Ir al contenido principal

Murió Raquel Radío de Marizcurrena, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La Abuela Raquel Radío de Marizcurrena fue fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Falleció sin encontrar a su nieto.


El comunicado de las Abuelas.

Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con enorme tristeza a la Abuela Raquel Radío de Marizcurrena, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por la temprana desaparición de su hijo Andrés, pero también por la generosidad que la caracterizaba, y que hizo que se inmediato se reuniera con otras mujeres para reclamar juntas.

Raquel sufrió el secuestro de su hijo y su nuera Liliana Caimi, embarazada de cinco meses, el 11 de octubre de 1976, el día que le festejaban el cumpleaños número 24 a Andrés. A las 11 de la noche, cuando ya habían terminado de cenar, tocaron el timbre, seis policías que se los llevaron con la promesa de devolverlos en dos horas. Pero Raquel ya sabía lo que eso significaba. De inmediato fue con su consuegra a hacer la denuncia que nunca les tomaron y allí conoció a otras mujeres que estaban padeciendo el mismo horror perpetrado por el terrorismo de Estado.

En abril de 1977, junto a otras trece mujeres, fundó Madres de Plaza de Mayo: recopilaban información, hacían firmas conjuntas, se dividían en grupos y los jueves se reunían en la Plaza de Mayo. Raquel pudo haber sido víctima directa del terrorismo de Estado, estuvo detenida con Azucena Villaflor, y el día que se llevaron a otras Madres y la monja francesa Alice Domon de la Iglesia de la Santa Cruz, se salvó porque no pudo llegar. En octubre de 1977, cuando la tarea de buscar a los hijos de sus hijos se volvía más trabajosa, junto a otras once madres fundó Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego adoptaría el nombre con el que nos conocen: Abuelas de Plaza de Mayo.

Raquel era la calidez y la escucha de nuestra casa. En su oficina, abierta a todos, aconsejaba a sus compañeras, a los nietos y nietas y a todo aquel que pasara frente a ese escritorio que invitaba a sentarse. Durante muchos años cocinó para sus compañeras, con quienes muchas veces pasaban días enteros tras la pesquisa de algún posible nieto; enfrentó a los militares, habló con la prensa, recibió denuncias y se ocultó para constatar si un niño era uno de los nietos buscados. Raquel era lectora voraz de noticias y de libros históricos. En los últimos años se dedicó fundamentalmente al trabajo sistemático con el archivo periodístico, ya no atendía a la prensa, pero era la Abuela que ayudaba a organizar las tareas cotidianas de la sede, con inteligencia y complicidad. Su chocolate caliente era una exquisitez que nos regalaba una vez al año y nunca podremos olvidar.

Tierna, de pocas pero justas palabras, y de un humor siempre listo para iniciar el diálogo, Raquel fue y será una institución en Abuelas. Ella partió sin encontrar al hijo de Andrés y Liliana, pero tuvo la generosidad de encontrar muchos otros niños, jóvenes y hoy adultos. Horacio, su hijo menor, le dio otro nieto con su compañera Paula. Quizá esa y los 125 nietos restituidos hayan sido un premio. Todos seguiremos buscando al nieto de Raquel porque nos duele en el alma que haya partido sin encontrarlo. Nos seguirá guiando y quedará en nuestra memoria el amor y la picardía con que tomaba la vida. La querremos y extrañaremos siempre.

Sus restos serán velados el domingo 26 de noviembre, de 10 a 20 hs. en Cochería Aguirre, Avenida Centenario 665, San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Comentarios


Lo más leído

La Justicia falló contra Macri por la deuda millonaria de una de sus empresas con la AFIP

Parece que el presidente que pide "hacer esfuerzos" a un pueblo arrasado, no toma el ejemplo. El Tribunal Fiscal dio lugar a la denuncia de la AFIP contra Yacylec: empresa que integró Mauricio Macri hasta 2016 y que adeuda decenas de millones de pesos en impuestos fiscales.


Otra causa más recae contra Macri, en este caso, una firma en la que el propio presidente era directivo hasta febrero de 2016 con parte del paquete accionario.

La Sala D del Tribunal Fiscal falló a favor de la AFIP, por un reclamo de varios años a raíz de una deuda de nada más y nada menos que 6,9 millones de pesos.

La empresa en cuestión de llama Yacylec, una compañía a cargo de transportar energía desde Yacyretá, en la que los Macri -y el propio presidente- tenían una parte junto a Sideco Americana y otras empresas.

La AFIP reclama el pago de una deuda millonaria por el impuesto a las ganancias de fines de los '90 y comienzos del 2000, sumado a multas e intereses.

Por lo que, el reclamo total de la …

El ex vicepresidente Amado Boudou pidió su excarcelación

Fue condenado a 5 años y 10 meses en la causa conocida como Ciccone y ahora solicitó a la Justicia su excarcelación o bien que se le coloque una tobillera electrónica con GPS.


El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado a 5 años y diez meses de prisión por la causa de la ex Ciccone Calcográfica, pidió este lunes su excarcelación ante el tribunal que dispuso su detención, o que en su defecto se le coloque una tobillera electrónica con GPS.

La solicitud fue realizada por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, al argumentar que tras la resolución del viernes pasado del juez Ariel Lijo en una parte del caso relacionado con la ruta del dinero para la compra de la imprenta, no hay sospechas de que el ex vice pueda entorpecer la investigación.

La defensa de Boudou usó los fundamentos del juez Lijo quien no dispuso prisiones preventivas en los procesamientos del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura, entre otros.

El pro…

Gorilandia: La ofensiva frase de Massot sobre la muerte de Néstor Kirchner

En su intento de despegar al Gobierno del Grupo Clarín, el diputado oficialista se despachó con una repudiable frase que generó mucha bronca en la bancada que conduce Agustín Rossi, al punto de amenazar con abandonar el recinto. El jefe del bloque del PRO tuvo que disculparse.


En el marco del debate por la regulación del precio del papel de diarios en la Cámara de Diputados, el siempre provocador diputado oficialista Nicolás Massot enfureció al Bloque del FPV-PJ con una ofensiva frase sobre la muerte de Néstor Kirchner.

“El Grupo Clarín no tiene amigos en el poder; su mejor amigo lo perdieron en 2010, que en paz descanse", sentenció Massot, lo que generó bronca en la bancada que conduce Agustín Rossi, al punto tal de amenazar con abandonar el recinto.


Ante la reacción de la oposición, el diputado del PRO tuvo que pedir disculpas. “De ninguna manera fue mi intención ofender ni al diputado Máximo Kirchner ni a nadie que se haya sentido ofendido por la militancia o por los años comp…

Astillero: El ARA King salió a prueba de mar y se entregará a la Armada Argentina el próximo viernes

Los trabajadores del Astillero Río Santiago invitan a la comunidad a presenciar la entrega del buque ARA King a la Armada Argentina, derrocando la injuria de los “10 años sin terminar un barco” propiciada por la Gobernadora María Eugenia Vidal.


El próximo viernes a las 10 horas se entregará el buque ARA King a la Armada Argentina, tras la reparación de media vida y los trabajadores invitan a la comunidad a presenciar este acto.

Se trata de una embarcación realizada con el esfuerzo de los trabajadores, quienes dejaron reflejada, una vez más, la mano de obra altamente calificada y la potencialidad del propio Astillero Río Santiago.

Desde su llegada al dique, el buque fue sometido a tareas de carenado de casco y reparaciones varias, relacionadas con la estanquidad y estabilidad de la unidad.

Los trabajos pasaron de un mantenimiento de rutina a tareas de gran envergadura comparables con una reparación de media vida que incluyeron el cambio de 65 toneladas de acero, del espejo de la popa, …

Cambiemos: El presidente del Concejo Deliberante de La Plata fue denunciado por abuso sexual a una ex empleada

El concejal de Cambiemos Fernando Ponce fue denunciado por Annabella Beltrachini, quien realizó un descargo en redes sociales y luego oficializó la denuncia en la UFI 13 especializada en violencia de género


Una nueva denuncia por violencia de género tuvo lugar esta mañana en La Plata y apunta, ni más ni menos, que al presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce. La presentación viene de parte de Annabella Beltrachini, una ex trabajadora del HCD, quien a través de un extenso descargo en las redes sociales señaló que Ponce intentó abusar sexualmente de ella en su propia oficina a mediados de 2017. Beltrachini radicó la denuncia en el transcurso de la mañana en la fiscalía n° 13 de La Plata, especializada en violencia de género, a cargo de la fiscal Mariana Ruffino.

“En abril del año 2017 conseguí trabajo en la municipalidad de La Plata a través de una conocida. Todo iba muy bien hasta que en el junio/julio del mismo año mi jefe, el concejal de la ciudad de La Plata, Fernando…