Ir al contenido principal



Murió Raquel Radío de Marizcurrena, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La Abuela Raquel Radío de Marizcurrena fue fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Falleció sin encontrar a su nieto.


El comunicado de las Abuelas.

Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con enorme tristeza a la Abuela Raquel Radío de Marizcurrena, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por la temprana desaparición de su hijo Andrés, pero también por la generosidad que la caracterizaba, y que hizo que se inmediato se reuniera con otras mujeres para reclamar juntas.

Raquel sufrió el secuestro de su hijo y su nuera Liliana Caimi, embarazada de cinco meses, el 11 de octubre de 1976, el día que le festejaban el cumpleaños número 24 a Andrés. A las 11 de la noche, cuando ya habían terminado de cenar, tocaron el timbre, seis policías que se los llevaron con la promesa de devolverlos en dos horas. Pero Raquel ya sabía lo que eso significaba. De inmediato fue con su consuegra a hacer la denuncia que nunca les tomaron y allí conoció a otras mujeres que estaban padeciendo el mismo horror perpetrado por el terrorismo de Estado.

En abril de 1977, junto a otras trece mujeres, fundó Madres de Plaza de Mayo: recopilaban información, hacían firmas conjuntas, se dividían en grupos y los jueves se reunían en la Plaza de Mayo. Raquel pudo haber sido víctima directa del terrorismo de Estado, estuvo detenida con Azucena Villaflor, y el día que se llevaron a otras Madres y la monja francesa Alice Domon de la Iglesia de la Santa Cruz, se salvó porque no pudo llegar. En octubre de 1977, cuando la tarea de buscar a los hijos de sus hijos se volvía más trabajosa, junto a otras once madres fundó Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego adoptaría el nombre con el que nos conocen: Abuelas de Plaza de Mayo.

Raquel era la calidez y la escucha de nuestra casa. En su oficina, abierta a todos, aconsejaba a sus compañeras, a los nietos y nietas y a todo aquel que pasara frente a ese escritorio que invitaba a sentarse. Durante muchos años cocinó para sus compañeras, con quienes muchas veces pasaban días enteros tras la pesquisa de algún posible nieto; enfrentó a los militares, habló con la prensa, recibió denuncias y se ocultó para constatar si un niño era uno de los nietos buscados. Raquel era lectora voraz de noticias y de libros históricos. En los últimos años se dedicó fundamentalmente al trabajo sistemático con el archivo periodístico, ya no atendía a la prensa, pero era la Abuela que ayudaba a organizar las tareas cotidianas de la sede, con inteligencia y complicidad. Su chocolate caliente era una exquisitez que nos regalaba una vez al año y nunca podremos olvidar.

Tierna, de pocas pero justas palabras, y de un humor siempre listo para iniciar el diálogo, Raquel fue y será una institución en Abuelas. Ella partió sin encontrar al hijo de Andrés y Liliana, pero tuvo la generosidad de encontrar muchos otros niños, jóvenes y hoy adultos. Horacio, su hijo menor, le dio otro nieto con su compañera Paula. Quizá esa y los 125 nietos restituidos hayan sido un premio. Todos seguiremos buscando al nieto de Raquel porque nos duele en el alma que haya partido sin encontrarlo. Nos seguirá guiando y quedará en nuestra memoria el amor y la picardía con que tomaba la vida. La querremos y extrañaremos siempre.

Sus restos serán velados el domingo 26 de noviembre, de 10 a 20 hs. en Cochería Aguirre, Avenida Centenario 665, San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Comentarios


Lo más leído

Piden la intervención "urgente" de la Corte Suprema tras el ataque del gobierno a Ramos Padilla

La Comisión Provincial por la Memoria también llamó a que los partidos políticos se involucren para frenar el juicio político que se le intenta llevar adelante al magistrado.


La Comisión Provincial por la Memoria expresó su “preocupación y rechazo ante la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación de pedir el juicio político al Juez Federal Alejo Ramos Padilla”. El titular de esa cartera, Germán Garavano, impulsó el juicio político al magistrado de Dolores que investiga por al falso abogado Marcelo D’Alessio y a una supuesta red de espionaje ilegal en la que podría estar involucrado el fiscal federal Carlos Stornelli. La Comisión pidió la intervención de la Corte Suprema y de los partidos políticos.

“Los hechos que investiga este Juez en el marco de la causa donde está imputado el Sr. Marcelo D’Alessio son de extrema gravedad para el pleno funcionamiento del sistema democrático y republicano”, señalaron en un comunicado este lunes. “La respuesta del poder ejecutivo a esta graved…

Discapacidad: un fallo obliga al Gobierno a devolver las pensiones quitadas desde 2016

La Justicia declaró inconstitucionales las normas que utilizó la administración macrista para arrebatar sus derechos a miles de personas.


La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social dio respuesta positiva a un recurso de amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y declaró la inconstitucionalidad de la resolución N° 268/2018, que habilitaba el recorte de las pensiones no contributivas por invalidez, y de algunos artículos del decreto Nº 432/1997 que prevén causales de suspensión y caducidad de este beneficio.

Por otra parte, el reciente fallo dispone que el gobierno nacional estará obligado a pagar todas las pensiones que fueron suspendidas desde 2016.

La Agencia Nacional de Discapacidad dictó en septiembre último la resolución N° 268/2018. Allí se el gobierno establecía un procedimiento mediante el cual los titulares de las pensiones debían acreditar que no cumplían con las incompatibilidades previstas en el Decreto Nº 432/1997 pa…

Por el inminente despido de 500 estibadores, paralizaron la actividad en el puerto marplatense

Los estibadores denunciaron que el Consorcio se niega a renovar los permisos de uso con el fin de beneficiar a Murchison, una empresa muy cercana al poder. La decisión oficial detona 500 despidos.


Estibadores bloquearon el Puerto de Mar del Plata y ocuparon la sede del Consorcio Portuario, ante la pérdida de 500 puestos de trabajo y en disconformidad con el manejo del presidente del organismo portuario, Martín Merlini.

Según denunciaron en un comunicado brindado por el sector y por los responsables de la empresa que opera la Terminal de Contenedores 2, la protesta obedece a “la defensa de 500 puestos directos de trabajo y el hartazgo de tolerar los abusos de la administración”, a la que calificaron de “incapaz, falaz y sospechada de irregularidades”

Los estibadores comunicaron que “el Consorcio se niega a renovar los permisos de uso a la empresa y las habilitaciones anuales a las cooperativas, con el fin de darle la concesión a una nueva empresa, muy cercana al poder”, según indicaron…

Revés para Bullrich: La justicia absolvió a todos los acusados de usurpación en Cushamen, el lugar donde murió Santiago Maldonado

En base a esta causa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había acusado a la comunidad mapuche de terroristas de la RAM. “Ellos siempre dijeron que no pertenecían a la RAM y no tengo motivos para no creerles”, sostuvo la jueza Karina Estefanía,


La jueza Karina Estefanía de la ciudad de Esquel absolvió a los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández Huala, por el delito de usurpación y abigeato impulsado por Benetton y la provincia de Chubut.

Esta había sido la causa madre utilizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para acusar a la comunidad de terroristas de la RAM, argumento rechazado por la magistrada. “Ellos siempre dijeron que no pertenecían a la RAM y no tengo motivos para no creerles”, sostuvo Estefanía, quien también ordenó la conformación de una mesa de diálogo para que sea el Estado provincial –junto a todas las partes involucr…

Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina en dos nuevas causas, ya van tres en dos días

En los dos días que lleva la semana ya le dictó tres procesamientos, todos ellos con prisión preventiva, y le trabó un embargo por mil millones de pesos.


El juez federal Claudio Bonadio procesó este martes con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner en otras dos causas relacionadas con la de denominada Causa de los Cuadernos.

En una de ellas se investigan los subsidios entregados a las empresas de colectivos y en la otra aquellos que recibieron las contratistas de las distintas líneas de trenes.

Elevó además el embargo que ya le había trabado hasta los mil millones de pesos.

(Minutouno)