Ir al contenido principal

Nuevo documental sobre Pajarito Zaguri, pionero del rock argentino

Como todo fenómeno histórico, el nacimiento del rock argentino tiene tanto nombres propios tallados en mármol, reconocidos por la gran mayoría, y otros tantos que debieron acostumbrarse a tener que batallar contra el olvido. A pesar de haber sido uno de los padres fundadores del género, Pajarito Zaguri integra ese segundo grupo. 


Nacido como Alberto Ramón García, fundó Los Beatniks y publicó el simple “Rebelde” en 1966 (para muchos, el kilómetro cero del rock local) pero, salvo su paso por La Barra de Chocolate, el alcance de su carrera tuvo que limitarse a unos pocos. Ahora, un nuevo documental que se estrena hoy arroja un poco más de luz sobre su figura en los años previos a su muerte, en 2013.


Dirigida por Pedro Otero, El mago de los vagos se inmiscuye en la cotidianidad de Zaguri entre 2011 y 2013, con viñetas de su vida cotidiana, shows en pubs y charlas con el propio realizador del film. “Lo conocí de casualidad. Me mudé a un PH en Boedo en 2010 y tenía un vecino que vivía abajo. No lo conocía a él, solo a sus ataques de tos muy profundos, a veces mezclados con olor a faso que subía por el pozo de luz”, cuenta Otero. 

Al poco tiempo, se conocieron en persona. “Me tocó timbre porque no tenía luz. No lo pudimos arreglar y como hacía casi 40 grados, le tiramos un cable. Al rato me trajo dos discos y me dijo que era músico de blues”. Tras llamar a un amigo para despejar dudas sobre el pasado de Zaguri, Otero entendió que con esa historia tenía una película entre manos.

“Me voló la cabeza tener a un pedazo de historia a un pozo de luz de distancia. En general, los próceres están atrás de las vitrinas en los museos y la televisión, no en el piso de abajo sin luz y con ataques de tos. Me pareció muy interesante el contraste entre el destino posible y el real”, explica. 

Cuando tuvo la idea más desarrollada, Otero consiguió un subsidio del INCAA para realizar el documental, pero no le informó nada a Zaguri hasta ya tener en sus manos el primer adelanto económico para escribir el guión. “Él era un vago en el mejor sentido, un tipo para el que esforzarse al pedo no era mucho su onda, y me pareció que si le decía que quería hacer una película sobre su vida y no tenía un cobre me iba a mandar a pasear”, explica.

Construida en base a diálogos entre Zaguri y Otero, y el testimonio de personajes como Diego Capusotto y Esteban Lamothe, la película busca mostrar esa suerte de peregrinaje voluntario hacia el anonimato que emprendió el líder de La Barra de Chocolate. 

Para Otero, esa desaparición no fue involuntaria, sino todo lo contrario, y eso fue lo que más lo atrajo. “Pajarito hizo su camino, el de la no productividad, y eso es lo que más me simpatiza. Hoy, si te dedicás a una disciplina artística, el mandato es producir. Tenés que ir a festivales y tu banda tiene que llevar más gente, y la vagancia y la idea de no ser productivo para mí es súper rupturista”, dice.

A diferencia de El rey del rocanrol, otro documental sobre la vida de Zaguri, la película que se estrenó este jueves en el Gaumont y se proyectará también todos los viernes de julio en el Malba toma un recurso que el propio Pájaro utiliza al repasar su vida: desdibujar todo límite entre lo real y lo inventado.

Cada vez que su protagonista retoma hechos biográficos, nunca termina de quedar en claro cuánto de eso ocurrió verdaderamente y cuánto no, y ese mismo juego con la duda se aplica a su propia muerte. Así lo define Otero: “No quería hacer un documental biográfico tratando de construir al héroe del rock argentino, sino exponiendo esto que estaba pasando de verdad: uno de los pioneros del rock argentino estaba sin luz en el piso de abajo de mi casa”. 

Comentarios


Lo más leído

Más tibio que nunca, Scioli pidió "no reprochar" nada al gobierno

El ex candidato presidencial rompió el silencio en medio del tembladeral económico con tres frases que provocaron sorpresa en las huestes del kirchnerismo.


El ex gobernador bonarense y ex postulante presidencial por el PJ, Daniel Scioli, salió del ostracismo en el que se había cobijado durante las últimas semanas y decidió dejar escrita su palabra en relación al terremoto financiero que vivió el país en los últimos días.

A través de su cuenta de la red Twitter, el excampeón de motonáutica pidió no "reprochar" y "aportar ideas de forma constructiva para el desarrollo de la Argentina".

Con el estilo que lo caracteriza, aunque sin hacer referencia a la "fe" o la "esperanza", Scioli señaló que este momento del país "requiere más responabilidad que nunca".

Las palabras del bonaerense despertaron intriga entre gran parte de sus votantes de 2015 y en especial entre los militantes kirchneristas. En medio de algunos trastornos judiciales que el…

Moyano: “Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”

Hugo Moyano, consideró que el nuevo allanamiento a Camioneros “es un ataque” de “un gobierno que pretende quitarle derechos a los trabajadores” y advirtió que “si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”


“Nos atacan porque no aceptamos que se modifiquen los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores. Nos quieren bajar la indemnización y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que se ordenó este allanamiento”, afirmó ayer Hugo Moyano en declaraciones formuladas a la señal televisiva Crónica TV.

Por orden de la jueza porteña de instrucción Wilma López se requisó ayer nuevamente la sede central del sindicato de Choferes de Camiones, en un operativo realizado por la Policía Federal.

En el procedimiento se buscaron pruebas sobre las presuntas extorsiones del gremio que conducen Moyano y su hijo Pablo a empresarios del transporte.

La denuncia contra la organización gremial que encabezan los Moyano fue presentada por la empresaria Nancy Pastorino, dueña d…

Macri desconoció las elecciones en Venezuela: "Hoy tuvimos otro simulacro"

Afirmó ante los cancilleres que "hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela" y puntualizó que "claramente eso no es más una democracia".


El presidente Mauricio Macri criticó las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela donde, señaló, "hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática" y afirmó que el régimen imperante en ese país "claramente eso no es más una democracia".

Al dar la bienvenida a los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G-20, durante un agasajo ofrecido en el Palacio San Martín, Macri se refirió al proceso electoral vivido hoy en Venezuela y dijo que quería hacer “una reflexión” acerca de la situación en el país caribeño.

"Me quiero solidarizar nuevamente con nuestros hermanos venezolanos e invitarlos a que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos", agregó.

"Y que los venezolanos puedan volver e…

Docente marplatense asegura que los judíos “se la buscaron” y que a Hitler “lo demonizaron”

Se trata de Denise Yanet Evequoz, quien en las redes se hace llamar Ana Elisa Duprat. En su clase de Historia, resalta que el líder del nazismo “sacó a Alemania a flote” mientras los judíos “se aprovechaban de la gente que necesitaba plata”.


Una docente de Mar del Plata fue escrachada en Facebook con un video que muestra cómo reivindica el nazismo durante una de sus clases de Historia y Construcción Ciudadana.

Se trata de Denise Yanet Evequoz, quien en las redes se hace llamar Ana Elisa Duprat y se desempeña como profesora en los institutos Jesús Maestro y Santa Magdalena Sofía Bara.

“Se la buscaron, no ayudaron a Alemania”, se lo escucha decir a un alumno durante la filmación luego de que la docente explicara que los judíos eran odiados por ser prestamistas que “muchas veces se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran”.

“Claro”, le contesta la mujer, quien le dedica más tiempo a asegurar que “llevaron a Alemania más a la miseria” que a…

Aparecieron más documentos: todo el equipo de Caputo tiene su dinero en paraísos fiscales

La conclusión se da a través del análisis de nueva documentación surgida de la filtración de los Panamá Papers. Un verdadero team offshore.


A más de dos años de que surgiera la primera información, donde estaba involucrado el presidente Mauricio Macri, los Panamá Papers continúan dando dolores de cabeza al Gobierno.

Esta vez, una investigación de los periodistas Santiago O’Donnell y Tomás Lukin en Página/12 sobre documentación surgida de aquella filtración da cuenta de que todos los funcionarios que conforman la estructura jerárquica del Ministerio de Finanzas comandado por Luis Caputo organizan sus patrimonios y negocios a través de guaridas financieras.

El caso del propio Caputo es conocido y está en la Justicia. La documentación oficial que Noctua presentó en Estados Unidos lo menciona como accionista de esa sociedad offshore, aunque él lo niega ante los requerimientos que se hacen en el país.

Su segundo, Santiago Bausili, secretario de Finanzas, declaró ante la Oficina Anticorrupc…