Ir al contenido principal

Trump canceló el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

El presidente de los Estados Unidos dio marcha atrás en forma unilateral con los acuerdos firmados por su antecesor Barack Obama con Cuba. Acusó a Cuba de colaborar con Corea del Norte en su andanada para justificar la demonización


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto que beneficie a ambos países.

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", afirmó Trump en un discurso ante centenares de personas, en su mayoría cubanos exiliados en el estado de Florida.

Trump anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos" en la isla.

Asimismo, Trump, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump, según reportó la cadena CNN.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que el presidente Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. 

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos, reportó la agencia de noticias EFE. 

Asimismo, Trump anunció que se "restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia" de la isla, y dará "pasos concretos para asegurarse de que las inversiones" de empresas estadounidenses "fluyen directamente al pueblo".

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump.

El giro de Estados unidos de su política hacia Cuba incluye el apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami.

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama.

El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Comentarios

Lo más leído

El ensenadense Daniel Sánchez se consagró campeón del mundo en la modalidad "Powerlifting"

Daniel Sánchez tenía un objetivo, el de llegar a la marca de los 1000 kilos en la sumatoria de los tres ejercicios que componen la modalidad "Powerlifting", levantamiento en potencia. Este sábado se impuso como el mejor de todos en la categoría hasta 100 kg. El deportista ensenadense logró un total de 810 kilógramos.


"Gracias a todos, hace un instante gane el campeonato mundial de Powerlifting EQ después de varias complicaciones y mucho dolor en un antebrazo que no me permitió realizar los kg que venía entrenando en pecho. Esto es gracias a todo el apoyo de ustedes, que sin importar el dolor seguí en pelea hasta alcanzar el primer puesto.", publicó Sanchez en su página de Facebook minutos después de consagrarse campeón mundial por tercera vez.

"Acá les muestro el intento de sentadilla con 380 kg. Vamos Argentina", agregó:



Tras una preparación intensa, Daniel Sanchez viajó a República Checa realizando un viaje de más de 20 horas, durante el cual perdió un poc…

La justicia inhabilitó a Del Sel y a otros referentes del PRO santafesino para ejercer cargos públicos y ser candidatos

Un juez santafesino incluso los inhabilitó para ser candidatos porque, como responsables del Pro, no pudieron explicar el origen de los fondos partidarios.


El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez dictó la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos y ser candidatos para Miguel del Sel, Norberto Principato y el intendente de Funes, Diego Barreto, todos los ellos referentes macristas de la provincia.

De acuerdo al magistrado, en el balance presentado por el Pro santafesino en 2012, que firmaron en calidad de presidente y tesoreros del partido, respectivamente, no se detallan la procedencia ni el uso de los fondos de campaña electoral.

Según el dictamen, Del Sel y compañía no informaron sobre aportes públicos de 2011 por 50.985,65 pesos; aportes públicos para boletas de diputados generales por el monto de 213.441,12 pesos; aportes por diferencia de Campaña Diputados Primaria por la suma de 5.188,88 pesos, y un listado de aportes privados de 5.004 pesos.

Echaron a Navarro de C5N. Existen los medios opositores?

Saludamos a los que hoy se dieron cuenta, algo tarde quizás, lo que afirmamos tantas veces: C5N es en verdad C5TN. Existen los medios opositores? A lo mejor no hay que fantizarse con ningún medio masivo. Hay que entender que para ellos primero está la pauta publicitaria ($) y después las convicciones.


Del mismo modo, la gran mayoría de la población, especialmente la denominada clase media argentina, se ocupa más de su dinero, poco o mucho, que de esta grave situación que tiene que ver con la falta de libertad.

Por eso, solamente reaccionarán, si reaccionan, cuando les toquen sus ahorros. Mientras tanto, el gobierno, a pedido del Grupo Clarín, seguirá, entre otras tantas tropelías, callando a todos los periodistas que se animen a criticar el cambio producido desde diciembre de 2015. 

Se entiende que algunos televidentes quieran marchar a C5N para exigir libertad de expresión y el retorno de Roberto Navarro, pero si hay que ir a algún medio a reclamar, el lugar es Canal13/TN: ahí está el v…

En el país de las vacas, Macri autoriza la importación de carne desde Brasil

Una resolución casi secreta del SENASA abre la importación de carne vacuna deshuesada desde Brasil, país que es el primer exportador mundial.


Sin avisar, casi en la oscuridad de los pasillos del SENASA, el gobierno de Mauricio Macri tomó una nueva decisión que causa sorpresa y estupor en el sector productivo local: autorizó la importación desde Brasil de carne vacuna.

La intempestiva medida se conoció a través de una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y generó sorpresa en el sector de ganados y carnes, donde no se esperaba esta decisión.

Según publica Clarín, desde la industria frigorífica advierten que la medida puede afectar a algunos cortes que abastecen al mercado local, a la carne para manufactura de embutidos, hamburguesas y otros productos elaborados.

Como se sabe, Brasil en el podio de los países que más exportan carne vacuna a nivel mundial. Con una producción anual de 9,5 millones de toneladas y exportaciones por 1,8 millones, com…

La CIDH citará al Gobierno para que informe sobre el caso Maldonado

El organismo internacional anticipó que pedirá a la gestión de Mauricio Macri y a la familia del joven artesano encontrarse en Montevideo para interiorizarse respecto al "avance de la investigación"


El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, informó que "vamos a citar a una reunión de trabajo" al Gobierno Nacional y a la familia del jóven desaparecido el 1 de agosto, Santiago Maldonado para hacer el "seguimiento de la medida cautelar" y para "dialogar con ambas partes en Montevideo".

En conversación con radio FutuRock FM, el titular de la CIDH expresó que van a convocar a una reunión "privada" a  funcionarios del Gobierno nacional y a los querellantes para conocer "el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones" del paradero de Santiago Maldonado.

Además, expresó que conocen que "hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto" por lo q…