Ir al contenido principal

Liverpool celebró los 60 años del encuentro entre Lennon y McCartney

El sábado 6 de julio de 1957, John Lennon y Paul McCartney se conocieron en una pequeña fiesta de la iglesia de Liverpool a la que ambos asistían, lo que marcó el inicio de una de las duplas creativas más importantes y exitosas de la música moderna, además de la primera formación de lo que luego sería The Beatles. “El día en el que conocí a Paul, todo comenzó a moverse”, comentó Lennon años más tarde acerca del encuentro, del que ayer se cumplieron 60 años.


Por ese motivo, volvió a celebrarse el mismo evento en la iglesia St. Peter de Woolton, al sur de la ciudad portuaria. Con la participación de los miembros originales sobrevivientes de The Quarrymen, la primera banda de Lennon, y Julia y Jacqueline, sus hermanas, la fiesta recreó la estética de la época, con diferentes juegos de carnaval, concursos de disfraces infantiles y música en vivo. 

“Ese era el primer año en el que iba a tocar una banda que no fuese religiosa, algo que nunca había pasado”, explica Julia Baird, hermana de Lennon por parte de madre, acerca de la participación de los Quarrymen en el evento. “Era una gran oportunidad para tocar frente a nuestra comunidad y, de paso, intentar tener suerte con las jovencitas que estaban ahí”, agrega Rod Davis, encargado del banjo en el grupo.



Con John Lennon como líder, la banda de skiffle hacía covers de la creciente ola de rock’n’roll que llegaba por primera vez a Inglaterra desde Estados Unidos, aunque la poca habilidad musical de sus integrantes les impedía tocar diversos acordes y hasta recordar las letras de los temas. “Aunque John era un buen cantante y frontman, por esos días no era un buen guitarrista”, recuerda Davis. “Como mucho, podíamos tocar tres acordes, pero por suerte, era todo lo que necesitábamos en base a nuestro repertorio”, añade.

Justamente, la habilidad de Paul McCartney en la guitarra fue una de las primeras cosas que le llamaron la atención a su futuro compañero de banda, cuando esa tarde, luego del show, ambos fueron presentados por un amigo en común. Alejados del foco de atención, los Quarrymen le dieron una oportunidad a Paul para audicionar en la banda. 

Por ser menor que el resto, el futuro beatle fue motivo de las burlas al agarrar la guitarra al revés, algo que duró poco luego de que todos comprendieran que era zurdo y que, además, podía tocar mejor que ellos, incluso con una guitarra para diestros. “Me acuerdo que Paul cargaba la guitarra en su espalda y hacía una imitación de Little Richard muy buena, por lo que le comenté a John que él debía hacer una también”, sostiene Len Garry, bajista del sexteto por entonces.


Por su parte, Jacqueline Dykins, otra de las medio hermanas de Lennon presentes en el evento, sostiene que al acercarse al lugar en el que John y Paul se encontraban charlando, su hermano la alejó enseguida: “¡Andate de acá, este no es un lugar para niñas pequeñas!”, le gritó. “Ninguno podía imaginar el éxito que iban a tener, ni siquiera John”, sostiene, y comenta que años más tarde, cuando los Beatles comenzaron a tener sus primeros hits, todos en la familia querían saber cuánto dinero estaban ganando. “Nos decía que el recaudador de impuestos se quedaba con todo y que la gente podía cansarse de ellos rápidamente. No quería que hablemos demasiado del tema, pero nosotros manteníamos los dedos cruzados por la banda”, afirma.

Durante ese día, los Quarrymen llegaron en la parte trasera de una camioneta, algo que se repitió durante la tarde de ayer: “Me acuerdo de ese paseo, éramos chicos pasándola bien, nada serio. Seguro fue diferente cuando se sumó George Harrison, pero cuando comenzaron a tener éxito, no los idealicé como hizo el resto. Para mí siempre fueron mis amigos”, amplia Colin Hanton, baterista previo a la llegada de Pete Best, que luego sería sustituido por Ringo Starr.

Este jueves, la banda repitió algunas de las canciones que tocara 60 años atrás –entre ellas, “Maggie May”, “Midnight Special” y “Blue Suede Shoes”- además de agregar “In Spite of All the Danger”, una de las primeras composiciones que los Quarrymen grabaron, ya con McCartney y Harrison en la formación, previo a convertirse en The Beatles. Para pasar la audición, a Paul le bastó con afinarle la guitarra a Lennon, además de tocar “Be-Bop-A-Lula” y realizar un medley de temas de Little Richard. “Sin dudas, nadie sabía lo que estaba por pasar”, comenta Baird entre risas acerca del día en que el mundo comenzó a cambiar para siempre.

Comentarios

Lo más leído

Murió la cantante Mona Fraiman, ex integrante de Las Blacanblus

La cantante Mona Fraiman, reconocida por haber integrado el cuarteto femenino Las Blacanblus (que abandonó en 2000 por problemas de salud) murió este lunes en Buenos Aires.



La noticia en torno al deceso de la reconocida intérprete de blues y jazz, fue confirmada en el propio Facebook de la artista donde se detalló que el velatorio se realizará hasta las 14 en Dorrego 626, casi esquina Corrientes.

Mona se crió en Lomas de Zamora, pasó la adolescencia en Rosario, vivió en Santiago del Estero y recién después regresó a Buenos Aires, ciudad donde en 1992 y junto a Cristina Dall, Déborah Dixon y Viviana Scaliza formó parte de Las Blacanblus.


El cuarteto marcó una época por el hecho de ser integrado por mujeres y abrazar géneros negros, actuó junto a Pappo y Los Redonditos de Ricota y publicó los discos "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), "Rituales" (1997) y "Especial en vivo" (1998).

Tras abandonar la agrupación, Fraiman siguió transitando esa misma es…

Carrió echó de su partido a la senadora que cuestiona a los amigos de Macri

Se trata de Magdalena Odarda. La legisladora se había manifestado a favos de los pueblos originarios y de la población en general que pelea por la recuperación del Lago Escondido. Realizó denuncias contra Joe Lewis y Luciano Benetton.


La diputada nacional y pieza clave de Cambiemos, Elisa Carrió, expulsó a la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien suele solidarizarse con la lucha de la población patagónica contra los terratenientes de la zona, amigos de Mauricio Macri, como Joe Lewis y Luciano Benetton.

Según consignó La Izquierda Diario y el sitio Letra P, la líder de la Coalición Cívica-ARI tomó incluso la decisión de intervenir la regional provincial del partido. El 28 de este mes se reunirá la mesa nacional del agrupamiento y se designarán interventores. Odarda dejará de ser una de las referentes a nivel regional, y ya anunció que formará un nuevo sello político-electoral.

Hace dos días habían llegado desde Río Negro, para reunirse con dirigentes nacionales de la CC-ARI, el d…

Reviví el segundo especial de El Destape, con Roberto Navarro

Después de ser despedido de C5N, el conductor tomó la decisión de realizar su ciclo desde la web. En esta segunda entrega, además de los informes presentados por su equipo de periodistas, adelantó que El Destape comenzará a tener dos informes diarios (mediodía y tarde noche), que habrá dos especiales más antes de fin de año y que desde 2018 habrá programa todos los domingos.

Cristina recordó la creación del ENARD en 2009, hoy desfinanciado por Macri

En el marco de reformas que impulsa el gobierno, donde el artículo 124 del proyecto de Reforma Tributaria elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la naturaleza, la independencia y la existencia misma del Ente Nacional de Alto Rendimiento, la ex Presidenta y Senadora electa recordó cuando en 2009, durante su primer gobierno, se creó el Enard

"Cuando en el año 2009 pensamos en un financiamiento independiente para el #ENARD, que fuera adicional y complementario al que el Estado lleva para el deporte, lo hicimos a partir de tres ideas fuerza:

1) Pocas cosas como el desarrollo y el éxito del deporte de alto rendimiento son una carta de presentación en el mundo, como parte de nuestra cultura y como marca país.

2) El deporte de alto rendimiento y su financiamiento debe tener autonomía del Estado y de los gobiernos de turno, de modo tal que lxs deportistas representen al país y no a un gobierno en particular.

3) El financiamiento del deporte de alto rendimiento debe se…

El mensaje de Mario Secco en el Día de la Soberanía

El Intendente de Ensenada utilizó las redes sociales para recordar el Día de la Soberanía, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

"Al cumplirse un nuevo aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

Para esto es necesaria la unidad y la acción de los que trabajamos y luchamos por una Patria justa, libre, soberana y pujante.", afirmó Secco.


Cabe recordar que se celebra anualmente el 20 de noviembre,​ en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año. Varios años más tarde, e…