Ir al contenido principal

Liverpool celebró los 60 años del encuentro entre Lennon y McCartney

El sábado 6 de julio de 1957, John Lennon y Paul McCartney se conocieron en una pequeña fiesta de la iglesia de Liverpool a la que ambos asistían, lo que marcó el inicio de una de las duplas creativas más importantes y exitosas de la música moderna, además de la primera formación de lo que luego sería The Beatles. “El día en el que conocí a Paul, todo comenzó a moverse”, comentó Lennon años más tarde acerca del encuentro, del que ayer se cumplieron 60 años.


Por ese motivo, volvió a celebrarse el mismo evento en la iglesia St. Peter de Woolton, al sur de la ciudad portuaria. Con la participación de los miembros originales sobrevivientes de The Quarrymen, la primera banda de Lennon, y Julia y Jacqueline, sus hermanas, la fiesta recreó la estética de la época, con diferentes juegos de carnaval, concursos de disfraces infantiles y música en vivo. 

“Ese era el primer año en el que iba a tocar una banda que no fuese religiosa, algo que nunca había pasado”, explica Julia Baird, hermana de Lennon por parte de madre, acerca de la participación de los Quarrymen en el evento. “Era una gran oportunidad para tocar frente a nuestra comunidad y, de paso, intentar tener suerte con las jovencitas que estaban ahí”, agrega Rod Davis, encargado del banjo en el grupo.



Con John Lennon como líder, la banda de skiffle hacía covers de la creciente ola de rock’n’roll que llegaba por primera vez a Inglaterra desde Estados Unidos, aunque la poca habilidad musical de sus integrantes les impedía tocar diversos acordes y hasta recordar las letras de los temas. “Aunque John era un buen cantante y frontman, por esos días no era un buen guitarrista”, recuerda Davis. “Como mucho, podíamos tocar tres acordes, pero por suerte, era todo lo que necesitábamos en base a nuestro repertorio”, añade.

Justamente, la habilidad de Paul McCartney en la guitarra fue una de las primeras cosas que le llamaron la atención a su futuro compañero de banda, cuando esa tarde, luego del show, ambos fueron presentados por un amigo en común. Alejados del foco de atención, los Quarrymen le dieron una oportunidad a Paul para audicionar en la banda. 

Por ser menor que el resto, el futuro beatle fue motivo de las burlas al agarrar la guitarra al revés, algo que duró poco luego de que todos comprendieran que era zurdo y que, además, podía tocar mejor que ellos, incluso con una guitarra para diestros. “Me acuerdo que Paul cargaba la guitarra en su espalda y hacía una imitación de Little Richard muy buena, por lo que le comenté a John que él debía hacer una también”, sostiene Len Garry, bajista del sexteto por entonces.


Por su parte, Jacqueline Dykins, otra de las medio hermanas de Lennon presentes en el evento, sostiene que al acercarse al lugar en el que John y Paul se encontraban charlando, su hermano la alejó enseguida: “¡Andate de acá, este no es un lugar para niñas pequeñas!”, le gritó. “Ninguno podía imaginar el éxito que iban a tener, ni siquiera John”, sostiene, y comenta que años más tarde, cuando los Beatles comenzaron a tener sus primeros hits, todos en la familia querían saber cuánto dinero estaban ganando. “Nos decía que el recaudador de impuestos se quedaba con todo y que la gente podía cansarse de ellos rápidamente. No quería que hablemos demasiado del tema, pero nosotros manteníamos los dedos cruzados por la banda”, afirma.

Durante ese día, los Quarrymen llegaron en la parte trasera de una camioneta, algo que se repitió durante la tarde de ayer: “Me acuerdo de ese paseo, éramos chicos pasándola bien, nada serio. Seguro fue diferente cuando se sumó George Harrison, pero cuando comenzaron a tener éxito, no los idealicé como hizo el resto. Para mí siempre fueron mis amigos”, amplia Colin Hanton, baterista previo a la llegada de Pete Best, que luego sería sustituido por Ringo Starr.

Este jueves, la banda repitió algunas de las canciones que tocara 60 años atrás –entre ellas, “Maggie May”, “Midnight Special” y “Blue Suede Shoes”- además de agregar “In Spite of All the Danger”, una de las primeras composiciones que los Quarrymen grabaron, ya con McCartney y Harrison en la formación, previo a convertirse en The Beatles. Para pasar la audición, a Paul le bastó con afinarle la guitarra a Lennon, además de tocar “Be-Bop-A-Lula” y realizar un medley de temas de Little Richard. “Sin dudas, nadie sabía lo que estaba por pasar”, comenta Baird entre risas acerca del día en que el mundo comenzó a cambiar para siempre.

Comentarios


Lo más leído

Las “caras nuevas” del PJ intervenido: Barrionuevo asumió junto a Bárbaro y Campolongo

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, se autodefinió Barrionuevo en una conferencia tras asumir el rol de interventor del Parido Justicialista dispuesto por la jueza María Servini de Cubría.


Luis Barrionuevo fue presentado formalmente hoy como el interventor del PJ Nacional que la Justicia electoral designó a través de un fallo que fue apelado y sobre el cual la Cámara Nacional deberá expedirse. Durante su discurso no habló de fechas para la “normalización” del partido ni de un llamado a elección de nuevas autoridades, sino que dio señales de que pretende quedarse allí para comandar esa fuerza política hasta las presidenciales del año próximo: “De acá va a salir la fórmula que va a salir gloriosa el año que viene”, anunció.

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, admitió el dirigente ladeado a izquierda y derecha por quienes serán sus principales colaboradores: el ex titular del disuelto Comfer Julio Bárbaro, y el…

Detenida y golpeada: el calvario de la maestra que quiso ayudar a los vendedores senegaleses

María Barreto vio el ataque de la policía a los vendedores ambulantes y quiso interceder. Allí comenzó para ella una pesadilla que terminó en el hospital.


Cautivero, maltrato, golpes, hambre y frío: así fueron las 24 horas de terror que tuvo que pasar la docente que intentó ayudar a los vendedores ambulantes senegaleses que eran agredidos por la policía de Rodríguez Larreta.

María Barreto cayó en la redada policial perpetrada por la policía de la Ciudad el último sábado, y sufrió un maltrato tal que debió ser atendida en el Hospital Vélez Sársfield. Todo esto después de pasar 24 horas detenida en las peores condiciones.

Según informó su yerno a través de la cuenta de Twitter, antes de que la liberaran, María "está toda marcada, con frío, con hambre y la vio mi suegro 1 minuto (filmado) nada más".

Sobre las 15 horas, el hombre comunicó: "María está en el hospital Vélez Sársfield siendo atendida". En un video que publicó el diputado nacional Horacio Pietragalla, quie…

Cristina presentó un proyecto de ley para que se suspendan los tarifazos de luz y gas

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.


En el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula", planteó la Senadora.

Por otra parte, el texto que presentó la titular de la bancada kirchnerista, propone crear en el ámbito del Congreso de la Nación el "Comité Nacional de Emergencia Tarifaria" con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la Ley. Estará compuesto por una representación plural de legislad…

Un vecino criticaba a Macri durante el verdurazo y el notero de TN le sacó el micrófono

Un vecino que fue a buscar frutas al verdurazo en las puertas del Congreso increpó al notero de Todo Noticias (TN) José Fulgonio, a quien acusó de sacarle el micrófono cuando cuestionaba al gobierno de Mauricio Macri.


"¿Vos sos periodista o no? ¿Me vas a escuchar lo que digo?", increpó el hombre para llamar la atención del notero.

"Vengo porque me gusta ver a la gente feliz y en estos días la gente está amargada por este gobierno de mierda", alcanzó a decir el hombre, que se definió como comerciante y que reconoció haber votado a Mauricio Macri.

Con el objetivo de impulsar un proyecto de ley sobre acceso a la tierra para los pequeños productores, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTDT) realiza entre hoy y el jueves un "verdurazo" con acampe en la Plaza Congreso, en el que se entregarán 10.000 kilos de verdura por día.


(El Destape)

Cristina dio a conocer los nombres de "los dueños de la luz", los que con el tarifazo ganaron casi 1.000 millones por mes

A través de las redes sociales, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a Nicolás Caputo (Edesur), Marcelo Mindlin (Edenor) y Rogelio Pagano (Eden, Edea, Edes, Edelap), empresario muy cercanos al Presidente Macri, como "Los dueños de la luz". 

"Los dueños de la luz. Tres apellidos concentran el 49% de la demanda y el 51,3% de los usuarios del servicio público de electricidad. En 2017 el tarifazo les permitió ganar casi 1.000 millones de pesos por mes.", detalló la Senadora de Unidad Ciudadana.


Además, Cristina Kirchner, compartió una publicación del Observatorio de la Energía, Tecnología e  Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) con más información al respecto:
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1