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Marcha atrás con los aumentos en autopistas porteñas: la justicia falló en contra de AUSA

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori declaró la nulidad de los últimos aumentos en los peajes de las autopistas de esta capital, confirmaron fuentes vinculadas a la causa.


Una acción de amparo promovida contra AUSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los legisladores locales del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde logró que la justicia porteña de marcha atrás en los aumentos en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires.

En la medida pidieron la nulidad del decreto que autorizó el aumento implementado el 17 de febrero último. Para los demandantes, el aumento “que en algunos casos superó el 80 por ciento” es “excesivo”, si se lo compara con la inflación proyectada para el año en curso (17 por ciento) o el aumento concedido a los trabajadores de ese sector (20 por ciento).

Ante esto Liberatore señaló que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud como el que se aprobó a través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes. La magistrada dispuso, además, que en el plazo de cinco días, la demandada Autopistas Urbanas Sociedad Anómina (AUSA) entregue un nuevo cuadro tarifario acorde con los considerandos de la sentencia sobre la “cuestión de fondo”.

Entre los faltantes de AUSA que determinaron su fallo encontra está que para implementar una recomposición de la tarifa hay que tener en cuenta la estructura de costos específicos de la empresa, pero que AUSA no aportó información suficiente sobre tal punto. Y además, no se justificó qué erogaciones experimentó por encima de la inflación promedio que generase una variación de esas proporciones en los gastos corrientes de mantenimiento de la empresa.

Tampoco se habrían aportado datos concretos que permitieran verificar la cantidad de empleados de AUSA, ni los montos que deberían provisionarse para el pago de sus salarios. Justamente AUSA había contestado que el costo laboral impactaba en el orden del 75 por ciento en los gastos por administración y mantenimiento ordinario de la concesión.

La sentencia aclaró que no se pretende dejar sin readecuar al tarifa del peaje durante 2017, pero pone de resalto la irrazonabilidad del aumento. 
A mediados de febrero, Ausa dispuso aumento tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que oscilaban en porcentajes de entre el 36 y el 83%, implementó una tarifa diferenciada por la utilización del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento, pero al mismo tiempo amplió las horas pico de la mañana y la tarde.

Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el costo pasó en febrero de 25 a 40 pesos en horario normal, pero subía a 55 pesos en horas pico; mientras que para la Autopista Illia pasó de 10 a 17 pesos y a 25 pesos en la hora pico.

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