Ir al contenido principal

Los docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial de Vidal

Los principales gremios docentes decidieron aceptar la recomposición del 24 por ciento para este año más el recupero de tres puntos por la pérdida de poder adquisitivo de 2016. Criticaron a la gobernadora por "estirar" el conflicto y "mentir" cuando afirmaba que no tenía plata. Volvieron a reclamar la convocatoria a la paritaria nacional.


Tras seis meses de conflicto, los docentes bonaerenses aceptaron la nueva oferta que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal, que llevó el aumento paritario del exiguo 18 por ciento ofrecido a principios de año a un 24 por ciento más 3 puntos de recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. 

Los docentes criticaron al Gobierno por “estirar” el conflicto y “mentir” cuando decía que no tenía más plata para mejorar la paritaria. "Hubiéramos preferido que la oferta sea mejorada", afirmó Baradel esta tarde en una conferencia de prensa y añadió: "quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja". 

Según el titular de Suteba la propuesta fue "aceptada críticamente" y hoy será comunicada al gobierno provincial. De todas formas, Baradel adelantó que van a "seguir discutiendo" con el Gobierno diversas mejoras y la devolución de los descuentos por los días de huelga. Los contenidos perdidos en ese período se recuperarán según un "plan de contingencia", que no incluye dictar clases en las vacaciones de invierno. 

Los gremios ya lo habían anticipado esta mañana. “Es probable que arreglemos", había asegurado Baradel sobre la respuesta del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por los sindicatos Suteba, FEB, UDA, Sadop, AMET y Udocba. "Cuando decíamos que había dinero teníamos razón. Si hubiera habido una decisión del gobierno en su momento se podría haber evitado un conflicto tan fuerte como el que tuvimos", dijo el dirigente. 

A principios de año los maestros rechazaron de plano el techo del 18 por ciento que impuso la administración de Vidal, que siguió con descuentos por los días de paro, un plus salarial para los rompehuelgas y una promesa de aumento sobre la reducción del presentismo.

Según el dirigente, la administración de Vidal quiso desgastar a los maestros y romper la unidad gremial extendiendo el conflicto. “El Gobierno intentó disciplinarnos negociando paritarias a la baja y demonizarnos, particularmente a mí. También intentó meterse en las elecciones internas del Suteba y le fue mal. Quiso romper el Frente de Unidad y no pudo. Cuando vieron que la estrategia no funcionó decidieron cambiar. Pero nos llevó a todos a un conflicto enorme”, sostuvo Baradel, en declaraciones al canal C5N.

Comentarios


Lo más leído

El Gobierno multará por 5 mil millones de pesos a Moyano por realizar medidas de fuerzas

El ministerio de Trabajo culpó a Camioneros de romper con la conciliación obligatoria.


La relación entre el Gobierno nacional y el gremio Camioneros se tensa cada vez más y ahora el Ministerio de Trabajo le aplicará al sindicato que conduce Hugo Moyano una millonaria multa por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias determinadas por la cartera laboral.

Según adelantó Infobae, entre los primeros días de julio se conocerá la sanción y rondaría los 5 mil millones de pesos. El motivo de la multa es por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector

El monto de la multimillonaria sanción surge de multiplicar entre el 50% y el 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.500) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley laboral 25.212. Ya que el gremio Camionero cuenta con algo más de 200.000 trabajadores afiliados. Es decir que como…

Amenazan de muerte a la joven que le dio una banana a Marcos Peña

Después de haber escrachado al funcionario como “gorila del año”, Flavia Damico y su familia sufrieron amenazas de muerte. “Les dolió que fueran ridiculizados y como manotazo de ahogado son muy rápidos en denostar la militancia”, dijo.


Flavia Damico condecoró con una banana al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y lo nombró “gorila del año”. “Por hacer morir de hambre al trabajador”, le dedicó la semana pasada la mujer, que esperó a Peña a la salida de una de sus exposiciones que realizó en Estados Unidos para convencer a inversores de que en Argentina está todo bien. Desde entonces, Flavia Damico está sufriendo amenazas, ataques a través de las en redes sociales, artículos periodísticos difamatorios en su tierra natal. “Me esperaba el circo mediático, pero el reclamo y la protesta frente a esta gente es totalmente necesario”, aseguró en diálogo con este diario. “Más que enojada estoy frustrada”, cuenta la anticuaria que vive en Connecticut junto a su esposo y su hija desde hace varios años,…

Carrió se fue furiosa del recinto tras la votación: "La próxima rompo"

Después de la votación, la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI) pidió la palabra. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, se la dio. Sentada entre los diputados Nicolás Massot y Pablo Tonelli, empezó a hablar. Decenas de voces la taparon. Gran parte de la bancada peronista le gritó.


"Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos", aseguró.

Visiblemente enojada, Carrió se levantó de la banca y partió, rauda, hacia afuera del recinto. Cuando todavía estaba entre las bancas, se dio vuelta y dijo: "A todo Cambiemos, ¡la próxima rompo!". También se cruzó con los legisladores del FPV: "Ganen la elección".
Mayra Mendoza ✔@mayrasmendoza Vergüenza ajena @elisacarrio

Vidal cierra escuelas pero inaugura una “Unidad Carcelaria Modelo”

La Gobernadora bonaerense presentó esta mañana la nueva unidad carcelaria modelo del partido bonaerense de Campana, destinada a 616 internos varones de entre 18 y 21 años que estén cumpliendo una pena menor a 5 años, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.


"La Constitución dice que las cárceles no son para castigo sino para rehabilitación de aquellos que son detenidos. Nuestra tarea es cumplir con la ley y dar una segunda oportunidad al que quiera tener un futuro mejor", sostuvo María Eugenia Vidal, luego de recorrer las obras del penal, que será inaugurado en diciembre próximo.

La Gobernadora destacó que ya están en funcionamiento "más de cien talleres diseminados en las distintas cárceles de la Provincia, que hacen que miles de detenidos hoy puedan aprender un oficio. Recuperamos la educación formal, que estaba abandonada: cada vez tenemos más internos inscriptos para terminar la primaria y la secundaria".

Acompañada por el ministro de Justic…

Carrefour acelera el ajuste y cierra su segunda sucursal

Luego de confirmar que bajará la persiana en una sucursal chaqueña, llegó la confirmación de que cerrará una en el centro de Tucumán. Es parte del proceso de achique que le avaló el sindicato de Comercio.


La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción. Tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.

La primera que cerrará, según se conoció esta semana, será una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Pero no será la única.

Desde el portal Contexto indicaron que el súper de esa firma ubicado en 25 de mayo al 300, en plena capital de Tucumán también bajará la persiana.

Ante este panorama, los empleados esperan que desde el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) se implementen medidas para defender los puestos de trabajo.

Desde la empresa azul y roja ofrecerían el retiro voluntario de l…