Ir al contenido principal

Trump canceló el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

El presidente de los Estados Unidos dio marcha atrás en forma unilateral con los acuerdos firmados por su antecesor Barack Obama con Cuba. Acusó a Cuba de colaborar con Corea del Norte en su andanada para justificar la demonización


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto que beneficie a ambos países.

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", afirmó Trump en un discurso ante centenares de personas, en su mayoría cubanos exiliados en el estado de Florida.

Trump anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos" en la isla.

Asimismo, Trump, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump, según reportó la cadena CNN.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que el presidente Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. 

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos, reportó la agencia de noticias EFE. 

Asimismo, Trump anunció que se "restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia" de la isla, y dará "pasos concretos para asegurarse de que las inversiones" de empresas estadounidenses "fluyen directamente al pueblo".

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump.

El giro de Estados unidos de su política hacia Cuba incluye el apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami.

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama.

El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Comentarios

Lo más leído

Ferraresi denunció que la tunelera que presentó Macri ya estaba en marcha hace dos años

El intendente de Avellaneda advirtió que la tunelera que ayer presentó Macri como una obra de su Gobierno ya estaba en marcha hace dos años. Según Ferraresi, el proyecto fue planeado, licitado e incluso iniciado durante la gestión anterior.



El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, denunció que la obra de infraestructura para la planta depuradora de Dock Sud inaugurada ayer por el presidente Mauricio Macri ya había sido planeada, licitada e incluso iniciada durante la gestión anterior. “Es como si hubiese venido a inaugurar el techo de una casa porque la obra ya está en construcción hace dos años y un poco más”, advirtió Ferraresi. Según el intendente, el plan para que se pusiera en marcha la tunelera comenzó en el año 2012, fue adjudicado en junio de 2013, se firmó el contrato en el 2014 y comenzaron las tareas en enero de 2015. 

Ayer, Mauricio Macri festejó la puesta en funcionamiento de la máquina que construirá por debajo del Río de la Plata un paso submarino de 12 kilómetros co…

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …

Una docente universitaria enfrenta una causa penal por twittear contra Macri

La profesora en la facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Mónica Sterky, una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que molestaron al oficialismo.



El Gobierno sigue apretando las clavijas en torno de la libertad de expresión en las redes sociales. Como en casos anteriores, utiliza a la Justicia Federal para amordazar a quienes se expresan en contra de las políticas oficiales y sus ejecutantes.

En este caso, la víctima es Mónica Sterky, una docente universitaria que de un día para el otro se vio con una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que disgustaron al poder.

Sterky es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro (UNICEN), con sede en Olavarría. Según expresó su abogado, Adrián Albor, al diario El Popular, de esa ciudad, "es muy triste que los tiemp…

Denunciaron a Macri por la privatización de Arsat

Luego del acuerdo que pone en manos estadounidenses el control de la empresa estatal Arsat, una organización no gubernamental denunció al Presidente y a otros cuatro funcionarios "por abuso de autoridad y administración fraudulenta".


Con la firma de los directivos del Instituto Arturo Enrique Sampay, la organización no gubernamental formalizó una denuncia contra el Presidente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y el presidente y vice de Arsat, Rodrigo de Loredo y Henoch Aguiar, por abuso de autoridad y administración fraudulenta", tras el acuerdo que le entregó el 51 por ciento de Arsat a la estadounidense Hughes.

Jorge Cholvis, Eduardo Barcesat y Arístides Corti apuntaron contra la maniobra por tratarse de un acuerdo sin la aprobación del Congreso, tal y como lo requiere el Art. 10 de la Ley 27.208, la norma de Desarrollo de la industria satelital.

Los denunciantes solicitaron a la Justicia que "controle la legalidad del pr…

Vidal gasta 360 millones de pesos en asesores pero pide "un violento ajuste de la política"

Es la cifra anual que se auto habilitó en octubre del año pasado mediante un polémico decreto. Sin embargo, hacia afuera, continúa predicando lo opuesto.


En una muestra más de doble discurso, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró esta mañana que para reducir el déficit fiscal "tiene que haber un violento ajuste de la política". Según la mandataria provincial, deben "ajustarse cargos, asesores y el tamaño de las legislaturas".

Sin embargo, las declaraciones de Vidal no se condicen con su práctica. En octubre del año pasado, la gobernadora emitió el decreto 1278 (del cual, entre paréntesis, se publicó solo una versión resumida en el Boletín Oficial) habilitando la contratación de "asesores" en las distintas reparticiones de la Provincia por $ 363.300.000 anuales.

La informaición causó revuelo en su momento, ya que algunos incluso interpretaron que el monto para contratar personas en esa condición era en realidad el sueldo de cada funcionario,…