Ir al contenido principal

Nuevo documental sobre Pajarito Zaguri, pionero del rock argentino

Como todo fenómeno histórico, el nacimiento del rock argentino tiene tanto nombres propios tallados en mármol, reconocidos por la gran mayoría, y otros tantos que debieron acostumbrarse a tener que batallar contra el olvido. A pesar de haber sido uno de los padres fundadores del género, Pajarito Zaguri integra ese segundo grupo. 


Nacido como Alberto Ramón García, fundó Los Beatniks y publicó el simple “Rebelde” en 1966 (para muchos, el kilómetro cero del rock local) pero, salvo su paso por La Barra de Chocolate, el alcance de su carrera tuvo que limitarse a unos pocos. Ahora, un nuevo documental que se estrena hoy arroja un poco más de luz sobre su figura en los años previos a su muerte, en 2013.


Dirigida por Pedro Otero, El mago de los vagos se inmiscuye en la cotidianidad de Zaguri entre 2011 y 2013, con viñetas de su vida cotidiana, shows en pubs y charlas con el propio realizador del film. “Lo conocí de casualidad. Me mudé a un PH en Boedo en 2010 y tenía un vecino que vivía abajo. No lo conocía a él, solo a sus ataques de tos muy profundos, a veces mezclados con olor a faso que subía por el pozo de luz”, cuenta Otero. 

Al poco tiempo, se conocieron en persona. “Me tocó timbre porque no tenía luz. No lo pudimos arreglar y como hacía casi 40 grados, le tiramos un cable. Al rato me trajo dos discos y me dijo que era músico de blues”. Tras llamar a un amigo para despejar dudas sobre el pasado de Zaguri, Otero entendió que con esa historia tenía una película entre manos.

“Me voló la cabeza tener a un pedazo de historia a un pozo de luz de distancia. En general, los próceres están atrás de las vitrinas en los museos y la televisión, no en el piso de abajo sin luz y con ataques de tos. Me pareció muy interesante el contraste entre el destino posible y el real”, explica. 

Cuando tuvo la idea más desarrollada, Otero consiguió un subsidio del INCAA para realizar el documental, pero no le informó nada a Zaguri hasta ya tener en sus manos el primer adelanto económico para escribir el guión. “Él era un vago en el mejor sentido, un tipo para el que esforzarse al pedo no era mucho su onda, y me pareció que si le decía que quería hacer una película sobre su vida y no tenía un cobre me iba a mandar a pasear”, explica.

Construida en base a diálogos entre Zaguri y Otero, y el testimonio de personajes como Diego Capusotto y Esteban Lamothe, la película busca mostrar esa suerte de peregrinaje voluntario hacia el anonimato que emprendió el líder de La Barra de Chocolate. 

Para Otero, esa desaparición no fue involuntaria, sino todo lo contrario, y eso fue lo que más lo atrajo. “Pajarito hizo su camino, el de la no productividad, y eso es lo que más me simpatiza. Hoy, si te dedicás a una disciplina artística, el mandato es producir. Tenés que ir a festivales y tu banda tiene que llevar más gente, y la vagancia y la idea de no ser productivo para mí es súper rupturista”, dice.

A diferencia de El rey del rocanrol, otro documental sobre la vida de Zaguri, la película que se estrenó este jueves en el Gaumont y se proyectará también todos los viernes de julio en el Malba toma un recurso que el propio Pájaro utiliza al repasar su vida: desdibujar todo límite entre lo real y lo inventado.

Cada vez que su protagonista retoma hechos biográficos, nunca termina de quedar en claro cuánto de eso ocurrió verdaderamente y cuánto no, y ese mismo juego con la duda se aplica a su propia muerte. Así lo define Otero: “No quería hacer un documental biográfico tratando de construir al héroe del rock argentino, sino exponiendo esto que estaba pasando de verdad: uno de los pioneros del rock argentino estaba sin luz en el piso de abajo de mi casa”. 

Comentarios

Lo más leído

El ensenadense Daniel Sánchez se consagró campeón del mundo en la modalidad "Powerlifting"

Daniel Sánchez tenía un objetivo, el de llegar a la marca de los 1000 kilos en la sumatoria de los tres ejercicios que componen la modalidad "Powerlifting", levantamiento en potencia. Este sábado se impuso como el mejor de todos en la categoría hasta 100 kg. El deportista ensenadense logró un total de 810 kilógramos.


"Gracias a todos, hace un instante gane el campeonato mundial de Powerlifting EQ después de varias complicaciones y mucho dolor en un antebrazo que no me permitió realizar los kg que venía entrenando en pecho. Esto es gracias a todo el apoyo de ustedes, que sin importar el dolor seguí en pelea hasta alcanzar el primer puesto.", publicó Sanchez en su página de Facebook minutos después de consagrarse campeón mundial por tercera vez.

"Acá les muestro el intento de sentadilla con 380 kg. Vamos Argentina", agregó:



Tras una preparación intensa, Daniel Sanchez viajó a República Checa realizando un viaje de más de 20 horas, durante el cual perdió un poc…

Mirá el video de ‘La vecina del patio’, lo nuevo de Manu Chao

Manu Chao estrena canción: ‘La vecina del patio’, grabada junto a Chalart58 y Sr. Wilson, con la colaboración especial de Matah.

 “‘La vecina del patio’ es el resultado de una mágica serie de encuentros entre Chalart58 y Manu Chao en los estudios de La Panchita donde la conexión fluye a ritmo de dub y letras cercanas”, dice la nota de prensa.


Cristina visitó a Osvaldo Bayer y pidieron por Santiago Maldonado

En la mañana de este viernes, Cristina Fernández de Kirchner visitó la casa de Osvaldo Bayer, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde conversaron sobre varios temas y, en particular, pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.


También compartieron anécdotas sobre el exilio de Bayer en Alemania durante la dictadura cívico militar y charlaron sobre la actualidad de nuestro país.

"Hermoso encuentro hoy con el escritor e historiador Osvaldo Bayer en su casa de Belgrano, bautizada por Osvaldo Soriano como "El Tugurio".

Osvaldo me compartió anécdotas sobre su exilio en Alemania y hablamos un buen rato sobre economía y la desaparición de Santiago Maldonado.", describió la ex mandataria.

"Osvaldo Bayer es reconocido internacionalmente por su obra, en  particular La Patagonia Rebelde, película premiada en reiteradas ocasiones que luego de su exhibición fue prohibida, lo que desencadenó el exilio de la mayoría del elenco y autores, incluído el propio O…

Echaron a Navarro de C5N. Existen los medios opositores?

Saludamos a los que hoy se dieron cuenta, algo tarde quizás, lo que afirmamos tantas veces: C5N es en verdad C5TN. Existen los medios opositores? A lo mejor no hay que fantizarse con ningún medio masivo. Hay que entender que para ellos primero está la pauta publicitaria ($) y después las convicciones.


Del mismo modo, la gran mayoría de la población, especialmente la denominada clase media argentina, se ocupa más de su dinero, poco o mucho, que de esta grave situación que tiene que ver con la falta de libertad.

Por eso, solamente reaccionarán, si reaccionan, cuando les toquen sus ahorros. Mientras tanto, el gobierno, a pedido del Grupo Clarín, seguirá, entre otras tantas tropelías, callando a todos los periodistas que se animen a criticar el cambio producido desde diciembre de 2015. 

Se entiende que algunos televidentes quieran marchar a C5N para exigir libertad de expresión y el retorno de Roberto Navarro, pero si hay que ir a algún medio a reclamar, el lugar es Canal13/TN: ahí está el v…

La CIDH citará al Gobierno para que informe sobre el caso Maldonado

El organismo internacional anticipó que pedirá a la gestión de Mauricio Macri y a la familia del joven artesano encontrarse en Montevideo para interiorizarse respecto al "avance de la investigación"


El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, informó que "vamos a citar a una reunión de trabajo" al Gobierno Nacional y a la familia del jóven desaparecido el 1 de agosto, Santiago Maldonado para hacer el "seguimiento de la medida cautelar" y para "dialogar con ambas partes en Montevideo".

En conversación con radio FutuRock FM, el titular de la CIDH expresó que van a convocar a una reunión "privada" a  funcionarios del Gobierno nacional y a los querellantes para conocer "el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones" del paradero de Santiago Maldonado.

Además, expresó que conocen que "hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto" por lo q…