Ir al contenido principal

Denunciaron a Patricia Bullrich por las condiciones de detención de Milagro Sala

La presentación también abarca a dos jueces de Jujuy. Los detalles del texto presentado ante el juez Ercolini.


A raíz de las penosas condiciones de detención en las que se encuentra la dirigente social Milagro Sala, dos legisladores de Jujuy  presentaron una denuncia ante la Justicia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como contra los jueces jujeños Gastón Mercau y Pablo Pullén LLermanos.

Es por las resoluciones que se firmaron en torno a la prisión domiciliaria que cumple la líder de la Tupac Amaru en una vivienda particular rodeada de gendarmes (que incluso se le cuelgan de la electricidad, según Sala).

La denuncia realizada por Néstor Ariel Ruarte y Juan Manuel Esquivel ante el juez Julián Ercolini es por dictar resoluciones contrarias a las leyes y abuso de autoridad.

La presentación remarca que Milagro fue derivada a un domicilio que no era el suyo, el cual que fue saqueado y "convertido en una cárcel". Además, subraya que la colocación de los destacamentos policiales y de Gendarmería, los alambres de púas en la casa, hasta las requisas a su marido.

Destacan los denunciantes que el hecho que patentiza el prevaricato con mayor claridad es la designación de la Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial de Jujuy. "La ley 24.660 es clara cuando en su artículo 33 establece: 'En ningún caso, la persona estará a cargo de organismos policiales o de seguridad'. Así, la norma no deja lugar alguno a la interpretación y las resoluciones de los jueces son diametralmente opuestas a la ley" indica la denuncia.

"Esto alcanza el colmo de la irracionalidad en el hecho de que inclusive su familia y, entre ellos, su marido, que vive con ella, deban ser requisados cuando entran a la casa", advirtieron en la denuncia.

En relación a Gendarmería, la Ministra de Seguridad de la Nación y titular de dicha fuerza, Patricia Bullrich, fue notificada oficialmente por el Ministro de Seguridad de Jujuy para que habilite la intervención de los efectivos a su cargo para custodiar a Sala, "lo que, a la luz de la realidad, hizo".

"Debe notarse, entonces, que Bullrich incurrió en el delito de abuso de autoridad", establece la denuncia al explicar que "la autorización de Bullrich para que la Gendarmería Nacional intervenga en la prisión domiciliaria, que como se vio es contrario a la ley 24.660".

"Lo dicho respecto de Gendarmería Nacional debe extenderse a la Policía Provincial e investigar quién fue el responsable de autorizar la ilegal presencia de esa fuerza en el domicilio de Sala", se consignó.

Comentarios

Lo más leído

El ARA San Juan quedó "completamente destruido" en menos de un segundo

Lo indica un informe de la inteligencia naval estadounidense, que llegó a la conclusión de que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea.


Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba, luego de un colapso que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

Esa es la principal hipótesis de un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, que analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.

El mismo fue elaborado por el analista acústico Bruce Rule y concluye que el submarino se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora).

"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", indica el autor del inform…

Periodista británica deportada figuraba en la “lista negra” de Cancillería de acreditados por la OMC

Se trata de Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Iba a participar de las actividades paralelas a la OMC. La demoraron en Ezeiza y por la tarde la subieron a un avión rumbo a Ecuador. Se convirtió en la segunda deportación.


El Gobierno deportó ayer a la periodista inglesa Sally Burch, quien llegó a la Argentina para participar en las reuniones de la OMC. Se trata de otro de los casos de censura contra comunicadores internacionales, tras la deportación de Petter Titland, que vinieron al país para cubrir el evento de Naciones Unidas.

El caso de Sally Burch se transformó ayer en tendencia mundial en las redes sociales como Twitter y es un nuevo ejemplo de un problema que el Gobierno arrastra hace más de una semana y no logra resolver. Para retenerla en el aeropuerto fue acusada de falsa turista. La defensora pública del juzgado federal con jurisdicción en Ezeiza presentó un Habeas Corpus para que la justicia revise la decisión de migracione…

Sigue la cacería: Imputaron a la esposa de De Vido por supuesto lavado de dinero

La fiscal federal Alejandra Mangano solicitó que se investigue a Alessandra Minnicelli por el supuesto lavado de divisas a través de la empleada doméstica de la familia


La fiscal federal Alejandra Mangano imputó a la contadora y esposa del ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, por considerarla involucrada en la causa que investiga supuesto lavado de dinero, donde habría involucrado a la cocinera, Nélida Caballero.

En el marco de la acusación que recibió el juez federal Luis Rodríguez, la magistrada se encuentra analizando nuevas pruebas para establecer el origen de los bienes de la cocinera de los De Vido porque según fuentes judiciales, una pericia habría arrojado que "no estarían justificados".

El ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo está detenido preventivamente por la causa que investiga presunta corrupción en la minera Río Turbio y ahora Mangano solicitó extender la investigación a su esposa y a los familiares de la …

Las caras y montos del blanqueo que Macri facilitó para su familia y amigos

El periodista que dejó de publicar en Página 12 por las presiones que el medo recibió para la publicación de esta información sensiblemente preocupante para el Gobierno, inauguró su nuevo sitio de investigación con datos reveladores sobre el reconocimiento legal que la administración macrista le dio al dinero negro de los mayores empresarios del país.


Con la excusa de que significaría el regreso de los capitales en forma de inversión y una gran recaudación impositiva -aunque los empresarios apenas pagaron un pequeño porcentaje a la AFIP para incluir en el circuito legal el dinero que tenían en paraísos fiscales- el Gobierno lanzó su plan de blanqueo, aunque a la fecha ya sea de fácil deducción que fue una maniobra para sacar de la ilegalidad a familiares, socios, testaferros y amigos.

En su nuevo sitio web el elcohetealaluna.com , Horacio Verbitsky publicó lo que sería una primera lista de nombres y montos detrás de esta declaración de dinero negro que hasta hace unos meses permanecía…

Desde la cárcel, Boudou explicó punto por punto cómo será la estafa del Gobierno a los jubilados

El ex vicepresidente, quien fuera el principal impulsor de las reformas que beneficiaron durante casi diez años a la clase pasiva, detalló los perjuicios que provocará la reforma previsional en caso de ser aprobada.


El Gobierno se prepara para la batalla final en la Cámara de Diputados en pos de obtener los votos necesarios para convertir en ley su polémica reforma previsional. Entre otros puntos, el proyecto que cuenta con media sanción del Senado recortará de ahora en más los aumentos a jubilados que disponía la Ley de Movilidad desde 2009.

Pero ese no será el único perjuicio que sufrirán quienes perciben su jubilación en la actualidad y quienes lo hagan en el futuro. Amado Boudou, ex titular de la Anses y principal ideólogo de la reforma que permitió al sector pasivo recuperar en parte sus ingresos en los últimos ocho años, explicó desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra luego de una polémica decisión del juez Ariel Lijo, todos los alcances de la estafa que intente imponer el…