Ir al contenido principal

Reclamo en Desarrollo Social por trabajo para las cooperativas

Las organizaciones que forman parte del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala piden que se vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses. También solicitan que se declare la "emergencia alimentaria".


Una veintena de organizaciones sociales se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio. 

Piden también la declaración de la “emergencia alimentaria” en todo el país y anticiparon que si no se les da una respuesta positiva realizarán un acampe. “No quisiéramos hacerlo porque hace frío. Pero si hay miseria, que se note”, definió Fernando Gómez, uno de los organizadores.

No es la primera vez que esas organizaciones que forman parte del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala se movilizan hasta la cartera que encabeza Carolina Stanley. “Tenemos muchos reclamos. Pero este gobierno nos robó hasta la posibilidad de sintetizar los reclamos por los que salimos a la calle”, sostuvo Gómez.

El reclamo tiene cuatro ejes de los que se disparan muchos más: la puesta en marcha de obra pública cooperativa, la declaración de la emergencia alimentaria, la emergencia tarifaria y la restauración “plena” de las pensiones por discapacidad.

El reclamo por la puesta en marcha de un plan de infraestructura para cooperativas tiene razón en datos de la realidad. “Los planes de viviendas populares fueron desmantelados y con ello hubo un proceso de descooperativazación en las organizaciones”, definió el dirigente. Y los beneficiarios de esos planes “ahora pasaron a ser subsidiarios, porque se les quitó la posibilidad de tener formación y capacitación laboral”, añadió.

Para ejemplificar el impacto de la quita de otro de los derechos que hoy se demandan, Gómez, de Descamisados, contó: “En Moreno hay un centro de discapacidad con chicos que desarrollan una experiencia en una FM comunitaria. En las últimas semanas, a los chicos le sacaron las pensiones y a la radio la desalojaron y abrieron una causa penal al dueño”.

Por otra parte, “cada día se abren nuevos comedores y merenderos”, comentó Gómez. En una semana, dijo, dos organizaciones del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala  "tuvieron que abrir uno en Merlo y otro en Tres de Febrero”, dos partidos del oeste de la provincia de Buenos Aires.

“Los pibes no pueden comer ni tomar leche en sus casas. Los padres y las madres no pueden ir a los supermercados y no vamos a aceptar comprar huesos de pollos”, sentenció en alusión los packs ofertados en La Anónima, la cadena de supermercados de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.

Por cada una de estas situaciones que son producto de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, “si no tenemos una respuesta” de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social “vamos a armar un acampe para visibilizar lo que estamos viviendo en los barrios. Si hay miseria, que se note, porque así no podemos seguir”, concluyó.

Comentarios

Lo más leído

El ensenadense Daniel Sánchez se consagró campeón del mundo en la modalidad "Powerlifting"

Daniel Sánchez tenía un objetivo, el de llegar a la marca de los 1000 kilos en la sumatoria de los tres ejercicios que componen la modalidad "Powerlifting", levantamiento en potencia. Este sábado se impuso como el mejor de todos en la categoría hasta 100 kg. El deportista ensenadense logró un total de 810 kilógramos.


"Gracias a todos, hace un instante gane el campeonato mundial de Powerlifting EQ después de varias complicaciones y mucho dolor en un antebrazo que no me permitió realizar los kg que venía entrenando en pecho. Esto es gracias a todo el apoyo de ustedes, que sin importar el dolor seguí en pelea hasta alcanzar el primer puesto.", publicó Sanchez en su página de Facebook minutos después de consagrarse campeón mundial por tercera vez.

"Acá les muestro el intento de sentadilla con 380 kg. Vamos Argentina", agregó:



Tras una preparación intensa, Daniel Sanchez viajó a República Checa realizando un viaje de más de 20 horas, durante el cual perdió un poc…

Mirá el video de ‘La vecina del patio’, lo nuevo de Manu Chao

Manu Chao estrena canción: ‘La vecina del patio’, grabada junto a Chalart58 y Sr. Wilson, con la colaboración especial de Matah.

 “‘La vecina del patio’ es el resultado de una mágica serie de encuentros entre Chalart58 y Manu Chao en los estudios de La Panchita donde la conexión fluye a ritmo de dub y letras cercanas”, dice la nota de prensa.


Cristina visitó a Osvaldo Bayer y pidieron por Santiago Maldonado

En la mañana de este viernes, Cristina Fernández de Kirchner visitó la casa de Osvaldo Bayer, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde conversaron sobre varios temas y, en particular, pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.


También compartieron anécdotas sobre el exilio de Bayer en Alemania durante la dictadura cívico militar y charlaron sobre la actualidad de nuestro país.

"Hermoso encuentro hoy con el escritor e historiador Osvaldo Bayer en su casa de Belgrano, bautizada por Osvaldo Soriano como "El Tugurio".

Osvaldo me compartió anécdotas sobre su exilio en Alemania y hablamos un buen rato sobre economía y la desaparición de Santiago Maldonado.", describió la ex mandataria.

"Osvaldo Bayer es reconocido internacionalmente por su obra, en  particular La Patagonia Rebelde, película premiada en reiteradas ocasiones que luego de su exhibición fue prohibida, lo que desencadenó el exilio de la mayoría del elenco y autores, incluído el propio O…

Echaron a Navarro de C5N. Existen los medios opositores?

Saludamos a los que hoy se dieron cuenta, algo tarde quizás, lo que afirmamos tantas veces: C5N es en verdad C5TN. Existen los medios opositores? A lo mejor no hay que fantizarse con ningún medio masivo. Hay que entender que para ellos primero está la pauta publicitaria ($) y después las convicciones.


Del mismo modo, la gran mayoría de la población, especialmente la denominada clase media argentina, se ocupa más de su dinero, poco o mucho, que de esta grave situación que tiene que ver con la falta de libertad.

Por eso, solamente reaccionarán, si reaccionan, cuando les toquen sus ahorros. Mientras tanto, el gobierno, a pedido del Grupo Clarín, seguirá, entre otras tantas tropelías, callando a todos los periodistas que se animen a criticar el cambio producido desde diciembre de 2015. 

Se entiende que algunos televidentes quieran marchar a C5N para exigir libertad de expresión y el retorno de Roberto Navarro, pero si hay que ir a algún medio a reclamar, el lugar es Canal13/TN: ahí está el v…

La CIDH citará al Gobierno para que informe sobre el caso Maldonado

El organismo internacional anticipó que pedirá a la gestión de Mauricio Macri y a la familia del joven artesano encontrarse en Montevideo para interiorizarse respecto al "avance de la investigación"


El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, informó que "vamos a citar a una reunión de trabajo" al Gobierno Nacional y a la familia del jóven desaparecido el 1 de agosto, Santiago Maldonado para hacer el "seguimiento de la medida cautelar" y para "dialogar con ambas partes en Montevideo".

En conversación con radio FutuRock FM, el titular de la CIDH expresó que van a convocar a una reunión "privada" a  funcionarios del Gobierno nacional y a los querellantes para conocer "el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones" del paradero de Santiago Maldonado.

Además, expresó que conocen que "hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto" por lo q…