Ir al contenido principal

Murió Deacon Jones, organista de blues y soul

Nacido el 12 de diciembre de 1943 en Richmond (Indiana), Melvyn "Deacon" Jones murió este 6 de julio de 2017 en Hollywood, California. Organista y trompetista de blues y soul, fue miembro fundador de Baby Huey & Babysitters. 
También formó parte de la banda de los Impressions, y colaboró con  Freddie King, John Lee Hooker, Gregg Allman, Elvin Bishop, Lester Chambers, Albert Collins, Pappo,y Buddy Miles, entre otros.


En 1963, junto con Johnny Ross y Jimmy Ramey, Jones formó a Baby Huey & the Babysitters, banda de R&B de Chicago. Tras la muerte de Ramey en 1970, Jones se embarcó en una carrera en solitario durante la que colaboraría con Curtis Mayfield, Freddie King y John Lee Hooker. 

También trabajó con Gregg Allman, Elvin Bishop, Lester Chambers, Albert Collins, Pappo,y Buddy Miles.  Su hermano es el baterista Harold Jones.  En 1992, la Sociedad de Blues de la bahía de Sam Francisco nombraron a Jones tecladista del  Año. En 2008,Deacon Jones publicó su autobiografía, The Blues Man: 40 Years with the Blues Legends.


Deacon fue sin duda el organista del blues. Llamado también el “Maestro del Hammond”, desarrolló una expresividad muy particular y que muchos de los artistas de la primera línea del blues disfrutaron en sus bandas. Muy influido por el legendario organista de jazz Jimmy Smith (su disco The Sermon fue revelador”, decía) formó con poco menos de 20 años Baby Huey and The Babysitters, un grupo de soul, con un excelente cantante y un disco, The Living Legend, que tuvo las mejores críticas; luego pasó a tocar con Curtis Mayfield con quien desarrolló una apertura estilística y desde allí se fue deslizándose hacia el blues.

En 1972, Deacon Jones ingresó en la banda de Freddie King, uno los mayores guitarristas de blues, agresivo y de un superlativo feeling típico de los guitarristas texanos. Con él tocó hasta la muerte de King, a raíz de un infarto, en diciembre de 1976. Entre risas, lo recordaba cuando les decía a sus músicos: “Somos una banda negra y los controles de carretera entre estados son pesados… no lleven sustancias, que las compramos cuando llegamos”.

Desde el primer día que pasó en Buenos Aires, Jones quedó sorprendido por la pasión que despertaba el género aquí, algo que reconoció no había visto ni siquiera en Chicago. “Es sensacional la manera de sentir el blues en la Argentina; me gustaría que los bluesman norteamericanos se enterasen, porque sería una alegre sorpresa para ellos”, afirmó tras su concierto en Cosquín Rock con Botafogo.


Para Jones, el blues había nacido en la comunidad negra pero no era un sentimiento exclusivo. “Todos tenemos blues: negros, blancos, amarillos... Y está en esa manera de conectar con tus sentimientos la esencia de esta música. Nació con nosotros pero es para todos”, señaló en una de sus entrevistas.

Comentarios

Lo más leído

Murió la cantante Mona Fraiman, ex integrante de Las Blacanblus

La cantante Mona Fraiman, reconocida por haber integrado el cuarteto femenino Las Blacanblus (que abandonó en 2000 por problemas de salud) murió este lunes en Buenos Aires.



La noticia en torno al deceso de la reconocida intérprete de blues y jazz, fue confirmada en el propio Facebook de la artista donde se detalló que el velatorio se realizará hasta las 14 en Dorrego 626, casi esquina Corrientes.

Mona se crió en Lomas de Zamora, pasó la adolescencia en Rosario, vivió en Santiago del Estero y recién después regresó a Buenos Aires, ciudad donde en 1992 y junto a Cristina Dall, Déborah Dixon y Viviana Scaliza formó parte de Las Blacanblus.


El cuarteto marcó una época por el hecho de ser integrado por mujeres y abrazar géneros negros, actuó junto a Pappo y Los Redonditos de Ricota y publicó los discos "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), "Rituales" (1997) y "Especial en vivo" (1998).

Tras abandonar la agrupación, Fraiman siguió transitando esa misma es…

Carrió echó de su partido a la senadora que cuestiona a los amigos de Macri

Se trata de Magdalena Odarda. La legisladora se había manifestado a favos de los pueblos originarios y de la población en general que pelea por la recuperación del Lago Escondido. Realizó denuncias contra Joe Lewis y Luciano Benetton.


La diputada nacional y pieza clave de Cambiemos, Elisa Carrió, expulsó a la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien suele solidarizarse con la lucha de la población patagónica contra los terratenientes de la zona, amigos de Mauricio Macri, como Joe Lewis y Luciano Benetton.

Según consignó La Izquierda Diario y el sitio Letra P, la líder de la Coalición Cívica-ARI tomó incluso la decisión de intervenir la regional provincial del partido. El 28 de este mes se reunirá la mesa nacional del agrupamiento y se designarán interventores. Odarda dejará de ser una de las referentes a nivel regional, y ya anunció que formará un nuevo sello político-electoral.

Hace dos días habían llegado desde Río Negro, para reunirse con dirigentes nacionales de la CC-ARI, el d…

Reviví el segundo especial de El Destape, con Roberto Navarro

Después de ser despedido de C5N, el conductor tomó la decisión de realizar su ciclo desde la web. En esta segunda entrega, además de los informes presentados por su equipo de periodistas, adelantó que El Destape comenzará a tener dos informes diarios (mediodía y tarde noche), que habrá dos especiales más antes de fin de año y que desde 2018 habrá programa todos los domingos.

Cristina recordó la creación del ENARD en 2009, hoy desfinanciado por Macri

En el marco de reformas que impulsa el gobierno, donde el artículo 124 del proyecto de Reforma Tributaria elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la naturaleza, la independencia y la existencia misma del Ente Nacional de Alto Rendimiento, la ex Presidenta y Senadora electa recordó cuando en 2009, durante su primer gobierno, se creó el Enard

"Cuando en el año 2009 pensamos en un financiamiento independiente para el #ENARD, que fuera adicional y complementario al que el Estado lleva para el deporte, lo hicimos a partir de tres ideas fuerza:

1) Pocas cosas como el desarrollo y el éxito del deporte de alto rendimiento son una carta de presentación en el mundo, como parte de nuestra cultura y como marca país.

2) El deporte de alto rendimiento y su financiamiento debe tener autonomía del Estado y de los gobiernos de turno, de modo tal que lxs deportistas representen al país y no a un gobierno en particular.

3) El financiamiento del deporte de alto rendimiento debe se…

El mensaje de Mario Secco en el Día de la Soberanía

El Intendente de Ensenada utilizó las redes sociales para recordar el Día de la Soberanía, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

"Al cumplirse un nuevo aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

Para esto es necesaria la unidad y la acción de los que trabajamos y luchamos por una Patria justa, libre, soberana y pujante.", afirmó Secco.


Cabe recordar que se celebra anualmente el 20 de noviembre,​ en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año. Varios años más tarde, e…