Ir al contenido principal

"El Depósito"

Por Marcelo Rivero

  Dicen las más antiguas creencias que en algún secreto, oculto y alejado de toda civilización existe un depósito donde descansan para siempre todas las cosas y objetos perdidos.


Es menester aclarar que todas aquellas cosas destruidas o incendiadas no se encuentran allí, solo las cosas perdidas, esas que sabemos que están, pero no sabemos dónde.

Ejemplificando, digamos que si se nos incendió el auto, inútil será ir a buscarlo a aquel depósito. Sí podríamos encontrar la caja de pinturitas y el manual del alumno bonaerense de tercer grado que perdimos en el colectivo 275 una tarde gris de agosto y lluvia.

Hay en aquel establecimiento diferentes estantes y cajones donde luego de una previa clasificación, se guardan las diferentes cosas y objetos perdidos. Podríamos afirmar que dicha clasificación es algo primitiva, pues las cosas se encuentran agrupadas por colores y tamaño.

De este modo podemos encontrar en un mismo estante una camisa, una pelota, de goma, una almohada, un carro de bomberos de juguete, etc.

O bien en un mismo cajón, una carta de amor, una media de algodón, un certificado de primera comunión, un trapo de rejilla, etc.

Se sabe también que el encargado del depósito jura por dios y por el diablo que como consecuencia de un golpe en la cabeza sufrido al caer de la escalera mientras intentaba colocar un objeto pesado en uno de los estantes más altos, perdió (vaya paradoja) la memoria. De tal modo que solo recuerda todas las cosas depositadas después de aquel golpe en la cabeza, ocurrido dos días atrás.

Hay quienes piensan que esto no es más que una jugada tramposa de las autoridades del destino para beneficiar al empleado entrante, que desconoce lo hecho por el saliente (a causa de muerte, renuncia o jubilación) y porque en verdad es una empresa más que difícil para una sola persona recordar donde está todo lo que se ha perdido desde el principio de los tiempos.

Hay quienes se oponen redondamente a creer en la existencia de este establecimiento argumentando que debería ocupar un espacio gigantesco, incapaz de caber en el mundo. Desmintiendo que se tratara de un sótano con galerías que conducen a infinitas salas octogonales interconectadas entre ellas, donde descansan todas las cosas y objetos perdidos. Razonando que todo lo que se pierde dentro de la casa debe estar dentro de la casa, y lo que se pierde en la calle debe estar en el bolsillo, la cartera o en la casa de alguien.

Un grupo de soñadores, en el cual me incluyo, queremos creer que el depósito es un sueño posible, que allí nos esperan, en estantes, y cajones polvorientos y con telarañas, todas las cosas queridas que hemos perdido alguna vez.

Y tal vez una tardecita de primavera salgamos a caminar sin rumbo y sin prisa por calles lejanas y caminos olvidados hasta encontrar un edificio inmemorial, y empujando las pesadas puertas de bronce entramos para recuperar la niñez, la inocencia, la juventud, la fe, la esperanza, y gozamos reviviendo viejas felicidades, hasta que ese sueño también se pierda.

Comentarios

Lo más leído

Hallaron 94 trabajadores reducidos a servidumbre en Salta

En la finca El Quebrachal de Salta, un grupo de inspectores acompañados por la Policía Federal constató que un grupo de empleados vivía en condiciones infrahumanas.


Inspectores de la AFIP detectaron a 94 empleados reducidos a la servidumbre en tres campamentos de una finca del norte salteño.

El organismo informó que los trabajadores vivían en condiciones inhumanas y carecían de todo tipo de medidas de seguridad e higiene en El Quebrachal, una finca dedicada al cultivo del poroto.

Los empleados vivían, en algunos casos, en precarias carpas o directamente debajo de lonas, prácticamente a la intemperie. Además, no tenían colchones y estaban expuestos a las picaduras de insectos, carecían de agua potable y electricidad. Tampoco contaban con ningún tipo de servicio de primeros auxilios.


En tanto, los alimentos eran suministrados por sus empleadores, quienes luego se los descontaban de sus haberes.

Ante esta situación, el personal de la Afip a cargo del operativo presentó la denuncia correspondi…

Una docente universitaria enfrenta una causa penal por twittear contra Macri

La profesora en la facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Mónica Sterky, una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que molestaron al oficialismo.



El Gobierno sigue apretando las clavijas en torno de la libertad de expresión en las redes sociales. Como en casos anteriores, utiliza a la Justicia Federal para amordazar a quienes se expresan en contra de las políticas oficiales y sus ejecutantes.

En este caso, la víctima es Mónica Sterky, una docente universitaria que de un día para el otro se vio con una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que disgustaron al poder.

Sterky es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro (UNICEN), con sede en Olavarría. Según expresó su abogado, Adrián Albor, al diario El Popular, de esa ciudad, "es muy triste que los tiemp…

Luego de los insultos de Durán Barba, Taiana le exigió a Macri que se retracte y pida perdón

El precandidato a senador por Unidad Ciudadana le reclamó al Presidente que desautorice a su asesor por los agraviantes comentarios contra los votantes de Cristina Fernández.


El precandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana Jorge Taiana exigió al presidente Mauricio Macri que desautorice a su asesor en comunicación Jaime Durán Barba y pida perdón por sus agraviantes dichos respecto de los electores de Cristina Kirchner y del pueblo argentino en general.

"Exigimos a Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores y a todos los argentinos y argentinas con sus dichos", escribió en su cuenta de twitter el ex canciller Jorge Taiana al cuestionar las declaraciones realizadas por el asesor en comunicación del presidente Jaime Rolando Durán Barba quien ayer aseguró que los votantes de Cristina Kirchner "producen o venden mercaderías con marcas falsificadas, viven de subsidios, o son parte del millón de personas vinculadas al narcome…

El Vicepresidente del Banco Central propone regalar las Malvinas y Tierra del Fuego

El gobierno de Mauricio Macri sólo tiene un objetivo: hacer más ricos a los ricos. Lo demás, se puede relegar y hasta regalar. Así lo propuso el vicepresidente del Banco Central, la entidad responsable de que el peso se siga devaluando, Lucas Llach en su cuenta de Twitter.


"Yo entregaría no sólo las Falklands, sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo", justificó en su momento a través de la red social del pajarito. 

Al respecto, el presidente del Centro de veteranos de guerra, Roma Alancay, dijo que "no nos deja de sorprender el Gobierno Nacional, hace tiempo que vienen sumando varios ‘errores’, con los mapas y otras cuestiones; la verdad que lo que dice este funcionario nacional, que no debe tener ningún sentimiento argentino, deja mucho que desear”, expresó Alancay en contacto con FM del Pueblo.

El ex combatiente  expresó que “nos duele, como argentinos, y más a nosotros que vivimos en la provincia de las Malvin…

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …