Ir al contenido principal

Reclamo en Desarrollo Social por trabajo para las cooperativas

Las organizaciones que forman parte del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala piden que se vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses. También solicitan que se declare la "emergencia alimentaria".


Una veintena de organizaciones sociales se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio. 

Piden también la declaración de la “emergencia alimentaria” en todo el país y anticiparon que si no se les da una respuesta positiva realizarán un acampe. “No quisiéramos hacerlo porque hace frío. Pero si hay miseria, que se note”, definió Fernando Gómez, uno de los organizadores.

No es la primera vez que esas organizaciones que forman parte del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala se movilizan hasta la cartera que encabeza Carolina Stanley. “Tenemos muchos reclamos. Pero este gobierno nos robó hasta la posibilidad de sintetizar los reclamos por los que salimos a la calle”, sostuvo Gómez.

El reclamo tiene cuatro ejes de los que se disparan muchos más: la puesta en marcha de obra pública cooperativa, la declaración de la emergencia alimentaria, la emergencia tarifaria y la restauración “plena” de las pensiones por discapacidad.

El reclamo por la puesta en marcha de un plan de infraestructura para cooperativas tiene razón en datos de la realidad. “Los planes de viviendas populares fueron desmantelados y con ello hubo un proceso de descooperativazación en las organizaciones”, definió el dirigente. Y los beneficiarios de esos planes “ahora pasaron a ser subsidiarios, porque se les quitó la posibilidad de tener formación y capacitación laboral”, añadió.

Para ejemplificar el impacto de la quita de otro de los derechos que hoy se demandan, Gómez, de Descamisados, contó: “En Moreno hay un centro de discapacidad con chicos que desarrollan una experiencia en una FM comunitaria. En las últimas semanas, a los chicos le sacaron las pensiones y a la radio la desalojaron y abrieron una causa penal al dueño”.

Por otra parte, “cada día se abren nuevos comedores y merenderos”, comentó Gómez. En una semana, dijo, dos organizaciones del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala  "tuvieron que abrir uno en Merlo y otro en Tres de Febrero”, dos partidos del oeste de la provincia de Buenos Aires.

“Los pibes no pueden comer ni tomar leche en sus casas. Los padres y las madres no pueden ir a los supermercados y no vamos a aceptar comprar huesos de pollos”, sentenció en alusión los packs ofertados en La Anónima, la cadena de supermercados de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.

Por cada una de estas situaciones que son producto de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, “si no tenemos una respuesta” de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social “vamos a armar un acampe para visibilizar lo que estamos viviendo en los barrios. Si hay miseria, que se note, porque así no podemos seguir”, concluyó.

Comentarios

Lo más leído

Hallaron 94 trabajadores reducidos a servidumbre en Salta

En la finca El Quebrachal de Salta, un grupo de inspectores acompañados por la Policía Federal constató que un grupo de empleados vivía en condiciones infrahumanas.


Inspectores de la AFIP detectaron a 94 empleados reducidos a la servidumbre en tres campamentos de una finca del norte salteño.

El organismo informó que los trabajadores vivían en condiciones inhumanas y carecían de todo tipo de medidas de seguridad e higiene en El Quebrachal, una finca dedicada al cultivo del poroto.

Los empleados vivían, en algunos casos, en precarias carpas o directamente debajo de lonas, prácticamente a la intemperie. Además, no tenían colchones y estaban expuestos a las picaduras de insectos, carecían de agua potable y electricidad. Tampoco contaban con ningún tipo de servicio de primeros auxilios.


En tanto, los alimentos eran suministrados por sus empleadores, quienes luego se los descontaban de sus haberes.

Ante esta situación, el personal de la Afip a cargo del operativo presentó la denuncia correspondi…

Una docente universitaria enfrenta una causa penal por twittear contra Macri

La profesora en la facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Mónica Sterky, una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que molestaron al oficialismo.



El Gobierno sigue apretando las clavijas en torno de la libertad de expresión en las redes sociales. Como en casos anteriores, utiliza a la Justicia Federal para amordazar a quienes se expresan en contra de las políticas oficiales y sus ejecutantes.

En este caso, la víctima es Mónica Sterky, una docente universitaria que de un día para el otro se vio con una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que disgustaron al poder.

Sterky es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro (UNICEN), con sede en Olavarría. Según expresó su abogado, Adrián Albor, al diario El Popular, de esa ciudad, "es muy triste que los tiemp…

Luego de los insultos de Durán Barba, Taiana le exigió a Macri que se retracte y pida perdón

El precandidato a senador por Unidad Ciudadana le reclamó al Presidente que desautorice a su asesor por los agraviantes comentarios contra los votantes de Cristina Fernández.


El precandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana Jorge Taiana exigió al presidente Mauricio Macri que desautorice a su asesor en comunicación Jaime Durán Barba y pida perdón por sus agraviantes dichos respecto de los electores de Cristina Kirchner y del pueblo argentino en general.

"Exigimos a Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores y a todos los argentinos y argentinas con sus dichos", escribió en su cuenta de twitter el ex canciller Jorge Taiana al cuestionar las declaraciones realizadas por el asesor en comunicación del presidente Jaime Rolando Durán Barba quien ayer aseguró que los votantes de Cristina Kirchner "producen o venden mercaderías con marcas falsificadas, viven de subsidios, o son parte del millón de personas vinculadas al narcome…

El Vicepresidente del Banco Central propone regalar las Malvinas y Tierra del Fuego

El gobierno de Mauricio Macri sólo tiene un objetivo: hacer más ricos a los ricos. Lo demás, se puede relegar y hasta regalar. Así lo propuso el vicepresidente del Banco Central, la entidad responsable de que el peso se siga devaluando, Lucas Llach en su cuenta de Twitter.


"Yo entregaría no sólo las Falklands, sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo", justificó en su momento a través de la red social del pajarito. 

Al respecto, el presidente del Centro de veteranos de guerra, Roma Alancay, dijo que "no nos deja de sorprender el Gobierno Nacional, hace tiempo que vienen sumando varios ‘errores’, con los mapas y otras cuestiones; la verdad que lo que dice este funcionario nacional, que no debe tener ningún sentimiento argentino, deja mucho que desear”, expresó Alancay en contacto con FM del Pueblo.

El ex combatiente  expresó que “nos duele, como argentinos, y más a nosotros que vivimos en la provincia de las Malvin…

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …