Ir al contenido principal

Se pinchó el globo: Argentina quedó afuera de los países emergentes

Argentina deberá esperar un año más para que el MSCI considere su salida de la categoría de países de frontera. Si bien la empresa considera que el país reúne todos los requisitos para conseguir la recategorización, adelantó que hace falta "tiempo".


Argentina deberá esperar hasta el año que viene para ver si puede regresar al club de los mercados emergentes. Así lo informó el MSCI este martes, en una decisión que se transformó en un duro revés para el gobierno, ya que daba casi por descontado que el veredicto iba a ser favorable.

La noticia impactó rápidamente en los mercados y si bien la bolsa local no operó por el feriado del Día de la Bandera, en Wall Street las acciones argentinas se desplomaron en hasta 17% después del cierre.

Según afirmó la compañía en un comunicado, la recategorización de mercado de frontera a emergente deberá esperar, por lo menos, otro año más. Entre las razones, el organismo hizo hincapié en que los cambios administrativos incorporados por el Gobierno deberán mantenerse en el tiempo para considerarse "irreversibles".

Mientras tanto, la Argentina seguirá siendo considerada un mercado de frontera, lo que limita la entrada de cerca de u$s 1.500 millones, de fondos que sólo tienen habilitada su inversión en activos emergentes.

El país había perdido esta categoría en 2009, a partir de "las continuas restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado".

Concretamente, el MSCI reconoció: "Desde diciembre de 2015, el Banco Central de Argentina ha suprimido las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigencia durante varios años. Estos cambios han resultado, entre otras cosas, en una moneda flotante, la eliminación de los encajes y la supresión del tiempo mínimo de permanencia de las inversiones".

Los tres requisitos principales para formar parte del universo del MSCI de mercados emergentes son el desarrollo económico, el tamaño del mercado y su liquidez, como también el grado de accesibilidad. Si bien el organismo considera que Argentina cumple con estos requerimientos, el factor político pone un manto de duda sobre la continuidad de estas reformas "pro mercado".

"Aunque el mercado de renta variable argentino reúne la mayoría de los criterios de accesibilidad a los Mercados Emergentes, la irreversibilidad de estos relativamente recientes cambios todavía necesita ser evaluada", expresó el organismo en su comunicado.

Así, Argentina deberá volver a rendir examen hasta junio de 2018 y, si finalmente consigue subir de escalón, la vuelta al mundo emergente, del que hoy forman parte Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, India y China, se hará recién efectiva en 2019.

La noche del martes, la ADR de YPF se desplomó un 13%, recortando una caída que llegó al 17%.

La expectativa por una posible vuelta al club emergente impulsó un rally de las acciones. Hasta el martes, el Merval subía un 24,75% en dólares y se posicionaba como la bolsa con mayores rendimientos del mundo.

Distintas estimaciones internacionales adelantaban que si la Argentina entraba al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figuraba en los papeles previos dados a conocer por el MSCI, los ingresos de flujos a activos argentinos iban a superar los u$s 1.000 millones.

Pese al optimismo generado por el gobierno y sus medios adictos en los días previos a esta noticia, algunos analistas financieros habían adelantado que el crecimiento de los activos argentinos se debía más a expectativas que a fundamentales.

Comentarios

Lo más leído

Hallaron 94 trabajadores reducidos a servidumbre en Salta

En la finca El Quebrachal de Salta, un grupo de inspectores acompañados por la Policía Federal constató que un grupo de empleados vivía en condiciones infrahumanas.


Inspectores de la AFIP detectaron a 94 empleados reducidos a la servidumbre en tres campamentos de una finca del norte salteño.

El organismo informó que los trabajadores vivían en condiciones inhumanas y carecían de todo tipo de medidas de seguridad e higiene en El Quebrachal, una finca dedicada al cultivo del poroto.

Los empleados vivían, en algunos casos, en precarias carpas o directamente debajo de lonas, prácticamente a la intemperie. Además, no tenían colchones y estaban expuestos a las picaduras de insectos, carecían de agua potable y electricidad. Tampoco contaban con ningún tipo de servicio de primeros auxilios.


En tanto, los alimentos eran suministrados por sus empleadores, quienes luego se los descontaban de sus haberes.

Ante esta situación, el personal de la Afip a cargo del operativo presentó la denuncia correspondi…

Una docente universitaria enfrenta una causa penal por twittear contra Macri

La profesora en la facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Mónica Sterky, una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que molestaron al oficialismo.



El Gobierno sigue apretando las clavijas en torno de la libertad de expresión en las redes sociales. Como en casos anteriores, utiliza a la Justicia Federal para amordazar a quienes se expresan en contra de las políticas oficiales y sus ejecutantes.

En este caso, la víctima es Mónica Sterky, una docente universitaria que de un día para el otro se vio con una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que disgustaron al poder.

Sterky es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro (UNICEN), con sede en Olavarría. Según expresó su abogado, Adrián Albor, al diario El Popular, de esa ciudad, "es muy triste que los tiemp…

Luego de los insultos de Durán Barba, Taiana le exigió a Macri que se retracte y pida perdón

El precandidato a senador por Unidad Ciudadana le reclamó al Presidente que desautorice a su asesor por los agraviantes comentarios contra los votantes de Cristina Fernández.


El precandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana Jorge Taiana exigió al presidente Mauricio Macri que desautorice a su asesor en comunicación Jaime Durán Barba y pida perdón por sus agraviantes dichos respecto de los electores de Cristina Kirchner y del pueblo argentino en general.

"Exigimos a Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores y a todos los argentinos y argentinas con sus dichos", escribió en su cuenta de twitter el ex canciller Jorge Taiana al cuestionar las declaraciones realizadas por el asesor en comunicación del presidente Jaime Rolando Durán Barba quien ayer aseguró que los votantes de Cristina Kirchner "producen o venden mercaderías con marcas falsificadas, viven de subsidios, o son parte del millón de personas vinculadas al narcome…

El Vicepresidente del Banco Central propone regalar las Malvinas y Tierra del Fuego

El gobierno de Mauricio Macri sólo tiene un objetivo: hacer más ricos a los ricos. Lo demás, se puede relegar y hasta regalar. Así lo propuso el vicepresidente del Banco Central, la entidad responsable de que el peso se siga devaluando, Lucas Llach en su cuenta de Twitter.


"Yo entregaría no sólo las Falklands, sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo", justificó en su momento a través de la red social del pajarito. 

Al respecto, el presidente del Centro de veteranos de guerra, Roma Alancay, dijo que "no nos deja de sorprender el Gobierno Nacional, hace tiempo que vienen sumando varios ‘errores’, con los mapas y otras cuestiones; la verdad que lo que dice este funcionario nacional, que no debe tener ningún sentimiento argentino, deja mucho que desear”, expresó Alancay en contacto con FM del Pueblo.

El ex combatiente  expresó que “nos duele, como argentinos, y más a nosotros que vivimos en la provincia de las Malvin…

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …