Ir al contenido principal

"El Depósito"

Por Marcelo Rivero

  Dicen las más antiguas creencias que en algún secreto, oculto y alejado de toda civilización existe un depósito donde descansan para siempre todas las cosas y objetos perdidos.


Es menester aclarar que todas aquellas cosas destruidas o incendiadas no se encuentran allí, solo las cosas perdidas, esas que sabemos que están, pero no sabemos dónde.

Ejemplificando, digamos que si se nos incendió el auto, inútil será ir a buscarlo a aquel depósito. Sí podríamos encontrar la caja de pinturitas y el manual del alumno bonaerense de tercer grado que perdimos en el colectivo 275 una tarde gris de agosto y lluvia.

Hay en aquel establecimiento diferentes estantes y cajones donde luego de una previa clasificación, se guardan las diferentes cosas y objetos perdidos. Podríamos afirmar que dicha clasificación es algo primitiva, pues las cosas se encuentran agrupadas por colores y tamaño.

De este modo podemos encontrar en un mismo estante una camisa, una pelota, de goma, una almohada, un carro de bomberos de juguete, etc.

O bien en un mismo cajón, una carta de amor, una media de algodón, un certificado de primera comunión, un trapo de rejilla, etc.

Se sabe también que el encargado del depósito jura por dios y por el diablo que como consecuencia de un golpe en la cabeza sufrido al caer de la escalera mientras intentaba colocar un objeto pesado en uno de los estantes más altos, perdió (vaya paradoja) la memoria. De tal modo que solo recuerda todas las cosas depositadas después de aquel golpe en la cabeza, ocurrido dos días atrás.

Hay quienes piensan que esto no es más que una jugada tramposa de las autoridades del destino para beneficiar al empleado entrante, que desconoce lo hecho por el saliente (a causa de muerte, renuncia o jubilación) y porque en verdad es una empresa más que difícil para una sola persona recordar donde está todo lo que se ha perdido desde el principio de los tiempos.

Hay quienes se oponen redondamente a creer en la existencia de este establecimiento argumentando que debería ocupar un espacio gigantesco, incapaz de caber en el mundo. Desmintiendo que se tratara de un sótano con galerías que conducen a infinitas salas octogonales interconectadas entre ellas, donde descansan todas las cosas y objetos perdidos. Razonando que todo lo que se pierde dentro de la casa debe estar dentro de la casa, y lo que se pierde en la calle debe estar en el bolsillo, la cartera o en la casa de alguien.

Un grupo de soñadores, en el cual me incluyo, queremos creer que el depósito es un sueño posible, que allí nos esperan, en estantes, y cajones polvorientos y con telarañas, todas las cosas queridas que hemos perdido alguna vez.

Y tal vez una tardecita de primavera salgamos a caminar sin rumbo y sin prisa por calles lejanas y caminos olvidados hasta encontrar un edificio inmemorial, y empujando las pesadas puertas de bronce entramos para recuperar la niñez, la inocencia, la juventud, la fe, la esperanza, y gozamos reviviendo viejas felicidades, hasta que ese sueño también se pierda.

Comentarios


Lo más leído

El colmo: la ANSES que 'no tiene para los jubilados' le va a dar préstamos a privados

El Gobierno habilitó por decreto a la Administración de Seguridad Social (ANSES) a financiar proyectos de empresas privadas. En diciembre le quitaron el veinte por ciento de lo que entraba por Ganancias y se votó el ajuste a los jubilados. Ahora los fondos se usarán para financiar emprendimientos.


En un nuevo capítulo del saqueo a los jubilados, ahora habilitan a la ANSES a darle fondos a empresas privadas  a partir del dinero que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La información la brindó el periodista de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño. El oficialismo busca que los fondos que dé el organismo que maneja Emilio Basavilbaso sean a "proyectos privados que se financien estén vinculados con infraestructura de servicios públicos, viviendas (construcción o créditos), inversión con potencialidades de alto valor exportador y otros proyectos que debería analizar el organismo", señaló el periodis…

Secco desafió las órdenes de Vidal y pasó a 100 municipales a planta: “No creo en achicar el Estado”

El intendente kirchnerista comunicó la decisión a través de Twitter, donde afirmó que quiere “devolverle al pueblo de Ensenada el doble de lo que hacemos ahora”


En tiempos en que los municipios bonaerenses buscan lograr la adhesión al “Pacto Fiscal” que exigió el gobierno de María Eugenia Vidal para 2018, el intendente de Ensenada, Mario Secco, desafió el pedido de ajuste y austeridad y pasó a planta permanente a 100 trabajadores municipales.

“Estamos reconociendo a 100 compañeros municipales con el pase a planta permanente. No creo en achicar el Estado y por eso lo agrando porque quiero devolverle al pueblo de Ensenada el doble de lo que hacemos ahora”, afirmó el jefe comunal cercano a Cristina Fernández de Kirchner vía Twitter y agregó: “Con los 1000 compañeros que tenemos no me alcanza. Me gustaría tener más gente y tener más áreas para resolver todos los problemas”.


La decisión de Secco se tomó en medio de una ola generalizada de rechazo de los intendentes peronistas del interior …

Nueva provocación de Vidal: desde sitios web oficiales, invita a los docentes a desafiliarse de los gremios

La Provincia, a través del sitio de la Dirección General de Cultura y Educación, puso un formulario online, y también aparece un link cada vez que un docente ingresa a ver su recibo de sueldo.


La sorpresa y la indignación de muchos docentes bonaerenses fue grande al ver que cuando entraban al sitio donde consultan e imprimen sus recibos de sueldo les aparecía una leyenda invitándolos a desafiliarse a la organización gremial a la cual pertenecen.

Tal como mostraron algunos de ellos en las redes sociales, les aparece una leyenda que los invita a "iniciar el proceso de desvinculación" de la entidad gremial a la que se encuentran afiliados.


La excusa del gobierno provincial son las afiliaciones compulsivas realizadas por el SOEME, con las cuales, según aclara un comunicado de la seccional La Matanza de Suteba, la administración de Vidal "convivió y fue cómplice".

"Además de presentar un formulario para desafiliarse a los gremios en la página de la DGCyE, implement…

Familiares de los tripulantes del submarino pidieron que los reciba el Presidente: “Notamos una ausencia total de Macri”

Un grupo de allegados a las víctimas del ARA San Juan protagonizó una nueva manifestación frente a la Base Naval de Mar del Plata. “Queremos y necesitamos hablar con el Presidente para que no se deje de buscar”, fue el centro del reclamo. Sólo dos barcos siguen la búsqueda.


A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, un grupo de familiares volvió a manifestarse frente a la Base Naval de Mar del Plata, y los reclamos le apuntaron directamente al presidente de la Nación. “Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, y por eso queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar” a la nave, señaló Paola Constantini, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes. Los manifestantes hicieron sonar las bocinas de los automóviles y por momentos cortaron el tránsito por el boulevard marítimo Peralta Ramos. La demanda principal, dirigida también al presidente Macri, fue para que se “refuerce la búsqueda de…

Boca Juniors aprovecha la feria judicial para alambrar terrenos públicos

Se trata de tres hectáreas de uso comunitario. El club las había comprado a la Ciudad, pero organizaciones sociales frenaron la venta con un recurso de amparo.


El predio, conocido como Casa Amarilla, había sido vendido en abril de 2016 por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al club mediante el pago del 5 por ciento del valor total (180 millones de pesos) y un financiamiento a 14 años. Hasta ese entonces, las tierras eran propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y estaban destinadas para la construcción de viviendas sociales.

La organización social La Boca Resiste y Propone - la cual convoca a la asamblea de esta tarde-  y el Observatorio del Derecho a la Ciudad habían denunciado la venta como inconstitucional, ya que no se había respetado el artículo 82 de la Constitución porteña que establece que la venta de tierra pública requiere de la aprobación de la Legislatura.

Fue el juez de primera instancia, Guillermo Scheibler, quien hizo lugar a una medida cautelar qu…