadie que se haya sentido ofendido por la militancia o por los años comp…

Corrupción en Cambiemos: detuvieron a Fabián Hermoso, el gremialista favorito de Jorge Triaca

Se trata del titular de la Federación de Químicos que se encuentra enrolada en las 62 Organizaciones, las cuales responden al armado de Cambiemos. Fue arrestado en su chalet del country El Carmen, de Berazategui.


Siguen apareciendo los casos de corrupción dentro de la Alianza Cambiemos. Esta vez fue detenido Fabián Hermoso, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP).

La investigación judicial involucra a los máximos referentes del mencionado sindicato, el cual ya se había visto envuelto el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Explosivos de Florencio Varela y ex concejal del distrito por el Frente Renovador, Miguel Ángel Soutto.

Soutto fue acusado de “extorsión y asociación ilícita”, junto a Félix Rolón y a Diego Uriel Flores. Se ocupaban de presionar a empresas grandes para exigir pagos de dinero. Diego Flores, particularmente, contaba con el apoyo de barrabravas del Club Defensa y Justicia.

Hermoso se ve …

Los puentes de Macri: Se derrumbó una obra inaugurada el año pasado en Salta

Un puente ferroviario que cruzaba el Río Colorado, en la provincia de Salta, cedió esta mañana mientras pasaba un tren del Belgrano Cargas. Es la segunda vez que esa misma estructura, reinaugurada y celebrada el año pasado por el Ministerio de Transporte, se desploma ante la crecida del río.


Al menos cinco de los 13 vagones que transportaban azúcar desde el ingenio San Martín del Tabacal hacia la localidad de Pichanal se desplomaron al agua. El maquinista, Eduardo Aranda, logró desenganchar la locomotora y salió ileso el accidente.

El mismo puente de la localidad de Pichanal, que había sido rehabilitado en agosto pasado tras su primer derrumbe en marzo de 2015, cayó hoy en cuestión de minutos. No fue la primera vez que lo hizo.

“Este puente ya había tenido inconvenientes en 2015, debido a una crecida del río, que había socavado las bases”, recordó el titular de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte. Lo que ocurrió esta mañana, agregó, fue que cedió la estructura donde va mon…