Ir al contenido principal

Liverpool celebró los 60 años del encuentro entre Lennon y McCartney

El sábado 6 de julio de 1957, John Lennon y Paul McCartney se conocieron en una pequeña fiesta de la iglesia de Liverpool a la que ambos asistían, lo que marcó el inicio de una de las duplas creativas más importantes y exitosas de la música moderna, además de la primera formación de lo que luego sería The Beatles. “El día en el que conocí a Paul, todo comenzó a moverse”, comentó Lennon años más tarde acerca del encuentro, del que ayer se cumplieron 60 años.


Por ese motivo, volvió a celebrarse el mismo evento en la iglesia St. Peter de Woolton, al sur de la ciudad portuaria. Con la participación de los miembros originales sobrevivientes de The Quarrymen, la primera banda de Lennon, y Julia y Jacqueline, sus hermanas, la fiesta recreó la estética de la época, con diferentes juegos de carnaval, concursos de disfraces infantiles y música en vivo. 

“Ese era el primer año en el que iba a tocar una banda que no fuese religiosa, algo que nunca había pasado”, explica Julia Baird, hermana de Lennon por parte de madre, acerca de la participación de los Quarrymen en el evento. “Era una gran oportunidad para tocar frente a nuestra comunidad y, de paso, intentar tener suerte con las jovencitas que estaban ahí”, agrega Rod Davis, encargado del banjo en el grupo.



Con John Lennon como líder, la banda de skiffle hacía covers de la creciente ola de rock’n’roll que llegaba por primera vez a Inglaterra desde Estados Unidos, aunque la poca habilidad musical de sus integrantes les impedía tocar diversos acordes y hasta recordar las letras de los temas. “Aunque John era un buen cantante y frontman, por esos días no era un buen guitarrista”, recuerda Davis. “Como mucho, podíamos tocar tres acordes, pero por suerte, era todo lo que necesitábamos en base a nuestro repertorio”, añade.

Justamente, la habilidad de Paul McCartney en la guitarra fue una de las primeras cosas que le llamaron la atención a su futuro compañero de banda, cuando esa tarde, luego del show, ambos fueron presentados por un amigo en común. Alejados del foco de atención, los Quarrymen le dieron una oportunidad a Paul para audicionar en la banda. 

Por ser menor que el resto, el futuro beatle fue motivo de las burlas al agarrar la guitarra al revés, algo que duró poco luego de que todos comprendieran que era zurdo y que, además, podía tocar mejor que ellos, incluso con una guitarra para diestros. “Me acuerdo que Paul cargaba la guitarra en su espalda y hacía una imitación de Little Richard muy buena, por lo que le comenté a John que él debía hacer una también”, sostiene Len Garry, bajista del sexteto por entonces.


Por su parte, Jacqueline Dykins, otra de las medio hermanas de Lennon presentes en el evento, sostiene que al acercarse al lugar en el que John y Paul se encontraban charlando, su hermano la alejó enseguida: “¡Andate de acá, este no es un lugar para niñas pequeñas!”, le gritó. “Ninguno podía imaginar el éxito que iban a tener, ni siquiera John”, sostiene, y comenta que años más tarde, cuando los Beatles comenzaron a tener sus primeros hits, todos en la familia querían saber cuánto dinero estaban ganando. “Nos decía que el recaudador de impuestos se quedaba con todo y que la gente podía cansarse de ellos rápidamente. No quería que hablemos demasiado del tema, pero nosotros manteníamos los dedos cruzados por la banda”, afirma.

Durante ese día, los Quarrymen llegaron en la parte trasera de una camioneta, algo que se repitió durante la tarde de ayer: “Me acuerdo de ese paseo, éramos chicos pasándola bien, nada serio. Seguro fue diferente cuando se sumó George Harrison, pero cuando comenzaron a tener éxito, no los idealicé como hizo el resto. Para mí siempre fueron mis amigos”, amplia Colin Hanton, baterista previo a la llegada de Pete Best, que luego sería sustituido por Ringo Starr.

Este jueves, la banda repitió algunas de las canciones que tocara 60 años atrás –entre ellas, “Maggie May”, “Midnight Special” y “Blue Suede Shoes”- además de agregar “In Spite of All the Danger”, una de las primeras composiciones que los Quarrymen grabaron, ya con McCartney y Harrison en la formación, previo a convertirse en The Beatles. Para pasar la audición, a Paul le bastó con afinarle la guitarra a Lennon, además de tocar “Be-Bop-A-Lula” y realizar un medley de temas de Little Richard. “Sin dudas, nadie sabía lo que estaba por pasar”, comenta Baird entre risas acerca del día en que el mundo comenzó a cambiar para siempre.

Comentarios

Lo más leído

La justicia inhabilitó a Del Sel y a otros referentes del PRO santafesino para ejercer cargos públicos y ser candidatos

Un juez santafesino incluso los inhabilitó para ser candidatos porque, como responsables del Pro, no pudieron explicar el origen de los fondos partidarios.


El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez dictó la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos y ser candidatos para Miguel del Sel, Norberto Principato y el intendente de Funes, Diego Barreto, todos los ellos referentes macristas de la provincia.

De acuerdo al magistrado, en el balance presentado por el Pro santafesino en 2012, que firmaron en calidad de presidente y tesoreros del partido, respectivamente, no se detallan la procedencia ni el uso de los fondos de campaña electoral.

Según el dictamen, Del Sel y compañía no informaron sobre aportes públicos de 2011 por 50.985,65 pesos; aportes públicos para boletas de diputados generales por el monto de 213.441,12 pesos; aportes por diferencia de Campaña Diputados Primaria por la suma de 5.188,88 pesos, y un listado de aportes privados de 5.004 pesos.

Cristina cerraría su campaña con un masivo acto en el estadio de Racing

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, haría un cierre de campaña -apuntando al corazón del peronismo- en el estadio de Racing Club.


En lo que sería la previa del Día de la Lealtad peronista, el 16 de octubre, la ex mandataria planea un cierre de campaña para las elecciones legislativas bien "peronista" y masivo en Avellaneda.

Según informaron desde La Nación, todo lo que estuvo ausente durante los actos de Unidad Ciudadana, que serían banderas partidarias, bombos y todo lo que identifica la liturgia peronista, volverían a la escena en el cierre en el estadio de Racing.

En lo que será la previa del Día de la Lealtad Peronista, la militancia kirchnerista se reunirá en el estadio Presidente Perón, en Avellaneda, con capacidad para más de 40.000 personas.

Cabe señalar que además del nombre, el estadio de Racing tiene otro condimento, es la casa del equipo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y el de su hijo, Máximo.

"Desde el a…

Echaron a Navarro de C5N. Existen los medios opositores?

Saludamos a los que hoy se dieron cuenta, algo tarde quizás, lo que afirmamos tantas veces: C5N es en verdad C5TN. Existen los medios opositores? A lo mejor no hay que fantizarse con ningún medio masivo. Hay que entender que para ellos primero está la pauta publicitaria ($) y después las convicciones.


Del mismo modo, la gran mayoría de la población, especialmente la denominada clase media argentina, se ocupa más de su dinero, poco o mucho, que de esta grave situación que tiene que ver con la falta de libertad.

Por eso, solamente reaccionarán, si reaccionan, cuando les toquen sus ahorros. Mientras tanto, el gobierno, a pedido del Grupo Clarín, seguirá, entre otras tantas tropelías, callando a todos los periodistas que se animen a criticar el cambio producido desde diciembre de 2015. 

Se entiende que algunos televidentes quieran marchar a C5N para exigir libertad de expresión y el retorno de Roberto Navarro, pero si hay que ir a algún medio a reclamar, el lugar es Canal13/TN: ahí está el v…

En el país de las vacas, Macri autoriza la importación de carne desde Brasil

Una resolución casi secreta del SENASA abre la importación de carne vacuna deshuesada desde Brasil, país que es el primer exportador mundial.


Sin avisar, casi en la oscuridad de los pasillos del SENASA, el gobierno de Mauricio Macri tomó una nueva decisión que causa sorpresa y estupor en el sector productivo local: autorizó la importación desde Brasil de carne vacuna.

La intempestiva medida se conoció a través de una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y generó sorpresa en el sector de ganados y carnes, donde no se esperaba esta decisión.

Según publica Clarín, desde la industria frigorífica advierten que la medida puede afectar a algunos cortes que abastecen al mercado local, a la carne para manufactura de embutidos, hamburguesas y otros productos elaborados.

Como se sabe, Brasil en el podio de los países que más exportan carne vacuna a nivel mundial. Con una producción anual de 9,5 millones de toneladas y exportaciones por 1,8 millones, com…

Sergio Maldonado convoca a llenar Plaza de Mayo el 1 de octubre por los dos meses de la desaparición de Santiago

Se viraliza un audio del hermano de Santiago Maldonado que convoca a Plaza de Mayo el 1 de octubre para exigir la verdad y pedir justicia.



"Hola soy Sergio, hermano de Santiago Maldonado. A dos meses de la desaparición forzada de Santiago quiero convocarlos a Plaza de Mayo el día 1 de octubre a las 15 horas. Ese día se cumplen dos meses de la desaparición forzada en manos de Gendarmería nacional. Quiero que se sumen a las diferentes actividades que se realizarán en todo el país. La desaparición de Santiago nos involucra a todos", expresa a través de un audio de WhatsApp el hermano de Maldonado luego del apartamiento del juez que intervenía en la causa.