Ir al contenido principal

Liverpool celebró los 60 años del encuentro entre Lennon y McCartney

El sábado 6 de julio de 1957, John Lennon y Paul McCartney se conocieron en una pequeña fiesta de la iglesia de Liverpool a la que ambos asistían, lo que marcó el inicio de una de las duplas creativas más importantes y exitosas de la música moderna, además de la primera formación de lo que luego sería The Beatles. “El día en el que conocí a Paul, todo comenzó a moverse”, comentó Lennon años más tarde acerca del encuentro, del que ayer se cumplieron 60 años.


Por ese motivo, volvió a celebrarse el mismo evento en la iglesia St. Peter de Woolton, al sur de la ciudad portuaria. Con la participación de los miembros originales sobrevivientes de The Quarrymen, la primera banda de Lennon, y Julia y Jacqueline, sus hermanas, la fiesta recreó la estética de la época, con diferentes juegos de carnaval, concursos de disfraces infantiles y música en vivo. 

“Ese era el primer año en el que iba a tocar una banda que no fuese religiosa, algo que nunca había pasado”, explica Julia Baird, hermana de Lennon por parte de madre, acerca de la participación de los Quarrymen en el evento. “Era una gran oportunidad para tocar frente a nuestra comunidad y, de paso, intentar tener suerte con las jovencitas que estaban ahí”, agrega Rod Davis, encargado del banjo en el grupo.



Con John Lennon como líder, la banda de skiffle hacía covers de la creciente ola de rock’n’roll que llegaba por primera vez a Inglaterra desde Estados Unidos, aunque la poca habilidad musical de sus integrantes les impedía tocar diversos acordes y hasta recordar las letras de los temas. “Aunque John era un buen cantante y frontman, por esos días no era un buen guitarrista”, recuerda Davis. “Como mucho, podíamos tocar tres acordes, pero por suerte, era todo lo que necesitábamos en base a nuestro repertorio”, añade.

Justamente, la habilidad de Paul McCartney en la guitarra fue una de las primeras cosas que le llamaron la atención a su futuro compañero de banda, cuando esa tarde, luego del show, ambos fueron presentados por un amigo en común. Alejados del foco de atención, los Quarrymen le dieron una oportunidad a Paul para audicionar en la banda. 

Por ser menor que el resto, el futuro beatle fue motivo de las burlas al agarrar la guitarra al revés, algo que duró poco luego de que todos comprendieran que era zurdo y que, además, podía tocar mejor que ellos, incluso con una guitarra para diestros. “Me acuerdo que Paul cargaba la guitarra en su espalda y hacía una imitación de Little Richard muy buena, por lo que le comenté a John que él debía hacer una también”, sostiene Len Garry, bajista del sexteto por entonces.


Por su parte, Jacqueline Dykins, otra de las medio hermanas de Lennon presentes en el evento, sostiene que al acercarse al lugar en el que John y Paul se encontraban charlando, su hermano la alejó enseguida: “¡Andate de acá, este no es un lugar para niñas pequeñas!”, le gritó. “Ninguno podía imaginar el éxito que iban a tener, ni siquiera John”, sostiene, y comenta que años más tarde, cuando los Beatles comenzaron a tener sus primeros hits, todos en la familia querían saber cuánto dinero estaban ganando. “Nos decía que el recaudador de impuestos se quedaba con todo y que la gente podía cansarse de ellos rápidamente. No quería que hablemos demasiado del tema, pero nosotros manteníamos los dedos cruzados por la banda”, afirma.

Durante ese día, los Quarrymen llegaron en la parte trasera de una camioneta, algo que se repitió durante la tarde de ayer: “Me acuerdo de ese paseo, éramos chicos pasándola bien, nada serio. Seguro fue diferente cuando se sumó George Harrison, pero cuando comenzaron a tener éxito, no los idealicé como hizo el resto. Para mí siempre fueron mis amigos”, amplia Colin Hanton, baterista previo a la llegada de Pete Best, que luego sería sustituido por Ringo Starr.

Este jueves, la banda repitió algunas de las canciones que tocara 60 años atrás –entre ellas, “Maggie May”, “Midnight Special” y “Blue Suede Shoes”- además de agregar “In Spite of All the Danger”, una de las primeras composiciones que los Quarrymen grabaron, ya con McCartney y Harrison en la formación, previo a convertirse en The Beatles. Para pasar la audición, a Paul le bastó con afinarle la guitarra a Lennon, además de tocar “Be-Bop-A-Lula” y realizar un medley de temas de Little Richard. “Sin dudas, nadie sabía lo que estaba por pasar”, comenta Baird entre risas acerca del día en que el mundo comenzó a cambiar para siempre.

Comentarios

Lo más leído

Hallaron 94 trabajadores reducidos a servidumbre en Salta

En la finca El Quebrachal de Salta, un grupo de inspectores acompañados por la Policía Federal constató que un grupo de empleados vivía en condiciones infrahumanas.


Inspectores de la AFIP detectaron a 94 empleados reducidos a la servidumbre en tres campamentos de una finca del norte salteño.

El organismo informó que los trabajadores vivían en condiciones inhumanas y carecían de todo tipo de medidas de seguridad e higiene en El Quebrachal, una finca dedicada al cultivo del poroto.

Los empleados vivían, en algunos casos, en precarias carpas o directamente debajo de lonas, prácticamente a la intemperie. Además, no tenían colchones y estaban expuestos a las picaduras de insectos, carecían de agua potable y electricidad. Tampoco contaban con ningún tipo de servicio de primeros auxilios.


En tanto, los alimentos eran suministrados por sus empleadores, quienes luego se los descontaban de sus haberes.

Ante esta situación, el personal de la Afip a cargo del operativo presentó la denuncia correspondi…

Una docente universitaria enfrenta una causa penal por twittear contra Macri

La profesora en la facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Mónica Sterky, una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que molestaron al oficialismo.



El Gobierno sigue apretando las clavijas en torno de la libertad de expresión en las redes sociales. Como en casos anteriores, utiliza a la Justicia Federal para amordazar a quienes se expresan en contra de las políticas oficiales y sus ejecutantes.

En este caso, la víctima es Mónica Sterky, una docente universitaria que de un día para el otro se vio con una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que disgustaron al poder.

Sterky es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro (UNICEN), con sede en Olavarría. Según expresó su abogado, Adrián Albor, al diario El Popular, de esa ciudad, "es muy triste que los tiemp…

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …

Luego de los insultos de Durán Barba, Taiana le exigió a Macri que se retracte y pida perdón

El precandidato a senador por Unidad Ciudadana le reclamó al Presidente que desautorice a su asesor por los agraviantes comentarios contra los votantes de Cristina Fernández.


El precandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana Jorge Taiana exigió al presidente Mauricio Macri que desautorice a su asesor en comunicación Jaime Durán Barba y pida perdón por sus agraviantes dichos respecto de los electores de Cristina Kirchner y del pueblo argentino en general.

"Exigimos a Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores y a todos los argentinos y argentinas con sus dichos", escribió en su cuenta de twitter el ex canciller Jorge Taiana al cuestionar las declaraciones realizadas por el asesor en comunicación del presidente Jaime Rolando Durán Barba quien ayer aseguró que los votantes de Cristina Kirchner "producen o venden mercaderías con marcas falsificadas, viven de subsidios, o son parte del millón de personas vinculadas al narcome…

Filman a intendente de Cambiemos recibiendo coimas

Al jefe comunal de Cambiemos de Caleta Olivia, en Santa Cruz, Facundo Prades, le hicieron una cámara oculta en el momento en que organiza el presunto cobro de un soborno. Dice que todo está armado por una interna dentro del PRO.



Decían que venían a cortar con décadas de corrupción, pero esta semana, un intendente de Cambiemos, fue filmado en el momento que gestaba una coima, algo no visto en años anteriores. 

El intendente de Cambiemos de Caleta Olivia, el radical Facundo Prades, fue filmado mientras "recibe dinero en una habitación de un hotel del microcentro porteño de un operador político y empleado del Senado de la Nación", indicó el canal TN al mostrar el video. 

El video habría sido realizado el 17 de mayo pasado y sería parte de "una coima de dos millones de pesos" pagada horas antes de que se concretara la subasta de uno de tres terrenos fiscales de Caleta Olivia.



Prades dice que la denuncia es una maniobra electoral del macrismo. "Debo señalar que lo fals…